Bedoya, Ana M.
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 2 (2011-10)
Temas: Editorial
Contenido: Durante los días 5 y 6 de agosto pasado se desarrollaron las “VII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior” que organiza, anualmente, el Departamento Biología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Esta serie de encuentros que se lleva a cabo ininterrumpidamente desde el año 2005, ha sido posible gracias al constante apoyo brindado por las autoridades del Ciclo Básico, sus docentes y no docentes.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
de Navarrete, Eduardo - Romero, Eva
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 6 (2013-11)
Temas: Escritura en clase - Apuntes - Educación superior
Contenido: La falta de un método de estudio es una de las principales dificultades que atraviesan los alumnos del Ciclo Básico Común, y dentro de esta carencia, la de organizar sus apuntes tomados durante la clase. Muchas veces, los alumnos pueden seguir la clase con atención, pero ese conocimiento se olvida rápidamente; a esto se suma que los apuntes no son una fuente adecuada para estudiar porque suelen estar incompletos, con datos aislados, símbolos y exceso de abreviaturas que dificultan la lectura, etc. Para afrontar estos problemas, se propuso a los alumnos realizar distintas actividades de escritura que les ayude a trabajar con sus apuntes de clase organizándolos y jerarquizando la información.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Juárez, Andrés
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 8 (2014-10)
Temas: Diseño curricular - Currículo cerrado-abierto - Duración de las asignaturas - Velocidad de aprendizaje - Flexibilidad en tiempos
Contenido: Al momento de planificar un currículo se deben tener en cuenta una serie de aspectos, entre los que podemos mencionar la definición del perfil profesional, las metas o expectativas de logro, la selección de los contenidos, la organización y secuenciación de los mismos, la forma de enseñanza, la selección de recursos y la evaluación y seguimiento del proyecto curricular, entre otras cuestiones. Los responsables de los cambios curriculares, generalmente sólo docentes, determinan, no sólo la orientación de la carrera, modalidad, asignaturas con sus contenidos, sino que, además, fijan los tiempos en los que éstos deben realizarse.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Rey, Andrea Alejandra
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 11 (2016-04)
Temas: Matemática - Comprensión - Actitud - Reflexión
Contenido: Las sociedades se van modificando a lo largo del tiempo por distintos factores. Lo mismo sucede con la educación y nuestros estudiantes adquieren distintas habilidades, actitudes y creencias. El enfoque de la resolución de problemas para enseñar contenidos en Matemática ha cobrado un gran auge en los últimos años. Sin embargo, no hay que relegar la importancia que tiene la ejercitación y la práctica en esta disciplina. A lo largo de este trabajo se presentarán una serie de analogías entre el comportamiento académico y cuestiones deportivas o de la vida cotidiana.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Vigo Deandreis, Juan Angel - Baranosky, Carlos
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 6 (2013-11)
Temas: Metanoia - Aprendizaje significativo - Autonomía - Zona Desarrollo Potencial - Creatividad
Contenido: El artículo detalla una experiencia con talleres de lectura y estudio de fuentes primarias (Smith, Ricardo, Marx, Keynes, Marshall) en la materia Economía del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Estos talleres extracurriculares y optativos ofrecieron a los estudiantes una experiencia de primera lectura de fuentes teóricas primarias, asi como una introducción a los métodos de lectura y estudio en la Universidad.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
NUÑEZ, Silvia
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 3 (2012-04)
Temas: Prosumidor - Herramientas Web 2.0 - Aprendizaje colaborativo - Alfabetización informacional
Contenido: En el contexto actual de desarrollo superlativo y masificación de uso de las Ntics en todos los ámbitos del quehacer humano, no queda lugar a dudas el lugar de guía que debe detentar el nivel educativo universitario. Es imperativamente necesario aprovechar cada una de las posibilidades que brinda Internet, a través de un conjunto de herramientas Web 2.0, recursos y fuentes de información, de fácil accesibilidad y uso; crear nuevos modelos pedagógicos que fomenten la cognición distribuida, que brinden al alumnado procesos de enseñanza y aprendizaje experienciales, participativos, colaborativos y ubicuos; generar la constitución de comunidades de prácticas atendiendo que los sujetos en la actualidad se desenvuelven en mega y microcomunidades donde el conocimiento no se encuentra sólo en poder de expertos y docentes sino que el mismo se halla distribuido, para poder preparar a nuestros estudiantes para empleos y actividades de nuevo tipo y en constante redefinición, como así también para nuevos modos de investigación, circulación y construcción de conocimiento.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
