Montero Miranda, Eric - Lizano-Sánchez , Fiorella - Castillo-Rodríguez , Kenneth - Arguedas-Matarrita, Carlos
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 1 Núm. 1 (2022): Nuevas Perspectivas. Numero 1 (Febrero-Julio 2022)
2022-07-29

Temas:   Laboratorio Remoto ;Ley de Boyle ;Actualización Docente ;Componente Experimental

Contenido: Este trabajo presenta una investigación descriptiva con carácter cualitativo sobre la percepción de las personas docentes en torno al uso del Laboratorio Remoto de la Ley de Boyle como un recurso que permite la actualización de la temática de gases y el desarrollo del componente experimental como parte de la oferta de capacitación que ofrece la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED. La metodología incluyó el uso de un cuestionario previo al taller con preguntas orientadas a contextualizar la población de estudio respecto al desarrollo de la actividad experimental y el conocimiento de los LR. Luego de la realización del taller se aplicó un instrumento con siete enunciados tipo Likert y dos preguntas abiertas para recabar la percepción de los participantes sobre el uso del LR para el fomento de la actividad experimental y la actualización docente. Participaron 14 docentes. Los resultados mostraron que los docentes perciben este laboratorio promueve aprendizajes teóricos y prácticos vinculados al diseño experimental y a la recolección y tratamiento de datos empíricos, importantes para la actualización de su conocimiento. Además, se encontró que el dispositivo figura como un recurso que promueve el componente experimental. Se destaca la versatilidad del recurso para el desarrollo de procesos intelectuales de reconocimiento y sensoriomotores de observación. Como principal conclusión se estableció el potencial de este recurso que permite la formación de futuros docentes y actualización de contenidos para profesionales en ejercicio.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Porro, Silvia
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 1 Núm. 1 (2022): Nuevas Perspectivas. Numero 1 (Febrero-Julio 2022)
2022-07-29

Temas:   Formación profesorado. Enseñanza en contexto. Aprendizaje activo.

Contenido: En este ensayo realizo algunas reflexiones acerca de la enseñanza de la química y de las ciencias naturales en la actualidad. Para ello me baso en los objetivos de esa enseñanza según los diferentes niveles educativos y el estudiantado a quien va dirigida. Resalto la importancia de formar profesionales y ciudadanía en general capaces de tomar decisiones que impliquen un pensamiento crítico basado en sus conocimientos científico-tecnológicos. Además, expreso la necesidad de abandonar la enseñanza tradicional que se basa en el mero  aprendizaje de conceptos aportados por el docente y los libros de texto, en un estudiantado pasivo y en evaluaciones con preguntas de respuestas cerradas. Para lograr el cambio creo indispensable modificar la formación docente inicial y continua, que debe implicar formación interdisciplinar, conocimiento de la Naturaleza de la Ciencia e incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.  Considero que tanto la Química como las demás Ciencias Naturales deben enseñarse basándose en enfoques en contexto, llámense CTS, CTSA, STEM, STEAM, uso de cuestiones sociocientíficas, etc. Lo importante es que el estudiantado participe activamente de su aprendizaje, cosa que se logrará solo si en el aula se presentan temas significativos para su vida cotidiana: su entorno familiar o social, el mundo que los rodea, algo que les interese o conmueva. Los conceptos químicos a enseñar siguen siendo los mismos, pero el estudiantado y los recursos de los que disponemos han cambiado. Conclusión: no podemos seguir enseñando como lo hacíamos años atrás. 
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Idoyaga, Ignacio Julio
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 3 Núm. 5 (2024): Nuevas Perspectivas. Numero 5 (Febrero-Julio 2024)
2024-06-07

Temas:   Ciencia y Tecnología ;Ciencias Naturales ;Educación Científica ;Educación Superior

Contenido: Es un privilegio presentar el nuevo número de Nuevas Perspectivas, una plataforma dedicada a explorar los avances y desafíos en la educación en ciencias naturales y tecnología. Este número, como respuesta a la gran afluencia de propuestas de colegas de Iberoamérica, cuenta con una mayor cantidad de artículos. Estos trabajos dan cuenta de investigaciones innovadoras y debates cruciales que moldean el futuro de la enseñanza y su intersección con las tecnologías emergentes.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Campillos, Rafael - Ezquerra, Angel
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Nuevas Perspectivas. Numero 6 (Agosto 2024-Enero 2025)
2024-11-07

Temas:   Enseñanza de la física ;Temperatura ;Percepción ;Cambio conceptual ;Modelos intuitivos

Contenido: Las concepciones alternativas parecen ser universales, trascendiendo criterios de género, cultura o habilidades. Los modelos «intuitivos» creados por los individuos parecen permitir entender el mundo natural y los fenómenos físicos que observan; sin embargo, están alejados de modelos científicamente aceptados. En este sentido, el papel de la percepción se ha considerado como un factor clave en la formación de estas concepciones intuitivas. Recientemente se ha profundizado en el funcionamiento de nuestro sistema de sensación de la temperatura y en los vínculos que parecen existir entre la percepción y las concepciones alternativas. Dentro de este marco, presentamos un estudio que, partiendo de métodos de investigación propios del estudio de la percepción, vincula nuestra forma de sentir la magnitud temperatura con la categorización que realizan los futuros maestros en formación. Las diferencias observadas entre dos grupos de estudiantes con distinta formación nos sugieren un vínculo entre la percepción y la categorización ontológica de la magnitud temperatura. Todos los alumnos sienten la temperatura de forma similar, pero la estiman de forma muy diferente. Los alumnos que han realizado un aprendizaje más experimental realizan una estimación de la magnitud mucho más variable que los alumnos sin este aprendizaje experiencial. Estos últimos, emplean la magnitud numérica como una clasificación categórica y simbólica, sin categorizar ontológicamente la magnitud temperatura como una escala cuantitativa.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Elizondo-Blanco, Daniel - Obando-Víquez, María Paula - Lizano-Sánchez, Fiorella
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 3 Núm. 5 (2024): Nuevas Perspectivas. Numero 5 (Febrero-Julio 2024)
2024-06-07

Temas:   Laboratorio Remoto ;Expansión Térmica ;Enseñanza de la Física ;Actividad Experimental

Contenido: En este trabajo se sistematizan los diferentes pasos para el desarrollo de un Laboratorio Remoto para el estudio de Expansión Térmica, es un laboratorio desarrollado entre la UNED y LabsLand empresa que asegura la escalabilidad de estos recursos educativos. En el desarrollo se utiliza un equipo de laboratorio que permite medir y obtener datos que una vez automatizados se empaquetan para que puedan ser analizados por los usuarios. En este laboratorio se puede analizar el comportamiento de tres barras metálicas de distinto material, entre las principales conclusiones se puede afirmar que este recurso educativo puede ser utilizado por medio de Internet en diferentes contextos educativos donde se estudie el fenómeno de expansión térmica.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Idoyaga, Ignacio Julio
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Nuevas Perspectivas. Numero 3 (Febrero-Julio 2023)
2023-07-20

Temas:   Actualización Docente

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Ollivier, Betsabe
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 1 Núm. 2 (2022): Nuevas Perspectivas. Numero 2 (Agosto 2022 - Enero 2023)
2022-12-21

Temas:   editorial ;formación docente

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Cagnacci, Emiliano
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 2 Núm. 4 (2023): Nuevas Perspectivas. Numero 4 (Agosto 2023 - Enero 2024)
2023-12-19

Temas:   editorial

Contenido: La publicación del cuarto número de la Revista Nuevas Perspectivas representa el compromiso consolidado de nuestra comunidad académica con la investigación y la excelencia educativa en la UBA. La revista se ha destacado en bases internacionales, respaldada por el continuo apoyo de nuestros colegas y fortaleciendo significativamente el Instituto de Investigación en Educación Superior de ADUBA-UBA. Destaco la importancia crucial de las revistas científicas en la promoción del conocimiento y reafirmo nuestro compromiso sindical en la defensa de los derechos docentes y la calidad educativa.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Idoyaga, Ignacio
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 1 Núm. 1 (2022): Nuevas Perspectivas. Numero 1 (Febrero-Julio 2022)
2022-08-01

Temas:   editorial

Contenido: La revista entiende a la educación en ciencias naturales y tecnologías no solo comoun aspecto central de la cultura y un componente crítico de la formación técnico profesional, sinotambién, como una oportunidad estratégica para construir un futuro posible diseñado desde lostiempos de cambio y la realidad fluida de hoy.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Pedrini, Ana Gabriela - Maschke, Verónica Soledad - Dominguez, Sabrina Itatí - Morawicki, Patricia Mariela
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Nuevas Perspectivas. Numero 6 (Agosto 2024-Enero 2025)
2024-11-07

Temas:   Educación ;Salud ;Concepciones ;Prácticas ;Curriculo

Contenido: Este artículo surge a partir del proyecto de investigación titulado “La Educación para la Salud en el ciclo orientado en Ciencias Naturales de la provincia de Misiones: propuestas innovadoras” en el que se han analizado las concepciones y tendencias presentes en las prácticas de profesores de biología que se desempeñan en el área curricular de Educación para la Salud (EpS) correspondiente al 4to año de la educación secundaria en el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales.  Se ha recopilado información acerca de la selección y secuenciación de los contenidos, los recursos y estrategias de enseñanza utilizados, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, las formas de evaluación, así como de los recursos y estrategias implementados a la hora de evaluar. La metodología utilizada es el estudio de casos, tomando como muestra intencional a cuatro docentes que desarrollan sus actividades en escuelas estatales de gestión privada y pública. Para reunir la información se recurrió a la utilización de cuestionarios, al análisis de documentos, (planificaciones anuales, de unidades o de clases facilitadas por los docentes) y entrevistas; la triangulación y análisis de datos se realizó en función de categorías teóricas previamente establecidas en una matriz de análisis. Se puede evidenciar por un lado la perspectiva Holística e integral de la Salud y por otro la persistencia de la concepción biomédica nociones que influyen directamente en las formas en que se planifican, abordan y desarrollan las temáticas de EpS.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Lescano, Alberto Joaquín - Filipuzzi, Juan Pablo - Suiva, Tamara
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 2 Núm. 4 (2023): Nuevas Perspectivas. Numero 4 (Agosto 2023 - Enero 2024)
2023-12-19

