Lischetti, Mirtha
En: Redes de Extensión; Núm. 1 (2015); 6-17 (2015-06-29)
Temas: Participación social - trabajo con poblaciones - trabajo territorial - compromiso - distanciamiento - relaciones y vínculos
Contenido: Reflexionamos acerca del abordaje de trabajo territorial con poblaciones de sectorespopulares. Historizamos cómo se dio ese trabajo a través del tiempo, desde fines delsiglo XIX hasta la actualidad. Revisamos algunas conceptualizaciones que lo analizany describen: comunidad, participación social, prácticas sociopolíticas, interdisciplina,construcción compartida de conocimiento. Señalamos los obstáculos que presentaesta manera de trabajar en el territorio a la vez que rescatamos su valor e importancia.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Accessibility and autonomy: the construction of the first easy reading club in Uruguay
González Camaño, María Lilián - Giarrusso Leiza, Lina
En: Redes de Extensión; Vol 2 No 10 (2023); 88-106 (2023-12-29)
Temas: Accessibility - Easy Reading - University Extension - Easy Reading Club - Accesibilidad - Lectura Fácil - Extensión Universitaria - Club de Lectura Fácil
Contenido: El artículo presenta el proceso de planificación y diseño del primer Club de Lectura Fácil de Uruguay, un trabajo conjunto del Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) de la Universidad de la República y la Asociación Down del Uruguay (ADdU). Se trata de un proyecto piloto cuyo proceso de planificación promueve reflexiones sobre las condiciones necesarias para el ejercicio de derechos a partir del acceso a la información. En su desarrollo se identifican las bases conceptuales que estructuran el proyecto, transversalizado por el enfoque de derechos humanos y el concepto de accesibilidad. A continuación se presenta el dispositivo de los clubs de lectura y la lectura fácil como una herramienta de accesibilidad incipiente que es utilizada por las personas con discapacidad intelectual como uno de sus colectivos prioritarios. En el desarrollo del artículo se documentan los orígenes y articulaciones para la construcción del proyecto, visibilizando la construcción del piloto desde la extensión universitaria. Se presenta el diseño acordado para el desarrollo del proyecto, identificando los roles y metodologías propuestos para explorar el uso sostenido de la Lectura Fácil y sus posibilidades como herramienta de accesibilidad. El artículo cierra con las reflexiones finales sobre los posibles alcances del proyecto piloto, como espacio propicio para la construcción de autonomía de las personas con discapacidad intelectual, desde la construcción de un espacio ameno de socialización en el que sus participantes puedan disfrutar de la lectura.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Accesibilidad, territorios de producción y actores en juego
Heredia, Marina
En: Redes de Extensión; Vol 1 No 9 (2022); 23-24 (2022-06-30)
Temas: Accesibilidad
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Lanzelotti, Sonia L. - Acuña Suarez, Gabriel E. - Arzani, Héctor
En: Redes de Extensión; Núm. 4 (2018); 69-86 (2018-10-12)
Contenido: Se presenta el Plan de Acción y las actividades de extensión realizadas en el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de la ciudad de Mercedes. Las mismas surgieron como necesidad tras un diagnóstico situacional realizado en el año 2013, que mostraba que la institución estaba atravesando una fuerte crisis funcional e identitaria. A lo largo de cuatro años, el Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica de la cuenca superior y media del río Luján con el aval de la Dirección de Cultura propició y protagonizó la remodelación de cinco de las seis Salas de Exposición y la duplicación del espacio edilicio, la organización de actividades para La Noche de los Museos, la Semana Nacional de la Ciencia, Vacaciones de Invierno en el Museo y numerosas charlas y talleres de divulgación. Finalizado el plan de acción podemos concluir que se logró el objetivo de fortalecer la identidad de la institución como Museo de Ciencias, la cual debe sostenerse con acciones de investigación concretas.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Activismos con historia: rumbo a ciudades más accesibles
Fernández Romero, Francisco
En: Redes de Extensión; Vol 1 No 9 (2022); 42-49 (2022-06-30)
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Some Thoughts about the Activities of the CIDAC Extension Team “Letras Clásicas” (2012-2017)
Sapere, Analía
En: Redes de Extensión; Vol 2 No 10 (2023); 41-66 (2023-12-29)
Temas: Extension - Classical Antiquity - Faculty of Philosophy and Literature of the University of Buenos Aires - extensión - Antigüedad Clásica - Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Contenido: El artículo ofrece una sistematización de las actividades de extensión llevadas a cabo entre 2012 y 2017 por un grupo de docentes, estudiantes y graduados del área de los estudios clásicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). A partir de ello, se propone una reflexión más amplia sobre los desafíos de la extensión universitaria. Se postula como idea central la importancia del compromiso de las instituciones involucradas y, en relación con ello, la necesidad de concebir la extensión universitaria como una práctica transversal y cooperativa.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Entre notas, lentes y redes
