Saavedra González, María Lorena
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 21 (2015); 136-142
Temas: Access ; Body ; Emotion ; Contagion ; Identity ; Acceso ; Cuerpo ; Emoción ; Contagio ; Identidad
Contenido: El presente trabajo analiza la obra Acceso, dirección de Pablo Larraín y dramaturgia de Roberto Farías y Pablo Larraín. Obra estrenada en el Teatro La Memoria el año 2014 y repuesta en variadas oportunidades, entre ellas el Festival Santiago a Mil. El trabajo se plantea como una revisión de la puesta en escena y dramaturgia a partir, principalmente de la actuación, desde los conceptos de corporalidad y emoción. Relevando la importancia y compromiso del actor Roberto Farías en una interpretación conmovedora e impactante. Vemos cómo su interpretación, su cuerpo es poseedor de cultura e identidad, traspasando y transformando al espectador desde la afectividad.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Pinta, María Fernanda
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 7 (2008); 1-6
Temas: Alguien de algún modo ; Zorzoli ; IUNA ; Alguien de algún modo ; Zorzoli ; IUNA
Contenido: Entrevista a Ciro Zorzoli
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Clavin, Ayelén - Cadús, María Eugenia
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 11 (2010); 1-10
Temas: Fabián Gandini ; Luciana Acuña ; La Bahía de San Francisco ; dance ; deconstruction ; Fabián Gandini ; Luciana Acuña ; La Bahía de San Francisco ; danza ; deconstrucción
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Goutman, Ana
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 3 (2006); 1-4
Temas: Vénus dévoilée ; Parret ; Calabrese ; Vénus dévoilée ; Parret ; Calabrese
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Lozano, Graciela
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 4 (2006); 1-2
Temas: Schraier ; theatrical production ; collective creations ; Schraier ; producción teatral ; creaciones colectivas
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Rauch, Laura
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 18 (2013); 254-264
Temas: Circense ; Gatell ; Artaud ; Actor ; Character ; Circense ; Gatell ; Artaud ; Actor ; Personaje
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Lozano, Ezequiel
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 12 (2010); 1-17
Temas: Proyecto Vestuarios ; Vestuario de hombres ; Vestuario de mujeres ; Gender ; Identity ; sexuality ; Javier Daulte ; Daulte ; Proyecto Vestuarios ; Vestuario de hombres ; Vestuario de mujeres ; Daulte ; Javier Daulte ; Género ; Identidad ; Sexualidad
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Rojas, Paula
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 34 (2021)
Temas: adaptation ; intermediality ; research-creation ; dramaturgy ; scenic device ; El mundo no se detiene ; The World Does Not Stop ; adaptación ; intermedialidad ; investigación-creación ; dramaturgia ; dispositivos escénicos ; El mundo no se detiene
Contenido: This article aims to analyze the research-creation process that questions what it means to adapt a narrative text to the theatre by integrating the dramaturgical possibilities that digital technologies offer to the scene. This process distances us from a traditional adaptation, adopting instead an intermedial perspective and, with it, the idea of adaptation as a connection. This vision accentuates the dynamics, the relationship, and the reciprocity between the works that dialogue with each other, as opposed to a unidirectional vision (departure work-arrival work). As part of the methodological work, we have generated a series of scenic research laboratories for creation of videographic, sound and spatial devices. These devices have been integrated into the dramaturgical production entitled The World Does Not Stop, presented in the form of an intermedial script.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Riva, Paula
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 10 (2009); 1-9
Temas: Affabulazione ; Pasolini ; Italian Theatre ; classical Greek tragedy ; postdramatic theatre ; Affabulazione ; Pasolini ; teatro italiano ; tragedia griega clásica ; teatro posdramático
Contenido: Este artículo considera Affabulazione de Pier Paolo Pasolini como un punto intermedio entre el teatro dramático y el posdramático. Escrita en 1966 y estrenada en 1975, la obra toma l modelo de la tragedia griega clásica para comunicar las ideas de su autor no sólo contra el poder político, sino también contra los valores mercantilistas de la nueva sociedad italiana de la época.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Gallud Jardiel, Enrique
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 87-95
Temas: Quevedo ; Lope ; Góngora ; cervantes ; Golden Age ; Quevedo ; lope ; Góngora ; Cervantes ; Siglo de Oro
