Pataro, Graciela Norma
2023-11-22

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: unknown  (tamaño kb)  Pag. 165 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Desrosin, Wilky
2022-08-30

Temas:     -  Gestión universitaria   -  Indicadores   -  Posgrados

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 58 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Benítez, Laura Verónica
2022-03-04

Temas:     -  Capacidad   -  Evaluación   -  Profesorado   -  Química   -  Capacity   -  Evaluation   -  Teacher's training program   -  Chemistry

Descripción: El proceso pendiente de acreditación de carreras de profesorado otorga un espacio de oportunidades para incorporar la evaluación interna y la autorregulación, como trayectos necesarios en la planificación de la organización y la vida cotidiana de la misma. Fortalecer la capacidad de evaluación mediante profesionalización a través de planes orientados con los lineamientos estratégicos, promueve procesos genuinos tendientes a la mejora contínua
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 107 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Mercado, Sara Leonor
2021-05-27

Temas:     -  Metaevaluación   -  Autoevaluación   -  Acreditación   -  Enfermería

Descripción: La Licenciatura en Enfermería en Argentina participó en un proceso de evaluación y acreditación por primera vez en el año 2017 y comenzó con su evaluación interna en las diferentes Universidades e Institutos Universitarios en el año 2016. Para cumplir con lineamientos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) se crearon en las instituciones que respondieron a la convocatoria, Comisiones de Autoevaluación encargadas de realizar la evaluación interna de cada carrera; esta actividad requiere de una tarea donde además de seguir determinadas guías se deben respetar estándares propios de cada disciplina, lo que lleva a un trabajo que demanda preparación específica y un alto grado de compromiso. Superada la etapa de evaluación, al recibir el dictamen de acreditación, dichas comisiones suelen disolverse hasta una nueva convocatoria; si se tiene en cuenta la exigencia de esta tarea periódica, se considera que sería útil y necesario que dichas comisiones tengan una función permanente, con la finalidad de mantener datos actualizados, seguir el avance de la carrera e incluso realizar el seguimiento del desarrollo del plan de mejoras si ese fuera el caso y de esta forma contar con la información necesaria para elaboración de informes ante cada proceso de acreditación
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 52 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Pepe, Tamara
2022

Temas:     -  Evaluación universitaria   -  Acreditación   -  Medicina

Descripción: La adquisición de competencias profesionales en el área disciplinar de las ciencias de la salud requiere una planificación especial, basada en un conjunto de criterios que legitimen las propuestas formativas de diferentes instituciones, de acuerdo con la regulación estatal al respecto. La formación del especialista en medicina comienza a estructurarse a mediados del siglo pasado en nuestro país, tomando diferentes cursos y separadamente desde su comienzo. Por la década de 1940 comienzan las residencias médicas, que venían a formalizar ?el practicantado?. Paralelamente surgen los cursos universitarios. En las siguientes décadas estas formalizaciones y las sociedades van otorgando: títulos (las universidades) y certificaciones (sistemas de salud y entidades científicas). Tanto los títulos como las certificaciones son necesarias para la matriculación, que es la que habilita al ejercicio profesional. El título académico certifica que se ha completado un ciclo en el que se han adquirido determinados conocimientos y competencias y puede ser, además, habilitante para el ejercicio profesional, como es el caso de Medicina.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 42 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Tieffemberg, Silvia Alejandra
2020-08-04

Descripción: Este trabajo analiza la construcción de referentes en la ampliación del proceso de evaluación y acreditación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, realizado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) de la república del Ecuador entre los años 2009 y 2013. Estructurado en tres secciones; da cuenta del nacimiento de la primera universidad intercultural en nuestro continente; la segunda, presenta un panorama general de la evaluación institucional desde mediados de los 60´s hasta la actualidad, con énfasis en América Latina y Ecuador en particular, y la tercera, reconstruye el proceso de evaluación de Amawtay Wasi, a partir de los documentos que se encuentran en la página oficial del CEAACES.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 53 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Stefanini, María José
2022-11-25

Descripción: Se presenta el diseño de un cuadro de mando integral, que permitirá a las autoridades, docentes e investigadores y toda persona que participe en tareas de planificación y gestión de la UNRC, realizar el seguimiento y la evaluación de los objetivos de uno de los ejes del Plan estratégico institucional, referido a las trayectorias académicas de grado, a través de indicadores definidos para tal fin.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 36 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Figueira Lemos, Norberto Fernando
2023-06-06

