Alliaud, Andrea
En: Cuadernos del IICE, no. 1 (20??)

Temas: Formación docente - Material de trabajo

Contenido: n las distintas investigaciones se ha indagado en la producción de saber a partir de las experiencias vividas por maestros y profesores de distintas épocas y contextos socio-históricos, plasmadas en for- matos diversos (relatos de experiencias pedagógicas, narrativas) con la finalidad de diseñar estrategias de intervención que contemplen el saber acumulado por los docentes en la propia práctica, su siste- matización y confrontación con la teoría pedagógica pública, propi- ciando procesos de desarrollo profesional colectivos y transferencia de conocimientos prácticos. Entre los objetivos de los Programas se destacan la necesidad de indagar y producir conocimiento acerca de los modelos de formación, las estrategias y dispositivos vinculados con la transmisión de los “saberes de la experiencia” mediante “for- mas” o “maneras” específicas que no son las mismas por las que se produce y se transmite el saber formalizado. Relevar y sistematizar experiencias y dispositivos de formación utilizados para la trasmi- sión del saber hacer en diversos campos profesionales y de la forma- ción docente, fueron asimismo dimensiones por las que transitaron las investigaciones.
...ver más

Tipo de documento: Artículos  |   Formato: application/pdf

Graciela Clotilde Riquelme - Natalia Herger - Jorgelina S. Sassera
En: Cuadernos del IICE, no. 10 (2022-10)

Temas: Mundo del trabajo - Educación secundaria

Contenido: Este Cuaderno para educadoras y educadores pensado a fines de 2019 y transcurrido el 2020 y el 2021, inédito en pandemia y una reciente pos-pandemia, nos obliga a resetear, a repensar y a deconstruir lo que sostuvimos serían sus objetivos.
...ver más

Tipo de documento: Artículos  |   Formato: application/pdf

Perrotta, Daniela - González, Leticia - Mary, Sabrina
En: Cuadernos del IICE, no. 5 (2020-08)

Temas: Pedagogía - Mercosur

Contenido: Identidad Mercosur se inició como un espacio para transmitir a las y los estudiantes de escuelas medias del país contenidos vin- culados con la integración regional latinoamericana con énfasis en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Nos motivaba la posibili- dad de conjugar nuestras actividades de docencia universitaria e investigación con actividades pedagógicas no formales en un tema transversal a la formación de quienes componemos este colectivo –las Ciencias de la Educación y la Ciencia Política-: la ciudadanía en clave regional. Con el correr de los años, sin embargo, el proyecto fue transformándose para expandirse más allá de la formación de jóvenes. Así, se fueron incorporando nuevos socios y socias (acto- res y actoras de la sociedad civil y de los gobiernos de la región), herramientas y dispositivos para poder llegar a nuevos colectivos. Al mismo tiempo mutaron los objetivos del espacio, en tanto se iba modificando el contexto socio-político en el que se insertaba el proyecto y conforme avanzaban nuestras investigaciones (a tí- tulo ilustrativo: pasamos de problematizar la pertinencia social de la universidad y las agendas sociales de la integración a discutir la ciencia social politizada y móvil y pensar la construcción de políti- cas públicas regionales).
...ver más

Tipo de documento: Artículos  |   Formato: application/pdf

Verónica Rusler
En: Cuadernos del IICE, no. 8 (2022-04)

Temas: Discapacidad - Universidad

Contenido: Este cuaderno se nutre del trabajo de Tesis “Estudio de espacios específicos sobre discapacidad en la Universidad de Buenos Aires en las últimas dos décadas. Ser para dejar de ser” de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la Facultad La- tinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la que se indaga la labor de los espacios específicos orientados a trabajar sobre dis- capacidad. Para ello, se recorren la producción y los debates de las últimas dos décadas con énfasis en las perspectivas latinoamerica- nas y los ámbitos de trabajo interuniversitario. También está pre- sente la experiencia desde principios de 2000 como integrante del Programa Discapacidad y Universidad de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires y, desde 2012, junto al equipo del Programa Discapacidad y Accesibilidad en el marco de la Secretaría de Extensión Universita- ria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
...ver más

Tipo de documento: Artículos  |   Formato: application/pdf

Suárez, Daniel - Dávila, Paula - Argnani, Agustina - Caressa, Yanina
En: Cuadernos del IICE, no. 6 (2021-11)