Ortiz, Carlos Maximiliano - Aller, Roberta - Sáenz, Marcela
En: Redes de Extensión; Vol 1 No 10 (2023); 91-114 (2023-06-30)
Temas: college extension - scientific communication - public - social media - extensión universitaria - comunicación científica - públicos - redes sociales
Contenido: In this article, we intend to reflect on some of the concrete experiences of the University Extension Program “Entramando Saberes” when it comes to publicly communicating scientific knowledge. To that aim, we will start from the case of an audiovisual production, following the path that led to its realization, dissemination and multiple presentations to the public. In this journey, we will refer to our team's productions, its articulation with other groups, the incorporation of new knowledge and the strategies that we deploy depending on the formats and the participants. As a central point, we argue that research, extension, and teaching, far from being dissociated practices, are on a continuum when it comes to producing and communicating scientific knowledge.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Pregunta(s) antropológica(s) e identidad(es): reflexiones en torno a experiencias de enseñanza en Tecnópolis
La Rocca, Camila
En: Redes de Extensión; Vol 1 No 10 (2023); 163-196 (2023-06-30)
Temas: Identity - Alterity - Education - Tecnópolis - identidad - alteridad - educación - Tecnópolis
Contenido: This paper shares some reflections inspired by my teaching practices at the exhibition Identidades sin Límites: Un Viaje de Humanidad (Identities without Limits: A Journey of Humanity) in Tecnopolis (Buenos Aires, Argentina). The exhibition of Identidades aims to stimulate the deconstruction and denaturalisation of racist and Eurocentric ideas within the visitors by exposing them to different encounters with alterity at the same it implicitly works with the idea of plural identities. My hypothesis is that visitors belonging to African or Indigenous collectivities, or related to people who disappeared during the last civic-military dictatorship (1976-1983) saw their experiences reflected, so the exhibition of Identidades… would ease the activation of identity marks in the visitors, according to Claudias Briones’ proposition.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Piñeiro, Samantha
En: Redes de Extensión; Núm. 7 (2020); 71-74 (2020-12-03)
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Saidian Notes for Critical Extension
Petz, Ivanna
En: Redes de Extensión; Vol 2 No 10 (2023); 1-3 (2023-12-29)
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Bang, Claudia - Barile, Chiara Elena - Guldris, Marina - Jungberg, Mariela
En: Redes de Extensión; Núm. 4 (2018); 27-42 (2018-10-12)
Temas: Promoción de salud mental - Extensión universitaria - Experiencia participativa - Salud Mental Comunitaria - Creación artística colectiva
Contenido: El siguiente escrito tiene como objetivo recuperar la experiencia de realización del proyecto de voluntariado universitario Arte, juego y salud mental llevado adelante por la Cátedra de Salud Pública/Salud Mental II de la Facultad de Psicología UBA, en articulación con instituciones de la red RIOBA, siendo aprobado y financiado desde 2014 por el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. Metodológicamente presentamos la experiencia a través de un recorrido que articula los relatos de estudiantes, docentes y referentes comunitarios, los que confluyen en un mismo proceso de intervención comunitaria. El proyecto se centra en la participación de docentes y estudiantes universitarios en diversas actividades comunitarias centradas en la planificación, realización y evaluación de eventos callejeros de arte, creatividad y juego en el espacio público, como práctica de promoción de salud mental comunitaria desde una perspectiva integral. Los eventos callejeros son llevados adelante por instituciones del barrio de Abasto, donde habita gran cantidad de población migrante con profundos procesos de desarraigo y segregación. Las actividades callejeras permiten generar espacios de encuentro comunitario, creación y fortalecimiento de redes barriales y un acercamiento entre comunidad, instituciones y universidad. El proceso de reflexión sobre esta experiencia nos ha permitido destacar logros, aprendizajes, dificultades y desafíos; reflexionar críticamente sobre la construcción de un rol profesional implicado con las problemáticas comunitarias; y analizar la importancia que adquiere la dimensión afectiva en los procesos participativos implicados.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Entre la vulnerabilidad como atributo de lo humano y la discapacidad como dispositivo de vulneración
Monzani, María Inés
En: Redes de Extensión; Vol 2 No 9 (2022); 42-47 (2022-11-30)
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Quispe, Luciana
En: Redes de Extensión; Núm. 7 (2020); 75-78 (2020-12-03)
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Construir un Sistema de Salud Integral y Accesible: aportes desde la experiencia de usuaries con discapacidad
Campero, María José - Levin, Axel
En: Redes de Extensión; Vol 1 No 9 (2022); 33-41 (2022-06-30)
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Construyendo comunidad: el bienestar universitario como política educativa
Garaño, Ignacio - Espeche, Malena - Sierra, María Fernanda
En: Redes de Extensión; Vol 1 No 11 (2024); 171-200 (2024-12-30)
Temas: University Welfare - Educational Policies - Participation - Care - Rights - Bienestar Universitario - Políticas Educativas - Participación - Cuidados - Derechos
Contenido: The Secretariat of University Welfare (SUW), as a management area of the NationalUniversity of Avellaneda, has been configured as an area for the creation andimplementation of lines of work linked, on the one hand, to the policies of care fromthe promotion and defense of rights and, on the other, to the participation of theuniversity community as a daily invitation, going through each of the actions, projectsand programs developed. In this way, we propose to conceive welfare as an ambit thatmakes it possible to accompany and sustain the educational and work trajectories ofthose of us who study and work at the university, a path that is strengthened in thecollective encounter with the unions and the representative groups of the university,along with a necessary articulation with other management areas, departments andcareers, as well as with public institutions and organizations that inhabit our territory.In this process, which is guided day by day and acquires meaning in the defense ofthe right to higher education, those of us who are part of it as teachers, non teachingstaff, graduates and students of the educational community are involved. In this way,in this article we propose to characterize the lines of work of the SUW, taking intoaccount the complex development and the framework built in these years to be able,in an articulated and interdisciplinary way, to work to house, care for, accompany,and break down barriers, promote solidarity and camaraderie as values against thegrain of scenarios of social fragmentation. We will also try to give an account ofsome reflections about university policy as praxis, problematizing university welfareas multidimensional and with the power to generate more egalitarian itineraries ineducational and professional trajectories, building community.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
El CIDAC, el apoyo escolar y las infancias: Desafíos y reflexiones
Brodersen, Cecilia N. - Gaitán, María José - García Quenardelle, Sofía - Tomazzetti, Alana
En: Redes de Extensión; No 8 (2021); 34-49 (2021-11-11)
Temas: childhood - school support - CIDAC - education - pandemic - infancias - acompañamiento escolar - CIDAC - educación - pandemia
Contenido: The following article briefly describes, analyzes and rethinks the scholar accompaniment work conducted by the childhood team from CIDAC (Innovation and Development Centre for Community Action) in 2019. For this article we rely on discourses from pedagogy theoretical framework and from social institutions to understand childhood as a complex concept and, from that, develop the challenges we tracked: individualized support, the need to weave dialogues networks with other institutions and the construction of dialogue spaces with childhood. Finally, we reflect on the new challenges of social isolation.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Gretel Thomasz, Ana
En: Redes de Extensión; Núm. 7 (2020); 107-111 (2020-12-03)
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Estrategias de comunicación para aumentar la visibilidad de la carrera de Geografía
Gentile, Elvira
En: Redes de Extensión; Vol 1 No 10 (2023); 129-162 (2023-06-30)
Temas: career promotion - public communication of science - university students - Instagram - geography - promoción de carreras - comunicación pública de la ciencia - orientación - estudiantes universitarios - Instagram - geografía
Contenido: This article presents the Communication and Outreach Plan initiated by the Geography Department in the context of the Mandatory Preventive Social Isolation (ASPO) due to the COVID-19 pandemic. The main objective of the plan was to achieve greater visibility for the Geography Program and increase enrollment, while also strengthening digital communication channels and creating new spaces for interaction with students to foster a sense of belonging and provide guidance. The pillars of the communication plan are described, highlighting the dissemination of content related to the Geography Program and the discipline from the perspective of public science communication.
One key strategy was the establishment of an Instagram profile, which complemented existing channels such as the Department’s website and the Facebook page. The article describes the target audience of the Instagram page, and both, internal and external communication. Strategies for generating engaging and relevant content are discussed, as well as interactions with followers and promoting geography through this platform. The article emphasizes the importance of integration and long-term sustainability of communication actions in order to achieve the proposed objectives.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Psicología social comunitaria y participación social de las mujeres en la Argentina
Lenta, María Malena - Longo, Roxana Gabriela - Zaldúa, Graciela
En: Redes de Extensión; Vol 1 No 11 (2024); 84-109 (2024-12-30)
Temas: University extension - Social movements - Feminisms - Experiences - extensión universitaria - movimientos sociales - feminismos - experiencias
Contenido: From the praxis of community social psychology and feminisms, the aim of thispaper is to reflect on the experiences of problematisation and co-management ofcollective-community devices in the enforceability of rights with women participantsin social and trade union movements developed in different historical moments ofthe university extension project in the Observatory of promotion and prevention ofcommunity health of the Faculty of Psychology of the University of Buenos Aires.The work addresses the tensions of social and political participation of womenbelonging to the piquetero movement, neighbourhood assemblies and a trade unionorganisation, using Participatory Action Research as a methodological strategy. Inthe different processes, a plurality of techniques were implemented, such as in-depthinterviews, surveys, participant observations, life stories, focus groups, workshopsand participatory evaluations in/with the organisations, based on relational ethics,dialogicality, justice and equity in access to human rights. In this framework, the articlereflects on the possibilities and limits of psychosocial interventions proposed fromthe field of community social psychology, in a social scenario with neoliberal policiesof precariousness of life and devastation of the territories, but also the emergence ofnew social actors who resist and produce new modes of organisation, sociability andsubjectivity. In the current critical scenario, we propose the recovery of historicalmemory and the knowledge produced from the experiences analysed.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Ávila Huidobro, Rodrigo - Kejval, Larisa
En: Redes de Extensión; Núm. 3; 39-54 (2017-10-05)
Contenido: En esta ponencia compartimos los principales resultados del relevamiento cuantitativodesarrollado por un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional deAvellaneda (UNDAV), a partir del trabajo de articulación territorial con Radio Gráficay FM Riachuelo, dos radios populares de los barrios de Barracas y de la Boca, en elsur de la Ciudad de Buenos Aires. Tomando como punto de partida las preguntas ynecesidades planteadas por estas emisoras, la investigación estuvo orientada a conocerlos consumos y las preferencias vinculados a medios de comunicación de las poblacionesdonde se insertan territorialmente estas radios; a relevar el conocimiento que sushabitantes tienen de dichas emisoras; y a conocer el número y el perfil de sus propiosoyentes. Nos propusimos construir conocimiento para que las radios profundicen oproblematicen sus estrategias de comunicación y de visibilidad en el espacio públicodesde sus propias decisiones político comunicacionales.Paralelamente, esta ponencia pone en discusión el rol de la universidad en el momentode proyectar su trabajo de extensión ligado a las organizaciones sociales protagonistasen la democratización de las comunicaciones y de las sociedades.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Continuing the conversation
Edward Said, Cátedra Libre de Estudios Palestinos
En: Redes de Extensión; Vol 2 No 10 (2023); 110-113 (2023-12-29)
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
