En:
Nuevas Perspectivas, vol. 1 no. 1
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior de la Asociación Docentes UBA
Fecha:
2022
Tipo de documento: 
artículo
Idioma: 
esp
Temas:
Naturaleza de la ciencia; actividad metacientífica escolar; fundamentos teóricos; modelos epistemológicos; ejemplificación curricular
Contenido: 
En este trabajo se exponen fundamentos didácticos de cara a enseñar algunos elementos conceptuales de epistemología dentro del currículo de ciencias naturales para los distintos niveles educativos; se pone foco en el nivel secundario superior (estudiantes de 15 a 18 años). La propuesta aquí desarrollada pretende atender al objetivo planteado por la línea de innovación didáctica llamada “naturaleza de la ciencia”: enseñar al estudiantado a pensar críticamente sobre la actividad científica y sus productos. Se describe y justifica el marco teórico; luego se señalan sus posibilidades y límites para una enseñanza de la naturaleza de la ciencia basada en proposiciones epistemológicas seleccionadas por su valor formativo. Por último, se repasan actividades didácticas diseñadas de acuerdo con este marco teórico, que muestran el tipo de prácticas de aula sugeridas.
Identificador(es):
https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/11
ISSN: 2953-3996
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 4.html

Cita bibliográfica:

Adúriz-Bravo, Agustín  (2022). Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales    Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior de la Asociación Docentes UBA.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/11>