En:
Investigaciones en Psicología, Año 21 Vol. 2‚
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Fecha:
2016-08
Tipo de documento: 
artículo
Idioma:
spa
Temas:
Razonamiento condicional - Estudiantes Universitarios - Buenos Aires - Lisboa
Descripción: 
Se presenta un estudio comparativo de la habilidad condicional entre estudiantes universitarios de Buenos Aires y de Lisboa utilizando el diseño del Experimento 2 de Quelhas y Byrne (2003). Participaron 262 estudiantes de Buenos Aires (80% mujeres) con media de 20 años y 303 de Lisboa (83% mujeres) con media de 19. Se construyeron seis pruebas utilizando los argumentos Modus Ponens, Modus Tollens, Afirmación del Consecuente y Negación del Antecedente expresados en tres modos lógicos (Epistémico, Deóntico-No Deber y Deóntico-Deber), dos modos verbales (Indicativo y Subjuntivo) y tres contenidos temáticos. Cada participante recibió doce reactivos con los cuatro argumentos y los tres contenidos temáticos con un modo lógico y un modo verbal. Del total de 24 inferencias consideradas, en once de ellas Buenos Aires superó en porcentajes de respuestas correctas a Lisboa, en cuatro Lisboa superó al de Buenos Aires y en nueve no hubo diferencias significativas (α=5%). La obligatoriedad está ausente en las premisas epistémicas, aparece en las premisas deónticas no deber y se ve reforzada en las deónticas deber. Se observó que a mayor énfasis en la obligatoriedad, mejor desempeño de Lisboa en relación con Buenos Aires. Esta tendencia podría explicarse por consideraciones históricas, políticas y culturales.
Filiación Institucional: 
Fil: Attorresi, Horacio F. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina
Fil: Nicolai, Lidia I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina
Identificador(es):
http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=500&anio=21&vol=2
ISSN 0329-5893
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 21_2_1.htm

Cita bibliográfica:

Attorresi, Horacio F. ; Nicolai, Lidia I.   (2016-08).  Habilidad para el razonamiento condicional en estudiantes universitarios de Buenos Aires y Lisboa    En: Investigaciones en Psicología, Año 21 Vol. 2‚ .  Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=500&anio=21&vol=2>