RICCI, Cristina Rafaela
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 2 (2011-10)
Temas: APRENDIZAJE COLABORATIVO - SABER EXPERIENCIAL - ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO - FORMACIÓN DOCENTE
Contenido: Este Proyecto- intervención surge frente al fenómeno anual ingreso masivo- abandono masivo de Estudiantes en el 1° año de la formación docente inicial en las Carreras de Profesorados para el Nivel Secundario. Ante esa problemática surge la necesidad de diseñar e implementar estrategias de acompañamiento fundamentadas en el aprendizaje colaborativo entre Estudiantes y en el saber experiencial que éstos poseen. Éstas buscan sostener a los Estudiantes en dos de los momentos críticos del 1° año de la formación como son los primeros parciales y los primeros finales y, acompañar a los Estudiantes de 2° año en sus primeras intervenciones didácticas. Los objetivos generales del Proyecto son: crear espacios institucionales que promuevan el análisis, diseño, implementación y evaluación de estrategias de acompañamiento a los Estudiantes durante el 1° y 2° año de la formación docente potenciando saberes experienciales y aprendizajes colaborativos tendientes a sostener los procesos formativos de los ingresantes, y enriquecer las experiencias académicas y culturales de Estudiantes y Profesores del Nivel Superior que fortalezcan el vínculo pedagógico docente- alumno.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Carnelli, Gustavo - Lema, María Belén
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 14 (2017-10)
Temas: Evaluación - Análisis Matemático - Aprendizaje - Matemática - Porfolio
Contenido: Durante el 2016, nos propusimos realizar un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes de un curso de Análisis Matemático I en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Para realizar este seguimiento, diseñamos una propuesta integral de evaluación para tener amplia información de los aprendizajes de cada estudiante. Además de presentar las distintas componentes de la propuesta de evaluación, estudiamos el caso de una estudiante y, con el análisis de sus producciones, pretendemos dar cuenta del conocimiento de los aprendizajes de todo el grupo que puede lograrse mediante un mecanismo de evaluación que combina distintos instrumentos.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
HERRERO, María Alejandra
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 3 (2012-04)
Temas: Innovación pedagógica - Investigación participativa - Aprendizaje–servicio - Educación superior
Contenido: En un contexto sociocultural de profundos y acelerados cambios, la Universidad presenta una realidad, donde tiende a separar sus funciones primordiales (docencia, investigación y extensión) en compartimentos estancos. El aprendizaje-servicio se ha desarrollado en América Latina como parte de una tradición solidaria de sus sistemas educativos. Esta innovación pedagógica ha ido tomando más vigor en las últimas dos décadas. En este artículo se presentan algunas cuestiones conceptuales que hacen a la definición del aprendizaje-servicio, se analizan sus ventajas como propuesta pedagógica y se lo propone como un camino para el desarrollo de profesionales comprometidos socialmente.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Fernández Surribas, Jorge
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 5 (2013-04)
Temas: Homenaje
Contenido: Entre la aparición del último número de nuestra revista y esta entrega, se produjo el fallecimiento del Prof. Juan Lorenzo Botto, integrante de nuestro Comité Editorial, activo y entusiasta colaborador de la misma. Nuestro homenaje a una vida consagrada a su familia y a la enseñanza de las Ciencias Naturales, especialmente la Biología, será tener en cuenta no solo sus enseñanzas en el campo de la didáctica, sino fundamentalmente la responsabilidad, el compromiso con que desarrolló su tarea profesional, y abrazar, en Susana, a sus hijos y nietos.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Saez,Virginia
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 15 (2018-04)
Temas: Educación mediática - Innovaciones - Formación docente - Estrategias de enseñanza - Prácticas docentes
