A B-C D E F-H I L M N-O P Q-R S T U-Z
Velázquez, Maximiliano Augusto - Pérez, Verónica
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 23 (2020): Región Metropolitana de Buenos Aires; 1-6

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Villanueba, Agustina
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 2 (2010): (Enero-Junio) - MERCADO AEROCOMERCIAL Y TERRITORIO; 136-157

Temas: Accesibilidad ; Equipamientos colectivos ; Transporte ; Territorio

Contenido: El trabajo propuesto tiene como finalidad el aporte de conocimiento a la temática de Accesibilidad Geográfica por parte de la población a los equipamientos comunitarios de salud y educación; como también analizar las desigualdades espaciales y la distribución territorial de las mismas. Para este estudio se han elegido los equipamientos colectivos referidos a salud y educación de las ciudades de Necochea y Quequén, tomando a los mismos como los puntos de oferta que sirven a una población demandante que se localiza de forma irregular en los diferentes barrios de ambas localidades. Además se ha de relacionar la red de transporte público como un factor decisivo para la accesibilidad. Tomamos a la red de transporte público (recorrido de las líneas) como un factor clave en la accesibilidad a estos centros, ya que facilita la movilidad por el entramado urbano de la ciudad, acortando algunas distancias y disminuyendo el tiempo de traslado.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Gutiérrez, Andrea
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 10 (2014): (Enero-Junio) - POLÍTICAS FERROVIARIAS, TERRITORIO y MOVILIDADES: EXPERIENCIAS EN LA ARGENTINA E ITALIA; 98-119

Temas: Ferrocarriles metropolitanos. Modelos de gestión. Buenos Aires

Contenido: El devenir de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires es una fuente interesante para análisis y reflexiones. Siendo una de las redes pioneras de Latinoamérica (apenas diferida respecto de las europeas) y una de las de mayor extensión, su historia acumula una vasta experiencia, apreciable también para otras ciudades. El modelo de gestión registró sucesivos vaivenes entre su gestión por empresas privadas y públicas. La modalidad de concesión a empresas privadas adoptada en los años noventa fue singular y un caso de referencia internacional. El debate sobre los modelos de gestión ferroviaria aún sigue abierto, tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del trabajo es aportar elementos a este debate, mediante una revisión de la denominada privatización de los ferrocarriles metropolitanos entre 1994 y 1995. Se hace hincapié en el modelo de concesión adoptado, así como en elementos del contexto político y de la red de actores. Se observan las condiciones de implementación, vacíos contractuales y vicios regulatorios, apuntando a recoger lecciones útiles para el presente.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Acessibilidade e indicadores de emprego, tempo e distância de viagens: uma análise da Região Metropolitana de Goiânia
Accessibility and employment, travel time and distance indicators: an analysis of the Goiânia Metropolitan Region
da Silva Gonzaga, Ana Stéfany - Kneib, Érika Cristine
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 22 (2020): Migraciones y territorio

Temas: accessibility indicators ; public transportation ; metropolitan transport ; Indicadores de acessibilidade ; Transporte público ; Transporte metropolitano.

Contenido: Nas metrópoles brasileiras, a ocorrência de deslocamentos pendulares constantes se faz característica de grande relevância mas que também gera grandes desafios. Para os gestores públicos de cada um dos municípios componentes de regiões metropolitanas, é de fundamental importância conhecer as necessidades e a disponibilidade de atividades no território, bem como o perfil dos deslocamentos de suas populações. Com isso, torna-se possível desenvolver diagnósticos coerentes com a realidade de cada município e também compreender o funcionamento da região metropolitana como um todo. Diante de tal abordagem e tendo a Região Metropolitana de Goiânia (RMG) como objeto de estudo, este trabalho se insere com o objetivo de explorar o uso de indicadores de acessibilidade como ferramentas que auxiliam o planejamento e a gestão urbana a partir de um estudo concentrado em características como o tempo gasto e a distância percorrida em viagens, bem como a oferta de empregos nos diversos municípios. Dentre os resultados obtidos neste trabalho está a identificação de características que indicam a falta de prioridade ao transporte público frente aos modos motorizados individuais, o que agrava as condições de acessibilidade e mobilidade urbana nas relações metropolitanas. Além disso, observa-se uma concentração de atividades que provoca certo desequilíbrio ao contribuir para condições de saturação na capital enquanto outros municípios apresentam características de cidade dormitório.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Farinola, Martín
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 9 (2013): (Julio-Diciembre) - FRONTERAS Y MOVILIDADES; 161-172

Temas: Modo de transporte ; Actividad física ; Salud|

Contenido: La actividad física insuficiente tiene una elevada prevalencia en la Argentina. El transporte es una de las pocas opciones con evidencia de eficacia a nivel internacional para aumentar el nivel de actividad física. Se realizó un estudio descriptivo de los modos de desplazarse de los habitantes de la Comuna 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de identificar en qué medida el transporte está siendo aprovechado actualmente para la realización de actividad física. Se utilizó un cuestionario estructurado con administración cara a cara a una muestra aleatoria de 303 sujetos de ambos sexos mayores de 18 años. El porcentaje de etapas activas fue del 25%. Sólo en el 5% de las etapas se alcanzaron los 30 minutos de actividad física recomendada para la salud. El modo de transporte más utilizado por las mujeres fue el público y por los varones el privado. El transporte público fue el más activo y el menos sedentario dentro de los modos motorizados, aunque la actividad física realizada para acceder o al bajar del transporte público es escasa. Concluimos que se necesitan intervenciones en el dominio del transporte en la Comuna 7 tendientes a facilitar que sus habitantes se transporten activamente.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Advance of the modern agrarian frontier and diffusion of new technical systems: the creation and restructuring of grain transportation and storage infrastructures in the north of Córdoba
Avance de la frontera agraria moderna y difusión de nuevos sistemas técnicos. La creación y reestructuración de infraestructuras de transporte y almacenamiento de granos en el norte cordobés
Salizzi, Esteban
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 18 (2018): (enero-junio) - Caminos; 328-353

Temas: infrastructure ; transport ; storage ; modern agrarian frontier ; soybean ; infraestructura ; transporte ; almacenamiento ; frontera agraria moderna ; soja

Contenido: The territorial expansion of the agribusiness productive model marked the opening of so-called modern agrarian frontiers in Argentina at the end of the 20th century. It is a complex process of spatial transformation that was mainly expressed in the country through the spread of soybean cultivation, which extended its surface from 5 to 20 million hectares between 1990 and 2015. The present article aims to make a contribution to the study of the characteristics adopted by this phenomenon, taking as reference the case of the northern departments of the province of Cordoba (Rio Seco, Sobremonte and Tulumba) during that period. It focusses on the diffusion of new technical systems, considering the creation and restructuring of transport and storage infrastructures in the study area. It analyzes a set of technical objects that make viable -and evidence- the concretion of the project of occupation and use of the space of the large agroindustrial companies, whose main purpose is to ensure a greater movement and fluidity for the export of agricultural commodities. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Agricultural modernizations. Fix and flows in the spatial circuit of production and grains transformation
Modernizaciones agropecuarias en Argentina. Fijos y flujos en el circuito espacial de producción y transformación de granos
Maldonado, Gabriela Inés
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 24 (2021): Enero-Junio

Temas: Agricultural modernizations ; spatial circuit of production ; territorial division of labour ; Argentina ; southern Córdoba ; modernizaciones agropecuarias ; circuito espacial de producción ; división territorial del trabajo ; Argentina ; Sur de Córdoba

Contenido: Agricultural modernization, represented today by the expansion of the agribusiness model, is based on the consolidation of infrastructure systems and business topologies that modify the way in which the territory is used. The process of agricultural modernization through the network of fixed lines and flows that stimulate this activity is analysed in this paper. Among the fixed, we are interested in observing the engineering systems that allow the transport of grains both in the Pampas region and in the expansion areas of modern agriculture, the grain collection network, the commercial structure linked to the distribution of agricultural inputs and the industrial structure linked to the transformation of grains. In relation to flows, we are interested in observing the percentages of grains produced and transported and especially recognizing the territorial distribution of productive specializations that explain such flows, specifically: areas of production extraction, areas of industrial transformation, areas of collection and export. All of the above will be crossed by the analysis of the spatial circuit of agricultural production and the analysis of some representative case studies of southern Córdoba.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

An airport in the Conurbano. For a historic and cultural reading of a territory in dispute
Un aeropuerto en el Conurbano. Para una lectura histórica y cultural de un territorio en disputa
Soldano, Daniela - Perret Marino, María Gimena
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 21 (2019): Geopolítica del Transporte; 69-88

Temas: El Palomar Airport ; history of suburban Buenos Aires ; Urban socio-cultural history ; Grassroots movements ; urban imaginaries ; Aeropuerto de El Palomar ; historia del conurbano bonaerense ; historia social y cultural de la ciudad ; Sociedades de Fomento ; imaginarios urbanos ; Aeroporto do El Palomar ; histórica do conurbano de Buenos Aires ; história social e cultural da cidade ; sociedades de desenvolvimento comunitário ; imaginários urbanos

Contenido: At the beginning of the 20th Century the landscape of El Palomar combined farms, smallholdings, and dairy farms, with an urban center close to the railway station. As in the rest of Buenos Aires’ suburbs –but especially here, given the relative remoteness of this town to the capital city of the district- it was the neighborhood institutions who managed the provision of urban services to the locality. Since its inception, two military institutions were key to the structuring of the territory of El Palomar, its political life and sociability patterns: the National Military Academy (Colegio Militar de la Nación) and the First Air Brigade (Primera Brigada Aérea), founded in 1912, and known since 1949 as “la Base” (“the Base”). One hundred years later, a project to inaugurate there the El Palomar Airport, for commercial air navigation, altered the local political climate. This article analyzes the disputes this project generated among the local society from a historical and cultural perspective. Through local primary sources and in-depth interviews with local inhabitants, it seeks to reinstate in the debate the socio-cultural history of la Base as a central trait of the district’s identity.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Torricelli, Gian Paolo
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 18 (2018): (enero-junio) - Caminos; 372-376

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Along the Rural and the Urban. Experiences of Territorial Mobility from a Historical Perspective (Argentina, 1930-2010)
A lo largo de lo rural y lo urbano. Experiencias de movilidad territorial en perspectiva histórica (Gran Buenos Aires, 1930-2020)
Hendel, Verónica
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 24 (2021): Enero-Junio

Temas: mobilities ; rural ; urban ; trajectories ; conurbano ; movilidades ; rural ; urbano ; trayectorias ; conurbano

Contenido: In this article we analyze the rural mobilities that go through and shape the socio-educational trajectories of young people and adults who study and/or live in a suburban neighborhood of Buenos Aires (Argentina) from an analytical approach that is based on the contributions of migration and mobility studies, as well as ethnography. For this, we built a case study on the Carlos Mugica neighborhood, also known as Ejército de los Andes and Fuerte Apache, which allows us to get closer to the multiple rural mobilities that cross and affect its past and present. Among the results of the research, it is possible to point out that: rural mobilities diversify and become more heterogeneous, both due to their characteristics and temporalities and to their historical evolution; the experience of the urban is traversed by a previous experience of the rural that is still latent in the city and affects the ways of inhabiting it; the movement implies the possibility of developing an attentive look at the transformations of the places along which it unfolds; and, finally, that school experiences appear as an important reference, both because of the opportunities it offers and because of the tensions and markings that are experienced there.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Schweitzer, Mariana
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 5 (2011): (Julio-Diciembre) - TURISMO, MOVILIDAD Y TERRITORIO; 89-120

Temas: Transporte y territorio ; Ferrocarril ; Alta velocidad ; Ferrocarriles europeos ; Ferrocarriles

Contenido: En la Argentina, que ha visto la desaparición de la gran mayoría del transporte interurbano de pasajeros, la privatización de ramales para el trasporte de cargas y de los servicios del área metropolitana de Buenos Aires, se introducen proyectos de alta velocidad ferroviaria. El presente trabajo, lejos de ser una defensa a los trenes de alta velocidad, analiza el contexto del surgimiento y del desarrollo de este tipo de proyectos en España, Francia y Alemania, la capacidad de configurar el territorio de este tipo de servicios y los compara con los proyectos planteados para nuestro país. Entendiendo que la disposición y características de las redes de transporte inciden en la distribución de la población, actividades y en la organización del espacio, es ineludible que tales aspectos sean considerados al momento de tomar decisiones de política de transporte y territorial en general
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Alternativas logísticas para el transporte de granos
Logistics alternatives for grains transport
Ayala, Ezequiel - Federman, Darío N. - Mangiameli, Juan F. - Marcó, Federico
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 21 (2019): Geopolítica del Transporte; 140-163

Temas: logistic ; freight transport ; costs ; competitiveness ; agricultural production ; logística ; transporte de carga ; costos ; competitividad ; producción agrícola ; logística ; transporte de mercadorias ; custos ; competitividade ; produção agrícola

Contenido: Este trabajo se enfoca en describir el transporte de cereales, oleaginosas y sus derivados dentro de la República Argentina, sector económico en el cuál nuestro país es competitivo a nivel internacional. Sin embargo, dada la extensión territorial del país, existe una importante disparidad en función de la distancia al puerto de cada punto de producción. Estas distancias disímiles generan desventajas en la ecuación económica debido principalmente al elevado costo del flete automotor y los menores rindes por hectárea. Se hará foco entonces en los distintos modos de transporte y su relevancia en mantener competitivos los costos logísticos de aquellos productos que deben atravesar grandes distancias desde sus lugares de producción a los centros de consumo o exportación. Para interpretar este fenómeno multidimensional se elabora un diagnóstico de la situación general del transporte ferroviario y de las concesiones más especializadas en transporte de granos. A partir de este diagnóstico se proponen medidas de corto y mediano plazo para mejorar el servicio y se evalúa la alternativa fluvial en caso de que el transporte ferroviario no sea conveniente.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Magalhães, Jefferson - da Silva Portugal, Licinio
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 27 (2022): Julio-Diciembre

Temas: Caminhada ; Ambiente construído ; Idosos ; Mobilidade ; Acessibilidade

Contenido: Population ageing is a global demographic trend. In this context, encouraging walking through the practice of regular physical activity is of utmost importance to promote healthy ageing of the population. Thus, built environment (BE) interventions are one of the key elements for the planning of more walkable cities and communities for the elderly, ensuring them more independence to reach priority destinations in order to maintain a better quality of life. This paper presents a systematic review of 41 studies published between 2000 and 2020 that assessed the influence of the BE on walking among the elderly, considering different trip purposes and geographic contexts as well as relationships between objective and subjective BE measures. The results found allowed to identify nine BE variables related to walking for different trip purposes. The non-linear effects of some of those variables are dependent on the geographic context. However, only three articles were concerned to investigate relationships between objective BE measures and their perception by the elderly. It is important to notice the scarce number of studies from developing countries, in which a better understanding of the walking contexts depends on the inclusion of the elderly for the assessment of objective and subjective BE measures.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

A A motocicleta na vida das famílias dos produtores rurais mineiros
A The Motorcycle in the Life of the Families of Rural Producers in Minas Gerais
De carvalho Fiúza, Ana Louise - Alves de Carvalho, Angelita - de Almeida Pinto, Neide Maria - Barbosa Rodrigues, Natália
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 29 (2023): Julio-Diciembre; 177-195

Temas: Motorcycle ; City-Country Mobility ; City-Country Commuting ; Motocicleta ; Desplazamientos Ciudad-Campo ; Vivienda urbana de agricultores ; Motocicleta ; Deslocamento Pendular Cidade-Campo ; Moradia citadina de Agricultores

Contenido: O “deslocamento rotineiro” entre a cidade (rua) e o campo (roça) e não apenas o da roça para a rua intensificou o uso da motocicleta pelas famílias de produtores rurais, a qual vem tornando-se, cada vez, mais presente na paisagem dos pequenos munícipios de economia agrícola. O objetivo deste estudo foi compreender o uso da motocicleta por parte das famílias de produtores rurais de Minas Gerais, segundo estado com maior número de motocicletas no Brasil. Utilizou-se dados do levantamento de dados primários, obtidos por meio da aplicação de 605 questionários, em 11 das 12 mesorregiões do estado. Os resultados revelaram que a motocicleta foi caracterizada como viabilizando a manutenção da vida na “roça”. O uso da motocicleta foi percebido pelos produtores rurais como favorecendo a gestão da propriedade rural e o desenvolvimento das atividades produtivas na propriedade. Mesmo mediante a moradia na “rua”, a propriedade rural continuou a se mostrar como parte integrante da vida da família, sobretudo, para os produtores pouco tecnificados, com baixa renda agrícola, que buscavam na “rua” a possibilidade de combinar atividades agrícolas e não-agrícolas para a sua reprodução social
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Analysis of accessibility to educational centers from mobility surveys: application for the case of Metropolitan Area of Buenos Aires
La utilización de las encuestas de movilidad domiciliaria para un análisis de accesibilidad: Aplicación para el caso de acceso a Centros Educativos en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Neri, Natalia Verónica - Galeota, Carla - Capelli, Lucila
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 23 (2020): Región Metropolitana de Buenos Aires; 71-81

Temas: mobilidade ; território ; survey ; acessibilidade ; meninos ; meninas ; adolescentes ; movilidad ; territorio ; encuesta ; accesibilidad ; niños ; niñas ; adolescentes

Contenido: Understanding accessibility challenges is a growing demand for public transport and mobility policies in the Region. This paper describes the methodology used to analyze the accessibility to educational centers for children and adolescents (NNA, in Spanish) in the Metropolitan Area of Buenos Aires, based on a home mobility survey. In this way, the article proposes to discuss how a household survey can be used for a territorial analysis, revealing its weaknesses and strengths as a methodological tool.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Analysis of satisfaction of river transport users with the Manaus moderna port service level
Análise da satisfação dos usuários das embarcações que aportam no entorno da “Manaus moderna”
Nascimento-e-Silva, Daniel - do Rego do Rego, Itarciana
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 23 (2020): Región Metropolitana de Buenos Aires; 182-200

Temas: users satisfaction ; service level ; transportation of passengers ; logistics in the Amazon ; satisfação de usuários ; nível de serviço ; transporte de passageiros ; logística na Amazónia

Contenido: Organizations are challenged to meet the needs of customers, who demand ever-higher levels of service without compromising the economic and financial viability of the enterprise. High levels of service demand high costs, a rule that also applies to the fluvial passenger transport practiced in the Amazon. This study aimed to analyze the satisfaction of users of Amazonian vessels with the level of service offered to them. It used the survey method, whose data were collected from 408 users of transport services provided by vessels that dock in the port know as Manaus Moderna, through questionnaires with closed questions, analyzed with descriptive statistics and Kruskal-Wallis and Mann-U tests. Whitney, to detect associations of analytical categories with sociodemographic aspects. The results showed that users are very satisfied with the level of service offered, there was no association between satisfaction and marital status, gender and age group and there were differences in 14 satisfaction categories in relation to users’ personal income. The conclusion is that the high satisfaction of users with the level of service can be modified if they change their personal income, which reveals the economic, financial and operational fragility of this predominant mode of transport in the Amazon.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Analysis of the recent development of air transport in Colombia
Análisis del desarrollo reciente del transporte aéreo en Colombia
Díaz Olariaga, Oscar
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 14 (2016): (enero-junio) - Transporte y Logística; 122-143

Temas: airport ; Colombia ; air transport ; public policies ; Latin America ; aeropuertos ; Colombia ; transporte aéreo ; políticas públicas ; América Latina ; aeroportos ; Colômbia ; transporte aéreo ; políticas públicas ; América Latina

Contenido: During the past twenty years Colombia has witnessed a remarkably rapid and dynamic growth in air transport, heretofore unseen in its long history of aviation. This period coincides with the establishment and continuous implementation of public policy designed specifically for the air transport sector oriented along two well defined lines, on the one hand deregulation and liberalization of the industry and on the other hand privatization of airport infrastructure. For this reason this work aims to describe and analyse to what extent established and implemented public policy by Colombian institutions impacted to the recent development of the air transport industry.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Analysis of the value chain of Avanza Mobility ADO company
Análisis de la cadena de valor de la empresa Avanza Mobility ADO
Florido-Benítez, Lázaro - Lora Castillero, Ernesto
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 26 (2022): Enero-Junio

Temas: Value chain. Mobility. Innovation. Quality. Digitization. ; Cadena de Valor, movilidad, innovación, calidad, digitalización ; Cadeia de valor. Mobilidade. Inovação. Qualidade. Digitalização.

Contenido: The value chain is of vital importance for bus companies, since it allows a strategic analysis of their competitive advantages through an internal analysis of the activities that it develops. Thus, the services that it makes available to society, the value received by users and the contribution to mobility that these companies contribute to the land transport of travelers are studied in depth. The methodology of this study has been a combination of searching for qualitative and quantitative information, with the aim of staging the news of this sector in the province of Malaga. The primary activities related to putting the service on the market and its commercialization, and the support activities, those that support the operation and final service received by the passenger, were analyzed. The main objective is to determine the competitive advantages that Avanza Mobility ADO has over its main competitors. In addition, we have set other specific objectives, such as analyzing the actors in the company's value chain, to reach realistic results and conclusions, and help make better decisions in strategic actions and plans by operators and managers of said transport sector.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Anchorage areas, interference with Uruguayan fishing activities, and elements for marine spatial planning in the Río de la Plata
Zonas de fondeo, interferencias con actividades pesqueras uruguayas, y elementos para la planificación espacial marina en el Río de la Plata
Marín, Yamandú H. - López, Guzmán - Chocca, Julio F. - Gómez, Mónica
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 19 (2018): (julio-diciembre) - Ciclismo urbano; 221-238

Temas: anchorage areas ; La Plata River ; interferences ; fisheries ; marine spatial planning ; zonas de fondeo ; Río de la Plata ; interferencias ; pesquerías ; planificación espacial marina

Contenido: Lightering and cargo transfer areas were defined in the Treaty of Río de la Plata in 1973, placing two on each side of the river. The increase of regional activity also increased the flow of goods, services, and fluvial and maritime transport. The growing number and size of transport vessels has led to the establishment of new anchorage zones rising from 236 km2 in 1977 to 600 km2 in 2014. Given that these zones are located in traditional fishing areas of the Uruguayan fishing fleet, the number of vessels, type and destination of vessels anchored in the various lightering and awaiting zones was evaluated along 6 months between 2017 and 2018, based on the data provided by the Automatic Identification System (AIS). It was found that the number of vessels anchored in these zones ranged 33 vessels each day, that there was a continuous vessels entry and exit, and that the residence time of each vessel was 3.6 days with a large dispersion of values. The most common type of ship was the Bulk Carrier, and the most frequent destinations were San Lorenzo and Rosario in Argentina. The higher activity in the deepest part of the river near the Uruguayan coast, where coastal fishing is carried out, contrasts with the scarce or null occupation of the lightering and cargo transfer areas near the coast of Argentina. The scope of this asymmetry is discussed and a revision of the space allocation in Rio de la Plata is suggested under the Treaty framework. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

“And yet we move!”
“¡Y, sin embargo, nos movemos!”
Paniagua Arguedas, Laura
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 28 (2023): Enero-Junio; 75-98

Temas: accessibility ; mobility ; urbanism ; ableism ; ableist urbanism ; accesibilidad ; movilidad ; capacitismo ; cuerpos expandidos ; urbanismo capacitista

Contenido: Cities have been designed and created to cater to the needs of the able-bodied population, individuals who are perceived as “strong,” “intelligent,” “whole,” “healthy,” and capable of moving on two legs. This approach, known as ableist urbanism, disregards the diverse range of bodies and fails to consider the variations in movement, pace, and speed among individuals with disabilities who also utilize urban spaces. This research utilizes case studies to explore urban mobility within the framework of interdependent systems comprising networks and flows. The interrelationships among people, infrastructure, and social agreements, characterized by formal rules and usage patterns, shape the support systems for mobility in cities. However, cities that exclude people with disabilities and their expanded bodies result in disconnection and displacement, compelling this population to establish their own networks and support systems. Data for this ethnographic study was collected through walking interviews and audiovisual media, drawing upon the Crip theory and critical disability studies as theoretical references.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Zusman, Perla
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 13 (2015): (Julio-Diciembre) - Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 227-239

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Análise bibliométrica de Mobilidade Urbana
Bibliometric analysis of Urban Mobility
Hugo-Pereira, Victor
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 22 (2020): Migraciones y territorio

Temas: urban mobility ; transport ; bibliometric analysis ; mobilidade urbana ; transporte ; análise bibliométrica

Contenido: O estudo de Mobilidade Urbana subsidia ações públicas e privadas que proporcionem deslocamentos sustentáveis para a plenitude da cidadania. O presente trabalho visa realizar um estudo bibliométrico que permita selecionar artigos científicos de grande relevância, identificando o estado da arte sobre o tema, por meio de busca de artigos científicos publicados em periódicos indexados às principais bases de pesquisa encontrados no sítio eletrônico Periódicos da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) utilizando a palavra-chave “mobilidade urbana” no período de 2012 a 2018 em um processo estruturado de seleção chamado Knowledge Development Process Constructivist – Proknow C. De um total de 268 trabalhos, foram selecionados 31 artigos de maior relevância no tema Mobilidade Urbana, cujos autores e periódicos de maior destaque foram classificados mediante análise bibliométrica, concluindo que a pesquisa relacionada à Mobilidade Urbana é extensa, abordando aspectos socioeconômicos, ambientais, sanitários, produtivos e de qualidade de vida da população, contudo, se concentra em um restrito grupo de pesquisadores e periódicos.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Análise da qualidade de serviço de sistemas de bicicletas compartilhadas: um olhar para a percepção dos usuários
Quality of service analysis of bicycle share systems: a look at users perception
Batalha , Ycaro - da Silva Portugal , Licinio - Souza Santos , Andrea
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 27 (2022): Julio-Diciembre

