Digiandomenico, Dyego da Silva - Landim, Gabriele do Rosario - Motta Toledo, Claudio Fabiano
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 29(1) (2022-12-19)
Temas: Otimização; Design computacional; Caixa-preta; Código aberto; Desempenho
Contenido: Algoritmos de otimização integrados ao projeto computacional têm despertado cada vez mais interesse em arquitetura e urbanismo. Chamamos atenção para uma prática frequente na área de projeto computacional: publicar pesquisas em otimização sem explicitar, detalhar os compartilhar os conjuntos de procedimentos que levaram aos resultados otimizados. A falta de compartilhamento dos métodos e procedimentos aplicados à otimização de projetos de arquitetura pode produzir conclusões inseguras, desamparar discussões sobre as soluções e inviabilizar sua replicabilidade, além de dificultar a análise crítica do processo. Discutimos detalhes emergidos ao transitar entre a aplicabilidade técnica de um algoritmo de otimização aberto e o que aprendemos deste processo de maneira mais ampla e crítica para a produção no sul global.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Slavin, Estefanía
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 27(2) (2021-06-23)
Temas: Accesibilidad; Patrimonio arquitectónico; Derechos humanos; Política pública; Participación; Accessibility; Architectural heritage; Human rights; Public policy; Participation
Contenido: Tanto la accesibilidad física, sensorial, intelectual y comunicacional, como el patrimonio cultural, son derechos humanos reconocidos a escala internacional. Sin embargo, garantizar la accesibilidad en edificios protegidos resulta complejo; ya sea por la naturaleza propia de los bienes, por contradicciones o vacíos en los marcos normativos, por falta de un enfoque de derechos, transversal en la formación profesional, o por cuestiones económicas y/o políticas particulares. Encausar acciones que permitan la participación plena y en igualdad de condiciones de todas las personas, en la vida urbana, significa lograr espacios (y sociedades) más amigables e inclusivos. Este artículo propone reflexionar sobre esta temática y compartir una experiencia de política pública, en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, con acciones orientadas en este sentido.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Bonilla, Lorena - Brandetti, Leonel - Oubel, Gabriel
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 25(1) (2019-04-01)
Temas: Diseño; Indumentaria; Objetos; Accesorios; Sistemas
Contenido: En un contexto en donde el avance de las nuevas tecnologías interpela las concepciones existentes en torno al conocimiento, sus modelos y los bordes que constituyen los objetos de estudio de las diferentes disciplinas en el marco de su devenir histórico, parece fundamental plantear un nuevo enfoque que entienda al objeto accesorio desde una concepción que permita construir una perspectiva superadora a la del actual modelo dominante.Esta nueva perspectiva propone abordar el objeto de diseño pasando de un modelo funcionalista a un modelo sistémico que refuerza la idea de red en donde los objetos se vinculan entre sí, con el cuerpo y con el espacio, complementándose e inter-determinándose. Se trata de un pensamiento sistémico complejo, que permite avanzar sobre el estudio del diseño de accesorios de indumentaria desde un enfoque de estructuras relacionales, que enfatiza la condición vincular del propio objeto de estudio.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Ventroni, Nicolás
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 30(1) (2024-03-04)
Temas: Activismos; Colectivos; Al Borde arquitectos; Activism; Collectives; Al Borde architects
Contenido: El artículo propone la construcción de una caracterización generalista de las prácticas activistas en arquitectura, en grupos conocidos como Colectivos de Arquitectos. Se presentan siete puntos que comprenden esa caracterización y que permitirán la delimitación de la categoría de los Colectivos. Para llegar a esa caracterización primero se contemplan los antecedentes teóricos más relevantes. La verificación de esas características en casos concretos se realiza recurriendo a la serie de escuelas Las Tres Esperanzas del estudio ecuatoriano Al Borde.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Roth, Manuela Eva
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 30(1) (2024-05-04)
Temas: Diseño; Indumentaria; Cuarta ola feminista; Activismo; Disidencia; Design; Apparel; Fourth wave feminist; Activism; Dissent
Contenido: En el artículo expongo el modelo teórico Diseño Masivo y Diseño Disidente que construyo a partir de las teorías críticas del diseño, y lo sitúo en relación con la cuarta ola feminista en Argentina. Este marco me permite indagar sobre las particularidades del Diseño Disidente de indumentaria en el país. Para ello, presento aquí una investigación colaborativa con dos emprendimientos autogestivos y sus fundadores. Basada en una serie de visitas, entrevistas y observaciones presento la filosofía y las prácticas disidentes de los emprendimientos, planteando sus contradicciones y tensiones. Por último, exploro el nexo —a veces incómodo, a veces productivo— entre la indumentaria y el activismo contemporáneo.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Rodríguez, Lucas Gastón
