Porro, Silvia
En: Nuevas Perspectivas, vol. 1 no. 1
2022

Temas:   Formación profesorado; Enseñanza en contexto; Aprendizaje activo

Contenido:  En este ensayo realizo algunas reflexiones acerca de la enseñanza de la química y de las ciencias naturales en la actualidad. Para ello me baso en los objetivos de esa enseñanza según los diferentes niveles educativos y el estudiantado a quien va dirigida.Resalto la importancia de formar profesionales y ciudadanía en general capaces de tomar decisiones que impliquen un pensamiento crítico basado en sus conocimientos científico-tecnológicos. Además, expreso la necesidad de abandonar la enseñanza tradicionalque se basa en el mero aprendizaje de conceptos aportados por el docente y los libros de texto, en un estudiantado pasivo y en evaluaciones con preguntas de respuestas cerradas.
...ver más

Tipo de documento: apllication/pdf

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior de la Asociación Docentes UBA

Idoyaga, Ignacio
En: Nuevas Perspectivas, vol. 1 no. 1
2022

Temas:   Editorial

Contenido:  La revista entiende a la educación en ciencias naturales y tecnologías no solo como un aspecto central de la cultura y un componente crítico de la formación técnico profesional, sino también, como una oportunidad estratégica para construir un futuro posible diseñado desde los tiempos de cambio y la realidad fluida de hoy.
...ver más

Tipo de documento: apllication/pdf

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior de la Asociación Docentes UBA

Adúriz-Bravo, Agustín
En: Nuevas Perspectivas, vol. 1 no. 1
2022

Temas:   Naturaleza de la ciencia; actividad metacientífica escolar; fundamentos teóricos; modelos epistemológicos; ejemplificación curricular

Contenido:  En este trabajo se exponen fundamentos didácticos de cara a enseñar algunos elementos conceptuales de epistemología dentro del currículo de ciencias naturales para los distintos niveles educativos; se pone foco en el nivel secundario superior (estudiantes de 15 a 18 años). La propuesta aquí desarrollada pretende atender al objetivo planteado por la línea de innovación didáctica llamada “naturaleza de la ciencia”: enseñar al estudiantado a pensar críticamente sobre la actividad científica y sus productos. Se describe y justifica el marco teórico; luego se señalan sus posibilidades y límites para una enseñanza de la naturaleza de la ciencia basada en proposiciones epistemológicas seleccionadas por su valor formativo. Por último, se repasan actividades didácticas diseñadas de acuerdo con este marco teórico, que muestran el tipo de prácticas de aula sugeridas.
...ver más

Tipo de documento: apllication/pdf

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior de la Asociación Docentes UBA

Lorenzo, Maria Gabriela
En: Nuevas Perspectivas, vol. 1 no. 1
2022

Temas:   Enseñanza universitaria; formación docente; enseñanza digital; enseñanza de las ciencias de la salud

Contenido:  Se presenta un análisis retrospectivo de dos ciclos de un curso especialmente diseñados para brindar una formación didáctica a docentes universitarios de carreras de ciencias de la salud implementados de manera totalmente virtual en el período 2020-2021 con el fin de brindar aportes de utilidad para generar una nueva propuesta de enseñanza con modalidad híbrida. Se describen los fundamentos del diseño y las modificaciones en los criterios tenidos en cuenta a lo largo del tiempo. A partir de los resultados obtenidos se derivan ciertas conclusiones que sirven de fundamento y base para el desarrollo de un nuevo diseño educativo. Este trabajo constituye un aporte significativo a los desafíos, tanto culturales como epistemológicos, para el diseño de enseñanza con tecnologías en el nivel superior ya que a la vez que informa de manera fundamentada experiencias de trabajo concretas, brinda elementos teóricos potentes que habilitan la reflexión sobre las necesidades formativas en este nivel.
...ver más

Tipo de documento: apllication/pdf

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior de la Asociación Docentes UBA

Eric Montero Miranda - Fiorella Lizano-Sánchez - Kenneth Castillo-Rodríguez - Carlos Arguedas-Matarrita
En: Nuevas Perspectivas, vol. 1 no. 1
2022

Temas:   Laboratorio Remoto; Ley de Boyle; Actualización Docente; Componente Experimental

Contenido:  Este trabajo presenta una investigación descriptiva con carácter cualitativo sobre la percepción de las personas docentes en torno al uso del Laboratorio Remoto de la Ley de Boyle como un recurso que permite la actualización de la temática de gases y el desarrollo del componente experimental como parte de la oferta de capacitación que ofrece la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED. La metodología incluyó el uso de un cuestionario previo al taller con preguntas orientadas a contextualizar la población de estudio respecto al desarrollo de la actividad experimental y el conocimiento de los LR. Luego de la realización del taller se aplicó un instrumento con siete enunciados tipo Likert y dos preguntas abiertas para recabar la percepción de los participantes sobre el uso del LR para el fomento de la actividad experimental y la actualización docente. Participaron 14 docentes.
...ver más

Tipo de documento: apllication/pdf

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior de la Asociación Docentes UBA

María Basilisa García - Guillermo Cutrera
En: Nuevas Perspectivas, vol. 1 no. 2
2022

Temas:   formación docente inicial; reflexión docente; propuesta curricular

Contenido:  Se presenta el diseño de un plan de estudios correspondiente a la carrera de Profesorado en Química centrado en promover el desarrollo de saberes y habilidades que se ponen en juego en el accionar del profesor universitario, tanto en las aulas como en otros ámbitos que hacen al ejercicio de la profesión docente. En este trabajo se recupera el diseño correspondiente a los Campos de la Formación General, de la Formación Pedagógica y de la Práctica Profesional Docente.
...ver más

Tipo de documento: apllication/pdf

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior de la Asociación Docentes UBA

Claudia Alejandra Mazzitelli - Laura Mariela Morales - Erica Gabriela Zorrilla
En: Nuevas Perspectivas, vol. 1 no. 2
2022

Temas:   formación docente; Química; evaluación; dificultades de aprendizaje; reflexión

Contenido:  En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General.
...ver más

Tipo de documento: apllication/pdf

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior de la Asociación Docentes UBA

Betsabe Ollivier
En: Nuevas Perspectivas, vol. 1 no. 2
2022

Temas:   Editorial; formación docente

Contenido:  La revista Nuevas Perspectivas, como expresa abiertamente, entiende a la educación en ciencias naturales y tecnologías como un aspecto central de la cultura y un componente crítico de laformación técnico profesional, y ve en ello una oportunidad estratégica para construir un futuro educativo que contemplelos cambios en la educación superior, que se suscitaron en los últimos años y modificaron las prácticas de profesores y estudiantes.
...ver más

Tipo de documento: apllication/pdf

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior de la Asociación Docentes UBA

Daniela García Nuñez - Fabián Buffa - María Basilisa García - Leonardo Funes
En: Nuevas Perspectivas, vol. 1 no. 2
2022

Temas:   autorregulación; Aprendizaje; Estrategias; Metacognición; Biología

Contenido:  En este trabajo se describe el grado de desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas (ECyM) en estudiantes de Licenciatura en Biología de la FCEyN de Mar del Plata durante el primer año de cursada de la carrera. Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo con diseño ex post facto. El instrumento fue adaptado y validado del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ). Participaron 52 estudiantes. Los resultados revelan un desarrollo en cuatro de las cinco dimensiones en que fue evaluada ECyM. Se consideran alentadores ya que estas habilidades no fueron enseñadas deliberadamente.
...ver más

Tipo de documento: apllication/pdf

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior de la Asociación Docentes UBA

Nelson Sepulveda Navarro - Jaime Carrasco
En: Nuevas Perspectivas, vol. 1 no. 2
2022

Temas:   Vinculación con el Medio; ABP; STEM; Arduino

Contenido:  En un curso de Electricidad y Magnetismo se aplicó la metodología de Aprendizaje Basado en proyecto, y se relacionó con la vinculación con el medio trabajando con colegios, el proyecto correspondió a un Diario Mural con sensores de humedad y temperatura a partir de la placa Arduino, el proyecto semestral permitió a las y los estudiantes llevar a la práctica elementos de circuitos, contextualizar el aprendizaje de un curso de ciencias básicas, y se valoró positivamente el trabajo autónomo, el trabajo en equipo, y motivo a la profundización del estudio del mismo curso.
...ver más

Tipo de documento: apllication/pdf

Tipo de documento: artículo

Editor: Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior de la Asociación Docentes UBA