Temas:     -  Ingreso universitario   -  Evaluación   -  Medicina

Descripción: Se presentan dos casos testigo para evaluar el impacto de los sistemas de admisión con ingreso restrictivo, en carreras masivas de universidades públicas argentinas, analizando la cantidad de alumnos inscriptos, su permanencia en la carrera y su egreso. Para ello, se toma como muestra una misma carrera, Medicina, en distintos períodos, en dos universidades nacionales: la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata, tomando en cuenta que los cambios en los sistemas de ingreso y sus impactos son multicausales. La relevancia de la evaluación de los sistemas de ingreso se justifica por ser un componente importante en los procesos de acreditación de las carreras comprendidas en los alcances del artículo 43 de la Ley Nº 24521 de Educación Superior (LES)
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 53 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Maldonado, Claudia Lidia
2022-08-12

Temas:     -  Evaluación   -  Enseñanza   -  Calidad educativa

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 55 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Ruiz, María de Belén
2021-07-29

Descripción: El presente estudio metaevaluativo aborda el análisis y reflexión del proceso de evaluación institucional desarrollado en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo y su relación con la mejora de la calidad educativa y la construcción de cultura estratégica institucional. Constituye una investigación de tipo cualitativa, predominantemente descriptiva la cual, mediante el enfoque de estudio de caso, busca comprender cuestiones vinculantes entre la evaluación institucional, la mejora de la calidad y la planificación estratégica. Se presenta el análisis documental de los informes de la cuarta autoevaluación tanto de la unidad académica en particular como de la Universidad en su conjunto los cuales se desarrollaron en el período 2008 -2014 y dieron lugar al plan estratégico 2021 de la UNCUYO. A continuación se exponen los resultados de los cuestionarios y entrevista realizados a los referentes del proceso de evaluación institucional de la Facultad en el período indicado. Como cierre se consignan las conclusiones de la investigación que dan cuenta de la manera en que se desarrollaron estos mecanismos de revisión interna y externa en la Facultad y el impacto de los mismos en la cultura de la evaluación y la gestión institucional.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 81 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Perea, Iona
2022-12-16

Temas:     -  Evaluación curricular   -  Planes de estudio

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 43 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Cerullo, Carlos Marcelo
2022-11-18

Descripción: El presente ensayo analiza las posibilidades de acreditación internacional de la carrera de especialización en Cirugía Plástica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con sede en el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA). La internacionalización de la Educación Superior permite la creación de espacios de convergencia de programas, con el fin de que se acrediten para asegurar su calidad a través de estándares compartidos regional y globalmente, a la vez que se respetan los valores locales culturales y se respeta la pertinencia de la instituciones a la sociedad en la que se desarrollan. De esta forma, se facilita la movilidad de docentes, investigadores , estudiantes y otros actores de la Educación Superior, y el intercambio promueve el mejoramiento en cada participante del proceso. El objetivo principal del ensayo es comparar la carrera de especialización a analizar con variables que caracterizan la formación en la especialidad de Cirugía Plástica en otros países de la región de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, a través de la identificación de estándares que permiten la acreditación en los respectivos países. Para ello, se revisaron programas de los países de las regiones mencionadas, publicaciones específicas sobre la especialización en Cirugía Plástica, y se visitaron sitios oficiales relacionados con la acreditación de la Educación Superior. Se compararon parámetros objetivos como requisitos y modalidad de ingreso, duración de los programas, prácticas requeridas, necesidad de investigación y condiciones de evaluación para la aprobación de la carrera con respecto a programas de Europa, LatinoAmérica y Estados Unidos. Se halló que los estándares educativos regionales e internacionales con los cuales comparar la carrera no se encontraban explícitos adecuadamente, lo que denota una situación precaria institucional en los organismos supranacionales y una diversidad en la estructura de los programas de formación, aún en la misma región. A pesar de ello, se concluyó que la carrera analizada presenta similitudes que la posicionan como susceptible de una acreditación internacional a nivel regional y global. Finalmente, el análisis permite establecer la implementación de modificaciones para su mejoramiento.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 67 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Meneguzzi, Ana Gabriela
2023-08-07

Temas:     -  Educación superior   -  Educación a distancia   -  Calidad   -  Normativa

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 58 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Bortolazzo, Graciela Clelia
2020-07-16

Descripción: El presente trabajo busca responder a la pregunta acerca de cuál es el impacto producido por los procesos de acreditación en las carreras de medicina en relación al mejoramiento de la calidad educativa. A partir de la globalización del conocimiento, la universidad dejó de ser percibida socialmente como el espacio donde se acumulaba el conocimiento universal. La demanda de la sociedad comenzó a manifestar la necesidad que el conocimiento fuese pertinente y pasible de ser aplicado a su entorno. La tradición de las instituciones o su condición de élite comenzaron a ser insuficientes y finalmente su tradición dejó de ser sinónimo de calidad, siendo el principal desencadenante los fuertes procesos de masificación de la matrícula estudiantil
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 61 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Lucero, Jessica Alejandra
2022-03-07

