Rewriting in Jean-Luc Lagarce
La Reescritura en la obra de Jean-Luc Lagarceinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Jean-Luc Lagarce es uno de los dramaturgos franceses más importantes de las últimas décadas. Si bien a lo largo de su carrera fue más conocido por su trabajo como director, tras su muerte, su obra ha sido revalorizada, al punto que es de los autores más representados en su país. En este texto analizaré un aspecto central de su obra: la reescritura. Abordaré diversos ejemplos de este fenómeno, así como las distintas formas en las que se manifiesta, puesto que no se presenta únicamente como una corrección o una nueva versión de una obra, sino que puede llegar a implicar la alteración del sentido del texto, de la visión de mundo que proyecta. Más aún, volver a escribir se relaciona con el deseo —y la imposibilidad— de corregir y reexperimentar la vida, tanto aquélla de los personajes, como la del autor. Exploraré las implicaciones de una reescritura constante, los riesgos, pero también las posibilidades que trae consigo, para lo cual será pertinente echar mano de Corrección de Thomas Bernhard. Finalmente, abordaré el vínculo entre la reescritura y el proyecto literario del dramaturgo francés, por lo que se observará el papel central (e incluso vital) que tiene en su obra.
ISSN 1669-6301
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Cita bibliográfica:
García Acevedo, José Emilio (2023-05-24). Rewriting in Jean-Luc Lagarce. (info:eu-repo/semantics/article). En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 37 (2023). Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12725>