Contenido: El presente artículo da a conocer algunas prácticas y experiencias en la formación docente llevadas a cabo en una institución de educación superior en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se pretende describir las prácticas de enseñanza vinculadas con la educación mediática y analizar esas pequeñas unidades sociales para poder encontrar posibles respuestas a algunos problemas con que se enfren tan los procesos formativos.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Pérez Bonilla, María Eugenia - Reyes Monreal, Marleni - Quintero Pérez, Jessica - Reyes Lazalde, Arturo
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 16 (2018-10)
Temas: Simuladores - CNFB - Canal de potasio-M - Corriente-M
Contenido: Se presenta el desarrollo del programa interactivo de cómputo CONVULSIONAR, que simula la función normal y patológica de los canales de K+ tipo-M en neuronas de hipocampo. El programa está formado por tres simuladores: 1) Señalizar-M, permite reproducir la función del canal en condiciones normales, debida a la interacción de la acetilcolina con el receptor metabotrópico, responsables de la modulación de la excitabilidad de la neurona, capaz de producir diversos patrones de potenciales de acción. 2) GenConvulsión-M, que genera ráfagas convulsivas de potenciales de acción, ocasionadas por la canalopatía-M, etiología de la convulsión neonatal familiar benigna (CNFB). 3) Registrar-M, que reproduce los experimentos electrofisiológicos con la técnica de fijación de voltaje, donde se simula la corriente saliente lenta que no inactiva. Cuenta con un leccionario que introduce al usuario al tema. El programa fue desarrollado en Visual Basic® versión 6.0 para ser ejecutado en ambiente Windows®, desde XP a Windows 10. Se utilizó el modelo matemático de Hodgking y Huxley (1952), las ecuaciones se resolvieron computacional y simultáneamente por métodos numéricos. El uso del programa facilita la comprensión del mecanismo de regulación de la excitabilidad de la neurona por el canal-M, la funcionalidad del canal metabotrópico y la patogénesis de la CNFB, desencadenada por la mutación del gen KCNQ. Los modelos biofísicos y matemáticos son de invaluable utilidad para el entendimiento de los mecanismos morfofisiopatogénicos de la canalopatía.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
D’Anunzio, Gabriela - Konicki, Bárbara
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 13 (2017-04)
Temas: Alfabetización académica - Lingüística sistémico-funcional - Comprensión de abstracts - Inglés - Curso virtual
Contenido: El rol del inglés es fundamental en el ámbito académico-científico mundial ya que, por un lado, permite mantener una comunicación fluida entre hablantes de distintos idiomas al momento de intercambiar conocimiento científico-tecnológico y, por otro, permite comprender y producir géneros discursivos académicos pertinentes. Sin embargo, a menudo la adquisición de esta competencia de alfabetización académica en inglés es relegada en la educación superior universitaria en Argentina. Con el objetivo de atender esta carencia, un grupo de docentes investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se propuso diseñar un curso a distancia como objetivo principal del proyecto de investigación “Hacia la Alfabetización Académica en Inglés: Implementación de Curso Universitario Reducido Virtual y Autogestionado (CURVA)”.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Proto Gutiérrez, Fernando - Martigani, María Dolores
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 17 (2019-10)
Temas: Simulación clínica - Vida artificial - Código de ética
Contenido: La primera versión del Código que se presenta fue publicada en el año 2015 bajo el título “Código de ética para la vida artificial” (Proto Gutiérrez, Martigani 2015) en las Jornadas de articulación público-privada para la innovación “Vincular Córdoba”, habiendo sido el primer código con tal aplicación escrito en América Latina. En este caso, se revisa el código presentado de acuerdo a la aparición del “Healthcare Simulation Is Code of Ethics” publicado por la Society for Simulation in Healthcare en el año 2018. Así, se compara nuestra primera edición con el nuevo código norteamericano. La utilización de robots o simuladores clínicos y quirúrgicos en entornos de aprendizaje se desarrolló para evitar el ensayo-error en pacientes humanos y asegurar una mayor calidad de atención a partir de un ambiente protegido en prácticas pre-profesionales en Ciencias de la Salud donde los estudiantes son supervisados y sus errores corregidos y resueltos, minimizándolos según las teorías utilitaristas.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Durand, Patricia Beatriz - Frateschi, Julio César
