Unmasking and Dissolution of the Binary Narrative: The Rewriting of Esteban Echeverría’s "La cautiva" and "El matadero" in Contemporary Theatre
Desenmascaramiento y disolución del relato binario. La reescritura de "El matadero" y "La cautiva" de Esteban Echeverría en el teatro contemporáneoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Las dramaturgias contemporáneas que reescriben a Echeverría retoman el relato binario de civilización/barbarie implícito en la cosmovisión de la juventud letrada rioplatense del siglo XIX. En el caso de Las cautivas, Mariano Tenconi Blanco narra una historia de amor entre dos mujeres que representan y problematizan dicha polarización, no sólo la de civilización/barbarie sino también el de género. Por otro lado, en la obra de Martínez Bel y Finamore, Olvidate del matadero, quien protagoniza la obra - un criado de la estancia de don Esteban- presencia la apertura del matadero al pueblo luego de una gran inundación. El relato pone en tela de juicio la dicotomía civilización/barbarie sugerida en la obra de Echeverría, y el conocimiento experiencial del nuevo narrador es legitimado como cultura popular.
ISSN 1669-6301
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Cita bibliográfica:
Barbieri, Analia (2023-10-20). Unmasking and Dissolution of the Binary Narrative: The Rewriting of Esteban Echeverría’s "La cautiva" and "El matadero" in Contemporary Theatre. (info:eu-repo/semantics/article). En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 38 (2023). Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13265>