En:
Revista de Investigación en Modelos Financieros; Vol. 1 (2023): Revista de Investigación en Modelos Financieros; 1-25
Editor:
Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA)
Fecha:
2023-06-12
Tipo de documento:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Contenido:
In the coming years, an increasing number of companies are bound to become obsolete and disappear due to megacomplexity: changes in demand in final markets, pressure from distribution channels, technological developments, geopolitical shifts, psycho-sociocultural leaps of organizational members, maneuvers by competitors, and the growing convergence among different industrial sectors (to name the most relevant factors). The level of competitive friction is extreme, resulting in reduced potency in creating value from simplistic strategic concepts. It is necessary address them from a “Theory of the other” that could be able to imagine the possible competitors maneuvers. This is the realm of Strategic Intelligence and its recursive link with the Executive Command, which must prepare human teams and their members to be viable in such aggressive, unpredictable, and unimaginable scenarios where not even Artificial Intelligence can provide a reliable anticipation. The link between Strategic Intelligence and the Executive Command should be understood as a cybernetic model requiring morphostasis, morphogenesis and radical constructivism epistemology. - En los próximos años, un número creciente de empresas están destinadas a quedar obsoletas y desaparecer debido a la megacomplejidad: cambios en la demanda de los mercados finales, presión de los canales de distribución, desarrollos tecnológicos, cambios geopolíticos, saltos psico-socioculturales de los miembros de la organización, maniobras de los competidores y la creciente convergencia entre diferentes sectores industriales (por nombrar los factores más relevantes). El nivel de fricción competitiva es extremo, lo que resulta en una reducción en la capacidad de crear valor a partir de conceptos estratégicos simplistas. Es necesario abordarlos, en cambio, desde una “Teoría del Otro" que intente imaginar las maniobras posibles de los competidores. Este es el ámbito de la Inteligencia Estratégica y su vínculo recursivo con el Comando Ejecutivo, que debe preparar a los equipos humanos y a sus miembros para ser viables en escenarios tan agresivos, impredecibles e inimaginables de los que ni siquiera la Inteligencia Artificial puede brindar una anticipación confiable. El vínculo entre la Inteligencia Estratégica y el Comando Ejecutivo debe entenderse como un modelo cibernético con requisitos de morfostasis, morfogénesis y epistemología de constructivismo radical.
Identificador(es):
10.56503/rimf/Vol.1(2023)p.1-25
ISSN 2250-687X (impreso)
ISSN 2250-6861 (en línea)
ISSN 2250-687X (impreso)
ISSN 2250-6861 (en línea)
Descargar texto: 2749.oai
Cita bibliográfica:
Levy, Alberto (2023-06-12). TOWARDS A CYBERNETIC MODEL OF STRATEGIC INTELLIGENCE AND EXECUTIVE COMMAND. (info:eu-repo/semantics/article). En: Revista de Investigación en Modelos Financieros; Vol. 1 (2023): Revista de Investigación en Modelos Financieros; 1-25. Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA) [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <10.56503/rimf/Vol.1(2023)p.1-25>