Romano, Eduardo
En: El matadero; núm. 10 (2016); 5

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Mallol, Anahí
En: Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero; Núm. 18 (2024)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Cárcano, Enzo
En: Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero; Núm. 17 (2023)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

López, María Pia
En: Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero; Núm. 18 (2024)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Analysis of the Writing Process of Fábulas Nativas by Joaquín V. González
Ortale, María Celina
En: Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero; Núm. 18 (2024)

Temas: Joaquín V. González, native fables, manuscripts, Caras y Caretas, posthumous book. - Joaquín V. González, fábulas nativas, manuscritos, Caras y Caretas, edición póstuma.

Contenido: The article covers the writing process of the second part of the book Fábulas Nativasby Joaquín V. González composed of a varied genetic corpus that includes afirst version of publication of the texts in the magazine Caras y Caretas from 1912to 1921, an autograph manuscript of 1923 kept in the UNLP Public Library and aposthumous book version, from 1924. The main tendencies of literary elaborationare analyzed, the relationship between the three scriptural instances and the tensionsthat inhabit the rewritings, deletions, additions and line spacing in relationwith the edited versions
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Monteleone, Jorge
En: El matadero; Núm. 11 (2017): Tres libros centenarios; 9-20

Temas: Baldomero Fernández Moreno - argentine poetry - urban poetry - Baldomero Fernández Moreno - poesía argentina - poesía urbana

Contenido: El artículo plantea una relectura de Baldomero Fernández Moreno como autor de uno de los primeros libros verdaderamente modernos de la poesía argentina. Se detiene en la publicación de nueve poemas urbanos en 1915 y, fundamentalmente, en su poemario de 1917, Ciudad. La revaloración del poeta lleva a Monteleone a afirmar que Baldomero abrió un triple camino en la poesía argentina: “la proyección de un rostro propio en la cara y la mirada de los otros en la tensión de lo individual y lo colectivo, centrada en el espacio urbano; el reconocimiento de los objetos, como un modo de situar la materialidad del mundo; la deriva como discurso poética y autoconsciencia social.”
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

., Editor
En: El matadero; núm. 8 (2014): David Viñas; 135-144

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

., Editor
En: El matadero; núm. 8 (2014): David Viñas; 145-158

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Borges: Fabulaciones autoriales acerca del Premio Nobel
Louis, Annick
En: Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero; Núm. 17 (2023)

Temas: Borges, Premio Nobel, figura autorial, prensa, literatura.

Contenido: Existe un aspecto de las “fabulaciones borgeanas” que presenta una gran originalidad y no es exclusivamente textual: la figura autorial que construyó en la cultura argentina. Por su carácter vasto y difícil de aprehender, sus especificidades no han sido aún objeto de estudio. Basándonos en el vasto corpus compuesto de ensayos, notas, entrevistas publicados en diferentes medios, esencialmente nacionales, estudiamos en este ensayo una de las facetas de la vasta “obra oral”, en la que Borges hizo circular sus concepciones y una serie de leyendas sobre su vida, que permite aprehender los vaivenes y la complejidad de su relación con los medios: su actitud y la de la prensa ante el Premio Nobel de Literatura durante la última dictadura argentina y en el comienzo de la democracia hasta su muerte, es decir durante los diez años comprendidos entre 1976 y 1986.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Pastormerlo, Sergio
En: Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero; Núm. 17 (2023)

Temas: Jorge Luis Borges, Historia de la literatura argentina, iniciación, vanguardismo, nueva generación. Abstract

Contenido: En “El tamaño de mi esperanza” (1926) Borges realizó un rápido balance de lo que habían hecho hasta entonces los argentinos en materia de literatura. El resultado era tan pobre que Borges podía creer que prácticamente todo estaba por hacerse. Una “esencial pobreza” bien podía ser una oportunidad y una esperanza. Antes de que la generación de Borges se iniciara, sin embargo, tres generaciones ya se habían definido a sí mismas con esa significativa etiqueta formada por tres palabras: “nueva generación literaria”. Recordar esa breve historia previa a la “revolución martinfierrista” puede ayudarnos a comprender, on this side idolatry, la engañosa épica fundacional de las rupturas vanguardistas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Cartographies of horror in the Buenos Aires suburbs. Ruptures, spills and exchanges in Enriquez, Reyes and Ávalos Blacha´s narratives
Gasparini, Sandra
En: Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero; Núm. 17 (2023)

Temas: horror, conurbano, narrativa argentina, distopía, pobreza.

Contenido: In recent Argentine narrative there is a series of novels and stories that practice a symbolic utilization of the Buenos Aires suburban area, by playing precisely with the erasure of the limits, always imprecise, between the urban and the degraded and marginal territories. It is possible to detect in these representations a turn towards environmental horror, in which anthropogenic action is a central axis (Tabas). In its combination with gothic realism or dystopian science fiction, Dolores Reyes, Mariana Enriquez and Leandro Ávalos Blacha work on this new monstrous figuration that has problematic topics such as the road, contaminated waters or wastelands. Rewritings of foundational fictions of barbarism –and often their celebration– focus on the vanishing edges and connection of central spaces with peripheral ones. These narratives can be read as a rewriting of tropes of global gothic horror and represent subjectivities in symbiosis with these hyperdegraded spaces (Davis). The reading will be supported by the analysis of some stories by Mariana Enriquez (“Bajo el agua negra”, “El desentierro de la angelita”, “La Virgen de la tosquera” and “El carrito”), the novels by Dolores Reyes Cometierra and Miseria and Los Quilmers, by Leandro Ávalos Blacha.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Sarlo, Beatriz
En: El matadero; Núm. 12 (2018): ¿Qué literatura argentina se estudia e investiga en la Argentina?; 53-55

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Setton, Román
En: El matadero; núm. 8 (2014): David Viñas; 99-108

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Tipitto, Gerardo
En: El matadero; Núm. 12 (2018): ¿Qué literatura argentina se estudia e investiga en la Argentina?; 108-109

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Crespo, Natalia
En: El matadero; Núm. 15 (2021)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Cousido, Diego
En: El matadero; Núm. 15 (2021)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Against “What Merely Is”: Autobiographical Archive and Literary Disposition in Recent Argentine Literature
Segade, Lara
En: Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero; Núm. 18 (2024)

Temas: Argentine literature, autobiography, autofiction, archive, materialities. - literatura argentina, autobiografía, autoficción, archivo, materialidades.

Contenido: This article investigates the ways in which some autobiographical stories published in Argentina in recent years –Diario inconsciente by Santiago Loza, Parte de la felicidad by Dolores Gil, Tan temprano by Florencia Gattari and Efectos personales by Marina Mariasch– produce an intersection of autobiographical writing and literary reflection, often in response to a tension between the need to write and the resistance of the experience to being remembered or written. These texts especially highlight the relationship between a series of materials and their disposition (rather than, for example, the question of invention) and that therefore allow us to postulate that to example, the question of invention) and that therefore allow us to postulate that to think about the autobiographical genre it is necessary to think about the particularcharacteristics of its archive.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Laera, Alejandra
En: Revista Crítica de Literatura Argentina. El Matadero; No 16 (2022)

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Antoniotti, Daniel
En: El matadero; núm. 10 (2016); 111-113

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO

Jarkowski, Aníbal
En: El matadero; núm. 8 (2014): David Viñas; 57-68

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas - FFyL-UBA

Fuente: Revistas Científicas de FILO