Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra II
Fecha:
2009
Tipo de documento: 
artículo
Idioma: 
esp
Temas:
Psicología; Historia; Argentina
Contenido: 
Indice: Presentación. Sección I. Introducción. • Genealogía de tradiciones conceptuales en psicología, su valoración en el marco político social e institucional e impacto en la conformación de la identidad profesional” por Dra. Lucía Rossi. • Antecedentes en la profesionalización de la Psicología en Argentina. Proyectos de formación sistemática, supuestos implícitos y proyecto político por Lucía Rossi. • Ética y discurso psicológico y profesionalización temprana en Argentina por Lucía Rossi. • Historia de la Psicología en la Argentina por Lucía Rossi, Florencia Ibarra, Claudia Ferro. Sección II. Instituciones de Psicología Laboral y Psicotecnia. • Algunas instituciones de orientación profesional vinculadas a la psicotecnia en Buenos Aires (década del 30) por Ezequiel Luque. • La transmisión académica de la psicotecnia en Rosario y Tucumán (1950-1957) por Ezequiel Luque. Sección III. Asistencial Social y Psicología. • Los socialistas y la psicología: Tres momentos en el marco de la Cátedra de psicología fisiológica y Experimental en la Universidad de Buenos Aires por Lucía Rossi. • Algunas concepciones de lo asistencial, lo social y lo psíquico en las proyectos de Formación Sistemática de los años 30 por Rosa Falcone - Ursula Kirsch – Pablo Rodriguez Sturla. • Relevamiento preliminar de algunas propuestas de formación sistemática en Psicología preprofesional de los años ’30 en Argentina por Rosa Falcone, Ursula Kirsch y Pablo Rodriguez Sturla. • Antecedentes de formación sistemática en psicología pre-profesional y política sanitaria en argentina (1920-1950) por Rosa Falcone. • Formación sistemática, modalidades discursivas y prácticas intencionadas, en el proyecto asistencial de los años 30 por Ursula Kirsch. • Tres discursos en la inauguración de la escuela politécnica de biotipología, eugenesia y medicina social, el 21 de mayo de 1934 por Ursula Kirsch. • El sesgo social en los discursos y prácticas de la psicología y su presencia en la carrera por Rosa Falcone. Sección IV. Educación, Infancia y Psicología. • La educación de los niños anormales a principios del siglo XX por Gabriela Rojas Breu. • Formación preprofesional de psicología en Argentina. Década del 20': Consejo Nacional de Educación por Lucía Rossi, Gabriela Rojas Breu. • La atención de la infancia durante la década del 30. El Consultorio de Higiene Mental y otras instituciones por Pablo Rodríguez Sturla. • La presencia de la psicología en la Revista La Obra (1935- 1955) por Gabriela Rojas Breu. • Influencia del pensamiento krausista en la psicología de la infancia en la Argentina por Claudia Inés Castillo. • Berta Braslavsky y el Instituto argentino de reeducación. La reposición de una información casi perdida por Ana Diamant. Sección V. Psiquiatría y criminología. • La Psicología experimental en Argentina por Lucía Rossi. • Influencia de las concepciones psiquiátricas en el primer diseño de la carrera de psicología en la UBA por Ursula Kirsch, Pablo Rodriguez Sturla, Ezequiel Luque. • Casos de locura en tiempos del Virreynato en la Argentina por Falcone, Rosa; Guardia Lezcano Juan Ramón. Sección VI. Psicología y psicoanálisis. • Instituciones de psicología aplicada en Argentina (1900-1955) por Lucía A. Rossi. • Presencia de la Asociación Psicoanalítica Argentina en la Universidad de Buenos Aires por Lucía Rossi y Rosa Falcone. • El impacto de la corriente proveniente de Rosario en la creación de la carrera de Psicología en la U.B.A por Rosa Falcone. • Historia de una ley. El Ejercicio Profesional de la Psicología (Ley 23.277) y sus antecedentes por Rosa Falcone. • Tradiciones conceptuales e institucionales del psicoanálisis en Argentina por Lucía A. Rossi, Rosa Falcone. Sección VII Trama e Interrelaciones. • La creación de la carrera de Psicología en la U.B.A: momentos antecedentes, vicisitudes de su implementación y acontecimientos inmediatos por Lucía Rossi. • Formación sistemática en psicología preprofesional en Argentina por Lucía A. Rossi, Rosa Falcone. • Corrientes conceptuales e instancias legitimantes del discurso psicológico en la transmisión académica universitaria 1946-1956 por Lucía A. Rossi.
Identificador(es):
http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/034_historia_2/Archivos/inv/revista_virtual_historia_de_la_psicologia2.pdf
ISSN: 1852-2270
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 2.html

Cita bibliográfica:

 (2009). Revista de Historia de la Psicología en Argentina, no. 2    Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra II.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/034_historia_2/Archivos/inv/revista_virtual_historia_de_la_psicologia2.pdf>