En:
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 5
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
Fecha:
2013-04
Tipo de documento: 
artículo
Idioma: 
spa
Temas:
Demostraciones experimentales - Videos de química - Cursos numerosos - Aprendizaje significativo
Contenido: 
Los profesores de la cátedra de Química del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires han probado diversas estrategias tendientes a acercar a los alumnos a las experiencias de laboratorio, pues la superpoblación de los cursos impidió históricamente la realización de dichas prácticas de manera obligatoria debido a razones presupuestarias y de infraestructura. Una de ellas ha sido la implementación de prácticas optativas de laboratorio a las que asisten solo un 3% de los alumnos. En el presente trabajo se describe una experiencia piloto con la utilización de videos de demostraciones experimentales de Química elaborados especialmente para reproducir dichas prácticas. Se presentan los resultados obtenidos y se analiza la viabilidad de la experiencia en base a las ventajas y dificultades encontradas.
Identificador(es): 
http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/46
ISSN 1853-3159
Filiación Institucional: 
Fil: Ali, S.. Fil: Ali, S. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común, Argentina.
Fil: Callone, C.. Fil: Callone, C. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común, Argentina.
Fil: Landau, L.. Fil: Landau, L. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común, Argentina.
Fil: Monteserin, H.. Fil: Monteserin, H. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común, Argentina.
Fil: Ricchi, G.. Fil: Ricchi, G. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común, Argentina.
Fil: Torres, N.. Fil: Torres, N. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común, Argentina.
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 5_2.htm (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Ali, S. ; Callone, C. ; Landau, L. ; et al.  (2013-04).  Demostraciones experimentales de química en el aula: uso de videos en una experiencia piloto para promover el aprendizaje significativo en cursos numerosos  En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 5  Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común.          [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/46> <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&cl=CL1&d=5-5_2_htm>