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 29(1) (2023-01-02)
Temas: Saber proyectual; Epistemología; Diseño; Investigación; Docencia
Contenido: El artículo propone analizar y delimitar marcos epistemológicos en investigación y en docencia de disciplinas proyectuales, acordando definiciones de base. En su desarrollo, se argumenta que las características del saber proyectual demandan su distinción respecto de otros campos –como la ciencia, el arte y la técnica–, sin renunciar a su retroalimentación. En adición, se distinguen posicionamientos que operan sobre, para y a través del proceso proyectual. Por último, se mencionan las virtudes de investigar sobre la enseñanza como aporte a la formación analítica, creativa y comunicativa del saber proyectual, recuperando y potenciando sus cualidades transdisciplinarias, complejas y multidimensionales.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Celia Guevara
En: Area. Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, no. 1 (1992-12)
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
González Calderón, Alleck J.
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 28(2) (2022-05-13)
Temas: Construcción con tierra; Construcción sostenible; Energía embebida; Emisiones de CO2; Cambio climático,; Climate change; Earth building; Sustainable construction; Embodied energy; CO2 emissions
Contenido: Debido a que la edificación con tierra ha demostrado ser sostenible en un contexto de cambio climático, se han reinterpretado técnicas tradicionales como la del adobe y la del bajareque para su aplicación en sistemas contemporáneos. El objetivo de este trabajo es exponer un análisis comparativo de energía embebida y de emisiones de CO2, para determinar la sostenibilidad de tres sistemas constructivos de tierra: adobe y bloques de tierra comprimida y un prototipo denominado Bajareque Tecnificado, construido en la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, México. La metodología contempla la cuantificación de materiales, así como, la asignación de pesos volumétricos y coeficientes de energía embebida y de emisiones de CO2. Con base en los resultados, se demuestran las cualidades ecológicas del Bajareque Tecnificado, para considerarse un sistema constructivo sostenible.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Cappuccio, Silvana M. - Dadon, José R. - Rodríguez Tomietto, Alejandra M. - Moré, Mariela D.
En: Area. Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, no. 20 (2014-10)
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Cuitiño, Guadalupe - Esteves, Alfredo - Maldonado, Graciela - Rotondaro, Rodolfo
En: Area. Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, no. 16 (2010-10)
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Liliana D’Angeli
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 21 (2015-10-31)
Temas: AREA
Contenido: Aperturas. Del texto al proyecto
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Tonelli, Inés
En: Area. Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, no. 16 (2010-10)
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Muñoz, Patricia
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 29(1) (2022-11-29)
Temas: Apropiación crítica; Hibridez; Morfología; Diseño Industrial; Instrumentos digitales
Contenido: Si consideramos los últimos 40 años de actividad profesional en diseño industrial, podemos confirmar que los medios digitales la han atravesado, transformándola significativamente. Los diseñadores que transitamos ese período, tuvimos una formación y luego una práctica profesional y de investigación que fueron pre-digitales, materiales, concretas, palpables. Hoy, habiendo recorrido estos cambios, nos caracteriza la hibridez. La apropiación crítica de lo digital nos permitió ampliar, sumar y transformar en la combinación, atendiendo a las necesidades y posibilidades locales.Buscamos evidenciar las transformaciones y aportes de lo digital en el área específica de morfología en diseño industrial, como así también su apropiación desde la investigación y la enseñanza. Este proceso habilitó la construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos y su transferencia en proyectos para grupos reducidos de usuarios, tales como los pacientes de enfermedades poco frecuentes que requieren adaptaciones personalizadas.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Tebes, Lucas Federico
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 28(2) (2022-05-11)
Temas: Experiencia; Conocimiento; Transposición didáctica; Enseñanza; Aprender haciendo; Apropiación; Experience; Knowledge; Didactic transposition; Teaching; Learning by doing; Appropriation
Contenido: En este artículo plantearemos una aproximación a los sistemas de enseñanza en Arquitectura, comprendiendo que históricamente se desarrollaron desde un dispositivo pensado como Maestro-Discípulo, a partir del cual, el maestro dentro de un proceso formativo no necesariamente académico, introduce al discípulo en el conocimiento y oficio de, en este caso, la Arquitectura. Analizaremos cómo operan los sistemas de transposición didáctica, practicum y aprender-haciendo, comprendiendo que estos modos de aproximación desde la experiencia hacia la construcción del conocimiento, definidos por el maestro, condicionan el proceso proyectual del discípulo, manifestando una consolidación y reproducción del dispositivo Maestro-Discípulo.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Caivano, José Luis
En: Area. Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, no. 14 (2008-10)
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Cenci, Walter
En: Area. Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, no. 19 (2013-10)
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Martín Iglesias, Rodrigo
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 22 (2016-10-31)
Temas: AREA
Contenido: Alberto T. EstévezBarcelona: ESARQ, 2015.isbn: 978-84-686-6375-3,296 páginas.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Molina, Magdalena - Cangelli, Eliana - Gatani, Mariana
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 26(2) (2020-10-29)
Temas: Reutilización; Residuos sólidos; Proceso de diseño de la cuna a la cuna; Reuse; Solid waste; Cradle-to-cradle design process
Contenido: La problemática ambiental de los residuos sólidos se encuentra latente y forma parte de la actualidad no solo a nivel local sino también a nivel internacional. La tasa de generación de residuos prevista a nivel mundial será de un 44% superior para el año 2025. Frente a esta problemática ambiental, organizaciones y arquitectos de diferentes partes del mundo han comenzado un camino de ensayo/experimentación con los residuos sólidos para poder otorgarles una segunda vida a productos y/o materiales desechados. El objetivo del artículo es analizar diversos casos de estudio que, bajo procesos simples de reutilización y transformación, reinsertan los residuos sólidos en nuevos ciclos. En particular, los mismos se reinsertan en ciclos constructivos dando lugar a una arquitectura con un enfoque sustentable, partiendo de los tres pilares clásicos: económico, social y ambiental. La metodología de investigación implementada se ha basado en recopilar los casos de estudio. Se hizo hincapié en los procesos de reutilización y transformación como en la arquitectura resultante. La discusión de la investigación en curso se ha basado en el análisis de las variables localización, comitente, residuos y componentes construidos.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Cañonero, Juan Manuel
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 25(1) (2019-04-01)
Temas: Arquitectura; Música; Pintura; Acústica; Sala de concierto; Sala filarmónica
Contenido: El texto abarca referencias a lo largo del siglo XX tanto en las experiencias de músicos en el uso de la arquitectura, como en la de arquitectos en relación con la música, tomando como vínculo las relaciones con la pintura. El repaso de conceptos básicos de acústica en arquitectura permite la mejor comprensión de algunos ejemplos a tratar a modo de comprensión concreta de posibles relaciones entre las artes. El análisis se enfoca en las salas de música y sus formas típicas, como así también en el vínculo con diferentes usos y las variaciones geográficas y en el tiempo.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Castañeda Silva, César
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 28(2) (2022-05-06)
Temas: Arquitectura peruana; Identidad cultural; Universo simbólico; Peruvian architecture; Cultural identity; Symbolic universe
Contenido: La identidad en el Perú desde la arquitectura propiciada durante el siglo XX, se enfocó en el afianzamiento de lo particular como modo de resistencia y sincretismo ante la persistente dependencia cultural, desarrollando imitaciones atemporales y formalismos incipientes que no provocarían un repensar del tema en torno a lo social, político y cultural, mostrando inestables momentos de contingencia y vitalidad. Sin embargo, hurgando en una serie de edificaciones y discursos, es posible conformar un derrotero que, desde la unidad, promueva la constitución de un universo simbólico en el encuentro de lo auténtico y lo apropiado.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Solano-Meza, Natalia
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 24 (2019-08-19)
Temas: Otto H. Koenigsberger; Arquitectura tropical; Costa Rica; Escuela de Arquitectura; Colonialismo
Contenido: Este artículo se construye alrededor de la figura del Dr. Otto H. Koenigsberger y su papel en la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. El evento sirve para explorar una serie de temas introducidos al país a partir de la apertura de la escuela: arquitectura tropical, abordaje sistemático a la arquitectura y planificación. En el caso de la escuela, estos temas han jugado un papel instrumental en la construcción de narrativas pedagógicas que se encuentran presentes incluso hoy. El estudio sugiere que estos temas acarrearon una compleja e invisiblizada narrativa de desarrollo, asociada en parte al colonialismo británico.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
del Valle, Luis - Bonasorte, Laura
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 26(1) (2020-03-19)
Temas: Archipiélago; Crítica; Lugar; Mestizaje; Archipelago; Critical; Place; Miscegenation; AREA; Arquitectura; Diseño; Urbanismo; Reflexión; Architecture; Design; Urban Planning
Contenido: El escenario de lo contemporáneo nos interpela con la necesidad de volver a pensar un conjunto de categorías o conceptos que se encuentran en el seno de la arquitectura y del proyecto. Concepciones tales como las de lugar, de la tecnología, de las formas y los lenguajes, de los modos y rituales del habitar, o de las dialécticas, tensiones y aporías entre términos tales como tradición, innovación, interferencia, traducción o circulación, entre tantos otros, requieren ser revisadas en virtud de una nueva epistemología del proyecto. Proyecto y arquitectura que no pueden escindirse de una concepción cultural. Y en esa concepción, lo particular, lo múltiple, lo heterogéneo, se debaten entre la acción crítica, la sugerencia o la homogeneización que entre otras cosas vienen a atravesar lo latinoamericano y lo contemporáneo.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Gastrón, Claudia - Casas, Susana - Amastutz, Cecilia
En: Area. Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, no. 4 (1996-8)
Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA
Vargas Febres, Carlos Guillermo
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 25(2) (2019-10-23)
Temas: Autoconstrucción; Periferia; Cusco; Vivienda
Contenido: En este artículo se presentan los aspectos más importantes referidos al fenómeno de la autoconstrucción focalizada en las zonas periféricas de la ciudad de Cusco, la investigación busca estudiar los factores por los que los propietarios de viviendas deciden optar por la informalidad para edificar.
La metodología empleada de enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) permite investigar no solo los indicadores que las autoridades e instituciones utilizan para estudiar este fenómeno, sino también el lado cualitativo que tiene que ver con la cultura e idiosincrasia de los pobladores.
En los resultados encontramos que la autoconstrucción se da por la falta de evolución de las necesidades físicas y psicológicas de los propietarios y, en menor medida, a factores económicos o socioculturales. Más del 60% de los propietarios cuenta con ingresos suficientes para la construcción en sistema de concreto armado pero no sienten la necesidad de obediencia y cumplimiento de la legalidad que implica diseñar y construir una vivienda ya que desconocen a las autoridades y las normas establecidas.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
Fernández González, Alberto
En: AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 29(2) (2023-06-12)
Temas: Autómata celular; Diseño generativo; Diseño digital; Teoría digital; Diseño participativo
Contenido: El Autómata Celular (CA, por sus siglas en inglés) emergió como un modelo matemático hacia 1940, posicionándose como uno de los sistemas complejos que pueden generar formas en 1D, 2D y 3D. Este modelo se fundamenta en la aplicación de principios de diseño de abajo hacia arriba (bottom-up), que permiten crear relaciones básicas entre cada elemento del sistema, facilitando la emergencia de resultados finales inesperados. El término refiere a un sistema que, por medio de modelos computacionales, aplica una serie diversa y limitada de reglas en un contexto simulado y discreto, modulando el estado de una malla discreta desde una posición de apagado a encendido (0 a 1) en su expresión más elemental. Este marco conceptual será fundamental para apreciar la intrincada naturaleza y la significancia de los resultados que puede producir este procedimiento.A lo largo de los años, el CA se ha consolidado como un sistema de simulación matemática, desarrollándose principalmente en el ámbito digital, sin manifestaciones físicas explícitas en arquitectura a escala humana hasta el momento. En este artículo, se explora el CA desde sus orígenes, analizando su surgimiento desde una perspectiva histórica, como un enfoque de diseño participativo. Se describen sus principios fundamentales y cómo estos conceptos se integraron gradualmente en el campo de la Arquitectura, convirtiéndose en parte de nuestras herramientas y métodos para el diseño digital. Además, se examina cómo la adopción progresiva de CA ha transformado el diseño y la resolución de problemas en la Arquitectura.
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Editor: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación