En:
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 9
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
Fecha:
2015-04
Tipo de documento:
artículo
Idioma:
spa
Temas:
TIC - Educación - Consumo - Sociedad de consumo - Apropiación crítica
Contenido:
En este artículo nos proponemos compartir una serie de reflexiones basadas en dos supuestos: 1) Resulta imposible comprender las TIC como fenómeno de comunicación si se excluye de su análisis la lógica de mercado que las define, y que define también nuestras pautas de interacción con ellas. 2) Las TIC son objetos y modos de consumo. Son objetos dotados de valor de cambio, pero también, lugares donde el valor de cambio encarna y fluye. Por lo tanto, imponen un modo instrumental y específico de interactuar con ellas. Este modo de interacción que impone la mercancía-TIC es determinante para comprender nuestra relación cognitiva con ella. A partir de estos supuestos (y lejos de cualquir enfoque apocalíptico) se analizan brevemente algunos tópicos del discurso del optimismo tecnológico y se postula la necesidad de encontrar una forma crítica de asumir las TIC en la educación de todos los niveles que enfrente la reducción de docentes y alumnos al papel de meros consumidores de servicios.
Identificador(es):
http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/110
ISSN 1853-3159
ISSN 1853-3159
Filiación Institucional:
Fil: Massa, Pablo. Fil: Massa, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina.
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Descargar texto: 9_2.htm (tamaño kb)
Cita bibliográfica:
Massa, Pablo (2015-04). Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 9 Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común. [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/110> <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&cl=CL1&d=9-9_2_htm>