Temas: Bike sharing system. Importance-performance analysis. Quality of service. User satisfaction ; Sistema de bicicletas compartidas. Análisis de importancia-desempeño. Calidad de servicio. Satisfacción del usuario. ; Sistemas de bicicletas compartilhadas. Análise de importância-performance. Qualidade de serviço. Satisfação do usuário

Contenido: A Qualidade de Serviço é um indicador importante para se obter a percepção dos usuários na identificação dos problemas enfrentados na utilização de um dado sistema, com várias aplicações bem sucedidas no setor de transportes. Entretanto, este tema ainda é pouco explorado na literatura quando se trata dos Sistemas de Bicicletas Compartilhadas (SBCs). Com isso, o objetivo deste artigo é aplicar a metodologia de seis etapas de Stradling et al. (2007) para avaliar a Qualidade de Serviço de um SBC, identificando de maneira efetiva os elementos que interferem negativamente na experiência do usuário. Foi analisado um SBC localizado em um campus universitário da Universidade Federal do Rio de Janeiro, de uso exclusivo de servidores e alunos. A adoção desta técnica se mostrou útil para avaliar os elementos do sistema, dando caminhos para o desenvolvimento de ações orientadas à satisfação dos usuários. Os resultados mostraram que as variáveis críticas estão relacionadas a elementos ligados à infraestrutura física do sistema, do ambiente urbano e à interface do sistema com os usuários. Com isso, esta pesquisa visa contribuir para a popularização deste modo de transporte, incluindo a percepção dos usuários na avaliação e gestão destes sistemas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Análise do impacto da pandemia da COVID-19 no sistema de transporte coletivo por ônibus
Analysis of the impact of the COVID-19 pandemic on the public transport system by bus in Brazil
de Oliveira , Leise Kelli - Ribeiro Damasceno Martins , Camila - Rabay , Lígia - Herszon Meira , Leonardo - Alves Maia , Maria Leonor
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 27 (2022): Julio-Diciembre

Temas: Bus public transportation. COVID-19 pandemic. Causality analysis. ; Transporte público. Pandemia por COVID-19. Análisis de causalidad. ; Transporte público por ônibus. Pandemia da COVID-19. Análise de causalidade

Contenido: Neste artigo é analisado o impacto da pandemia de COVID-19 no transporte público por ônibus em duas metrópoles brasileiras, Belo Horizonte e João Pessoa. A correlação de Spearman apontou uma forte relação entre a variação no número de passageiros transportados e as medidas restritivas de combate à pandemia do COVID-19, mostrando que as medidas de enfrentamento ao vírus possivelmente ditaram o uso do transporte público pela população. Em contrapartida, a correlação entre o número de novos casos confirmados de COVID-19 e a variação de usuários transportados foi fraca em Belo Horizonte e insignificante em João Pessoa. Tendo em vista a influência das medidas restritivas, foi identificada e comprovada a existência de diferenças significativas dos valores de correlação com a variação de passageiros a depender do nível de rigidez das medidas em vigor. Para mensurar o efeito causal, o teste de causalidade confirmou que a pandemia intensificou a queda na demanda pelo transporte público, sendo de 60% em Belo Horizonte e 76% em João Pessoa. Portanto, quanto mais severa a política de combate à transmissão do vírus, maior a relação com o decréscimo na demanda por ônibus. Assim, a pandemia foi responsável por uma diminuição de passageiros expressivamente maior do que a tendência estimada para o mesmo período. Os resultados evidenciam uma crise no sistema de transporte público por ônibus no Brasil assim como a necessidade de repensar estratégias para atração de usuários de tal forma que o esse serviço atenda as necessidades de mobilidade da população.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Vasconcelos Goncalves, Ana Paula - Freitas Pereira de Almeida , Cassio - Celia Mercedes Strauch , Julia - Almeida Silva Platero , Klarissa
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 26 (2022): Enero-Junio

Temas: Urban Mobility ; Bicycle. ; Public Security ; Spatial Temporal Analysis ; Kernel ; Mobilidade Urbana. ; Bicicleta. ; Segurança Pública ; Análise espaço-temporal ; Kernel ; Mobilidade urbana. Bicicleta. Segurança pública. Análise espaço-temporal. Kernel.

Contenido: In 2015, the government of the State of Rio de Janeiro instituted the system of prevention of bicycle theft and robberies and illegal bicycle trade and began to systematically publicize the occurrences of crimes against the bicycle. The prevention of bicycle thefts and robberies encourages the use of this mode by the population. In this way, this paper makes a spatial temporal analysis of the bicycle thefts and robberies in the neighborhoods of the city of Rio de Janeiro, between June 2015 and June 2017, in order to know the schedule, neighborhoods and places where this type of event occurs in the city. Among the results obtained, it observed that thefts occur less during the night and are more frequent in neighborhoods near the beach. Robberies occur more in the afternoon, are more concentrated in some neighborhoods and tend to follow the train line and the BRT route. Knowledge and understanding of the distribution of bicycle robbery and robbery events in the city of Rio de Janeiro are important for police planning and assistance to cyclists.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Análisis de la influencia de la privatización de aeropuertos en el pronóstico de la demanda de pasajeros. El caso de Colombia
Analysis of the influence of the privatization of airports on the forecast of passenger demand. The case of Colombia
Díaz Olariaga, Oscar - Girón Amaya, Edwin
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 22 (2020): Migraciones y territorio

Temas: air transport ; demand ; airport privatization ; forecast ; Colombia ; transporte aéreo ; demanda ; privatización de aeropuerto ; pronóstico ; Colombia

Contenido: En este trabajo se analiza el impacto de la privatización de aeropuertos en el desarrollo futuro de la demanda de pasajeros en dichos aeropuertos privatizados, y como marco de aplicación se utiliza la red aeroportuaria colombiana, la cual experimenta, desde la liberación de la industria del transporte aéreo (1991), un importante y extenso desarrollo de concesiones. La investigación se centra sobre la influencia de la privatización del aeropuerto en el pronóstico a corto plazo de la demanda de pasajeros. Para estimar los efectos que ejerce sobre la demanda de pasajeros la privatización de los aeropuertos se desarrolla un modelo de series de tiempo empleando la metodología de Box–Jenkins usando modelos ARIMAX. Los principales resultados muestran pronósticos de crecimiento positivo de la demanda en la mayoría de los aeropuertos analizados.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Análisis de las dimensiones institucional, económica, social y ambiental portuarias a través de inteligencia artificial
Analysis of port institutional, economic, social and environmental dimensions using artificial intelligence
Molina Serrano, Beatriz - González-Cancelas, Nicoletta - Soler-Flores, Francisco - Camarero Orive, Alberto
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 18 (2018): (enero-junio) - Caminos; 264-284

Temas: sustainability ; ports ; artificial intelligence ; bayesian networks ; sostenibilidad ; puertos ; inteligencia artificial ; redes bayesianas

Contenido: Los puertos son impulsores, pero a la vez están inmersos en los procesos de globalización de las sociedades. Es por ello que no son ajenos a la potencialidad de las metodologías de minería de datos, las cuales intentan descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos como los que se manejan en el ámbito portuario: La minería de datos es una disciplina ligada a la inteligencia artificial que, aplicado en un entorno portuario, posibilita encontrar nuevas herramientas para aumentar la sostenibilidad portuaria. Este artículo pretende analizar la sostenibilidad portuaria a través de las relaciones que se establecen entre variables de sostenibilidad, empleando para ello técnicas de inteligencia artificial como son las redes bayesianas. La principal conclusión que se extrae del análisis es que el pilar fundamental de la sostenibilidad portuaria es la dimensión institucional. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Análisis de un esquema de coordinación para los procesos de descargue en grandes almacenes, basado en modelos por eventos discretos
Coordination scheme analysis for unloading processes, in large stores, based in discrete events models
Pachón Rincón, Mateo - Suárez Moreno, Juan David - Ortiz Triviño, Jorge Eduardo
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 17 (2017): (Julio-diciembre) - LOGÍSTICA Y DESARROLLO TERRITORIAL; 59-76

Temas: urban logistics ; coordination ; logistics processes ; discrete event simulation ; logística urbana ; coordinación ; procesos logísticos ; simulación por eventos discretos ; logística urbana ; coordinação ; processos logísticos ; simulação por eventos discretos

Contenido: En la ciudad de Bogotá (Colombia) se presenta una problemática relacionada con el uso de la infraestructura pública para realizar las actividades de cargue y descargue de mercancías. Es frecuente observar sobre la vía pública, incluso sobre grandes avenidas, largas filas de espera de vehículos de carga para ser atendidos por grandes almacenes. Estas colas generan un impacto negativo sobre los corredores donde estos vehículos se estacionan, en términos de cuellos de botella y aumento de tiempo de circulación sobre estas vías. Está situación es atribuible entre otros factores a la falta de infraestructura para atender estos vehículos, a una mala gestión por parte de los almacenes que reciben la carga, así como también la ausencia de implementación de alternativas de gestión por parte de los organismos de control. A continuación, se presenta la evaluación de un esquema de coordinación como alternativa de gestión de las actividades de cargue y descargue. Para ello se desarrolló un modelo de simulación por eventos discretos de los procesos de carga y descarga en los diferentes establecimientos objeto de estudio para dos escenarios propuestos. El estudio realizado permite concluir que la coordinación entre los actores tiene un impacto positivo tanto en movilidad como en los costos en los que incurren los transportadores, disminuyendo los tiempos medios en cola y los tamaños de las mismas, así como el tiempo total en el sistema. Por otro lado, se muestra cómo afecta económicamente el tiempo en cola considerando el costo de oportunidad de los transportadores. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Análisis espacial de la evolución de los flujos ferroviarios de la industria automotriz mexicana 2011-2013
Spatial analysis of the evolution of the railroad flows of the Mexican automotive industry 2011 - 2013
García-Ortega, María Gabriela - Martner-Peyrelongue, Carlos Daniel - Cedillo-Campos, Miguel Gastón
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 17 (2017): (Julio-diciembre) - LOGÍSTICA Y DESARROLLO TERRITORIAL; 100-116

Temas: territory ; logistics ; automotive industry ; rail flows ; freight transport corridors ; territorio ; logística ; industria automotriz ; flujos ferroviarios ; corredores de transporte de carga ; território ; logística ; indústria automotiva ; fluxos ferroviários ; corredores de transporte de carga

Contenido: Presenta un análisis espacial de la evolución de los flujos ferroviarios generados por la industria automotriz mexicana de 2011 a 2013. Durante este tiempo, la industria automotriz localizada en México tuvo uno de los más importantes desarrollos operativos de las últimas décadas. La originalidad del trabajo estriba en que es la más reciente representación espacial de la matriz origen - destino del flujo de transporte de vehículos ensamblados en México. Provee información que permite la comprensión sobre el crecimiento de los flujos de carga y los cambios que ellos produjeron en el territorio a través del tiempo. La metodología se apoyó en el software TransCAD, utilizando la función de integración de la carga que atiende a la ruta más corta. La información aquí expuesta provee valor agregado y facilita la toma de decisiones en el sector productivo. Al mismo tiempo, es una valiosa base para las actividades de investigación desde una perspectiva integrada territorio – logística. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para cartografiar redes ferroviarias. Propuesta metodológica
Application of a Geographic Information System (GIS) for mapping railway networks. Methodological proposal
Saus, María Alejandra - Rolé, Julián - Aguirre, Andrés Ignacio
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 22 (2020): Migraciones y territorio

Temas: railway infraestructure ; geographic information system ; methodology ; normalization ; infraestructura ferroviaria ; sistemas de información geográfica ; metodología ; normalización

Contenido: La interoperabilidad de un sistema de información unificado desafía el manejo de datos y su comunicación en un mismo formato. El ferrocarril argentino transita un momento de modernización, por lo cual es esencial disponer de un conjunto de datos precisos sobre su red. La variedad y dispersión de fuentes amerita el desarrollo de un criterio objetivo sobre la recolección de esa información. Por ello, el uso de los SIG se presenta como una herramienta adecuada para acompañar tal proceso, brindando grandes ventajas a la planificación. Este artículo propone una metodología para el manejo de la información y concluye sobre la pertinencia de homologar y establecer un criterio unificador de los datos al diseñar un SIG. El trabajo se compone de dos secciones: una de ellas trata sobre las fuentes sustanciales para un trabajo con SIG sobre ferrocarriles y la otra presenta el modelo de acción propuesto por los autores.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Braticevic, Sergio
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 9 (2013): (Julio-Diciembre) - FRONTERAS Y MOVILIDADES; 105-122

Temas: Espacio rural ; Avance de la frontera productiva ; Formación social de fronteras

Contenido: Existen diversas acepciones del término frontera provenientes de diferentes campos de estudio en las Ciencias Sociales. De este modo, se está en condiciones de afirmar que se trata de un concepto complejo y polisémico, que ha sido influenciado por diferentes disciplinas que estudian los procesos humanos. En este sentido, la principal intención del autor es presentar una propuesta sobre el tratamiento del concepto de frontera para los estudios rurales, a partir de la indagación sobre distintos procesos de avance del frente productivo en el norte de la República Argentina. En la misma dirección, se pretenden realizar aportes novedosos teniendo como centro el concepto de “formación social de fronteras” para los estudios del espacio rural. Asimismo, se muestran también las relaciones entre esta categoría y los procesos de subsunción indirecta, tanto real como formal.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Arroyo, Mónica - Castillo, Ricardo
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 20 (2019): (enero-junio) - Geografia dos transportes no Brasil; 1-5

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Avellaneda, Pau - Lazo, Alejandra
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 4 (2011): (Enero-junio) - DE MOVILIDADES E INMOVILIDADES URBANAS; 47-58

Temas: Movilidad cotidiana ; Pobreza ; Exclusión social ; América Latina

Contenido: El siguiente trabajo busca reflexionar sobre la movilidad a partir de la construcción de una adecuada vinculación teórica y metodológica entre las nociones de movilidad cotidiana y exclusión social. Para superar los tradicionales enfoques sobre transporte y movilidad, muy presentes en América Latina, la investigación busca vincular referentes conceptuales de movilidad y exclusión social. Para nutrir empíricamente este trabajo se analizan dos casos de estudio. El primero se desarrolla en la barriada de Juan Pablo II de la ciudad de Lima, donde se revela un tipo de movilidad asociada a una forma de transporte perceptiblemente "informal" que puede ser calificado de eficiente pues permite trasladar a las personas a cualquier punto de la ciudad y con ello la realización de sus actividades cotidianas. En el segundo caso, se ha analizado el sector del Castillo en Santiago de Chile donde se observan los mecanismos de adaptación cotidianos de sus habitantes luego de un cambio radical en el sistema de transporte de la ciudad. Esta aproximación resulta relevante pues permite una conceptualización novedosa y compleja sobre la movilidad en América Latina al revelar el nexo entre movilidad, vida cotidiana y los procesos de inclusión y exclusión social.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario
Argentina, a country without trains? Territorial dimension in the process of reestructuring the rail service (1957, 1980 and 1998)
Benedetti, Alejandro
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 15 (2016): (julio-Diciembre) - Tres décadas de Geografía del Transporte; 68-85

Contenido: Desde inicios de la década de 1990 en Argentina se han implementado un conjunto de políticas tendientes a la liberalización y desregulación de la economía y a la privatización de activos del Estado. Esto incluyó la concesión de servicios ferroviarios, cuyo proceso comenzó en 1991. La privatización del ferrocarril suscitó cambios estructurales tanto en las pautas de organización del servicio como en las dimensiones de la infraestructura habilitada. Si bien este proceso de transformación tuvo gran repercusión en su momento, es notable la escasez de información existente sobre su magnitud. Esta investigación se propuso construir una serie de indicadores a través de los cuales se podría medir las transformaciones territoriales ocurridas tras la concesión del servicio a las empresas particulares y a los estados provinciales. Para la investigación se ha utilizado información disponible en fuentes que abarcaban la totalidad del país en tres cortes sincrónicos: 1957, 1980 y 1998. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Artificial intelligence application to analize liquid natural gas use in European short sea shipping: Specific analysis of social and population components
Aplicación de inteligencia artificial para analizar el uso del gas natural licuado en el Short Sea Shipping en Europa: análisis específico de las componentes social y poblacional
Molina Serrano, Beatriz - González-Cancelas, Nicoletta - Soler-Flores, Francisco - Camarero Orive, Alberto
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 19 (2018): (julio-diciembre) - Ciclismo urbano; 98-114

Temas: liguefied natural gas ; Short sea shipping ; artificial intelligence ; population and social status ; gas natural licuado ; Short sea shipping ; inteligencia artificial ; población y condición social

Contenido: The problems of congestion in the main European corridors as a consequence of the globalization of the economy made it necessary to undertake measures and develop policies to avoid the externalities generated by this situation. Thus, the European Union promoted the Short Sea Shipping as an alternative, although it was observed that this measure caused environmental problems in the coastal areas with the environment in the Short Sea Shipping and methodologies are needed to help mitigate these effects. Thus, liquefied natural gas is shown as an alternative in the need to look for more friendly fuels. That is why research has been carried out developing an artificial intelligence tool that allows managers to make decisions to minimize transport congestion in Europe based on a Bayesian network methodology that allows to know the relationships between variables and classify them. The main result obtained establishes that the capacity of liquefied natural gas regasification terminals under construction and the modal distribution of cargo transport by inland water are the two most important variables in the decision to implement liquefied natural gas as fuel. However, the variables of the categories of environment and energy and population and social condition are the most dependent, although the latter are closely related to each other and do not directly affect variables related to liquefied natural gas and Short Sea Shipping, but yes on the gross domestic product of each country. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

As dinâmicas de transportes na fronteira Brasil-Bolívia: Guajará Mirim-Guayaramerín
Transport dynamics on the Brazil-Bolivia border: Guajará-Mirim - Guayaramerín
Neto, Thiago Oliveira - Batista Nogueira, Ricardo Jose - Simões Rafael, Carlos Eduardo Silva - Santos, Yuji Yano dos
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 22 (2020): Migraciones y territorio

Temas: borders ; transports ; dynamics ; cities ; networks ; fronteiras ; transportes ; dinâmica ; cidades ; redes.

Contenido: As fronteiras entre o Brasil e Bolívia nas cidades gêmeas de Guajará Mirim e Guayaramerín possuem interações espaciais constituídas de fluxos rodoviários e fluviais de transporte de cargas e de passageiros que denotam uma dinâmica fronteiriça, possuindo níveis locais e regionais de organização e de normatização que formam distintas redes, denotando a dinamização desta fronteira em particular. Nesse contexto, esse artigo versa sobre a organização espacial dos transportes na fronteira.  
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Assessment and Organization of Security in Port Terminals
Evaluación y organización de la seguridad en terminales portuarias
Romero Faz, David
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 14 (2016): (enero-junio) - Transporte y Logística; 27-38

Temas: ISPS code ; security ; risk assessment ; logistics ; organization ; código PBIP ; seguridad ; evaluación de riesgos ; logística ; organización ; código PBIP ; segurança ; avaliação de risco ; logística ; organização

Contenido: The port safety has acquired in the last decade, due to the terrorist attack to the Twin Towers of New York in 2001, a relevant importance in the ports of the whole world and hence in its marine terminals. The terminals are one of the main logistic nodes, the goods that they move every year represent a millionaire investment volume, and therefore the users of these, now the clients, demand a high security level and guarantees for their goods. Likewise, many passengers go through the ports every day and they must have guaranteed their security and movement. The International Maritime Organization (IMO) together with the International Labour Organization (ILO) designed in 2003 a methodology for the risk assessment on port facilities and the ISPS Code to organize security through the putting into practice of measurements and common procedures to all the member countries of both international organizations, which guarantee a suitable security level for the port facilities.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Automação de um procedimento para processamento de dados de volume de tráfego para uso no HCM
Automating a procedure for processing traffic volume data for use in HCM
Hering Coelho , Alexandre - de Souza Rodrigues, Amanda
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 26 (2022): Enero-Junio

Temas: Highway Capacity Manual. Traffic data. Volumetric expansion. Database. Automation. ; Highway Capacity Manual. Dados de tráfego. Expansão volumétrica. Banco de dados. Automação.

Contenido: O Highway Capacity Manual (HCM) tem sido utilizado mundialmente na avaliação do desempenho de rodovias, por meio do cálculo do nível de serviço. Para a sua aplicação é necessário determinar os volumes de tráfego para o cenário temporal de análise em todos os segmentos homogêneos de interesse. A aquisição destes dados diretamente em campo pode ser onerosa, dependendo do tamanho e da complexidade da área de estudo. Buscando atender o aspecto econômico dos projetos, em alguns postos de contagem são realizadas observações parciais, para serem posteriormente expandidas, com base em análises de similaridade de padrões de tráfego entre os postos. Ademais, os planos para aquisição de dados não seguem necessariamente um padrão e diferentes estruturas de dados são utilizadas, como classificações de veículos e agregações temporais. Assim, o processamento dos dados para o alcance dos volumes de demanda, a serem utilizados na análise, pode exigir grande esforço. O objetivo deste trabalho é apresentar um procedimento tão automatizado quanto possível para auxiliar neste processo. Como resultado, são apresentados o desenvolvimento e a aplicação de um sistema capaz de realizar os procedimentos necessários para a obtenção dessas variáveis, incluindo a execução de expansão volumétrica, a partir de dados heterogêneos.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Talita Evelyn - Augusto Cesar de Mendonca Brasil - Cintia Adriana Azevedo de Liz Anhaia - Francielly Cristina Sousa Cunha - Jony Marcos do Valle Lopes
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 29 (2023): Julio-Diciembre; 130-146

Temas: Free flow. ; Pedágio ; Rodovia concessionada ; tarifa

Contenido: The toll payment system, tariff collected for highway traffic, is a way of maintaining and expanding highways, leaving them in good trafficability and safety conditions. In search of a fairer form of payment, the electronic toll collection can be used to increase the number of payers based on the distance traveled. So, this work addresses toll collection per kilometer, using the free-flow system, where the user pays for the actual traveled distance controlled by an automatic system, with the installation of electronic gateways at the entrances and the exits of the road. The selected highway was the BR 116 – Rio de Janeiro – São Paulo, known as highway Presidente Dutra, that it interconnects the states, with a total dimension of 402 miles. The results of the present work showed that the current toll price at the plaza corresponds to $ 15.20 Brazilian Reais, which would suffer a decrease of, approximately, 37%, changing to $ 9.49 Brazilian Reais. Additionally, the implementation of a free-flow system for a segment of 10 miles on the same highway, would result in a saving of $ 5.71 Brazilian Reais for the long distance users, or up to 4.15% of the minimum wage.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Gasparotto, Mariana
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 7 (2012): (Julio-Diciembre) - TRANSPORTE Y MOVILIDADES EN CIUDADES INTERMEDIAS DE ARGENTINA; 9-25

Temas: Salta ; Área Metropolitana ; Taxi compartido ; Gestión metropolitana

Contenido: Durante los años 1999/2000 los servicios de autotransporte masivo (colectivos) sufrieron un intenso deterioro en los municipios que actualmente integran el área metropolitana de Salta. Como respuesta, sus pobladores comenzaron a ofrecer generalizadamente servicios de taxi compartido, enmarcados en normativas municipales creadas ad hoc. En 2005, con la creación por ley del área metropolitana, de la Autoridad Metropolitana de Transporte y de SAETA (empresa estatal provincial que, a través de terceros, presta el servicio de colectivos en dicha área), los pasajeros retornaron al servicio de colectivos. Actualmente la modalidad de taxi compartido persiste sin la debida reglamentación y representa una alternativa diferencial, porque permite llevar mercadería voluminosa, realizar circuitos especiales, en menos tiempo y con más confort. La Autoridad Metropolitana de Transporte debe fijar cupos, condiciones para otorgar licencias, habilitar el parque móvil y regular las características operativas del servicio. La necesaria reglamentación de este tipo de servicios se abordará apuntando a mantener la fuente de trabajo y lograr un servicio diferencial de calidad complementándolo con el servicio de transporte masivo. Este artículo expone un diagnóstico de la situación pasada y actual, comparando las modalidades de servicio vigentes en distintos municipios del área y plantea los desafíos de la gestión.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Avenida Villazón: La evolución de un camino y su repercusión en el espacio de vida de dos testigos
Villazón Avenue: The evolution of a road and its impact on the living space of two witnesses
Zenteno Saavedra, Carola
En: Revista Transporte y Territorio; Núm. 18 (2018): (enero-junio) - Caminos; 156-187

Temas: road ; mobility ; evolution ; social relationships ; camino ; movilidad ; evolución ; relaciones sociales

Contenido: José es un señor de unos 80 años, que ha pasado más de la mitad de su vida yendo y viniendo por la avenida Villazón o carretera a Sacaba. Si entendemos el territorio como un palimpsesto compuesto por capas históricas entrelazadas, rugosidades por el tránsito y huellas acumuladas, comprenderemos por qué es importante visualizar la evolución de este camino recorrido por José y su esposa a lo largo de los años. El artículo tiene su foco en la avenida Villazón. Recuperar las memorias y relatos no sólo nos hablará de quienes transitaron y siguen transitando este camino; sino que nos mostrará los rastros que se han ido superponiendo en el camino en sí y la evolución de los mismos. “Ahora uno toma movilidad y llega en 10 minutos a la ciudad”, reconoce esta pareja que ha visto la evolución del camino. Se percibe una transformación de la vía y a la vez una evolución en la vida de las personas: Su transitar a pie, la jerarquización del camino iluminado y más amplio, por sobre las callejuelas angostas y poco seguras inclusive. De igual manera, los flujos son mayores, el comercio se va extendiendo a lo largo de esta carretera. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Geografía Romualdo Ardissone - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO