Lucero, Jessica Alejandra 2022-03-07 Descripción: La educación como práctica social, involucra un proceso de profundas transformaciones en la vida de las personas. Como derecho humano y universal, recae sobre los Estados la obligación de garantizar el acceso a las personas a la educación, tan solo por su condición de tales. Con ese fin se desplegaron diversas políticas de expansión en la oferta universitaria para favorecer la equidad, la democratización y la inclusión de nuevos grupos sociales a la educación superior.
Sin embargo la compleja trama social, cultural y económica que subyace a estos procesos, parecen limitar los efectos pretendidos al reproducir las desigualdades originales. Los altos índices de abandono en los estudios universitarios y las bajas tasas de graduación dan cuenta de este fenómeno a nivel global.
En este trabajo se presenta un diseño evaluativo a partir del caso de un programa implementado en una institución universitaria de la Argentina para favorecer el egreso de estudiantes cuyas trayectorias académicas -con un 95% del plan de estudios aprobados- se habían interrumpido. ...ver más Tipo de documento: tesis de maestría | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 82 p. Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI Lucero, Jessica 2022-03-07 Descripción: La educación como práctica social, involucra un proceso de profundas transformaciones en la vida de las personas. Como derecho humano y universal, recae sobre los Estados la obligación de garantizar el acceso de las personas a la educación, tan solo por su condición de tales. Con ese fin se desplegaron diversas políticas de expansión en la oferta universitaria para favorecer la equidad, la democratización y la inclusión de nuevos grupos sociales a la educación superior.
Sin embargo, la compleja trama social, cultural y económica que subyace a estos procesos entre otros, parecen limitar los efectos pretendidos al reproducir las desigualdades originales. Los altos índices de abandono en los estudios universitarios y las bajas tasas de graduación dan cuenta de este fenómeno que se extiende a nivel global. Lo que generado una amplia producción académica centrada en los estudios de estos problemas que, si bien constituyen aportes imprescindibles, es necesario subrayar el carácter situacional que requiere su abordaje para el diseño de propuestas de intervención innovadoras.
En este trabajo, se presenta un diseño evaluativo a partir del caso de un programa implementado en una institución universitaria de la Argentina para favorecer el egreso de estudiantes cuyas trayectorias académicas- con un 95% del plan de estudios aprobado- se habían interrumpido. Con la finalidad de lograr una comprensión interpretativa y holística sobre los resultados y alcances producidos por el programa, desde el enfoque de estudio de casos, y a partir del modelo de la evaluación iluminativa, se diseñó una estrategia evaluativa con apertura en dimensiones y variables que buscan dotar de validez a la propuesta. Finalmente, se establece un conjunto de consideraciones a tener en cuenta al momento de la implementación efectiva del diseño evaluativo, en atención a las audiencias involucradas. ...ver más Tipo de documento: tesis de maestría | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 82 p. Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI |