Unmasking and Dissolution of the Binary Narrative: The Rewriting of Esteban Echeverría’s "La cautiva" and "El matadero" in Contemporary Theatre

Desenmascaramiento y disolución del relato binario. La reescritura de "El matadero" y "La cautiva" de Esteban Echeverría en el teatro contemporáneo

Barbieri, Analia

En:
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 38 (2023)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Echeverría
Keywords:
Gender
Contenido: 
Contemporary dramaturgy which rewrites Echeverría establishes a dialogue with the binary narrative of civilization/barbarism implicit in the worldview of the literate youth from the Rio de la Plata in the 19th Century. In the case of Las cautivas, Mariano Tenconi Blanco narrates a love story between two women who represent and expose such polarity, not only the one of civilization/barbarism, but also the gender one. On the other hand, in the play of Martínez Bel and Finamore Olvidate del Matadero, the character who plays the main role -a servant from Don Esteban's ranch- witnesses the opening of the slaughterhouse to the town after a great flood. The story questions the civilization/barbarism dichotomy suggested in Echeverría's work, and the new narrator’s experiential knowledge is legitimized as popular culture.
Abstract: 

Las dramaturgias contemporáneas que reescriben a Echeverría retoman el relato binario de civilización/barbarie implícito en la cosmovisión de la juventud letrada rioplatense del siglo XIX. En el caso de Las cautivas, Mariano Tenconi Blanco narra una historia de amor entre dos mujeres que representan y problematizan dicha polarización, no sólo la de civilización/barbarie sino también el de género. Por otro lado, en la obra de Martínez Bel y Finamore, Olvidate del matadero, quien protagoniza la obra - un criado de la estancia de don Esteban- presencia la apertura del matadero al pueblo luego de una gran inundación. El relato pone en tela de juicio la dicotomía civilización/barbarie sugerida en la obra de Echeverría, y el conocimiento experiencial del nuevo narrador es legitimado como cultura popular.

Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13265
ISSN 1669-6301
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
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Cita bibliográfica:

Barbieri, Analia (2023-10-20).  Unmasking and Dissolution of the Binary Narrative: The Rewriting of Esteban Echeverría’s "La cautiva" and "El matadero" in Contemporary Theatre.  (info:eu-repo/semantics/article).  En: telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 38 (2023).  Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/13265>