Temas:   Ingreso Universitario ;Educación Superior ;Perfil del Ingresante ;Educación Pública

Contenido: El siguiente trabajo centra su estudio en el análisis del ingreso universitario de la Facultad de Ciencia y Tecnología, perteneciente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Mediante una propuesta de investigación de corte cualitativo, se buscó esbozar el perfil de ingresante, en pos de acompañar sus trayectorias en las carreras que ofrece la facultad, indagando sobre cómo se construye el oficio de estudiante y qué lugar ocupa la institución en su proceso de construcción.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

García Nuñez, Daniela - Buffa, Fabián - García, María Basilisa - Funes, Leonardo
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 1 Núm. 2 (2022): Nuevas Perspectivas. Numero 2 (Agosto 2022 - Enero 2023)
2022-12-21

Temas:   autorregulación ;Aprendizaje ;Estrategias ;Metacognición ;Biología

Contenido: En este trabajo se describe el grado de desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas (ECyM) en estudiantes de Licenciatura en Biología de la FCEyN de Mar del Plata durante el primer año de cursada de la carrera. Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo con diseño ex post facto. El instrumento fue adaptado y validado del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ). Participaron 52 estudiantes. Los resultados revelan un desarrollo en cuatro de las cinco dimensiones en que fue evaluada ECyM. Se consideran alentadores ya que estas habilidades no fueron enseñadas deliberadamente. Por otro lado, si bien no se evidencia una disminución del uso de habilidades asociadas a la repetición y el recuerdo, se observa un aumento del uso de estrategias vinculadas con un mayor procesamiento de la información. A partir de los resultados obtenidos, surge la necesidad de incluirlas en los propósitos de las asignaturas como competencias a enseñar.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Laurella, Laura - Borgo, Jimena - Elso, Orlando - Corlatti, Aldana - Selener, Mariana - Sülsen, Valeria
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Nuevas Perspectivas. Numero 3 (Febrero-Julio 2023)
2023-07-17

Temas:   Farmacognosia. ;Enseñanza remota de emergencia ;Trabajos prácticos ;Contenidos procedimentales ;Contenidos aptitudinales

Contenido: En el contexto de la pandemia por COVID-19, las propuestas de enseñanza debieron ser adaptadas a un contexto virtual. En este sentido, se presenta las experiencias de aula relacionadas con la planificación de los trabajos prácticos de la materia Farmacognosia de la carrera de Farmacia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Los trabajos prácticos se adecuaron a un formato virtual utilizando diferentes herramientas y recursos digitales. A su vez, y en base a la selección de los contenidos procedimentales y actitudinales esenciales de la materia, se llevaron a cabo dos trabajos prácticos presenciales en la Facultad. La integración de contenidos en los trabajos prácticos permitió a los estudiantes ensamblar conceptos procedimentales, establecer conexiones e interrelaciones acerca de la finalidad de la aplicación secuencial de técnicas y estrategias relevantes. 
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Lorenzo, Maria Gabriela
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 1 Núm. 1 (2022): Nuevas Perspectivas. Numero 1 (Febrero-Julio 2022)
2022-07-29

Temas:   Enseñanza universitaria ;formación docente ;enseñanza digital ;enseñanza de las ciencias de la salud

Contenido: Se presenta un análisis retrospectivo de dos ciclos de un curso especialmente diseñados para brindar una formación didáctica a docentes universitarios de carreras de ciencias de la salud implementados de manera totalmente virtual en el período 2020-2021 con el fin de brindar aportes de utilidad para generar una nueva propuesta de enseñanza con modalidad híbrida. Se describen los fundamentos del diseño y las modificaciones en los criterios tenidos en cuenta a lo largo del tiempo. A partir de los resultados obtenidos se derivan ciertas conclusiones que sirven de fundamento y base para el desarrollo de un nuevo diseño educativo. Este trabajo constituye un aporte significativo a los desafíos, tanto culturales como epistemológicos, para el diseño de enseñanza con tecnologías en el nivel superior ya que a la vez que informa de manera fundamentada experiencias de trabajo concretas, brinda elementos teóricos potentes que habilitan la reflexión sobre las necesidades formativas en este nivel.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Orrego Escobar, Eduardo
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Nuevas Perspectivas. Numero 6 (Agosto 2024-Enero 2025)
2024-11-07

