Aprender teatro en Tucumán: espacios de formación, estéticas y relaciones culturales con Buenos Aires

Learning Theatre in Tucumán: Training Spaces, Aesthetics and Cultural Relations with Buenos Aires

Salas Tonello, Pablo

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 38 (2023)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
theatre
Keywords:
formation
Contenido: 
Los espacios de formación son una pieza clave para comprender las tramas artísticas. Sin embargo, la investigación en teatro se dedicó más regularmente a la producción y sus artistas, y menos atención recibieron los talleres, escuelas e instituciones. El objetivo del presente trabajo es analizar cuatro espacios de formación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que imparten estéticas distintas entre sí. El artículo indaga, para cada caso, a los maestros que coordinan dichos espacios, las estéticas y técnicas puestas en juego, así como los criterios éticos o ideológicos vinculados a las propuestas. En la segunda sección del artículo, se realiza un balance acerca de las intervenciones estéticas realizadas por cada taller, ponderando qué vínculos establecen con el teatro de Buenos Aires. El trabajo demuestra que las estéticas de Buenos Aires no se imponen en el interior, como habitualmente se indica, sino que hay maestros que operan como nexos clave y construyen sus propias posiciones a nivel local importando contenidos, técnicas y estéticas. El trabajo fue realizado mediante entrevistas a maestros y ex estudiantes, en el marco de un proyecto doctoral y postdoctoral más amplio que indaga el teatro de Tucumán y sus relaciones con Buenos Aires.
Abstract: 

Training spaces are key elements in understanding artistic action. However, theatre research has tended to focus on productions and their artists, with less attention paid to workshops, schools and institutions. The aim of this article is to analyze four training spaces in the city of San Miguel de Tucumán, each with a different aesthetic. In each case, the article examines the teachers who coordinate these spaces, the aesthetics and techniques used, as well as the ethical or ideological criteria linked to the proposals. In the second part of the article, the aesthetic interventions of each workshop are evaluated in terms of their links with Buenos Aires theatre. The work shows that the aesthetics of Buenos Aires are not imposed from within, as is usually assumed, but that there are teachers who act as key links and construct their own positions at the local level, importing content, techniques and aesthetics. The work was carried out through interviews with teachers and former students, as part of a wider doctoral and post-doctoral project investigating the theatre of Tucumán and its relations with Buenos Aires.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13026
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 13026.oai

Cita bibliográfica:

Salas Tonello, Pablo (2023-10-20).  Aprender teatro en Tucumán: espacios de formación, estéticas y relaciones culturales con Buenos Aires.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 38 (2023).  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13026>