En:
Lúdicamente; Vol. 8, Núm. 15: El juego y las problemáticas contemporáneas: historia, educación y género.
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Fecha:
2019-05-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
futbol, narrativas, publicaciones
Contenido: 
El objetivo de este artículo es presentar los resultados parciales de una investigación de postdoctorado realizada en la Biblioteca Nacional de Francia entre junio y agosto de 2017 bajo la supervisión de Patrick Mignon, del Institut National du Sport, L'Expertise et de la Performance - INSEP. La hipótesis inicial es que fue a partir de la actuación de la selección brasileña en el Mundial de Fútbol de Francia en 1938 y por la "mirada" de la prensa francesa al fútbol brasileño, que las ideas del antropólogo Gilberto Freyre y del periodista Mario Filho que el fútbol brasileño sería más artístico, pasaron a consolidarse en el país. Continuando con esta hipótesis, se supone que los franceses, en general, miraban a Brasil como un país exótico, con todos los estereotipos “positivos” y “negativos” que impregnan esta mirada. Estos estereotipos continuarían apareciendo en la prensa francesa en el Mundial de 1958. Sin embargo, después de convertirse en campeón del mundo de fútbol en 1958, 1962 y 1970 y lograr ganar el tetracampeonato en 1994, ¿los estereotipos podrían mantenerse en el Mundial de Francia, en 1998?
Identificador(es):
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4361
ISSN 2250-723X
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Copyright (c) 2019 Ludicamente
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 4361.oai

Cita bibliográfica:

Helal, Ronaldo (2019-05-01).  Narrativas de la prensa francesa sobre el fútbol brasileño en los Mundiales de 1958 y 1998  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Lúdicamente; Vol. 8, Núm. 15: El juego y las problemáticas contemporáneas: historia, educación y género..  Carolina Duek y Noelia Enriz del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4361>