Temas:     -  Inclusión   -  Evaluación de programas   -  Graduación

Descripción: La educación como práctica social, involucra un proceso de profundas transformaciones en la vida de las personas. Como derecho humano y universal, recae sobre los Estados la obligación de garantizar el acceso a las personas a la educación, tan solo por su condición de tales. Con ese fin se desplegaron diversas políticas de expansión en la oferta universitaria para favorecer la equidad, la democratización y la inclusión de nuevos grupos sociales a la educación superior. Sin embargo la compleja trama social, cultural y económica que subyace a estos procesos, parecen limitar los efectos pretendidos al reproducir las desigualdades originales. Los altos índices de abandono en los estudios universitarios y las bajas tasas de graduación dan cuenta de este fenómeno a nivel global. En este trabajo se presenta un diseño evaluativo a partir del caso de un programa implementado en una institución universitaria de la Argentina para favorecer el egreso de estudiantes cuyas trayectorias académicas -con un 95% del plan de estudios aprobados- se habían interrumpido.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 82 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Lucero, Jessica
2022-03-07

Temas:     -  Inclusión   -  Evaluación de programas   -  Graduación

Descripción: La educación como práctica social, involucra un proceso de profundas transformaciones en la vida de las personas. Como derecho humano y universal, recae sobre los Estados la obligación de garantizar el acceso de las personas a la educación, tan solo por su condición de tales. Con ese fin se desplegaron diversas políticas de expansión en la oferta universitaria para favorecer la equidad, la democratización y la inclusión de nuevos grupos sociales a la educación superior. Sin embargo, la compleja trama social, cultural y económica que subyace a estos procesos entre otros, parecen limitar los efectos pretendidos al reproducir las desigualdades originales. Los altos índices de abandono en los estudios universitarios y las bajas tasas de graduación dan cuenta de este fenómeno que se extiende a nivel global. Lo que generado una amplia producción académica centrada en los estudios de estos problemas que, si bien constituyen aportes imprescindibles, es necesario subrayar el carácter situacional que requiere su abordaje para el diseño de propuestas de intervención innovadoras. En este trabajo, se presenta un diseño evaluativo a partir del caso de un programa implementado en una institución universitaria de la Argentina para favorecer el egreso de estudiantes cuyas trayectorias académicas- con un 95% del plan de estudios aprobado- se habían interrumpido. Con la finalidad de lograr una comprensión interpretativa y holística sobre los resultados y alcances producidos por el programa, desde el enfoque de estudio de casos, y a partir del modelo de la evaluación iluminativa, se diseñó una estrategia evaluativa con apertura en dimensiones y variables que buscan dotar de validez a la propuesta. Finalmente, se establece un conjunto de consideraciones a tener en cuenta al momento de la implementación efectiva del diseño evaluativo, en atención a las audiencias involucradas.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 82 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Larocca, María Adela
2023-12-06

Temas:     -  Educación superior   -  Acreditación   -  Posgrados   -  CONEAU   -  Ley de educación superior

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 48 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Ramos, Silvia Adriana
2022-04-22

Descripción: Este trabajo consiste en el diseño de una propuesta de autoevaluación para la LIcenciatura en Análisis de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. La autora es integrante de la comisión curricular de la carrera en representación del claustro de profesores
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 26 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Garau, Andrea J.
2021-05-28

Descripción: La formación profesional universitaria en el área de la Psicología se encuentra amenazada por modelos caracterizados por la fragmentación disciplinar, la especialización creciente y la escisión entre la formación teórica disciplinar y la práctica propia de la intervención profesional. La previsión curricular de las Prácticas pre profesionales en el marco de procesos de aseguramiento de la calidad pone en perspectiva estos aspectos y la necesidad de fortalecer la vinculación entre el perfil del graduado y las demandas sociales sobre la titulación. El presente estudio, de carácter metaevaluativo, se propone analizar posibles cambios- en línea con mejora de la calidad- producidos en los trayectos terminales de formación práctica de 5 carreras de Psicología en el marco del último proceso de acreditación ante la CONEAU en Argentina.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 83 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Gioscio, Claudia Roxana
2020-07-06

Descripción: Este ensayo pretende ser un aporte a la reflexión, que contribuya a que las instituciones universitarias puedan indagar respecto al rol que tiene la evaluación en el interior de la propia institución, analizando si los procesos de evaluación han devenido en meras prácticas rutinarias o, en tanto procesos realizados en forma continua y sistemática, proveen información que permite a través de acciones concretas contribuir al mejoramiento de la institución.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 51 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Garzón, Julio César
2021

Temas:   Educación Superior   -  Aprendizaje   -  Evaluación   -  Calidad

Descripción: El presente estudio se asienta en principios cuyo propósito principal es el de diseñar herramientas innovadoras que favorezcan el mejoramiento y aseguramiento de la calidad educativa en general y particularmente en la Educación Superior, a partir de un trabajo basado en insumos sobre la trayectoria académica de la última década de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Enriquecer la formación científica de los alumnos de esta Carrera centra mi intención e interés para que al egresar de la mencionada Facultad lo hagan con los conocimientos, habilidades y destrezas específicas y necesarias para iniciar el ejercicio de la profesión como Odontólogos, pero también para contar con la formación que se requiere para iniciar la cursada de la Especialización en Cirugía y Traumatología Buco Máxilo Facial.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 55 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Cambareri, Sandra Andrea
2023-06-09

Temas:     -  Universidades   -  Discapacidad   -  Accesibilidad académica

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 63 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Zaiden, Silvia Liliana
2020-05

Descripción: El propósito del presente trabajo es presentar un diseño de evaluación creado para ser implementado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Dicha evaluación se enfoca en la relación existente entre el diseño y el desarrollo de las propuestas integradas, un tipo de actividad curricular que se promovió en el plan de estudio de la carrera de Odontología en el año 1999
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 64 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Diacovetzky, Enrique
2021-09-02

Descripción: En el presente trabajo se desarrolla la propuesta de un diseño de evaluación interna cualitativa de la gestión de los decanos de una institución de educación superior universitaria de gestión privada de la Argentina. Se planea con ello la realización de una evaluación de los procesos de toma de decisiones en las fases de planificación, organización, asignación de recursos, implementación de procesos, evaluación, etc. (Valenzuela, Ramírez y Alfaro; 2009). El objetivo del proyecto es indagar las experiencias y percepciones de las máximas autoridades de la Universidad y de cada una de sus facultades sobre las decisiones que se toman y los procedimientos que se implementan en relación con las actividades académicas sustanciales que se desarrollan en la institución, a saber: la docencia; la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y la extensión universitaria.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 46 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Lombardo, Melisa Elizabeth
2021-06-24

Temas:   Educación Superior   -  Evaluación   -  Universidades   -  Docencia

Descripción: La evaluación de la docencia en la universidad se inserta en el marco de la evaluación universitaria. Se instaló fuertemente en la agenda política universitaria en el marco del surgimiento y auge de la evaluación ligada a la preocupación por la calidad en el campo educativo. Fue a partir de ello que se gestaron distintas perspectivas que discuten, desde distintos posicionamientos, la evaluación de la docencia. En este escenario, cabe preguntarse cuáles son las perspectivas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad. En este sentido, el presente trabajo de ensayo académico indaga sobre las distintas perspectivas teóricas actuales que discuten la evaluación de la docencia en la universidad y los rasgos que retoman las mismas en términos de orientación y enfoque de evaluación, ligado a la definición de propósitos y criterios de evaluación. Se plantea como metaelaborar una sistematización de las perspectivas en discusión para aportar distintas visiones que sean útiles a la hora de pensar el diseño y generación de prácticas y procesos evaluativos en las instituciones. El trabajo concluye planteando la importancia de definir las necesidades y propósitos institucionales a la hora de pensar el desarrollo de una evaluación, y de generar consensos y compromisos por parte de la comunidad implicada; asumiendo a la evaluación como una herramienta que, no exenta de limitaciones, puede actuar como oportunidad para propiciar la ampliación de los márgenes de mejora y cambio que impacten genuinamente en la mejora de la calidad.
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 45 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica | 


Guillén, María Cecilia
2022-12

Temas:     -  Trayectorias académicas   -  Evaluación

Descripción: Esta propuesta integral es una revisión de los instrumentos utilizados para el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes, el análisis contextualizado y sistemático que desarrolla una evaluación predominantemente descriptiva y de naturaleza deliberativa para la mejora de los procesos institucionales de evaluación. Se plantea en dos fases, primero de identificación desde un análisis pormenorizado de los actuales instrumentos, el flujo de la información y su retroalimentación; y segundo el desarrollo de una matriz de síntesis que conjuga los indicadores significativos
...ver más

Tipo de documento: tesis de maestría  | Formato: PDF  (tamaño kb)  Pag. 66 p.

Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI

Ver registro completo  | Descargar texto  |  Cita bibliográfica |