Temas:   Investigación acción ;Neurociencia educativa ;Aprendizaje significativo

Contenido: La investigación-acción, como propuesta metodológica del quehacer docente en el proceso enseñanza-aprendizaje, permite proyectar un trabajo desafiante pero bastante auspicioso respecto de lo que se debe hacer y mejorar en educación en todos sus niveles. El presente ensayo hace una síntesis de los postulados de Dewey, Lewin, Stenhouse, Elliott y Freire y su potencial nexo con la neurociencia aplicada a la educación, sobre todo destacando la relevancia del desarrollo socioemocional; necesidad decantada por los efectos postpandemia del aislamiento social.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Lampert, Damián Alberto
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Nuevas Perspectivas. Numero 6 (Agosto 2024-Enero 2025)
2024-11-07

Temas:   Editorial

Contenido: Escribir este prólogo es una gran alegría. No solo por tratarse de una revista que presenta calidad académica y humana, en el personal que trabaja para que cada número salga, sino también, por la diversidad de temas de investigación y país de procedencia. Por ello, he optado por el uso del término “análisis territorial” de la didáctica de las ciencias, debido a los aportes de cada una de estas investigaciones, a sus respectivos países, pero la importancia de poder replicarlas en otros. No es insignificante contar con esta posibilidad, ya que cada uno de los temas presentados en este número tiene un gran potencial para ser aplicado en diversos territorios, más allá del país en el que se realizó la investigación. Por otro lado, como argentino es un honor contar con los aportes de las investigaciones iberoamericanas en una revista nacional. Por ello, antes de comenzar a presentar la diversidad de temas de este número, quiero resaltar la importancia que tiene para las personas que hacemos investigación en didáctica de las ciencias, la mirada y los aportes de colegas. Nos permite conocer las necesidades contextualizadas, referencias bibliográficas y por qué no, conectarnos para continuar o expandir las investigaciones. Pronto comprenderán por qué mencioné los vínculos en la investigación, ya que en este número contamos con estudios realizados en Argentina, Chile, Uruguay y España.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Lampert, Damian - Porro, Silvia
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Nuevas Perspectivas. Numero 3 (Febrero-Julio 2023)
2023-04-11

Temas:   Educación alimentario, profesorados, Provincia de Buenos Aires.

Contenido: Resumen: En este ensayo se presenta un análisis documental de los planes de estudio de los profesorados de la Provincia de Buenos Aires para conocer el abordaje de la alimentación y en especial, la seguridad alimentaria. Para ello, se realiza una descripción de los documentos presentados a las Universidades Públicas y se comparará con una taxonomía desarrollada para la educación alimentaria. A diferencia de lo que sucede desde 1999 (última reforma del plan de estudio de los profesorados), la alimentación se presenta como un proceso social, cultural, económico y ambiental bajo el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS). Por último, a modo de anexo, se presentran tres materiales bibliográficos desarrollados para la educación alimentaria.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Cyrulies, Ernesto - Salomone, Horacio
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 2 Núm. 4 (2023): Nuevas Perspectivas. Numero 4 (Agosto 2023 - Enero 2024)
2023-12-19

Temas:   Enseñanza en el laboratorio de física ;Actividades experimentales ;Construcción de material didáctico

Contenido: Se presenta el desarrollo de un taller de capacitación dentro de la formación inicial de docentes de física de nivel medio de la provincia de Buenos Aires. El trabajo estuvo centrado en una serie de actividades experimentales y en la construcción de dispositivos sencillos para su utilización en la enseñanza. Las actividades que se describen se llevaron a cabo durante cuatro encuentros en el laboratorio del Instituto de Formación Docente n° 112 de la ciudad de San Miguel. Se muestran los resultados de la implementación de las actividades particularmente en términos de las discusiones didácticas que se generaron con el grupo de estudiantes.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Pérez Rodríguez, Beatriz - Alvarado Paolino, Fernanda - Laitano Vázquez, Diego - Leguisamo Camejo, Eloísa - Sordini Zapata, Enrique
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 3 Núm. 5 (2024): Nuevas Perspectivas. Numero 5 (Febrero-Julio 2024)
2024-06-07

Temas:   Tecnologías Digitales ;Ciencias Biológicas ;Interdisciplina ;Formación permanente ;Experiencia de formación permanente

Contenido: El artículo refiere a una propuesta de formación permanente, caracterizada por dos particularidades. Una de ellas es que aborda de forma integrada y con fuerte componente práctico propuestas de enseñanza que promueven el trabajo de las ciencias biológicas y tecnologías digitales. La segunda, pero no menos importante, es la diversidad de participantes a la que se dirige, dado que nuclea a estudiantes en proceso de formación de grado, así como egresados con diferentes recorridos y formaciones profesionales. Ambos rasgos se visualizan como fortalezas de la propuesta que se presenta a partir del contexto, los fundamentos teóricos que la sustentan, el relato de su realización y las reflexiones realizadas por los diversos actores que intervienen activamente en ella.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Adúriz-Bravo, Agustín
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 1 Núm. 1 (2022): Nuevas Perspectivas. Numero 1 (Febrero-Julio 2022)
2022-07-29