Temas: Pedagogía - Investigación

Contenido: Desde hace casi dos décadas, un grupo de docentes investigadorxs del Departamento y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires venimos construyendo conocimientos, interrogantes y diálogos en torno de la documentación narrativa de experiencias y la indagación pedagógica de los saberes de oficio de lxs docentes. Pensamos y vivimos esa experiencia colectiva de experimentación metodológica, teórica y política como una contribución mínima pero informada, al amplio y pujante movimiento de recuperación y revitalización de la pedagogía como campo de saber, discurso y experiencia. Creemos que investigar la experiencia de la praxis pe- dagógica, documentar el saber profesional de docentes mediante relatos y reescribir el discurso de la acción pedagógica en un colec- tivo de interpretación, son momentos decisivos de una política de democratización del conocimiento educativo que supone el recono- cimiento de saberes, prácticas y sujetos y la elaboración de estruc- turas de participación más horizontales.
...ver más

Tipo de documento: Artículos  |   Formato: application/pdf

Silvia Dubrovsky - Patricia Maddonni
En: Cuadernos del IICE, no. 9 (2022-09)

Temas: Escuela - Pandemia - Educación

Contenido: Este Cuaderno reúne relatos de experiencias educativas efectuadas durante la pandemia por Covid-19 y presentadas en un ateneo or- ganizado por el Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) junto al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), en el mes de noviembre de 2020.
...ver más

Tipo de documento: Artículos  |   Formato: application/pdf

Valeria Buitron - Dana Sokolowicz - Jennifer Spindiak - Flavia Terigi
En: Cuadernos del IICE, no. 7 (2021-12)

Temas: Escuela rural - Salas multiedad

Contenido: El Cuaderno tiene una estructura central compuesta por seis capí- tulos. En el primero, “La enseñanza en los plurigrados rurales como problema didáctico”, se comparten reflexiones sobre la escasa aten- ción de la investigación educativa a la educación rural, se propone una caracterización amplia de “lo rural” y se sitúa nuestro ámbito de interés: la escuela rural pequeña. Es en ese contexto que se pre- senta al plurigrado como modelo organizacional específico y a la enseñanza en él como problema didáctico.
...ver más

Tipo de documento: Artículos  |   Formato: application/pdf

Norma Filidoro - Gabriel Pranich
En: Cuadernos del IICE, no. 11 (2023-04)

Temas: Juego - Aprendizaje

Contenido: Cuadernos del IICE. Material de Trabajo para Educadores y Educadoras constituye una nueva línea de publicaciones que tiene por objetivo poner en circulación conceptos, ideas y reflexiones surgidos de la investigación educativa para pensar, recrear e interrogar la práctica pedagógica en los diversos espacios en que esta se desarrolla.
...ver más

Tipo de documento: Artículos  |   Formato: application/pdf

Kurlat, Marcela - Chichizola, Diego - Risso, Anahí
En: Cuadernos del IICE, no. 2 (2020)

Temas: Taller de escritura

Contenido: El proyecto “¿Quiénes somos?” se originó a partir de la elaboración de un diagnóstico participativo como práctica pedagógica de inicio de cada año en el PAEByT, que permite identificar situaciones pro- blemáticas como fuente de proyectos, contextualizar la práctica pe- dagógica de personas jóvenes y adultas que han sido excluidas de la escuela en la infancia, así como conocer, profundizar y hacer jugar los diversos conocimientos de lxs estudiantes con respecto a su historia en el momento presente. Fundamentalmente, ha permitido desplegar numerosas situaciones de oralidad, lectura y escritura con sentido social y comunicativo, en los diversos ciclos.
...ver más

Tipo de documento: Artículos  |   Formato: application/pdf

Beatriz Aisenberg - Delia Lerner
En: Cuadernos del IICE, no. 4 (2020)

Temas: Pedagogía - Conquista española

Contenido: En el año 2000 iniciamos una línea de investigaciones didácticas y a partir de ese momento, a lo largo de sucesivos proyectos Ubacyt, toma- mos como objeto de estudio la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, en particular de la Historia. El pro- yecto que llevamos a cabo en el marco de la actual programación cientí- fica (2018-2020), que continúa poniendo en primer plano el estudio de las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, focaliza en el trabajo con fuentes y en el desarrollo de situaciones de escritura.
...ver más

Tipo de documento: Artículos  |   Formato: application/pdf