Nadeje Pereira Barbosa, María
En: Investigaciones en Psicología, Año 23 Vol. 1; vol. núm. ; (2018-06)
Temas: Pulsión - Psicoanálisis - Freud - Teoría de las pulsiones
Descripción: Este trabajo tiene por objetivo efectuar un recurrido sobre el concepto de pulsión en la obra de Freud. En un primer momento serán presentadas y discutidas las formulaciones iniciales de Freud sobre la pulsión, en particular, el marco clínico y el marco teórico. Enseguida, será presentada y analizada la primera formulación propiamente psicoanalítica sobre la pulsión. La meta será de analizar detenidamente que la elasticidad del concepto de pulsión no ha obstaculizado el establecimiento de ciertas dificultades de entendimiento, sobre todo con la introducción del concepto de pulsión de muerte. Para finalizar, será esbozada una discusión sobre la repercusión de la teoría de las pulsiones en la tercera formulación acerca de la angustia y sobre la dinámica de las instancias que componen la segunda tópica, con el objetivo de sostener la idea según la cual la dimensión pulsional establece vías de pasaje con las relaciones de objeto.
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Contini, E. Norma - Caballero, Silvina V. - Lacunza, Ana B. - Mejail, Sergio M. - Lucero, Gabriel
En: Investigaciones en Psicología, Año 25 Vol. 1; vol. núm. ; (2020)
Temas: Afrontamiento, Agresividad, Adolescentes, Vulnerabilidad
Descripción: El comportamiento agresivo tiene relevancia en los adolescentes hoy, tanto como las estrategias de afrontamiento que emplean asociadas a contextos de vulnerabilidad. Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) caracterizar las estrategias de afrontamiento más empleadas por los adolescentes, según sexo y edad; 2) identificar las estrategias más utilizadas según nivel de agresividad. Método: muestra no probabilística de adolescentes escolarizados de Tucumán, entre 12 y 18 años. Instrumentos: Escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS), Cuestionario de Conducta Antisocial (CC A). Resultados: estrategias de mayor uso: Buscar diversiones relajantes, Distracción física (varones) y Fijarse en lo positivo (mujeres). Los más jóvenes prefieren Distracción física y los más grandes, Fijarse en lo positivo. Los de bajo nivel de agresividad fueron superiores en las estrategias Esforzarse en tener éxito, Concentrarse en resolver el problema, Preocuparse, Buscar pertenencia y Distracción física. Estos resultados se consideran valiosos para diseñar programas de estrategias saludables como alternativa al comportamiento agresivo.
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Ferreyra, Leandro Ezequiel
En: Investigaciones en Psicología, Año 20 Vol. 3; vol. núm. ; (2016-04)
Temas: Ideas suicidas, Intentos de suicidios, Sigmund Freud
Descripción: Este artículo ofrece un análisis bibliográfico en referencia a las ideas e intentos de suicidios los cuales son descriptos a lo largo de diferentes casos publicados por Sigmund Freud. En consecuencia, el trabajo otorga elementos para postular una base teórica de manera aglomerada en relación a una temática vigente, como lo es la de los suicidios. La cual puede ser utilizada para una lectura vinculada al modo de tratamiento clínico que Freud da respecto a lo que aquí se estudia
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Abínzano, Rodrigo
En: Investigaciones en Psicología, Año 23 Vol. 1; vol. núm. ; (2018-06)
Temas: Esquizofrenia - Alucinación - Psiquiatría - Psicoanálisis
Descripción: El presente trabajo tiene como propósito interrogar el concepto de esquizofrenia tanto en el campo de la psiquiatría como en el del psicoanálisis. Comenzaremos revisitando a los autores predominantes y las teorizaciones de Freud y Lacan en torno de la esquizofrenia. Luego, compararemos los abordajes que se han hecho a partir de la década de los años cincuenta con los avances en psicofarmacología y en ciencias neurobiológicas. Analizaremos en particular el lugar que han tenido las alucinaciones auditivitas en el tratamiento de los distintos autores. Por último, nos interesará cotejar las diferencias y similitudes prescriptas por los distintos abordajes. Este rastreo se da en el marco de un proyecto de investigación guiado por los avances de las técnicas de neuroimágenes aplicadas a los fenómenos de alucinaciones auditivas en la esquizofrenia. Orientados por dichas coordenadas, arribamos a algunas conclusiones que nos permiten caracterizar el campo problemático delimitado por el cruce inter-discursivo.