Temas:   Naturaleza de la ciencia, actividad metacientífica escolar, fundamentos teóricos, modelos epistemológicos, ejemplificación curricular

Contenido: En este trabajo se exponen fundamentos didácticos de cara a enseñar algunos elementos conceptuales de epistemología dentro del currículo de ciencias naturales para los distintos niveles educativos; se pone foco en el nivel secundario superior (estudiantes de 15 a 18 años). La propuesta aquí desarrollada pretende atender al objetivo planteado por la línea de innovación didáctica llamada “naturaleza de la ciencia”: enseñar al estudiantado a pensar críticamente sobre la actividad científica y sus productos. Se describe y justifica el marco teórico; luego se señalan sus posibilidades y límites para una enseñanza de la naturaleza de la ciencia basada en proposiciones epistemológicas seleccionadas por su valor formativo. Por último, se repasan actividades didácticas diseñadas de acuerdo con este marco teórico, que muestran el tipo de prácticas de aula sugeridas.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Borrero Arizaga, Carmen Lucia - Rassetto, María Josefa
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 2 Núm. 4 (2023): Nuevas Perspectivas. Numero 4 (Agosto 2023 - Enero 2024)
2023-12-19

Temas:   Investigación educativa ;educación sexual integral ;educación secundaria ;escuela agrotécnica

Contenido: El objetivo de este artículo es presentar la sistematización de la estrategia metodológica utilizada en el trabajo de tesis de maestría “Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado – Misiones”, la cual está construida desde un enfoque mixto dada la complejidad y multidimensionalidad del objeto de estudio.  La dimensión metodológica del proceso de investigación, posibilita la articulación teoría empíria para la construcción del objeto de estudio: la ESI en la escuela. En relación a ello se optó por entrevistas a actores clave, análisis de documentos curriculares, planificaciones, proyectos interdisciplinares, y encuestas a docentes, además de un proceso de triangulación metodológica que permite la integración de datos obtenidos a partir de dos métodos diferentes (cualitativo y cuantitativo).
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Lerette, Silvy - Castelló, María
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Nuevas Perspectivas. Numero 6 (Agosto 2024-Enero 2025)
2024-11-07

Temas:   Actitudes hacia la ciencia ;Ciencia escolar ;Metodologías de enseñanza

Contenido: Resumen: A pesar de los continuos esfuerzos por promover las carreras científicas, la matriculación en carreras STEM es actualmente muy baja en comparación con otras opciones. Las vocaciones científicas se ven influidas por los propios profesores y por las actividades que proponen en clase, independientemente del quintil de renta. Existe una brecha de género en las elecciones de orientación en la escuela secundaria y en las elecciones de carrera en la universidad, pero no hay brecha de género en el rendimiento de los estudiantes. Por lo tanto, es fundamental profundizar el conocimiento sobre las percepciones de los estudiantes acerca de la utilidad de dichas actividades. Este estudio tiene como objetivo investigar las percepciones de los estudiantes uruguayos sobre las actividades que los profesores piden a los alumnos para aprender ciencias. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, utilizando un cuestionario de escala Likert aplicado a una muestra representativa de estudiantes de primer año de secundaria en Uruguay. Los datos fueron analizados utilizando el programa SPSS, teniendo en cuenta las variables de género, área geográfica y edad. Las actividades se clasificaron según las preferencias de los estudiantes. No se encontraron diferencias significativas según el género o la ubicación geográfica de las instituciones en cuanto a la utilidad de las actividades propuestas por los docentes para el aprendizaje de las ciencias, pero sí las hubo según la edad.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

García, María Basilisa - Cutrera, Guillermo
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 1 Núm. 2 (2022): Nuevas Perspectivas. Numero 2 (Agosto 2022 - Enero 2023)
2022-12-21

Temas:   formación docente inicial ;reflexión docente ;propuesta curricular

Contenido: Se presenta el diseño de un plan de estudios correspondiente a la carrera de Profesorado en Química centrado en promover el desarrollo de saberes y habilidades que se ponen en juego en el accionar del profesor universitario, tanto en las aulas como en otros ámbitos que hacen al ejercicio de la profesión docente. En este trabajo se recupera el diseño correspondiente a los Campos de la Formación General, de la Formación Pedagógica y de la Práctica Profesional Docente. Por último, se analizan los primeros resultados obtenidos de diferentes estudios de casos realizados. Se presenta un avance de estos resultados preliminares, elaborados a partir del seguimiento de las producciones de los futuros profesores en las asignaturas correspondientes al Campo de la Practica, considerando la centralidad de sus reflexiones y problemáticas emergentes que permiten guiar la evaluación de las estrategias implementadas en las asignaturas intervinientes.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Pujol-Cols, Tatiana Hilen - Cutrera, Guillermo - García, María Basilisa
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 3 Núm. 5 (2024): Nuevas Perspectivas. Numero 5 (Febrero-Julio 2024)
2024-06-07

Temas:   Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente ;Práctica docente reflexiva ;Diarios de clase ;Modalidades de escritura