Contenido: El artículo trata de una de las obras menos conocidas de Alejandro Casona: El caballero de las espuelas de oro, obra escrita tras su regreso de Argentina. Trata sobre la vida de Francisco de Quevedo y en ella se incluyen elementos biográficos tanto de tipo humorístico como dramático. Este trabajo se centra no en la totalidad de la obra, sino en las guerras literarias en las que se vio envuelto a su regreso a España desde Italia: sus conflictos con Lope, Cervantes, Góngora, Alarcón y otros grandes de las letras españolas del Siglo de oro.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Fobbio, Laura
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 11 (2010); 1-11
Temas: Tantanian ; current argentine theater ; appropriation ; monologue ; polyphony ; political theatre ; Tantanian ; teatro argentino actual ; apropiación ; monólogo ; polifonía ; teatro político
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Barra, María Josefa
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 10 (2009); 1-10
Temas: Escenas que sostienen mundos. Mimesis y modelos de ficción en el teatro ; Abraham ; theatrical theory ; mimesis ; Fiction ; Escenas que sostienen mundos. Mimesis y modelos de ficción en el teatro ; Abraham ; teoría teatral ; mímesis ; ficción
Contenido:
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Pinta, María Fernanda
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 29 (2019); 121-129
Temas: book ; contemporary theatre ; photography ; intermediality ; Álvarez ; Yo tenía un alma buena ; (fragmento de un discurso mutilado) ; libro ; teatro contemporáneo ; fotografía ; intermedialidad ; Álvarez ; Yo tenía un alma buena ; (fragmento de un discurso mutilado)
Contenido: If we think about the best known formats of theatre books, we can quickly identify two types: on the one hand, books of dramatic literature; on the other, books of theatre history and/or theory. In recent years, however, an important set of theatre publications aim to expand both formats in at least two directions. First, publications that gather traces of staging experiences and unpublished texts. The book is, this way, transformed into an archive that, in turn, evidences the fundamental role of reconstruction within theatre history. Second, publications that, on the basis of a theatrical performance, produce another artifact: in this case, not an archive of what was produced (text or staging), but a device that enables multiple forms of writing and diverse uses of images. Thus, the book expands the range of action of the original performances and inscribes itself in a larger artistic project. It is the case of Yo tenía un alma buena (fragmentos de un discurso mutilado) [I Used to Have a Good Soul (Fragments of a Mutilated Discourse)] by Maricel Álvarez, published by Fundación Osde in 2015. I propose to study this case by focusing on the particular relations between theatre and photography and, based on this, to reflect upon an intermedial activity in line with contemporary practices and theatre studies that expand and renew the field.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Delgado-Ureña, Diana
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 31 (2020)
Temas: Trança ; Granato ; Choreography ; Corporality ; Alterity ; Stage ; Relationship ; Coreografía ; corporalidad ; alteridad ; relación ; escena ; Trança ; Granato
Contenido: "Trança" es una exploración de la alteridad constitutiva del ser a partir de prácticas corporales que buscan a esos otros que son parte de quien soy. Granato se propone convocar a dos coreógrafos contemporáneos a través de su cuerpo. Esta iniciativa, en apariencia imposible, funciona como desencadenante de una serie de prácticas corporales que articulan las condiciones para el encuentro con el otro a partir de la escucha activa y la insistencia en la exploración, el tanteo y la búsqueda, hechas explícitas en la acción paradójica de tocar sin tocar, un gesto que deliberadamente evita la apropiación instrumental y la captura de sentido propias del sentido del tacto. Se trata aquí de ir un poco antes, pensar la alteridad que hay en mí a partir de contemplar al otro en su misterio esencial y desde ahí generar las condiciones que hagan posible la aparición de ese lugar entre, de ese espacio donde el encuentro es posible. Este artículo reflexiona sobre los diferentes modos en que la construcción imaginaria de alteridad se materializa en una pieza escénica. En Trança, la fabulación del otro permite explorar una diversidad de formas de relación que nos sitúan como audiencia en lugares desde donde experimentar y hacer visibles las sutiles relaciones que emergen de la invención del otro. La escena contiene esta potencia de imaginar alteridad. La aproximación que propone este artículo analiza los procedimientos estéticos que construyen esos otros imaginarios en la escena y señalan las formas de relación posibles que se derivan de estas distintas fabricaciones de alteridad.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Heger, Lautaro
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 34 (2021)
Temas: Art ; Artistic work ; Pandemic ; Cultural policies ; Theater ; Arte ; Trabajo artístico ; Pandemia ; Políticas culturales ; Salas teatrales
Contenido: This article reflects on the measures implemented by Argentina’s national government and by the government of the City of Buenos Aires in the context of the COVID-19 pandemic to promote the reactivation of theaters. We will consider the various forms of incidence that different actors of the theater field –particularly, producers and entrepreneurs of the commercial and independent circuits– had in order to guarantee, among other actions, aid such as the granting of subsidies, assistance with the payment of salaries and the possibility of re-opening.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Palasi, Mario Alberto
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 38 (2023)
Temas: Staging ; Text ; Theatre ; Theater ; Analysis ; Methodology ; Escena ; Texto ; Teatro ; Análisis ; Metodología
Contenido: Staging oriented theatre studies have undergone an evolution that is consistent with the importance that has been given in history to theatrical performances. Initially, the onstage performance was a subsidiary of the dramatic text. What was susceptible to analysis and criticism was the text and the staging was only the live presentation of the text, as much as the interpretation of the actors had to be subsumed to the characteristics of the text and its strength. Since then, staging has been gaining importance until reaching the present, where it has become the protagonist of the theatrical convivial event. The analysis of staging poetics is a fundamental part of contemporary theater studies. In this work, we propose a form of analysis of the theatrical event based on a diverse reading of stage signifiers that takes into account aspects of the Philosophy of Theater proposed by Jorge Dubatti and Desiring Vectors, a tool proposed by Patrice Pavis.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Cismondi, Carolina
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 36 (2022)
Temas: Creation processes ; Rehersal analysis ; Desiring production ; Stage machine ; Contemporary theater ; Procesos de creación ; Análisis de ensayos ; Producción deseante ; Máquina escénica ; Teatro contemporáneo
Contenido: From an ethnographic work of essay monitoring, we propose to develop the perspective of desiring production for the analysis of creative processes belonging to the contemporary scene in Córdoba, Argentina. This approach dialogues with Deleuze's philosophy and allows us to reflect on the essay as a particular arrangement of diverse materials that enables the production of scenic machines. In this way we seek to recognize the links between the work dynamics, the relationships between the subjects, the recurring problems, the circumstances in which the central ideas appear and the connections that mobilize the scene. The non-hierarchical logic of desire is founding in the collective work of contemporary theater in Córdoba, which develops processes of multiple authorship in the construction of its works.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Vidal, Yanina
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 29 (2019); 228-230
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Noguera, Lía
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 23 (2016); 1-14
Temas: Juan Moreira ; gauchesca genre ; productivity ; novel ; drama ; Juan Moreira ; género gauchesco ; productividad ; novela ; drama
Contenido: En el presente artículo nos concentraremos en el estudio de una de las obras más importantes del género gauchesco: Juan Moreira, publicada como folletín por Eduardo Gutiérrez y luego representada como drama por José Podestá. Profundizaremos en la recepción que esta obra tuvo en la Argentina de fines del siglo XIX, la productividad de su mito en la ideología de la época a la vez que consideraremos los cambios que se establecen en el pasaje de novela a drama. Asimismo, estudiaremos la productividad que la gauchesca tuvo a principios del siglo XX con el boom de la literatura popular, a partir de fuentes documentales halladas en la Biblioteca Criolla perteneciente al legado de Robert Lehmann-Nitsche.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Geirola, Gustavo
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 8 (2008); 1-39
Temas: Pavlovsky ; Pavlovsky
