En:
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 17
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
Fecha:
2019-10
Tipo de documento: 
artículo
Idioma: 
spa
Temas:
Educación Superior Transnacional - Educación Superior a distancia - Universidades virtuales - Internacionalización de Educación Superior
Keywords:
Educación Superior Transnacional - Educación Superior a distancia - Universidades virtuales - Internacionalización de Educación Superior
Contenido: 
La educación a distancia se caracteriza por la separación docente-estudiante y actualmente, como resultado de nuevas tecnologías de información y comunicación, asume la forma de educación virtual, convirtiéndose en una de las recientes y crecientes modalidades que adopta la educación transnacional derivada de la globalización económica. El presente trabajo indaga en esta problemática señalando que en el actual proceso de internacionalización de educación superior esta modalidad presentaría tanto ventajas como riesgos. Se identifican características generales de la educación superior a distancia, detectando entre sus posibles ventajas para la región la posibilidad de permitir mayor flexibilidad de los sistemas, ampliación de la oferta académica en espacios supranacionales, mejorar las posibilidades de acceso a la educación superior, y al saber producido regional y globalmente.
Abstract: 
The internationalization of higher education. Transnational distance education: advantages and risks.Distance education is characterized by teacher-student separation and currently, as a result of the development of new information and communication technologies, it assumes the form of virtual education becoming one of the recent and growing modalities adopted by education transnational derived from economic globalization. Our objective is to examine, and analyze research investigations and sources of information that show that in the current process of internationalization of higher education this modality would present both advantages and risks. At first, general characteristics of distance higher education are identified, detecting, among its possible advantages for the region, the possibility of allowing greater flexibility of systems, expansion of the academic offer in supranational spaces, improving the possibilities of access to higher education, and knowledge produced regionally and globally. Also, to incorporate the new modalities of studies that arise through virtualization of higher education and increase university collaboration on a global scale.
Identificador(es): 
http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/117
ISSN 1853-3159
Filiación Institucional: 
Fil: Iriarte, Alicia. Fil: Iriarte, Alicia. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina.
Fil: Cravino, Ana. Fil: Cravino, Ana. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina.
Fil: Rango, Marina. Fil: Rango, Marina. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina.
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 17_2.html (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Iriarte, Alicia ; Cravino, Ana ; Rango, Marina   (2019-10).  La internacionalización de la educación superior: la educación transnacional a distancia. Ventajas y riesgos  En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 17  Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común.          [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/117> <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&cl=CL1&d=17-17_2_html>