Zurutuza, Roberto Alejandro - Sierra, María Concepción
2016-10-05
Universidad de Buenos Aires. Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini
Temas: - Aprendizaje servicio - Programa de acción solidaria - Antropología - Reuniones - Educación media - Universidades estatales - Argentina
Descripción: Trabajo presentado a las JEMU 2016 en San Miguel de Tucumán, en el Eje temático 3: Integración y articulación de saberes. Se refiere a la actividad conocida como "Aprendizaje servicio" y que se aplica en la asignatura "Acción Solidaria" en el ámbito escolar de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires y a la experiencia, en proceso, entre la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Letras y la Cátedra de Didáctica Especial para Antropología de la UBA.
El trabajo se ha publicado además en las Actas de las JEMU 2016 "Pedes in terra ad sidera visus. Revisando prácticas docentes ": trabajos completos y resúmenes extendidos / Universidad Nacional de Tucumán. Consejo de Escuelas Experimentales. Págs. 461-471. Disponible en http://www.eragia.unne.edu.ar/images/2016/LIBRO%20JEMU%20-%20VERSION%20FINAL%20PARA%20GRABAR.pdf
...ver más Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. p. 1-13
Aporte: Biblioteca Prof. Teodosio Muñóz Molina de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini
Díaz Jatuf, Julio
2014-11-8
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) n° 35
Temas: - Bibliotecología - Formación profesional - Bibliotecología social - Procesos formativos innovadores
Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 8 p.
Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI
Pernbaum, María Verónica
2016-10-05
Universidad de Buenos Aires. Colegio Nacional de Buenos Aires
Descripción: Trabajo presentado a las JEMU 2016 en San Miguel de Tucumán, en el Eje temático 2: Incorporación de tecnologías. Este trabajo relata una experiencia innovadora en la elaboración de vídeos como medio de expresión oral por parte de los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Se propuso a los estudiantes realizar reseñas literarias con un estilo valorado por los jóvenes de hoy y, de esta manera, ellos se transformaron en ?booktubers?. El trabajo se ha publicado además en las Actas de las JEMU 2016 "Pedes in terra ad sidera visus. Revisando prácticas docentes ": trabajos completos y resúmenes extendidos / Universidad Nacional de Tucumán. Consejo de Escuelas Experimentales. Págs. 135-138. Disponible en http://www.eragia.unne.edu.ar/images/2016/LIBRO%20JEMU%20-%20VERSION%20FINAL%20PARA%20GRABAR.pdf
...ver más Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. p. 1-6
Aporte: Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires
Cosgaya, Pablo
2014
Temas: - Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Historia - Universidad de Buenos Aires - Enseñanza - Planes de estudio - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Golpes de estado - Peronismo - Argentina - Buenos Aires, ciudad - Siglo XX - Década de 1940 - Década de 1950 - 1943-1953
Descripción: Contenido: 1. Enriquecer la imagen actual: Los trazos que hoy más resaltan. Entre una asonada militar y
un Plan de Estudios. Ocurrió hace más de 60 años. 2. Un golpe, el coronel y la oposición: El
coronel aumenta su influencia. Un manifiesto firmado por prestigiosas figuras. El fin de la
neutralidad. Dos intervenciones y un triunfo electoral. 3. El peronismo, la Universidad y los
arquitectos: La Universidad Obrera y otras leyes peronistas. El Ministro y un veneno violento.
Cursos de Cultura Católica. La Sociedad Central se reúne con el General. Todos los
interventores son arquitectos, menos uno. 4. De Lorenzi, Montagna y el Plan del Ministerio: Un
joven Decano con 20 años de trayectoria. Iniciativas modernizadoras, acciones puntuales. Se
eliminaba la herencia clasicista. 5: Preguntas que esperan respuesta.
Incluye bibliografía.
...ver más Tipo de documento: artículo | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 15 p.
Aporte: Centro de Documentación - Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Díaz Jatuf, Julio
2015-09-18
Temas: - Bibliotecología social - Extensión universitaria - Formación académica - Catédra Libre Bibliotecolgía Social - CaLiBiSo - Compromiso social
Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: unknown (tamaño kb) Pag. 10 p.
Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI
Zorzoli, Gustavo - Lorenzen, Patricia - Argañaráz, Paola
2018-09-19
Universidad de Buenos Aires. Colegio Nacional de Buenos Aires
Descripción: Trabajo presentado en la JEMU 2018 "Saberes para saber ¿A quién, cómo, para qué educamos?". El producto que se logró diseñar y construir es una plataforma educativa multimedial donde los alumnos no sólo acceden al material, sino que tienen un espacio para compartir y crear en forma colaborativa. Las primeras áreas de conocimiento donde se implementó esta aplicación fueron las asignaturas de Música y Plástica, pero con la posibilidad de hacerlo extensivo a otras materias de Colegio.
...ver más Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. p. 1-6
Aporte: Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires
Re, Lilian Beatriz
2014-10-03
Universidad de Buenos Aires. Colegio Nacional de Buenos Aires
Temas: - Bibliotecas escolares - Lenguas modernas - TIC - Enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje - Trabajo colaborativo
Descripción: Trabajo presentado a las JEMU 2014 en Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" de la Universidad Nacional de San Luis, Eje Temático "Educación: derecho y deber". Este trabajo propone relatar una experiencia innovadora en la construcción de la relación entre docentes y bibliotecarios del Colegio Nacional de Buenos Aires. Desde la biblioteca se trató de superar cierto envejecimiento profesional a partir del uso de TIC para intervenir una asignatura de Lenguas Modernas generando un nuevo horizonte para la gestión, reutilización, recopilación, usabilidad de la información.
...ver más Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 9 p.
Aporte: Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires
Elizalde, Elsa Elena - Fasano de Roig, Nora Maria - Ferrando, Claudia Eugenia
2008-11-28
Universidad de Buenos Aires. Sistema de Bibliotecas y de Información
Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 10 p.
Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI
Mantero, Susana
2016-10-05
Universidad de Buenos Aires. Colegio Nacional de Buenos Aires
Temas: - Enseñanza de Idiomas - Francés - Técnicas de animación - Actividades lúdicas - Dinámica social - Desempeño de un rol - Argentina
Descripción: Trabajo presentado a las JEMU 2016 en San Miguel de Tucumán, en el Eje temático 2: Incorporación de tecnologías. Se realizó este proyecto; la vida en un edificio a partir de la propuesta de "L' immeuble" de Francis Debyser usando el campus del Colegio Nacional de Buenos Aires y las netbooks del programa Conectar Igualdad en 2do año (nivel A1 CECR). La particularidad es que, en este caso, las producciones fueron hechas enteramente con TIC. El trabajo se ha publicado además en las Actas de las JEMU 2016 "Pedes in terra ad sidera visus. Revisando prácticas docentes ": trabajos completos y resúmenes extendidos / Universidad Nacional de Tucumán. Consejo de Escuelas Experimentales. Págs. 147-154. Disponible en http://www.eragia.unne.edu.ar/images/2016/LIBRO%20JEMU%20-%20VERSION%20FINAL%20PARA%20GRABAR.pdf
...ver más Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. p. 1-9
Aporte: Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires
Elizalde, Elsa Elena - Fasano de Roig, Nora María - Ferrando, Claudia Eugenia - Alvarez Alonso, Pablo Alejandro
2013-10-24
Universidad de Buenos Aires. Sistema de Bibliotecas y de Información.
Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 11 p.
Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI
Elizalde, Elsa Elena - Fasano de Roig, Nora María - Ferrando, Claudia Eugenia
2007-11-28
Universidad de Buenos Aires. Sistema de Bibliotecas y de Información
Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 13 p.
Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI
Elizalde, Elsa Elena - Ferrando, Claudia Eugenia - Giudici, Adriana - Vergara Rossi, Florencia
2018-08-08
Universidad de Buenos Aires. Sistema de Bibliotecas y de Información.
Temas: - Sistemas de bibliotecas - Catálogos colectivos - Repositorios institucionales - Bibliotecas universitarias - Servicios de información
Descripción: El SISBI es el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos
Aires dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado.
Desde 1942 trabaja integrando recursos bibliográficos, tecnológicos y humanos
con el fin de brindar servicios y productos de información de apoyo a la docencia,
investigación y extensión en la UBA.
Promueve el trabajo cooperativo de las más de 60 bibliotecas de todas las
dependencias de la UBA.
De los servicios y productos que ofrece (eBooks, revistas electrónicas, bases de
datos) queremos destacar en esta presentación, fundamentalmente, el Repositorio
Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires (RDI-UBA).
El RDI-UBA se creó con la finalidad de reunir, registrar, divulgar y preservar la
producción intelectual de la Universidad y posibilitar su difusión en línea y a texto
completo, de manera de incrementar la diseminación e impacto del conocimiento
generado en la UBA, aumentar la visibilidad de los autores y de la institución, y
contribuir con el sistema de información científica y el libre acceso al conocimiento.
El conjunto de los servicios y productos que el SISBI ofrece, se pueden consultar
individualmente o a través de una plataforma unificada (EDS) que permite a la
comunidad UBA el acceso y la consulta centralizada de todos los recursos.
...ver más Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 10 p.
Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI
Elizalde, Elsa Elena - Ferrando, Claudia Eugenia - Vergara Rossi, Florencia
2013-11-8
Universidad de Buenos Aires. Sistema de Bibliotecas y de Información
Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 11 p.
Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI
Pernbaum, María Verónica - Mantero, Susana
2018-09-19
Universidad de Buenos Aires. Colegio Nacional de Buenos Aires
Temas: - Educación media - Entornos virtuales de aprendizaje - Enseñanza de Idiomas - Inglés - Francés - Argentina
Descripción: Trabajo presentado en la JEMU 2018 "Saberes para saber ¿A quién, cómo, para qué educamos?". La siguiente ponencia pretende describir una experiencia llevada a cabo entre las asignaturas de Francés e Inglés con los alumnos que cursan segundo año de la escuela secundaria. El objetivo fue trabajar en forma coordinada y conjunta entre profesores de dos asignaturas vinculadas al lenguaje para alcanzar la integración de contenidos y el desarrollo de habilidades lingüísticas.
...ver más Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: unknown (tamaño kb) Pag. p. 1-5
Aporte: Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires
Argañarás, Paola - Lorenzen, Patricia - Zorzoli, Gustavo
Universidad de Buenos Aires. Colegio Nacional de Buenos Aires
Descripción: El presente trabajo fue realizado en el marco de un proyecto UBATIC.
...ver más Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. p. 1-10
Aporte: Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires
Zorzoli, Gustavo - Lorenzen, Patricia - Argañaráz, Paola
2018-09-19
Universidad de Buenos Aires. Colegio Nacional de Buenos Aires
Descripción: Trabajo presentado en la JEMU 2018 "Saberes para saber ¿A quién, cómo, para qué educamos?". El proyecto "Videojuegos para un Curso de Ingreso Inclusivo" se propone el diseño e implementación de recursos didácticos a base de ejercicios de videojuegos para favorecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes.
...ver más Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. p. 1-5
Aporte: Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
2017-08-08
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
Descripción: Las "Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior" constituyen un espacio pensado para la participación activa, que se convoca, desde el año 2005, a través del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires -Departamento de Biología-, para intercambiar experiencias didácticas y debatir ideas acerca de la Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior. La presente jornada se realizó en la sede "Prof. Alberto Alberto J. Fernández del CBC - UBA, Ramos Mejía 841, CABA
...ver más Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: unknown (tamaño kb) Pag. 350 p.
Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI
2018-08-08
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
Descripción: Las "Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior" constituyen un espacio pensado para la participación activa, que se convoca, desde el año 2005, a través del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires -Departamento de Biología-, para intercambiar experiencias didácticas y debatir ideas acerca de la Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior. La presente jornada se realizó en la sede "Prof. Alberto Alberto J. Fernández del CBC - UBA, Ramos Mejía 841, CABA
...ver más Tipo de documento: documento de conferencia | Formato: PDF (tamaño kb) Pag. 333 p.
Aporte: Sistema de Bibliotecas y de Información - SISBI