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Paez, Julio
En: El Banquete de los Dioses; Vol. 3, núm. 4 (2015): La tensión estética-política en el debate filosófico actual; 10 - 28
2015-05-23

Contenido: El concepto de ‘alegoría’, para algunos escritores visuales contemporáneos como Buchloh y Bürger,es clave para comprender la producción artística actual (posmoderna, contemporánea o postvanguardista), por consolidarse como categoría rectora de sus temas o al menos por regirla mayoría de sus procedimientos. En estos sentidos, ‘histórico’ e ‘interpretativo’, la ‘alegoría’ es una guía invalorable para la interpretación de la historia del arte como del arte mismo y, por lo tanto, resulta importante cualquier reflexión estética que se haga cargo de la misma.Sin embargo, desde hace tiempo, a partir de la importancia que le confirió Benjamin, dicha categoría dejó de pertenecer exclusivamente al ‘ámbito estético’ trasladándose a la ‘esfera política’, dicho deslizamiento provocó que quedaran desdibujados los límites entre las mencionadas disciplinas.La presente propuesta intentará reflejar ese desplazamiento de la categoría de alegoría, desde la estética a la política, para presentarla como categoría clave de interpretación política, sin dejar de ser estética.Palabras clave: alegoría, estética, política. Benjamin's allegory, aesthetic-political displacement.The concept of 'allegory' for some visual, contemporary writers, as Buchloh and Bürger, is key to understanding the current artistic production (postmodern, contemporary or postvanguardista), to consolidate as the leading category of their subjects or at least the majority rule its procedures. In these senses, 'historic' and 'interpretation', the 'allegory' is an invaluable guide to the interpretation of the history of art as art itself and, therefore, any aesthetic reflection is important to take charge of it . However, for some time, from the importance given to it by Benjamin, this category ceased to belong exclusively to the 'aesthetic realm' moving to the 'political sphere', he said sliding caused remain blurred the boundaries between the disciplines mentioned. This proposal will attempt to reflect this shift from the category of allegory, from aesthetics to politics, to present it as a key political interpretation category, while remaining aesthetic.Keywords: allegory, aesthetics, political.   
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Editor: Instituto de Investigaciones Gino Germani - FSOC-UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Bovone, Guido Fabrizio
En: El banquete de los Dioses; Núm. 10 (2022): Poshumanismo y transhumanismo
2022-06-29

Contenido: El objetivo del presente artículo es poner en escena las críticas que la corriente de filosofía política denominada democracia radical ha elevado frente a la tradicional democracia liberal. Al mismo tiempo, se pretende proponer la incorporación del concepto de alteridad tal como lo restituye Judith Butler a partir de su lectura de Emmanuel Levinas, a fin de complementar los argumentos de la democracia radical. Este aporte, confío, nos ayudará a repensar las nociones básicas del pluralismo liberal y explorar así una nueva articulación del pluralismo que exceda los parámetros actuales. 
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Editor: Instituto de Investigaciones Gino Germani - FSOC-UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Méndez, Agustín
En: El Banquete de los Dioses; Vol. 1, núm. 1 (2013): La biopolítica como problema: alcances y potencialidades de una noción.; 260 – 289
2014-12-20

Contenido: La relación entre Louis Althusser y Jacques Derrida no debe ser circunscripta a la profunda y pública amistad personal iniciada en la juventud de ambos y mantenida hasta el final de sus vidas. Dejando de lado la cuestión biográfica, lo que se intentará realizar es una lectura que, aunque respetuosa de la especificidad de cada obra, permita desarrollar un diálogo entre ambos pensadores, tomando como eje central del mismo una serie de conceptos tales como síntoma, acontecimiento, alteridad, especularidad e ideología. Estas nociones permitirán replantear la relación entre teoría y práctica, como condición necesaria para desentrañar la especificidad de lo subalterno, desmarcándolo de las posiciones ciertas post-estructuralistas, las cuales, al hipostasiar el terreno de lo contingente, impiden percibir la funcionalidad de las injusticas cometidas en la estructuración de la totalidad social.Palabras clave: síntoma, acontecimiento, alteridad , subalterno, ideología. Althusser and Derrida: cross-linking and convergence of a friend thought.The relationship between Louis Althusser and Jacques Derrida must not be circumscribed to the deep and public personal friendship initiated in the youth of both and maintained until the end of their lives. Setting aside the biographical question, what I will try to do is a reading which, though respectful of the specificity of each work, allows to develop a dialogue between both thinkers, taking as central axis a number of concepts such as symptom, event, otherness, specularity and ideology. These notions will allow to rethink the relationship between theory and practice, as a necessary condition to show the specificity of the subaltern, distinguishing it from actual post-structuralist positions, which, hypostatizing the realm of the contingent, do not let understand the functionality of the injustices committed in the structuring of the social totality.Keywords: symptom, event, otherness, subaltern - ideology.   
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Editor: Instituto de Investigaciones Gino Germani - FSOC-UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Villani, Julian
En: El banquete de los Dioses; Núm. 8 (2021): Vida y política; 36 - 57
2021-06-27

Contenido: El artículo discute una línea argumental de la biopolítica que toma como punto de partida las consideraciones sobre la “ciencia del gobierno” que Platón pone en boca del Extranjero eleata en el Político. Desde ahí, se sostiene que la actividad política consiste en ser –desde siempre- la administración de lo viviente que no diferencia, en última instancia, entre el hombre y el animal. A la luz de esa caracterización, se presentan y analizan algunas derivas platónicas que habilitan una lectura alternativa y, posteriormente, se refiere a las definiciones fundamentales del libro I de la Política de Aristóteles, que van desde la distinción entre oikonomía y politikè, la conceptualización de la polis como comunidad natural, y la definición del hombre como “animal político y racional”. Finalmente, se presentan, de modo incipiente, algunos senderos que llevan a conceptualizar la política desde la necesidad primordial de establecer una diferencia esencial entre el hombre y el animal.
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Ignacio Javier Pereyra
En: El Banquete de los Dioses; núm. 11 (2022): Feminismo/s
2022

Contenido: Este artículo se propone demostrar que existe una coherencia entre el antihumanismo postulado de forma explícita en la conceptualización que hace Foucault en Las palabras y las cosas con la conceptualización del sujeto que realiza en su etapa ética. En ese sentido, se expone específicamente la lectura que hace Habermas de Foucault para mostrar que la interpretación del filósofo alemán no alcanza a vislumbrar la congruencia que guarda el corpus foucaultiano en su tematización del sujeto y el antihumanismo, donde este último se preserva en la medida en que se re-conceptualiza y se des-centra el sujeto.
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Editor: Instituto de Investigaciones Gino Germani - FSOC-UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Eiff, Leonardo
En: El Banquete de los Dioses; Vol. 4, núm. 6 (2016): Estética, política y ontología en la filosofía de Gilles Deleuze; 187 - 210
2016-05-20

Contenido: Hacia mediados del siglo XX, el existencialismo y el marxismo se atrajeron mutuamente, provocando una serie de cruces filosófico-político e intelectuales de gran calibre. Nuestro trabajo propone imaginar uno no muy transitado: el que emana de la comparación entre los itinerarios de Carlos Astrada y Jean Paul Sartre. El primero, uno de los más relevantes pensadores argentinos, el segundo, acaso el símbolo mundialmente consagrado de la amalgama entre la filosofía existencial y  marxismo. Astrada fue severo con la obra de Sartre; sin embargo, el trabajo intentará mostrar los “caminos paralelos” que llevan a ambos de la existencia a la praxis. En suma, veremos, a través del cotejo de los  recorridos de Astrada y Sartre, los sentidos de la imbricación entre el existencialismo y el marxismo o el posible cruce entre Heidegger y Marx
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Reséndiz Oikión, Ernesto
En: El Banquete de los Dioses; Vol. 5, núm. 7 (2017): Sexo, deseo, placer: discusiones sobre diversidad sexual y pensamiento queer en la filosofía y la teoría política contem; 235-238
2017-04-06

Contenido: Reseña bibliográfica de Melo, A,  Antología del culo. Textos de placer anal  y de orgullo pasivo, Buenos Aires: Aurelia Rivera Libros, 2015, 206 páginas
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Crocco, Natalia Paola
En: El banquete de los Dioses; Núm. 8 (2021): Vida y política; 153 - 179
2021-06-27

Contenido: Me propongo realizar un análisis que reflexiona teóricamente sobre la articulación de los estudios sobre genocidio y de la memoria con el método arqueológico foucaultiano. Esta articulación a partir de las herramientas epistemológicas y de la teoría política foucaultiana son las que permiten correrse del registro de los estudios de la comunicación a la hora de considerar el posgenocidio. 
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Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Solana, Mariela
En: El Banquete de los Dioses; Vol. 5, núm. 7 (2017): Sexo, deseo, placer: discusiones sobre diversidad sexual y pensamiento queer en la filosofía y la teoría política contem; 37 - 65
2017-04-06

Contenido: ResumenEn este artículo analizo qué se entiende por temporalidad queer, rastreo algunos de sus antecedentes teóricos, identifico sus características y aportes fundamentales, remarco algunas de sus limitaciones y tensiones, exploro su relación con otras nociones ya desarrolladas por la teoría queer y, finalmente, sugiero algunas de las nuevas direcciones teóricas que esta noción insinúa. Para llevar a cabo este análisis, examino la idea de temporalidad queer a partir de los aportes de una serie de filósofos de la temporalidad ajenos a los estudios de sexualidades disidentes (Reinhart Koselleck, Johannes Fabian, Preston King, entre otros). Palabras claves: temporalidad queer; anacronismo; asincronía; crononormatividad. Asynchrony and Chrononormativity. Notes on the Idea of Queer Temporality AbstractIn this article I analyze the idea of queer temporality, I trace some of its theoretical precedents, I identify its most fundamental features and contributions, I stress some of its limitation and tensions, I explore its links with previous queer notions and, finally, I suggest what new directions in queer studies this notion promises. In order to do this, I  read the idea of queer temporality alongside a series of insights by philosophers of temporality external to queer studies (Reinhart Koselleck, Johannes Fabian, Preston King, among others). Keywords: queer temporality; anachronism; asynchrony; chrononormativity. 
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Primiterra, Emiliano
En: El banquete de los dioses; Núm. 13 (2023): Colonialismo, Poscolonialismo y Decolonialidad
2023-12-27

Contenido: El trabajo que aquí presento tiene varios propósitos: (1) demostrar la relación indirecta entre John Locke y Bartolomé de Las Casas en razón de los postulados respecto de la soberanía que cada uno de los autores sostiene. (2) Dar cuenta de la relación gnoseoligca-política que sostiene Locke a los fines de justificar la invasión y conquista de  América. (3) Dar cuenta de los modos contemporáneos en que son utilizadas estas teorías para sostener ideas extractivistas.  Para ello me centraré puntualmente en el parágrafo 102 de la obra “Segundo tratado sobre el gobierno civil” de Locke, en donde el filosofo inglés lleva a cabo una defensa de la invasión y ocupación del Nuevo Mundo basada en los postulados de Acosta. Sostengo que el sentido filosófico del pasaje se logra una vez el mismo es contextualizado al demostrarse que Locke dialoga (de manera indirecta) con Las Casas, pensador de quien el autor del Segundo Tratado tenía conocimiento. A su vez, demostraré la relación entre la tesis política que Locke sostiene en el Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil y las tesis gnoseológicas que pueden apreciarse en los Ensayos sobre el Entendimiento Humano y Sobre la Ley Natural.
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Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Romandini, Fabián Ludueña
En: El Banquete de los Dioses; Vol. 2, núm. 3 (2014): La estética de la existencia en Michel Foucault; 42 - 57
2014-12-19

Contenido: El artículo intenta analizar el concepto de Michel Foucault sobre la “estética de la existencia” a la luz de las reflexiones de Baudelaire sobre el dandismo. Tomando como punto de partida la lectura de Foucault sobre Baudelaire, el objetivo es realizar una genealogía de la noción de “dandismo” incluyendo sus relaciones tanto con los antiguos paradigmas de la vida ritual (especialmente el flamen Dialis y los ceremoniales imperiales bizantinos) como con otros escritores del siglo XIX como Jules Barbey d’Aurevilly. En la última parte, el texto propone leer a las “subculturas” contemporáneas como herederas del fenómeno dandi y transformar la noción de “cuidado de sí” en un concepto ontológico.Foucault, Baudelaire, dandismo, subculturas, cuidado de sí. The “Baudelaire” of Michel Foucault between Revolution and Dandyism.This article intends to analyse Michel Foucault’s concept of “aesthetics of existence” in the light of Baudelaire’s reflexions on dandyism. Taking as a point of departure Foucault’s reading of Baudelaire, the aim is to make a genealogy of the notion of “dandyism” including its relationships with both ancient paradigms of the ritual life (notably the flamen Dialis and the Byzantine imperial ceremonies) and other writers of the nineteenth century like Jules Barbey d’Aurevilly. In the last section, the text proposes to read contemporary “subcultures” as heirs of the dandy phenomenon and to transform the notion of “care of the self” into an ontological concept.Foucault, Baudelaire, dandyism, subcultures, care of the self.
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Editor: Instituto de Investigaciones Gino Germani - FSOC-UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Taub, Emmanuel
En: El Banquete de los Dioses; Vol. 2, núm. 2 (2014): El problema de la verdad en Michel Foucault.; 216 - 219
2014-05-24

Contenido: Reseña de "La bifurcación entre pecado y delito. Crimen, Justicia y Filosofía Política de la Modernidad Temprana."Abdo Ferez, C., Ottonello, R., y Cantisani, A. (compiladores).Buenos Aires, Editorial Gorla, 2013, 1era. edición, 295 páginas.Reseña bibliográfica por Emmanuel Taub  
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Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

Raffin, Director: Marcelo
En: El Banquete de los Dioses; Vol. 1, núm. 1 (2013): La biopolítica como problema: alcances y potencialidades de una noción.; 1 - 301
2014-12-20

Contenido: Cada número de la Revista El banquete de los dioses gira en torno de un dossier temático que cambia número a número, y que contiene artículos originales. El dossier del número actual es "La biopolítica como problema: alcances y potencialidades de una noción."   
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Heffes, Omar Darío
En: El Banquete de los Dioses; Vol. 1, núm. 1 (2013): La biopolítica como problema: alcances y potencialidades de una noción.; 65 – 88
2014-12-20

Contenido: Este artículo intenta mostrar las diferencias entre los desarrollos sobre el capitalismo tardío desde los análisis biopolíticos de Michel Foucault y Giorgio Agamben. Ambos tratan de explicar la problemática desde el liberalismo. Giorgio Agamben parte de las conceptualizaciones de Walter Benjamin y Guy Debord sobre la cuestión de la representación y del espectáculo. Por el contrario, Michel Foucault toma como punto de partida la construcción de la subjetividad a partir del neoliberalismo comprendido como gubernamentalidad, lo que implica dejar de lado el problema de la representación. De esta manera es posible entender las diferencias entre ambos pensadores en el campo de la biopolítica.Palabras clave: biopolítica, representación, espectáculo, homo œconomicus, neoliberalismo. Biopolitics: Between the Neoliberal Homo OEconomicus and the “Society of the Spectacle”This article attempts to show the differences between the developments about late capitalism from the biopolitical analysis of Michel Foucault and Giorgio Agamben. Both philosophers try to explain the problem from the perspective of liberalism. Giorgio Agamben follows the conceptualizations of Walter Benjamin and Guy Debord on the issue of representation and spectacle. By contrast, Michel Foucault takes as starting point, the construction of subjectivity from neoliberalism understood as governmentality, which involves setting aside the problem of representation. Therefore it is possible to understand the differences between the two thinkers in the field of biopolitics.Keywords: biopolitics, representation, spectacle, homo œconomicus, neoliberalism.   
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Abiuso, Federico Luis - Lanzetta, Darío
En: El Banquete de los Dioses; Vol. 1, núm. 1 (2013): La biopolítica como problema: alcances y potencialidades de una noción.; 89 – 110
2014-12-20

Contenido: Tomando como punto de partida los desarrollos teóricos de Michel Foucault en relación con la noción de biopolítica (y su profundización en la de dispositivos de seguridad), muchos han sido los autores que, desde diferentes tradiciones y enfoques conceptuales, han recuperado la cuestión de la relación entre política y vida, o más precisamente, del ejercicio del poder sobre la vida. El presente artículo tiene como propósito hacer un aporte a dicha reflexión a través de aplicar esta noción a una problemática empírica nacional, de explorar un modo posible de articulación teórico-empírica, tomando como objeto para tal finalidad el accionar del Ministerio Público Fiscal. Esto partiendo del supuesto de que el concepto de biopolítica tiene múltiples dominios de objetivación, tales como la sexualidad, la familia, la escuela, etc., y campos de saberes desde los que ha sido abordado.Palabras clave: biopolítica - Ministerio Público Fiscal - grupo productor de riesgo, control, migrantes. Biopolitics: Problematizations about the Theoretical and Empirical Articulation.Taking as a starting point Michel Foucault's theoretical developments in relation to the notion of biopolitics (and his theorization of safety devices), many have been the authors from different traditions and conceptual perspectives, who have worked on the question of the relationship between politics and life, or more precisely on the exercise of power over life. This article aims at contributing to that debate through the application of this notion to a national empirical question: the role and action of the Public Prosecution Office considering that the concept of biopolitics has multiple domains of objectification, such as sexuality, the family, the school, etc., and fields of knowledge from which it has been approached.Keywords: biopolitics - Public Prosecution Office, risk producing group, control, migrants.   
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Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales

López, Cristina
En: El Banquete de los Dioses; Vol. 1, núm. 1 (2013): La biopolítica como problema: alcances y potencialidades de una noción.; 111 – 137
2014-12-20

Contenido: Las distintas historias conceptuales de la noción de biopolítica con las que contamos actualmente ponen en evidencia que si bien Michel Foucault no acuñó el concepto, ha renovado completamente su significado. Ahora bien, si como precisa Roberto Esposito en Bíos, la complejidad y radicalidad del enfoque de Michel Foucault no admite equiparación con los usos previos, resta entonces por esclarecer y delimitar los alcances, potencialidades y limitaciones de su perspectiva de análisis. De allí que, en este artículo, se intente precisar el significado, las estrategias que comprende y el marco de racionalidad política en la que el pensador francés emplazó el dispositivo biopolítico.Palabras clave: biopolítica, vida, muerte, gubernamentalidad. Biopolitics according to Michel Foucault’s Approach. Scope, Potentialities and Limits of a Perspective of Analysis.The different conceptual histories of the notion of biopolitics that we have at present, agree on pointing that while Michel Foucault did not invent the concept, he has completely renewed its meaning. Now as stated by Roberto Esposito in Bios, if the complexity and radicalism of Michel Foucault’s approach cannot be compared to previous uses, we need to clarify and define the scope, potentialities and limits of his perspective of analysis. Hence, in this article, we will attempt to clarify the meaning, the strategies it implies and the framework of political rationality in which the French thinker conceived the biopolitical device.Keywords: biopolitics, life, death, governmentality.  
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Editor: Instituto de Investigaciones Gino Germani - FSOC-UBA

Fuente: Publicaciones Facultad de Ciencias Sociales