Contenido: En este trabajo se analiza la escritura en la formación docente inicial a través del estudio de caso de un futuro profesor de química. Se enmarca en la relevancia de la reflexión para la formación docente donde el prácticum es un espacio clave y en el empleo de los diarios de clase como dispositivo para promover la práctica reflexiva sistemática. Centrado en una metodología cualitativa, se analizaron los diarios del residente luego de sus intervenciones en un aula de química del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires. Se emplearon categorías a priori, relacionadas con las modalidades de escritura, y se elaboraron inductivamente categorías sobre las temáticas priorizadas por el residente. Además, se recurrió al Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente para estudiar interacciones entre dominios por donde el profesor transita. Los resultados muestran que el residente priorizó la descripción de actividades y decisiones didácticas, con una escritura mayormente descriptiva, sin tensionar su conocimiento personal. Esto evidencia la necesidad de ampliar las intervenciones de los formadores para profundizar la reflexión durante la formación docente inicial. El estudio aporta, además, una perspectiva multidimensional para el análisis de las prácticas reflexivas que excede la caracterización centrada en modalidades de escritura.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Goulart de Candido, Jorge - Loguercio, Rochele de Quadros
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 3 Núm. 5 (2024): Nuevas Perspectivas. Numero 5 (Febrero-Julio 2024)
2024-06-07

Temas:   Enseñanza de las Ciencias ;Sostenibilidad ;inteligencia artificial ;Químico ;Biopolítica

Contenido: La inteligencia artificial (IA) es una realidad en nuestra vida diaria, aunque aún no nos hayamos dado cuenta. La automatización, los robots y la IA marcan el inicio de lo que se conoce como la Industria 4.0, y se presentan como una estrategia para insertar nuevas tecnologías en los más diversos ámbitos, a la par que enfrentan los problemas relacionados con la sostenibilidad. Sin embargo, la intrusión de la IA en la química no ha sido exhaustivamente explorada ni suficientemente problematizada, y este trabajo busca ofrecer puntos de debate sobre las políticas involucradas en la producción de química en la Industria 4.0. La metodología adoptada para el análisis fue la archivística, basada en la propuesta de Aquino. No podemos predecir las consecuencias de la cuarta revolución industrial, pero podemos dar indicaciones de sus efectos, especialmente porque estamos ante una nueva ciencia, otra ontología de la química: la química in silico. En esta ciencia se forma una red que interrelaciona educación, sostenibilidad y mercado, cuyas políticas constructivas necesitan ser problematizadas. Tratamos la Industria 4.0 como una articulación biopolítica, en la que la tecnología es una herramienta más para controlar y docilizar los cuerpos, abordar una masa de sujetos y producir subjetividades. Una nueva ciencia parece implicar el detrimento de otra y, por tanto, la disponibilidad de sus sujetos para dejar espacio a otras. Como efectos, tenemos una posible suspensión de lo humano, ya sea como autor de ciencia, como productor de conocimiento o como sujeto que opera prácticas.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Pena, Liliana
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 3 Núm. 5 (2024): Nuevas Perspectivas. Numero 5 (Febrero-Julio 2024)
2024-06-07

Temas:   Recursos educativos ;Transformaciones ;Tecnología

Contenido: En este ensayo realizaré un recorrido por el diseño de materiales educativos compartiendo y analizando mi experiencia como docente del campo de las ciencias de la salud a la luz de dimensiones históricas, comunicacionales, educativas y sociales. Procuraré realizar un análisis de las transformaciones en el diseño de los materiales educativos que han formado parte de las prácticas de enseñanza, principalmente, durante los más de veinte años de mi trayectoria docente en la Universidad de Buenos Aires. Se caracterizará por establecer articulaciones, continuidades y saltos entre los cambios históricos y tecnológicos, el desarrollo de conocimiento en el campo de las ciencias de la salud y la propia práctica docente. Me centraré en el análisis del diseño de los materiales educativos en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y en particular, los diseñados para las clases de las materias de la cátedra de Química Biológica Vegetal.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Olmos, Graciela - Biotti, Romina Danila - Acosta, Adriana Mabel
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 3 Núm. 5 (2024): Nuevas Perspectivas. Numero 5 (Febrero-Julio 2024)
2024-06-07

Temas:   Evaluación ;Competencias ;Habilidades ;Formación universitaria ;Instrumentos de evaluación

Contenido: Las competencias genéricas son un conjunto de destrezas y conocimientos comunes a todas las carreras universitarias. Se denominan también habilidades transferibles, porque hacen referencia a la formación de un universitario en sentido genérico y deben adquirirse independientemente de los estudios que se cursen. La combinación del saber ser, el saber conocer y el saber hacer deben permitir al alumnado desarrollarse en ambientes laborales y sociales reuniendo procesos, instrumentos y estrategias. El saber ser, articula contenidos afectivo-motivacionales y se caracteriza por la construcción de la identidad personal, por las actitudes que se ponen en juego en la realización de una actividad. En este trabajo se analizaron exámenes escritos de dos asignaturas del ciclo básico y dos asignaturas del ciclo superior de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. A partir de este estudio se identificaron competencias genéricas implícitas en estos instrumentos de evaluación. Las habilidades que surgen de esas competencias se examinaron mediante expectativas de logro que se clasificaron en sobresaliente, notable, aprobado e ingenuo. En general se observa una comprensión básica de los contenidos, con expectativas de logro en términos de aprobado o ingenuo, que luego mejora en las asignaturas del ciclo superior.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Sambrana, Tomás
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Nuevas Perspectivas. Numero 3 (Febrero-Julio 2023)
2023-07-19