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Canet-Juric, Lorena - Galli, Juan I. - Zaidán, Cecilia - Vásquez-Echeverría, Alejandro
En: Investigaciones en Psicología, Año 24 Vol. 1; vol. núm. ; (2019-06)
Temas: Autocontrol, Desempeño académico, Comprensión lectora, Cálculo aritmético, Autorregulación
Descripción: Se ha destacado que uno de los aspectos más relevantes para el desempeño académico (DA) de los niños es el AC (autocontrol), definido como la capacidad para modular la cognición, la emoción y el comportamiento. El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre el AC en el dominio escolar e interpersonal informado por el/la niño/a, sus familiares y docentes; las calificaciones escolares en matemática y prácticas del lenguaje y el desempeño en tareas estandarizadas de comprensión lectora y cálculo aritmético, en 69 niños/as de entre 8 y 12 años de edad. Sólo se encontraron asociaciones entre el AC escolar reportado por el/la docente y el desempeño en la prueba estandarizada de cálculo aritmético. El AC se asoció a las calificaciones académicas en prácticas del lenguaje sólo en 5° grado. Se discuten posibles explicaciones de los resultados y direcciones futuras.
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Etchezahar, Edgardo - Ungaretti, Joaquín - Costa, Gustavo
En: Investigaciones en Psicología, Año 20 Vol. 3; vol. núm. ; (2016-04)
Temas: Autoritarismo, Sumisión, Agresión, Convencionalismo, Dimensiones
Descripción: Uno de los principales conceptos que se ha estudiado en la psicología social y política es el autoritarismo, dado que el mismo es uno de los principales moduladores de las relaciones intergrupales. Si bien se han desarrollado diferentes perspectivas psicológicas para su análisis, la definición del constructo como una covariación de tres conglomerados actitudinales (agresión y sumisión autoritaria y convencionalismo) se mantiene vigente. A partir de esta conceptualización, comenzó a discutirse la evaluación a nivel empírico del constructo, en primer lugar de manera unidimensional y luego la posibilidad de discriminar sus dimensiones. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar la propuesta teórica del autoritarismo del ala de derechas, describiendo las tres dimensiones que representan al constructo, presentar su evaluación y discutir los alcances y limitaciones de la misma, así como su influencia desde el punto de vista teórico
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Páez, José Ignacio - Rabbia, Hugo H. - Hevia, Guillermo Erwin - Pesci, Florencia
En: Investigaciones en Psicología, Año 23 Vol. 2; vol. núm. ; (2018-12)
Temas: Prejuicio - Actitudes - LGBT - Sexismo - Psicología Política
Descripción: El prejuicio hacia personas trans se encuentra relativamente poco explorado en comparación a otros prejuicios sexuales y de género. El presente estudio analiza factores explicativos de las actitudes negativas hacia personas trans en ciudadanos/as de Córdoba, Argentina, a partir de la Escala de Actitudes Negativas hacia personas Trans (EANT). Se aplicó un cuestionario a una muestra no aleatoria estratificada (N = 410) de población general. A partir de correlaciones y análisis de path, se replican resultados obtenidos por estudios en otros contextos, destacándose las contribuciones de edad, nivel socioeconómico, intensidad religiosa, variables psicopolíticas (Autoritarismo de Ala Derecha , Orientación hacia la Dominancia Social – subfactor dominancia grupal), y psicosociales (sexismo y prejuicio sexual hacia gays y lesbianas, indagado con la Escala de Actitudes hacia Gays y Lesbianas ). El modelo de path propuesto, explicó el 65% de la varianza total de la EANT, y presentó buenos ajustes globales. El artículo discute también las relaciones entre la EANT y ATGL.
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Casari, Leandro - Llano López, Luis - Moreno, Emilia - Nosal, Pablo - Piera, Laura - Torres, Narela - Waldheim, Jennifer
En: Investigaciones en Psicología, Año 22 Vol. 2; vol. núm. ; (2017-12)
Temas: Burnout - Calidad de vida - Residentes médicos
Descripción: Este trabajo tiene como objetivo principal Indagar el impacto del sistema de residencias médicas sobre el nivel de burnout y la calidad de vida percibida, en profesionales abocados a la salud de la madre y el niño durante el primer año de residencia, evaluando a los residentes al iniciar la residencia y al finalizar el primer año. En total participaron 39 residentes de distintas profesiones. Como instrumentos se emplearon el Maslach Burnout Inventory, el Inventario de Calidad de Vida Percibida y preguntas Ad Hoc sobre el grado de conformidad con la especialidad, nivel de capacitación y clima de trabajo. Como resultado puede observarse que la cantidad de sujetos que presentan indicadores de Burn Out son similares en ambas evaluaciones (inicial y re test), y que la frecuencia de casos en riesgo a desarrollar el síndrome disminuye.
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Somoza, Matias - de Lellis, Martín - Keena, Cecilia - Rossetto, Jorge
En: Investigaciones en Psicología, Año 22 Vol. 1; vol. núm. ; (2017-06)
Temas: Salud mental - Discapacidad intelectual - Calidad de vida - Desinstitucionalización - Rehabilitación - Dispositivos residenciales
Descripción: La Colonia Nacional Dr. Montes de Oca (CMDO) atiende población con discapacidad intelectual y patologías psiquiátricas. A partir de transformaciones institucionales recientes surgió la necesidad de conocer las implicancias de los diferentes dispositivos residenciales en la calidad de vida de los usuarios alojados. METODOLOGÍA: Muestra compuesta por 51 usuarios internados en pabellones de la CMDO y 45 residentes en Dispositivos Residenciales Comunitarios (DRC). Se relevaron variables sociodemográficas, epidemiológicas y contextuales y dimensiones del constructo Calidad de Vida, mediante Escala GENCAT. Se calcularon proporciones y medidas de resumen. Se compararon los puntajes directos de la GENCAT mediante prueba estadística U de Mann-Whitney (alfa =0,05). Se construyó el perfil de calidad de vida promedio y se calculó el índice de Calidad de Vida (ICV) para cada grupo. RESULTADOS: En los puntajes directos de Calidad de Vida, la diferencia de medianas entre los dos grupos fue significativa (p<0.01) para todas las dimensiones. La mayor diferencia se observó en la dimensión de Bienestar Material, seguida por Desarrollo personal, Derechos y Autodeterminación. La menor brecha se encontró en Bienestar físico. CONCLUSIÓN: El perfil de calidad de vida de los residentes en DRC fue superior en general y en cada una de sus dimensiones.
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Daher, Celeste - Taborda, Ruth Alejandra - Ison, Mirta
En: Investigaciones en Psicología, Año 21 Vol. 2; vol. núm. ; (2016-08)
Temas: Jardines Maternales - Calidad estructural - Calidad de proceso - Bebés - Niños
Descripción: El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica sobreel concepto de calidad de instituciones educativas para niños menores de tres años. Se incluye una síntesis de resultados de estudios publicados en revistas científicas de los últimos 12 años, tomando como eje organizador la distinción entre dos grupos de variables que se asocian a este concepto.Las estructurales (proporción adulto-niño, tamaño del grupo, formación y experiencia del cuidador) y de proceso (organización del entorno, interacciones, sensibilidad del cuidador, relaciones con los padres, entre otras). Se presentan hallazgos referidos a dichos indicadores de calidad, los instrumentos más frecuentemente utilizados y se destacan los aspectos que restan profundizar.
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Injoque-Ricle, Irene - Barreyro, Juan Pablo - Formoso, Juan - Burín, Débora Inés
En: Investigaciones en Psicología, Año 21 Vol. 2; vol. núm. ; (2016-08)
Temas: Cálculo mental - Memoria de trabajo - Memoria de corto plazo
Descripción: El cálculo mental consiste en la realización de cálculos matemáticos sin ningún tipo de apoyatura externa, e implica el reconocimiento de la operación aritmética, la activación en la memoria de largo plazo del procedimiento específico de cómo realizarla y de los hechos aritméticos, el sostenimiento temporal en la memoria de los resultados parciales, y de los acarreos de esos resultados. Involucra la puesta en marcha de una variedad de funciones cognitivas, como la memoria de trabajo, que es un sistema activo, responsable del almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información al servicio de tareas cognitivas complejas. Según el modelo clásico de Beddeley y Hitch (1974), la memoria de trabajo está compuesta por el ejecutivo central, el bucle fonológico y la agenda viso-espacial. El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre los componentes de la memoria de trabajo y el cálculo mental. Para ello se administró a 100 estudiantes universitarios una tarea de cálculo mental junto con la Batería Informatizada de Memoria de Trabajo (BIMET). Los resultados mostraron que de los componentes de la memoria de trabajo es la agenda viso-espacial la que no está relacionada ni tiene un peso en la resolución de tareas de cálculo mental.
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Resett, Santiago
En: Investigaciones en Psicología, Año 21 Vol. 3; vol. núm. ; (2016-12)
Temas: Cybervictimización - Cyberagresión - Sexo - Correlatos psicológicos
Descripción: El cyberbullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes. Así la presente investigación tenía como propósito explorar los niveles de cybervictimización, cyberagresión, diferencias de sexo y sus correlatos psicológicos. Así, se constituyó una muestra intencional de 898 adolescentes de escuela secundaria (43% varones, edad media 15.2). Se aplicó el Cuestionario de Cyberbullying de Calvete et al. Y medidas de problemas emocionales (depresión, ansiedad y autoestima). Se observó un 14% de cybervíctimas, un 9% de cyberagresores y un 16% de ambos grupos. Más varones eran cyberagresores, mientras que más mujeres eran cybervíctimas. Las burlas sobre el aspecto físico y los sobrenombres enviados mediante las nuevas tecnologías eran la forma más común de ser cybervictimizado. Se detectó que los grupos no involucrados y los cyberagresores mostraban menores niveles de los tres problemas emocionales en comparación con los otros dos grupos; no existían diferencias a este respecto entre los dos primeros grupos. En las conclusiones se analizan estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios.
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Flores, Graciela E. - Poblete, Diana G. - Campo, Zunilda G.
En: Investigaciones en Psicología, Año 21 Vol. 3; vol. núm. ; (2016-12)
Temas: Psicoanálisis - Estudios de género - Deconstrucción - Subjetividad femenina
Descripción: Esta comunicación forma parte del PROICO N° 12-0614 22/P407 (SeCyT- FaPsi-UNSL) que indaga la constitución de la subjetividad femenina desde la perspectiva del Psicoanálisis y los Estudios de Género. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión crítica de los postulados de la teoría psicoanalítica vinculados a la sexualidad femenina, tales como la masculinidad inicial de la niña, la envidia fálica, la universalidad del complejo de castración, la maternidad como destino para el logro de una femineidad “normal”, las características del superyó, así como el predominio de rasgos narcisistas y masoquistas en la mujer. El trabajo de deconstrucción de algunas de estas tesis que tuvieron la marca de la sociedad patriarcal en la que surgió el Psicoanálisis, posibilita una comprensión más abarcativa de la subjetividad femenina, así como una escucha y abordaje diferente de los malestares vinculados a la condición de las mujeres.
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Formoso, Jesica - Barreyro, Juan Pablo - Calero, Alejandra - Injoque-Ricle, Irene - Jacubovich, Silvia
En: Investigaciones en Psicología, Año 23 Vol. 1; vol. núm. ; (2018-06)
Temas: Habilidades matemáticas básicas - Desarrollo - Niños
Descripción: Ciertas habilidades matemáticas básicas que se desarrollan durante la infancia son consideradas nucleares para la posterior adquisición de habilidades más complejas. Conocer su desarrollo puede facilitar la detección de dificultades en niños de forma temprana y la planificación de intervenciones tempranas. Éste estudio se propuso describir el rendimiento de niños de 4, 5 y 6 años en una serie de pruebas destinadas a evaluar estimación y discriminación de cantidades, conteo, subitización, resolución de problemas aritméticos, conocimiento de la serie numérica y comprensión de numerales arábigos. Participaron 206 niños de entre 46 a 83 meses, 112 niñas y 94 niños. Se evaluó el rendimiento de los tres grupos de edad en las tareas de habilidades matemáticas tempranas. Se observaron asociaciones significativas entre las distintas variables.
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Zamora, Eliana Vanesa - Richard’s, María Marta - del Valle, Macarena - Aydmune, Yesica - Introzzi, Isabel
En: Investigaciones en Psicología, Año 24 Vol. 1; vol. núm. ; (2019-06)
Temas: Inhibición perceptual, Desarrollo, Contextos emocionales, Distractores irrelevantes, Tarea de flancos
Descripción: La inhibición perceptual es el proceso encargado de suprimir la interferencia de distractores externos. A pesar del rol central que juega la inhibición en dominios heterogéneos (como la salud mental, las habilidades académicas, o el desarrollo), la investigación en la temática muestra una comprensión limitada del desarrollo de este proceso, que además ha focalizado su estudio en contextos neutrales. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar el desarrollo de la inhibición perceptual en contextos emocionales y neutrales en población infantil. Participaron del estudio 407 niños/as de 8 a 12 años, que fueron evaluados con una tarea informatizada basada en el paradigma de flancos y del distractor enteramente irrelevante. Los resultados mostraron que este proceso se desarrolla de manera progresiva y gradual, sin diferencias en función del contexto o dominio de aplicación. De este modo, permiten extender los resultados hallados principalmente en contextos neutrales, al contexto emocional. Este estudio constituye un aporte a la comprensión del desarrollo de este proceso inhibitorio, en ambos contextos (emocionales y neutrales).
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Calero, Alejandra Daniela - Barreyro, Juan Pablo - Formoso, Jesica - Injoque-Ricle, Irene - Burin, Débora
En: Investigaciones en Psicología, Año 24 Vol. 1; vol. núm. ; (2019-06)
Temas: Inteligencia emocional, Desarrollo, Adolescencia, Adultez
Descripción: La inteligencia emocional percibida está compuesta por tres factores: la atención a las emociones, la claridad emocional, y la reparación de las emociones (Salovey, Mayer, Goldman, Turvey, & Palfai, 1995). El objetivo de este trabajo es comparar y estudiar las características de la inteligencia emocional percibida en diferentes etapas de la vida. La muestra estuvo compuesta por 456 sujetos, a quienes se les administró el TMMS-21. Se hallaron diferencias en el nivel de atención y recuperación, tanto en la muestra general como en el grupo de mujeres, siendo los adultos quienes reportaron menores índices. Por otro lado, la edad resultó ser un predictor significativo del nivel de atención y reparación. Se explican las diferencias halladas a la luz del desarrollo cognitivo que afectaría la percepción que el sujeto tiene sobre sus habilidades emocionales.
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Cruz Vargas, Daniela Judith - Sánchez Aragón, Rozzana
En: Investigaciones en Psicología, Año 23 Vol. 2; vol. núm. ; (2018-12)
Temas: Satisfacción sexual - Personalidad - Emociones - Seducción
Descripción: La vida sexual de la pareja es central en el entendimiento de su dinámica. Variables percibidas en la otra persona, como rasgos de personalidad sexual, conductas comunicativas y las estrategias con las que seduce a su pareja, son fundamentales en la evaluación subjetiva de la forma, frecuencia y técnicas utilizadas durante la interacción sexual. Ante esto, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre dichas variables en una muestra no probabilística propositiva de 470 hombres y mujeres de la Ciudad de México que reportaron haber sentido pasión por alguien. Algunos de los resultados muestran que, para ambos sexos, los ingredientes esenciales en la experimentación de gozo sexual son: la percepción de personalidades involucradas emocionalmente, atractivas sexuales y dispuestas eróticamente, la ejecución de estrategias de expresión sexual, búsqueda de cercanía, expresión y desenvolvimiento y enamoramiento, la percepción de promiscuidad o restricción. Sin embargo, el uso de las mismas estrategias de seducción favorece la evasión, presión y aburrimiento.
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Editor: Facultad de Psicología - UBA
Barreyro, Juan Pablo - Burón, Adriana Mónica
En: Investigaciones en Psicología, Año 21 Vol. 1; vol. núm. ; (2016-04)
Temas: Memoria de trabajo, Inferencias conectivas, Inferencias repositivas
Descripción: El objetivo del presente trabajo consisitó en estudiar la relación entre la capacidad de la memoria de trabajo y la generación de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en un grupo de adolescentes alumnos de entre 13 y 17 años. Con este propósito 71 participantes de alta y baja capacidad de memoria de trabajo evaluados a partir de la prueba de amplitud de lectura, leyeron y respondieron a preguntas acerca de inferencias conectivas y repositivas de dos textos narrativos. Los resultados mostraron que los participantes de alta y baja capcidad tuvieron un desempeño similar en la respuesta a preguntas de inferencia conectiva, pero no así en el desempeño a preguntas de inferencia repositiva. Estos resultados indicarían que los sujetos de baja capacidad construirían un modelo mental del texto narrativo incompleto en comparación a los lectores de alta capacidad
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Editor: Facultad de Psicología - UBA