En:
Lúdicamente; Vol. 8, Núm. 15: El juego y las problemáticas contemporáneas: historia, educación y género.
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Fecha:
2019-05-01
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Temas:
Juegos;Infancias;Curriculum;Educación Primaria
Contenido: 
El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las concepciones de juego e infancia implicadas en el Diseño Curricular vigente del primer ciclo de la escuela primaria de la CABA. A modo de marco teórico, tomaremos la definición formal que realiza Huizinga sobre el juego en Homo Ludens, contraponiéndola a los planteos de Caillois en Los Juegos y los hombres. Entendemos que la práctica discursiva del Diseño Curricular es estructurante de las prácticas escolares y, con ello, productora/transmisora de sentido sobre lo que el juego implica para la lógica estatal. Aún presuponiendo la pluralidad de sentidos respecto del juego y la infancia, la hipótesis orientadora es que se ha constituido un sentido dominante utilitario sobre el juego, que sostiene que el juego infantil debe servir para el aprendizaje de contenidos, de conductas socialmente esperables o de maneras de actuar en el mundo, en consonancia con un sentido dominante sobre la infancia en tanto infancia pedagogizada, obturando la capacidad de agencia infantil.   The purpose of this work is to account for the conceptions of game and childhood involved in the current curriculum of the first cycle of the primary school of the City of Buenos Aires. As a theoretical framework, we will take the formal definition that Huizinga makes about the game in Homo Ludens, counterposing it to the arguments of Caillois in Man, Play and Games. We understand that the discursive practice of the curriculum is structuring of the school practices as well as producer/transmitter of meaning on what the game implies for the logic of the State. Even assuming the plurality of meanings with respect to the game and childhood, the structuring hypothesis is that a utilitarian dominant sense of the game has been established. The named sense holds that the child's game must have a particular aim, such as content learning, social behavior expected or possible ways of acting in the world. At the same time, a dominant sense of childhood as pedagogized, blocking the capacity of the child´s agency.
Identificador(es):
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4362
ISSN 2250-723X
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Copyright (c) 2019 Ludicamente
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

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Cita bibliográfica:

Schargorodsky, Javier (2019-05-01).  El juego en el Diseño Curricular de la Escuela Primaria de CABA. Una lectura a partir de Huizinga y Caillois  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Lúdicamente; Vol. 8, Núm. 15: El juego y las problemáticas contemporáneas: historia, educación y género..  Carolina Duek y Noelia Enriz del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4362>