Contenido: The essay explores the relationship between psychoanalysis and theater in Argentinas new dramaturgy. It specifically focuses on Eduardo Pavlovsky's contribution to acting and writing, and the influence of Pavlovsky's "theatre of multiplicity" or "theatre of intensity" on recent Argentine dramatists (Bartís, Veronese, Spregelburd). However, the article does not approach Pavlovsky's dramatic texts; on the contrary, it comes close to Pavlovskys clinical texts, namely, those essays written on therapeutic issues related to psychodrama, role-playing, and the role of analysts. These essays were written by Pavlovsky in collaboration with Kasselman, Martínez Bouquet, Moccio, and other colleagues connected to psychoanalysis and its institutional implementation. The article revisits Enrique Pichon-Rivières influence on Argentine cultural production and, by doing so, explores how psychoanalysis was shaping theatrical trends in Argentine contemporary dramaturgy.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Bracciale Escalada, Milena
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 24 (2016); 382-384
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Heras, Melisa
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 25 (2017); 239-241
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Gómez Sánchez, Begoña
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 23 (2016); 97-112
Temas: García Lorca ; El público ; performance analysis ; Rigola ; contemporary staging ; García Lorca ; El público ; análisis espectacular ; Rigola ; puesta en escena contemporánea
Contenido: El texto dramático de El público compuesto por el poeta granadino Federico García Lorca es, sin duda, un paradigma del surrealismo en la literatura teatral universal. El director de escena español Àlex Rigola realiza durante la actual temporada teatral una interesante propuesta escénica de esta difícil obra. Los planteamientos dramatúrgicos de la producción serán desarrollados a lo largo de este ensayo para mostrar el necesario camino realizado desde el texto fuente de Lorca hasta el espectáculo de Rigola.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Salas Tonello, Pablo
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 38 (2023)
Temas: theatre ; formation ; teaching profession ; cultural relations ; Acting ; Theatre ; Formation ; Teaching ; Cultural Relations ; teatro ; formación ; docencia ; relaciones culturales ; actuación
Contenido: Los espacios de formación son una pieza clave para comprender las tramas artísticas. Sin embargo, la investigación en teatro se dedicó más regularmente a la producción y sus artistas, y menos atención recibieron los talleres, escuelas e instituciones. El objetivo del presente trabajo es analizar cuatro espacios de formación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que imparten estéticas distintas entre sí. El artículo indaga, para cada caso, a los maestros que coordinan dichos espacios, las estéticas y técnicas puestas en juego, así como los criterios éticos o ideológicos vinculados a las propuestas. En la segunda sección del artículo, se realiza un balance acerca de las intervenciones estéticas realizadas por cada taller, ponderando qué vínculos establecen con el teatro de Buenos Aires. El trabajo demuestra que las estéticas de Buenos Aires no se imponen en el interior, como habitualmente se indica, sino que hay maestros que operan como nexos clave y construyen sus propias posiciones a nivel local importando contenidos, técnicas y estéticas. El trabajo fue realizado mediante entrevistas a maestros y ex estudiantes, en el marco de un proyecto doctoral y postdoctoral más amplio que indaga el teatro de Tucumán y sus relaciones con Buenos Aires.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Maletta, Ernani
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 251-276
Temas: actoral training ; Polyphony ; Davini ; Della Monica ; musical speech ; vocal action ; pedagogical strategy ; formación del actor ; polifonía ; Davini ; Della monica ; estrategia pedagógica ; discurso musical ; acción vocal
Contenido: Este artículo trata de la importancia de los principios y conceptos del universo musical para la formación del actor, en particular en lo que se refiere a su potencialidad vocal. Representa un desdoblamiento de mi tesis doctoral, en la que desarrollo el concepto de actuación polifónica, y se inserta en la investigación que desarrollo desde hace quince años, dedicada a la sistematización de una estrategia pedagógica para la enseñanza de esos principios y conceptos, para lo que se buscan recursos propios del pensamiento teatral. Este artículo enfoca en especial la cuestión de la musicalidad de la voz para la creación escénica, destacándose las propuestas de Silvia Davini y Francesca Della Monica.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Matz, María R.
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 17 (2013); 323-325
Temas: Matz ; Villegas ; theatricality ; Latin America ; Matz ; Villegas ; teatralidad ; América Latina
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Varios, Autores
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 18 (2013); 234-253
Temas: Sapriza ; Rosman ; Pinta ; Sirlin ; Ibarra ; Arpesella ; image ; graphic design ; lighting design ; photography ; Sapriza ; Rosman ; Pinta ; Sirlin ; Ibarra ; Arpesella ; imagen ; diseño gráfico ; iluminación ; fotografía
Contenido: On July 2, 2013, a new meeting of reflection on the theatrical event was held. On this occasion, the issue of image production in the Argentine theater field was discussed
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Barría Jara, Mauricio
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 10 (2009); 1-26
Temas: Burgos ; Chilean contemporary Dramaturgy ; Benjamin ; allegorical strategies ; Dramaturgia chilena contemporánea ; Burgos ; Estrategias alegóricas ; Benjamin
Contenido: Es posible apreciar entre el grupo de nuevos autores dramáticos chilenos el recurso a estrategias de tipo alegórico para hablar del pasado dictatorial y pensar el presente de esta memoria. El siguiente artículo indaga sobre uno de estos autores: Juan Claudio Burgos a partir del análisis del texto: Hombre con pies sobre espalda de niño (2006). Para ingresar en el estudio de este autor ha sido necesario clarificar el contexto político, generacional y teatral en el que surge.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Geirola, Gustavo
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 35 (2022)
Temas: Boal ; La Boétie ; theatrical praxis ; people ; oppressed ; Boal ; La Boétie ; praxis teatral ; pueblo ; oprimido
Contenido: Este ensayo forma parte de una investigación más amplia que pretende realizar un acercamiento crítico al Teatro del Oprimido de Augusto Boal con el objetivo de dar expansión a la conceptualización de la praxis teatral, disciplina que hemos venido construyendo durante varios años. En este trabajo inicial nos ha preocupado el sentido del vocablo pueblo y oprimido en los textos del maestro brasileño. Para ello, nos ha parecido necesario realizar una especie de genealogía a fin de ir pautando resonancias de otros autores en la propuesta boaliana. En este caso, nos hemos centrado en aproximarnos al Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra Uno (circa 1548) de Étienne de La Boétie. Intentamos realizar una lectura del Discurso desde premisas psicoanalíticas y desde la izquierda lacaniana para despejar algunas hipótesis capaces de oficiar de guía para la investigación futura, la cual estará enfocada en una selección de textos y autores cuya relevancia en el Teatro del Oprimido no puede soslayarse.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Geirola, Gustavo
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 13 (2011); 36-55
Temas: Pavlovsky ; Lacan ; theater of states or theater of the intensity ; theater of states ; collective creation ; dramaturgy of the actor ; Pavlovsky ; teatro de estados o teatro de intensidad ; teatro de estados ; creación colectiva ; dramaturgia de actor ; Lacan
Contenido: El ensayo aborda la dramaturgia de actor en dos modalidades: la creación colectiva y el teatro de estados o teatro de la intensidad. Mi propósito es diferenciar ambas modalidades desde una perspectiva estructural y no meramente descriptiva, a partir de una aproximación lacaniana. Una teoría de la praxis teatral debe ir más allá de lo imaginario; debe dar cuenta de la forma diferenciada de ambas modalidades en cuanto a la construcción de escena, el trabajo con lo real y lo simbólico, y el posicionamiento del público. Aun cuando la improvisación juega un rol muy importante en la creación colectiva y en el teatro de la intensidad, dicha improvisación parte de supuestos artísticos y políticos completamente diferenciados que pueden ser trabajados a partir de dos etapas puntuales de la enseñanza lacaniana y su álgebra.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Geirola, Gustavo
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 10 (2009); 1-34
Temas: Stanislavski ; System ; Lacan ; psychoanalytical Concepts ; memories ; acting technique ; Stanislavski ; Sistema ; Lacan ; conceptos psicoanalíticos ; recuerdos ; técnica actoral
Contenido: Este ensayo enfoca el Sistema de Stanislavski desde una perspectiva psicoanalítica. Aunque se concentra en los recuerdos tempranos de la infancia de Stanislavski, tal como son contados en Mi vida en el arte, este ensayo discute otros textos del maestro ruso. Esta contribución es una aproximación preliminar a la base teórica de la técnica o Sistema de Stanislavski; desde un punto de vista lacaniano, el autor discute -pero jamás aplica- conceptos psicoanalíticos -transferencia, registros simbólico/imaginario/real, repetición, pulsión invocante- a fin de explorar cómo estos recuerdos tempranos están teóricamente relacionados con lo que más tarde Stanislavski desarrollará como su Sistema.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Goutman, Ana
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 12 (2010); 1-6
Temas: Grotowski ; Richards ; Lévi Strauss ; Brook ; Legacy ; actor ; character ; research ; Grotowski ; Richards ; Brook ; Lévi Strauss ; Legado ; personaje ; actor ; investigación
Contenido: Este artículo enfoca en algunos textos de la teoría de Grotowski que fueron traducidos por su discípulo muy conocido, Thomas Richards. Además, esto considera la importancia de aquellos textos en la investigación antropológica que concierne al ser humano auténtico y primitivo.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Brownell, Pamela
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 30 (2019); 107-127
Temas: archivo White ; documentary theatre ; biodrama ; museum ; memory ; Tellas ; archivo White ; teatro documental ; biodrama ; museo ; memoria ; Tellas
Contenido: El siguiente artículo presenta los avances de una investigación destinada a estudiar comparativamente distintas modalidades de teatro documental desarrolladas en la escena argentina contemporánea. En este caso, se pone en foco la experiencia de Archivo White, un proyecto documental desarrollado en el marco del Museo-Taller Ferrowhite (Ing. White, Bahía Blanca, Argentina) que trabajó con vecinos de la comunidad siguiendo el modelo desarrollado por Vivi Tellas en el marco de su proyecto Biodrama. El análisis de las distintas puestas en escena que integraron Archivo White –Marto concejal (2007), Archivo Caballero (2008), Con tormenta se duerme mejor (2009) y Flying Fish. La vuelta al mundo con Roberto Orzali (2010)– constituye un aporte para la historización detallada de esta experiencia y busca, a su vez, ofrecer una base para proyectar algunas reflexiones ligadas a los temas centrales de este dossier sobre Politicidad, memoria y experimentación escénica y documental en las realizaciones teatrales y performáticas argentinas de los 60 a la actualidad.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Lozano, Ezequiel
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 30 (2019); 143-157
Temas: Copi ; gender ; image ; staging ; Di Fonzo Bo ; Copi ; género ; imagen ; puesta en escena ; Di Fonzo Bo
Contenido: The following essay focuses on Marcial Di Fonzo Bo’s staging entitled "Copi" (2017-2018), presented at the Teatro Nacional Cervantes and conceived as a posthumous tribute to the author mentioned in the title. The texts that composed it (two complete works, "Eva Perón" and "El homosexual o la dificultad de expresarse", together with other fragments of Copi’s varied creations as writer, perfomer and strip cartoonist) are studied here in order to reflect on this theatrical unit on the basis of a reading of images supported by conceptualizations of Georges Didi-Huberman. The article explores Copi’s links with the Creole archive, with the history of drag performances in the country, with the questioning of fixed identities and, also, with the history of Eva Perón, a textuality which was prohibited for many years in Argentina.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Gómez Gauna, Laura
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 34 (2021)
Temas: Film ; Theater ; Cocoliche ; cinematographic heritage ; audiovisual preservation ; The National Pericon ; Pericón Nacional ; preservación audiovisual ; cine ; teatro ; Cocoliche ; patrimonio cinematográfico ; Pericón Nacional
Contenido: In this article we will analyze the content of one of the few documents from the first half of the 20th century in nitrate support that are preserved in Argentina: the silent film Pericón Nacional. We are located at the beginning of the history of Argentine cinema and of the available cinematographic technologies. This is a singular case study, since it allows for an interpretation of primary and secondary documentary sources, something unusual amongst the studies of this period, which is characterized by an enormous loss due to the fragility that affects the support, the content and the interpretation. We aim to approach this document within the framework of memory construction and national identity, considering the context of identity crisis in Argentina at the time, as a consequence of the great immigration, mostly of Italian and Spanish origin, and thus thinking of the film as an instrument of expansion and diffusion of political and cultural ideas.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Allocco Garin, Roberto
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 7 (2008); 1-37
Temas: Discépolo ; esperpento ; Grotesco Criollo ; evil literature ; Discépolo ; grotesco criollo ; esperpento ; literatura maldita
Contenido: ¿Existe, realmente, una "literatura maldita"? ¿En qué consiste tal categorización? Este trabajo intenta recorrer desde estos elementales conceptos hasta aquellos que habrán de servirnos como herramientas para una investigación específica de la producción teatral de Armando Discépolo, inscripta dentro de lo que se conoce como grotesco criollo. Aparecerán condicionantes vinculados a las presiones ejercidas por otros discursos, los planteos existenciales, el atravesamiento político, el feísmo de una inmensa galería de esperpentos, la tramposa jerga "cocoliche" y la denuncia de los vencidos a los que no les caben esperanzas. Nuestro objetivo consistirá en valernos de todos ellos para analizar si la producción de grotesco criollo de Armando Discépolo se corresponde total o parcialmente con la literatura o cierta forma de arte malditas.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Cornago, Óscar
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 12 (2010); 1-21
Temas: Art Theory ; Performance theory ; Modernity ; history of sciencie ; Teoría del arte ; teoría de la acción ; historia de la ciencia ; Modernidad
Contenido: La introducción de la enseñanza de las artes en los ciclos superiores de máster y doctorado ha renovado el debate sobre las relaciones entre artes y ciencias. Este artículo analiza las implicaciones de este conflicto reformulado ahora en términos de prácticas (artísticas) frente a investigación (teórica). Dentro del contexto del nacimiento de la subjetividad moderna y las Humanidades, tal y como lo expone Foucault, revisa la idea de praxis ligada a los campos de la naturaleza, el trabajo y la política, apoyándose en Hannah Arendt, Giorgio Agamben y Paolo Virno entre otros pensadores.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Cadús, María Eugenia
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 22 (2015); 150-152
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Proaño Gómez, Lola
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 26 (2017); 48-62
Temas: artivism ; politics ; memory ; time and space ; artivismo ; Fuerza Artística de Choque Comunicativo ; política ; memoria ; tiempo y espacio
Contenido: El ensayo reflexiona sobre las posibilidades políticas del "artivismo" del colectivo Fuerza Artística de Choque Comunicativo. Para ello analiza las nociones de espacio abstracto (Lefevbre), de tiempo actual (Ricoeur) y tiempo denso (Benjamin). Propone el surgimiento de una memoria actual que juntaría, gracias a la acción teatral, el pasado reciente con el presente, para obtener una mirada alternativa sobre el momento actual. Para ello, este ensayo examina tres acciones del colectivo: "Esto no es independencia", "Acción Puente", "Promotoras" y "Genocida suelto". De este análisis se concluirá que las acciones de FACC tienen un potencial político propio que no es comparable con otras acciones "artivistas" y que se origina en sus características organizativas y teatrales.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Lozano, Ezequiel
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 7 (2008); 1-16
Temas: Starosta ; Prometeo hasta el cuello ; Peronism ; Myth ; Greek Tragedy ; El Muererío ; Starosta ; Prometeo hasta el cuello ; Peronismo ; tragedia griega ; mito ; El Muererío
Contenido: Entrevista a Diego Starosta
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Peláez, Julio Fernández
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 19 (2014); 157-179
Temas: presence ; aura ; proximity ; exhibition ; social reality ; presencia ; aura ; cercanía ; exposición ; realidad social
Contenido: The author analyzes in this article the importance of the use and study of presence in the contemporary scene, in an era when virtuality and absence of proximity are fundamental features. For this purpose, he focuses on the aura that presence generates though its revelation and exhibition on stage. The result of this first step of the investigation is to indicate the need of this concept in any scenic creation that seeks the genuineness of emotions and wants to be actively involved in social reality
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Rud, Lucía
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 6 (2007); 1-8
Temas: Catani ; Los muertos ; The Dead ; Huston ; Joyce ; Pensotti ; Los muertos ; The dead ; Catani ; Pensotti ; Joyce ; Huston
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Mendoza Zazueta, Juan Enrique
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 29 (2019); 224-225
Temas: sergio blanco ; fiction ; autofictional discourse ; sergio blanco ; autoficción
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Provencio, Julio
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 23 (2016); 155-167
Temas: Bernat ; autofiction ; transmediality ; Numax ; author ; Bernat ; autoficción ; transmedialidad ; Numax ; autor
Contenido: En los últimos trabajos escénicos de Roger Bernat se conjuga la participación de los espectadores en el desarrollo de las obras, con la utilización de dispositivos tecnológicos y la problematización de cuestiones socio-políticas. En el caso de Pendiente de Voto (2012) y, sobre todo, de Numax Fagor Plus (2014) esa combinación desestabiliza la posición del dramaturgo en su propia creación. De hecho, su rol de autor se inserta en la propia estructura dramatúrgica de la obra, a través de un ejercicio de autoficción que consigue generar una profunda y amplia reflexión sobre la participación, la autoría, la democracia, la revolución y la posición que los medios tecnológicos ocupan hoy en día alrededor de esos conceptos.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Martínez Torres, Jordi
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 8 (2008); 1-5
Temas: Automáticos ; Daulte ; science fiction ; theatre ; Automáticos ; Daulte ; ciencia ficción ; teatro
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Gatto, Teresa
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 10 (2009); 1-7
Temas: José María Muscari ; Gender ; woman ; homosexuality ; crossdresser ; Auténtico ; José María Muscari ; homosexualidad ; travestismo ; mujer ; género ; Auténtico
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO
Gatto, Teresa
En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 9 (2009); 1-6
Temas: Ay, la Patrie, trastienda de la historia ; Escofet ; History ; Ay, la Patrie, trastienda de la historia ; Escofet ; Historia
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró - FFyL-UBA
Fuente: Revistas Científicas de FILO