Psicología Social Psicoanalítica: el paradigma afectivo
Ribas Somar, Ignacio - Bazán, Claudia Iris
En:
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 17
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
Fecha:
2019-10
Tipo de documento:
artículo
Idioma:
spa
Temas:
Pichon-Riviére - Psicología social - Psicoanálisis - Paradigmas clásicos - Afectividad
Keywords:
Pichon-Riviére - Psicología social - Psicoanálisis - Paradigmas clásicos - Afectividad
Contenido:
Usualmente, los programas de Psicología Social reconocen y abordan tres paradigmas clásicos (Robertazzi, 2013): el Interaccionismo Simbólico, la Cognición Social y la Fenomenología. Dentro de este recorte no se incluyen los aportes realizados por la escuela psicoanalítica argentina, de la cual Pichon-Rivière es parte esencial por la originalidad y la profundidad de su propuesta. Asimismo, su preocupación por lo colectivo y su compromiso con la educación popular dejan ver la responsabilidad profesional y ética que tuvo con su época. Por eso pretendemos defender a la Psicología Social Psicoanalítica Argentina como un paradigma clásico dentro de la Psicología Social, que aún goza de actualidad y posibilita infinidad de contribuciones.
Abstract:
Usually, Social Psychology programs recognize and approach three classic paradigms (Robertazzi, 2013): Symbolic Interactionism, Social Cognition and Phenomenology. This proposal does not include the contributions made by the Argentine psychoanalytic school, of which Pichon-Rivière is an essential part for the originality and depth of its proposal. Likewise, his concern for the collective and his commitment to popular education show the professional and ethical responsibility he had with his time. That is why we intend to defend Argentine Psychoanalytic Social Psychology as a classic paradigm within Social Psychology, which is up-to-date and makes countless contributions possible. Besides this, classical paradigms conceive human interaction in purely cognitive-social terms, leaving out the affective variable, or at least only taking it tangentially. Terms such as internal group, transfer or telephony, reveal a distinctive feature of this paradigm.
Identificador(es):
http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/118
ISSN 1853-3159
ISSN 1853-3159
Filiación Institucional:
Fil: Ribas Somar, Ignacio. Fil: Ribas Somar, Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina.
Fil: Bazán, Claudia Iris. Fil: Bazán, Claudia Iris. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina.
Fil: Bazán, Claudia Iris. Fil: Bazán, Claudia Iris. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina.
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Descargar texto: 17_7.html (tamaño kb)
Cita bibliográfica:
Ribas Somar, Ignacio ; Bazán, Claudia Iris (2019-10). Psicología Social Psicoanalítica: el paradigma afectivo En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 17 Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/118> <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&cl=CL1&d=17-17_7_html>