Temas:   Resolución de problemas ;problemas argumentativos ;problemas reflexivos ;Diseño curricular ;núcleos interdisciplinarios de contenidos

Contenido: El presente artículo es una síntesis de un trabajo de investigación que realiza un estudio exploratorio acerca de si es utilizada la resolución de problemas (RP), cómo y con qué frecuencia durante la enseñanza de la biología. Se aplican indicadores que definan la presencia de estrategias metodológicas de RP orientando el análisis de diferentes dimensiones de estudios. Tomando como objeto de estudio el Diseño Curricular (DC) imperante en la Educación Secundaria Orientada de Santa Fe (ESO) y los Núcleos Interdisciplinarios de Contenido (NIC) se destaca un lenguaje que responde a nuevos paradigmas teóricos y epistemológicos, el DC presenta ejes y descriptores de contenidos por año para el Ciclo Orientado en Ciencias Naturales (COCN). En igual dirección de análisis, se aplica a planificaciones de diferentes establecimientos educativos del nivel secundario de La Capital, Regional IV de educación. Se identifican algunos y se clasifican según el tipo de problema que puede utilizarse como metodología de trabajo tomando como referencia un conocimiento situado en contexto y como base la tipología propuesta por Meinardi (2010) sobre los diferentes problemas empleados en una clase. Se observó que, en los tres niveles de análisis se encuentran propuestas de enseñanza con metodologías de resolución de problema para la enseñanza de contenidos de Biología.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Mazzitelli, Claudia Alejandra - Morales, Laura Mariela - Zorrilla, Erica Gabriela
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 1 Núm. 2 (2022): Nuevas Perspectivas. Numero 2 (Agosto 2022 - Enero 2023)
2022-12-21

Temas:   formación docente, Química, evaluación, dificultades de aprendizaje, reflexión

Contenido: En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar dificultades de aprendizaje en el contenido soluciones, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas en evaluaciones. En Química soluciones es un tema en el que se evidencia un bajo rendimiento académico, presentado dificultades en la resolución de problemas referidos a los cálculos de concentración y a la preparación de soluciones en el laboratorio. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes de primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo más focalizado para favorecer la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. La implementación de esta propuesta permitió alcanzar los objetivos, mostrando que el proceso permitió a los estudiantes hacer explícitas sus propias dificultades y limitaciones y, de esta manera, encontrar alternativas para la superación.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

da Silva, Bruno - Gasdía, Virginia - Postiglioni, Rodrigo
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 2 Núm. 4 (2023): Nuevas Perspectivas. Numero 4 (Agosto 2023 - Enero 2024)
2023-12-19

Temas:   competencia científica ;conocimiento científico ;formación docente ;pasantía virtual

Contenido: El presente trabajo pretende describir el diseño y la implementación de una pasantía virtual realizada en 2021 con estudiantes de la asignatura “Tutoría de Pasantías” de 4º año del Profesorado en Ciencias Biológicas en Uruguay. La propuesta se desarrolló en un contexto de enseñanza remota de emergencia producto de la situación sanitaria generada por la COVID-19. Se conformó un equipo integrado por la docente responsable del curso y dos investigadores. Los objetivos del presente trabajo fueron describir el diseño y la implementación de la pasantía y aportar insumos para reflexionar sobre el alcance de esta experiencia. Se describe el contexto de la pasantía, los aprendizajes que se buscó promover, las características de la propuesta didáctica, las modalidades de trabajo y las evaluaciones diagnóstica, formativa y sumativa. Se espera que tanto los aportes resultantes de la experiencia como las reflexiones generadas en torno a ellos, sirvan como insumos para que otros docentes diseñen e implementen dispositivos similares en las carreras científicas de formación docente, en colaboración con investigadores. Proponemos que pasantías virtuales similares a la descrita puedan tener un espacio formal en tercer año de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas en Uruguay, para que exista un mayor aprovechamiento de las pasantías presenciales que se realizan en cuarto año.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Polanco, Miryam Nelly - Rodríguez, Cecilia del Carmen - Gómez, María Angélica
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Nuevas Perspectivas. Numero 6 (Agosto 2024-Enero 2025)
2024-11-07

Temas:   Biogeografía ;Abordaje interdisciplinario ;Secuencia didáctica ;Formación docente ;Educación inicial

