Plegando papel para comprender el plegado proteico: El modelo de la insulina como actividad autoevaluativa

Recoulat Angelini, Alvaro Agustín - Toscanini, María Agustina - Troncoso, María Fernanda - Curto, Lucrecia María

En:
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 18
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
Fecha:
2020-10
Tipo de documento: 
artículo
Idioma: 
spa
Temas:
Pedagogías - Programa informático - Biología
Contenido: 
Las herramientas digitales de visualización de estructuras moleculares son de gran ayuda para comprender la relación entre la estructura y la función. Su versatilidad permitió que emerjan como los elementos pedagógicos más utilizados para introducir a los estudiantes estos conceptos. Sin embargo, las representaciones digitales carecen de muchas de las ventajas que tienen los esquemas físicos, debido a que requieren una percepción espacial que puede llegar a limitar la conexión entre modelos visuales y estructuras tridimensionales. En este trabajo, presentamos nuestra experiencia para enseñar la estructura proteica introduciendo una actividad que combina el uso de herramientas digitales con el armado de un modelo físico de papel. Gracias a su fácil aplicación, implementamos esta actividad como una tarea autoevaluativa de carácter opcional. El entusiasmo que manifestaron los estudiantes por completarla demuestra que presentarles actividades que promuevan su creatividad permite que se involucren de forma activa en su propio aprendizaje.
Identificador(es): 
http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/126
ISSN 1853-3159
Filiación Institucional: 
Fil: Recoulat Angelini, Alvaro Agustín. Fil: Recoulat Angelini, Alvaro Agustín. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Toscanini, María Agustina. Fil: Toscanini, María Agustina. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Troncoso, María Fernanda. Fil: Troncoso, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fil: Curto, Lucrecia María. Fil: Curto, Lucrecia María. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 18_4.html (tamaño kb)

Cita bibliográfica:

Recoulat Angelini, Alvaro Agustín ; Toscanini, María Agustina ; Troncoso, María Fernanda ; et al.  (2020-10).  Plegando papel para comprender el plegado proteico: El modelo de la insulina como actividad autoevaluativa  En: Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, no. 18  Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común.          [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/126> <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=didactica&cl=CL1&d=18_2020-18_4_html>