“Cocinando” un proyecto de extensión universitaria en clave audiovisual y museográfica
Salerno , Virginia - Estruch , Dolores - Staffora, Verónica
En: Redes de Extensión; Vol 1 No 10 (2023); 12-37 (2023-06-30)
Temas: Pottery - Past - Extension - Salado Microrregion - Pampean Archaeology - alfarería - pasado - extensión - microrregión del Salado - arqueología pampeana
Contenido: In this work we reflect on an experience of exchange between ceramists from the Salado microregion (province of Buenos Aires), archaeologists, social anthropologists and audiovisual filmmakers gathered with the purpose of producing an itinerant exhibition in the interior of the province and recording this process. The general framework of this exchange refers to a recent –and short-lived– extension project that brought together two workspaces within the University of Buenos Aires supported by the Salado archaeology team and the Entramando Saberes university extension program. We focus on the experience of the Salado archaeology team –which has been working in the territory for more than three decades– promoting research and extension work committed to the ways in which the materialities that sustain archaeological knowledge are part of the present and constitute significant elements of the local/regional identity/e. Particularly, the abundant fragments of pre-Hispanic pottery that circulate in the territory –along with their images and information about their forms of production– are used as a model and inspiration for pottery practices today. The recognition of the different ways of thinking and doing with archaeological ceramics was the starting point for the itinerant exhibition project that we present here –still in progress–. Its development involved the realization of a documentary record –film and photographic–; an intense exchange of experiences and pottery knowledge with those of scientific research, university extension and audiovisual production and a series of redirects that allowed us to sustain their continuity in pandemic times. In this space we narrate different experiences that occurred throughout the project and reflect on the potential of audiovisual record as it allows us to deepen, interrogate and question our knowledges and practices, while reproducing and sharing them whit different audiences.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Gómez Vázquez, Lucila - Converso, Bianca
En: Redes de Extensión; Núm. 7 (2020); 59-61 (2020-12-03)
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA
Pereyra, Julieta
En: Redes de Extensión; Núm. 5 (2019); 77-86 (2019-04-26)
Contenido: Este trabajo apunta a recuperar las reflexiones surgidas a partir de una experiencia de extensión e investigación participativa en una escuela primaria de jóvenes y adultos, inscriptas en el marco de un seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas, que articula a su vez con el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Nuestras acciones intentaron contribuir a la valorización de la diversidad lingüística y cultural de los estudiantes, en su mayoría migrantes paraguayos o de familias paraguayas, hablantes de guaraní.Desde una perspectiva etnográfica, se buscó revisar conocimientos teóricos teniendo como punto de partida la práctica en territorio. A partir de las actividades de diagnóstico y relevamiento socio-etnolingüístico, pudimos dilucidar una serie de “creencias o sensaciones sobre el lenguaje” entendidas como ideologías lingüísticas (Kroskrity, 2004) circulantes en la cotidianeidad escolar.De esta manera, curricularizar y jerarquizar la función universitaria de extensión permite acercarnos a las problemáticas concretas, desarrollar de forma colaborativa estrategias didácticas que pongan en el centro de las intervenciones las competencias bilingües de los estudiantes y desarticular posibles prejuicios sociales y lingüísticos. En otras palabras, estas acciones buscan acompañar las trayectorias educativas, como así también la inclusión efectiva de los estudiantes hablantes de guaraní paraguayo.
...ver más Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article | Formato: application/pdf
Editor: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil - FFyL-UBA