En:
Lúdicamente; Vol. 6, Núm. 11: Juegos, juguetes y dispositivos tecnológicos
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Fecha:
2017-05-03
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Formato: 
application/pdf
Idioma: 
spa
Contenido: 
Este trabajo se propone un análisis inicial del reciente “boom”  llamado Pokémon Go situándose desde una perspectiva que rechaza el carácter alienante del juego y la tecnología. El objetivo principal de este trabajo es dar cuenta de y comprender una serie de fenómenos que se pueden observar a partir del juego, que conllevan una complejidad, y que superan las tradicionales y simplistas concepciones acerca de los jugadores de videojuegos como individuos aislados, que temen a la luz del sol y  no se vinculan con otros sujetos. Su análisis y observación de estos me permitirá sostener que el juego posee una repercusión sobre la percepción que tienen los sujetos acerca de su cotidianeidad y que es una vía para la creación de formas de socialización, que logra vencer las limitaciones estructurales que propone el propio juego. Al mismo sostengo que surgen identidades o comunidades, si bien expresan una faceta creativa, en otras situaciones reproduce y refuerza ciertos estereotipos instituidos o lugares comunes fomentados por los sectores hegemónicos de nuestra sociedad. Me propongo utilizar el método etnográfico y la observación participantes para cumplir con estos propósitos, acompañando a un individuo en dos jornadas de juego diferentes.
Identificador(es):
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4305
ISSN 2250-723X
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Copyright (c) 2019 Ludicamente
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

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Cita bibliográfica:

Ibarrola, David Sebastian (2017-05-03).  ¡ATRAPALOS YA! PRÁCTICAS Y RELACIONES SOCIALES EN TORNO A POKÉMON GO  (info:eu-repo/semantics/article).  En: Lúdicamente; Vol. 6, Núm. 11: Juegos, juguetes y dispositivos tecnológicos.  Carolina Duek y Noelia Enriz del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4305>