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 17 (2019-10)
Temas: Estudiantes universitarios - Agronomía - Aula virtual - Grupo de estudio
Contenido: La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires tiene como requisito final de sus carreras de grado la elaboración de un Trabajo Final bajo la modalidad de tesis de investigación o de práctica pre profesional que cada estudiante debe realizar en forma individual, guiado por un tutor que en general es un docente de la misma institución. El Trabajo Final resulta en muchos casos un obstáculo para que los alumnos reciban su título, con el consiguiente problema para la institución y para los egresados que no se gradúan. Este artículo tiene por objetivo presentar una experiencia de trabajo en grupo de tesistas que contaron al mismo tiempo con actividades presenciales y virtuales, programadas para el término de un año.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Frack, Claudia - Olmedo, Karina - García, Adriana Elvira
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 5 (2013-04)
Temas: Educación a distancia - Nuevas tecnologías - Educación superior - Biología - Bimodalidad
Contenido: La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los procesos de enseñanza de Educación Superior, constituye el eje de análisis para pensar el desarrollo de una clase de Biología para este nivel educativo. Las TICs representan una mediación en el proceso de aprendizaje, a través de la cual se consolida la concepción del programa de educación a distancia desde la coherencia que debe existir entre el diseño didáctico, la correcta interpretación del proceso de evaluación, y la adopción y ejecución de un legítimo programa de educación.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
GRACIOTTI, María Virginia
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 4 (2012-10)
Temas: Didáctica - Procesos industriales - TIC
Contenido: Documentación de una experiencia vivida por alumnos del 1º año de la Tecnicatura en Producción de Indumentaria de la de la Escuela Normal Superior Nº6, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre una salida de campo a la Planta de ALGOSELAN - SAICFIA, de hilados y tejidos de algodón, en Luján. En su visita por el Parque Industrial Flandria, los 25 alumnos del curso guiados por un representante de la empresa, y distribuidos en 3 grupos, recopilan información en diversos formatos: video, fotografía y toma de apuntes. Cada grupo reparte las tareas de relevamiento entre sus integrantes. Con el material adquirido, los apuntes proporcionados en clase y toda información que puedan acceder en internet, elaboran una presentación (Power Point – Prezi) comentando de manera ordenada el proceso del algodón desde la fibra hasta el tejido. Estas presentaciones se volcarán en un blog, página de Facebook, u otro soporte, para que puedan ser compartidas con sus pares.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Ali, S. - Callone, C. - Landau, L. - Monteserin, H. - Ricchi, G. - Torres, N.
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 5 (2013-04)
Temas: Demostraciones experimentales - Videos de química - Cursos numerosos - Aprendizaje significativo
Contenido: Los profesores de la cátedra de Química del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires han probado diversas estrategias tendientes a acercar a los alumnos a las experiencias de laboratorio, pues la superpoblación de los cursos impidió históricamente la realización de dichas prácticas de manera obligatoria debido a razones presupuestarias y de infraestructura. Una de ellas ha sido la implementación de prácticas optativas de laboratorio a las que asisten solo un 3% de los alumnos. En el presente trabajo se describe una experiencia piloto con la utilización de videos de demostraciones experimentales de Química elaborados especialmente para reproducir dichas prácticas. Se presentan los resultados obtenidos y se analiza la viabilidad de la experiencia en base a las ventajas y dificultades encontradas.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Quintero Pérez, Jessica - Reyes Monreal, Marleni - Pérez Escalera, Miguel - Pérez Bonilla, María Eugenia
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 18 (2020-10)
Temas: Contracción muscular - Actividad mecánica - Programa - Lenguaje Visual Basic
Contenido: El sistema musculoesquelético se ha estudiado ampliamente desde inicios del siglo pasado, ya que su función es fundamental para la movilidad. Los avances tecnológicos han contribuido a comprender las bases fisiológicas y biofísicas de la contracción muscular. En este trabajo se aborda el estudio de la actividad mecánica. Para este propósito se desarrolló un programa de cómputo interactivo: Contraer-M, consta de cuatro simuladores: (I) Simulador para reproducir la contracción isotónica, (II) Simulador para reproducir la contracción isométrica dependiente del estímulo eléctrico, (III) Simulador para reproducir la contracción isométrica dependiente de la longitud del músculo y (IV) Simulador para reproducir la sumación y la contracción isométrica tetánica dependiente de la frecuencia de estímulo. El programa fue desarrollado con el lenguaje Visual Basic® 6.0. Los simuladores están basados en los modelos matemáticos de Hill, Wexler y sus colaboradores. Las ecuaciones fueron resueltas numéricamente. En cada simulador, el usuario puede modificar las variables de entrada: peso colocado en un extremo del músculo, la intensidad del estímulo eléctrico, la longitud muscular y la frecuencia de estímulo. Este programa es ejecutable en ambiente Windows® y no requiere de ningún programa especial.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Gimena Perret, Virginia Sabao
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 12 (2016-10)
Temas: Enseñanza de la antropología - Antropología clásica - Cultura material-inmaterial - Oficio antropológico - Trabajo de campo
Contenido: En términos generales, la enseñanza de la antropología en la Educación Superior tiende a privilegiar enfoques centrados en la noción de ‘cultura viva/vivida’, aunque también, suele soslayar el problema de las condiciones materiales y los procesos de objetivación/materialización de ideas sociales. En la práctica docente, hemos notado, a partir del uso de diversos manuales de historia de la teoría antropológica, una suerte de sesgo sobre las miradas clásicas que incluyen abordajes integrativos sobre lo cultural en sus aspectos inmaterial y material.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Furmento, Verónica Alejandra - Alí, Salvador
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 19 (2021)
Temas: Didáctica - Cátedra de Química - Educación a distancia - Covid-19
Contenido: Dado el contexto sanitario provocado por la pandemia por COVID-19 durante el año 2020, el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires se dictó de forma virtual. La propuesta didáctica de la cátedra de Química Bruno-Di Risio se basó en el auto-aprendizaje y el auto-gestionamiento por parte del estudiante y en el rol tutorial por parte del docente. El presente trabajo relata la experiencia didáctica como resultado de este dictado virtual durante el primer cuatrimestre de 2020 en dos comisiones en las Sedes de San Isidro y Campana. Se exponen los recursos utilizados por la docente, así como el resultado académico por parte de los estudiantes ante las propuestas llevadas a cabo.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Bedoya, Ana María
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 9
2015-04
Temas: PDF
Temas: Editorial
Contenido: La necesidad de debatir, de contrastar, de pensar y compartir los pensamientos nos
lleva constantemente a repensar nuestra propia práctica docente.
social.
...ver más Tipo de documento: artículo
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Bedoya, Ana María
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 8 (2014-10)
Temas: Editorial
Contenido: En agosto pasado han tenido lugar las X Jornadas sobre Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Por décimo año consecutivo, el encuentro reunió a diversos representantes de la comunidad educativa internacional, que participaron activamente en el intercambio de experiencias didácticas y el debate de ideas y proyectos innovadores.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA
Reyes Lazalde, Arturo - Reyes Monreal, Marleni - Pérez Bonilla, María Eugenia
En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 11 (2016-04)
Temas: Educación virtual - Simuladores educativos - Tecnología educacional - Enseñanza especializada - Biofísica
Contenido: La enseñanza-aprendizaje de las neurociencias y la biofísica resulta complicada debido a que los temas que se tratan implican el conocimiento de varias disciplinas: biología, medicina, fisiología, matemáticas, física y computación. Para realizar proyectos de investigación en esta área es necesario contar con una infraestructura muy costosa, tanto en equipo de laboratorio, como animales de experimentación y reactivos químicos. Por esta razón, en los cursos de licenciatura es imposible que los alumnos puedan realizar prácticas de laboratorio especializadas. Una alternativa que se ha reportado con impacto importante para el aprendizaje de estas disciplinas son los simuladores.
Editor: Ciclo Básico Común - UBA