En:
Lúdicamente; Vol. 10, Núm. 19 (2021): Problemas del juego y el jugar
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Fecha:
2021-05-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Clase mixta; educación; resistencia; género; competencia.
Contenido: 
Este artículo problematiza, desde el campo de Antropología y Educación, las complejidades en torno a la implementación de la clase mixta como iniciativa de la Educación Sexual Integral (ESI) en Educación Física. Puntualmente, se abordan los aspectos educativos que, en contextos deportivos escolares y no escolares, condicionan las prácticas de resistencia de un grupo de estudiantes ante la política. El estudio realizado muestra que, al participar en dichos contextos, los y las estudiantes se apropian de prácticas y significados que están en tensión con la propuesta de ESI. Particularmente, se destacan aquellos aspectos vinculados al término competencia que, más allá del reconocimiento de la clase mixta, establece la manera de jugar cuando el deporte es en serio. Si bien esto último es propio de los espacios educativos no escolares, se revela mediante el trabajo etnográfico cómo la concepción competitiva del deporte se legitima desde la institución escolar. El trabajo se realizó desde un enfoque etnográfico a través de entrevistas a docentes y estudiantes, observaciones e indagación sobre fuentes documentales en una escuela secundaria de Olavarría (Buenos Aires, Argentina).
Identificador(es):
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/7459
ISSN 2250-723X
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Copyright (c) 2022 Lúdicamente
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 7459.oai

Cita bibliográfica:

Dueñas Díaz, Sofía ; Tevez, Emilio (2021-05-01).  La implementación de la ESI en educación física: competitividad versus clase mixta  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Lúdicamente; Vol. 10, Núm. 19 (2021): Problemas del juego y el jugar.  Carolina Duek y Noelia Enriz del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/7459>