Masculinity and Violence in Daniel Dalmaroni’s "Maté a un Tipo". The Argentinian and the Global

Masculinidad y violencia en "Maté a un Tipo" de Daniel Dalmaroni. Lo argentino y lo global.

Gerakis, Panos

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 38 (2023)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
drama
Keywords:
masculinities
Contenido: 
The present essay delves into the representations of masculinity and its connection with violence. It attempts to explore the idea of violence as a component of hegemonic masculinity (a term introduced by the Australian sociologist Raewyn W. Connel, 1995) in the play Maté a un Tipo (2006) by the Argentinian playwright Daniel Dalmaroni. Through the absurd and grotesque depictions of violence that are made explicit in the text as well as the character dynamics I explore the multifaceted aspects of masculinity and its association with violence both as a man’s privilege and a social phenomenon. The analysis reveals the complexity and precariousness of masculinity as presented in Maté a un Tipo, and acknowledges that it is both shaped by local cultural norms and global representations. Given the cultural gap still existing among several societies around certain ideas and subjectivities (such as that of masculinity-ies), despite today’s globalization, Argentina seems to serve as a good bridging example due its society’s hybridity, as supported by Argentinian anthropologist Eduardo Archetti (2016). The article concludes with proposing further questioning of masculinities and cross-cultural comparisons in order for further insight to be acquired around men’s lives and identities within a global context.
Abstract: 

El Presente articulo profundiza en las representaciones de la masculinidad y su coneción con la violencia. Intenta explorar la idea de la violencia como componente de la masculinidad hegemónica (término introducido por la socióloga Raewyn Connell, 1995) en la obra Maté a un Tipo (2006) del argentino dramaturgo Daniel Dalmaroni. A través de las representaciones absurdas y grotescas de los personajes y sus actos violentos que se hacen explícitos en el texto, al igual que la dinámica entre los personajes, se exploran los aspectos multifacéticos de la masculinidad y su asociación con la violenciacomo "privilegio del hombre" y fenómeno social. El análisis revela la complejidad y la precariedad de la masculinidad tal como se presenta en Maté a un Tipo y reconoce que está moldeada por las normas culturales locales y las representaciones globales. Dada la persistente brecha cultural entre diversas sociedades en relación a ciertas ideas y subjetividades como la masculinidad'es, a pesar de la actual globalización, Argentina pareve ejemplificar un puente debido a la 'hibridez' de su sociedad, como apoya el antropólogi argentino Eduardo Archetti (2016). El artículo concluye proponiendo un mayor cuestionamiento de las masculinidades y las comparaciones interculturales para que se adquiera una mayor comprensión de las vidas e identidades de los hombres dentro de un contexto global.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13290
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

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Cita bibliográfica:

Gerakis, Panos (2023-10-20).  Masculinity and Violence in Daniel Dalmaroni’s "Maté a un Tipo". The Argentinian and the Global.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 38 (2023).  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13290>