En:
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 17
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
Fecha:
2019-10
Tipo de documento: 
artículo
Idioma: 
spa
Temas:
Simulación clínica - Vida artificial - Código de ética
Keywords:
Simulación clínica - Vida artificial - Código de ética
Contenido: 
La primera versión del Código que se presenta fue publicada en el año 2015 bajo el título “Código de ética para la vida artificial” (Proto Gutiérrez, Martigani 2015) en las Jornadas de articulación público-privada para la innovación “Vincular Córdoba”, habiendo sido el primer código con tal aplicación escrito en América Latina. En este caso, se revisa el código presentado de acuerdo a la aparición del “Healthcare Simulation Is Code of Ethics” publicado por la Society for Simulation in Healthcare en el año 2018. Así, se compara nuestra primera edición con el nuevo código norteamericano. La utilización de robots o simuladores clínicos y quirúrgicos en entornos de aprendizaje se desarrolló para evitar el ensayo-error en pacientes humanos y asegurar una mayor calidad de atención a partir de un ambiente protegido en prácticas pre-profesionales en Ciencias de la Salud donde los estudiantes son supervisados y sus errores corregidos y resueltos, minimizándolos según las teorías utilitaristas.
Abstract: 
The first version of the Code was presented in 2015 under the title Code of Ethics for artificial life (Proto Gutierrez, Martigani 2015) in the Public-private articulation Conference for innovation Linking Cordoba. It was the first code with such application written in Latin America. In this case, we review the submitted code according to the Health Care Simulation Code of Ethics published by the Society for the Simulation of Health Care in 2018. Thus, we compare our first edition with the new North American code. The use of robots or clinical and surgical simulators in learning environments are maintained to avoid the error in human patients and ensure greater attention in a protected environment in pre-professional practices. Student’s errors are corrected and solved, minimizing them according to utilitarian theories. The overall goal of designing a Code of Ethics for health in learning enviroments with simulation strategies is based on the qualification of professional practice in the development of ethical behaviors in the care of human and virtual patients.
Identificador(es): 
http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/114
ISSN 1853-3159
Filiación Institucional: 
Fil: Proto Gutiérrez, Fernando. Fil: Proto Gutiérrez, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Martigani, María Dolores. Fil: Martigani, María Dolores. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

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Cita bibliográfica:

Proto Gutiérrez, Fernando ; Martigani, María Dolores   (2019-10).  Código de Ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de Ciencias de la Salud con simulación clínica  En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 17  Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común.          [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/114> <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&cl=CL1&d=17-17_8_html>