Supuestos epistemológicos y profesionales en el estudio del juego y el jugar en la Educación Física (EF)
Saredo González, Federico Andres
En:
Lúdicamente; Vol. 10, Núm. 19 (2021): Problemas del juego y el jugar
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Fecha:
2021-05-01
Tipo de documento:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
Juego; Jugar; Educación Física; Práctica Docente Escolar
Contenido:
El presente trabajo pretende abordar algunas problemáticas epistemológicas y creencias del campo profesional de la EF, que devienen al intentar delimitar su campo académico respecto al juego como objeto de estudio y/o saber. Los análisis y reflexiones siguientes se desprenden de los datos realizados en el estudio de investigación cualitativa denominada "el juego en la práctica docente de Educación Física en las escuelas de práctica de Paysandú". En este artículo se presentan algunas cuestiones teóricas que se presentaron en el armado del marco teórico y otras que se desprendieron de los discursos de los docentes entrevistados. De alguna manera, se expone las rutas de pensamiento al interior del trabajo del proceso de investigación, en la búsqueda de construcción del juego como saber de la EF y las tensiones que se presentaron al mismo tiempo en la configuración de su campo de conocimiento y los procesos de legitimación respecto a otros. Los aportes de diversos campos introducen y conjugan componentes teóricos desde las ciencias biológicas naturales con las ciencias humanas y sociales, dejando entrever estas perspectivas en las prácticas educativas del juego.
Identificador(es):
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/7458
ISSN 2250-723X
ISSN 2250-723X
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Copyright (c) 2022 Lúdicamente
Copyright (c) 2022 Lúdicamente
Descargar texto: 7458.oai
Cita bibliográfica:
Saredo González, Federico Andres (2021-05-01). Supuestos epistemológicos y profesionales en el estudio del juego y el jugar en la Educación Física (EF) (info:eu-repo/semantics/article). En: Lúdicamente; Vol. 10, Núm. 19 (2021): Problemas del juego y el jugar. Carolina Duek y Noelia Enriz del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/7458>