Contenido: El jardín de infantes es el lugar donde niños y niñas van construyendo una mirada integrada de los fenómenos naturales y sociales que los rodean. El objetivo del trabajo fue abordar el concepto de Biogeografía en el espacio curricular de las Ciencias Naturales y su Didáctica, del Profesorado en Educación Inicial, como una propuesta áulica enriquecedora de saberes interdisciplinares en la formación de los/las estudiantes. Esto motivó profundizar sobre la Biogeografía, considerada como una interdisciplina que estudia la distribución de los seres vivos y sus atributos en el espacio-tiempo.  Se trabajó con una secuencia didáctica, en el inicio se rescataron las nociones de los/las estudiantes sobre el tema retrotrayéndose a sus espacios previos de formación, la mayoría asocia este concepto a la vida y su relación con los espacios geográficos. En el desarrollo de la secuencia, se ahonda en el carácter interdisciplinario de la Biogeografía y sobre los métodos que la caracterizan. En el cierre, se propuso una actividad de investigación, para realizar un listado aproximado de la flora y fauna asociada a cada ecorregión. Se socializa la tarea y se plantean interrogantes con la idea de recuperar las experiencias de aprendizajes de los y las estudiantes. Se apuntó a conocer cómo abordarían el tema de Biogeografía en el jardín. La secuencia didáctica y el proyecto fueron seleccionados como la principal estructura a desarrollar en una propuesta. Como reflexión final se rescata la importancia en la formación docente, de apropiarse de conocimientos que posibiliten ampliar la mirada del entorno.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Galperin, Diego - Dionofrio, Josué - Alvarez, Marcelo - Heredia, Leonardo - Arias Navarro, Eduardo
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 2 Núm. 3 (2023): Nuevas Perspectivas. Numero 3 (Febrero-Julio 2023)
2023-07-17

Temas:   Observación ;Movimiento diario del Sol ;Gráfico polar ;Declinación magnética

Contenido: El proyecto “Unidos bajo una misma estrella” propone que estudiantes de secundaria de localidades distantes reconstruyan la trayectoria diaria del Sol en el cielo a partir de observaciones llevadas a cabo desde sus propias casas. Cada estudiante debe medir la dirección y el largo de la sombra de un gnomon en cuatro horarios distintos del día, volcando luego sus datos en una planilla de cálculo que representa los valores medidos en un gráfico polar. El proyecto se implementó en cuatro ciudades, tres de Argentina y una de Costa Rica, lo que permitió elaborar conclusiones sobre el carácter local del movimiento diario solar. Los resultados obtenidos evidencian la precisión de la metodología utilizada y la necesidad de incorporar la corrección por declinación magnética. La propuesta favoreció la vinculación de los estudiantes con su entorno celeste y el desarrollo de competencias científicas relacionadas con la medición, el análisis de datos y la modelización.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Navas, Guillermo Sergio - Escudero, Consuelo - Dorgan, Eduardo Jaime
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Nuevas Perspectivas. Numero 6 (Agosto 2024-Enero 2025)
2024-11-07

Temas:   TIC ;Objeto virtual de aprendizaje ;Aprendizaje híbrido ;Tecnologías digitales

Contenido: Se expone la creación, implantación y utilización de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) estratégico para la enseñanza y  aprendizaje de Física I, aplicado a carreras de ingeniería y otras, de la UNSJ. Abarca casi completamente la unidad de Cinemática con un buen nivel de profundidad. Su propósito es resignificar la oferta educativa con una experiencia de aprendizaje híbrido. Se busca contribuir con la construcción de un camino para otras experiencias y reflexiones acerca de estrategias educativas en un contexto de cultura digital y pos-pandémico. El objeto fue usado como prototipo en 2022, y este año, mejorado, entró en función definitiva, implantándolo en cuatro aulas virtuales de diferentes cátedras de física, rango que se espera ampliar. Se está evaluando su utilización por parte de los alumnos, a través de encuestas diseñadas ad-hoc, hasta ahora con alentadores resultados. Se  ofrece así la oportunidad al estudiante de realizar un aprendizaje complementario, interactivo, autónomo, dinámico y personalizado.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA

Sepulveda Navarro, Nelson - Carrasco Maturana, Jaime
En: Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 1 Núm. 2 (2022): Nuevas Perspectivas. Numero 2 (Agosto 2022 - Enero 2023)
2023-01-25

Temas:   Vinculación con el Medio ;ABP ;STEM ;Arduino

Contenido: En un curso de Electricidad y Magnetismo se aplicó la metodología de Aprendizaje Basado en proyecto, y se relacionó con la vinculación con el medio trabajando con colegios, el proyecto correspondió a un Diario Mural con sensores de humedad y temperatura a partir de la placa Arduino, el proyecto semestral permitió a las y los estudiantes llevar a la práctica elementos de circuitos, contextualizar el aprendizaje de un curso de ciencias básicas, y se valoró positivamente el trabajo autónomo, el trabajo en equipo, y motivo a la profundización del estudio del mismo curso.
...ver más

Tipo de documento: application/pdf

Editor: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA