En:
Colección Constelaciones; 2023: Tesis de Doctorado
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Fecha:
2023-02-22
Tipo de documento: 
info:eu-repo/semantics/article
Idioma: 
spa
Contenido: 
La investigación se propuso reconocer y comparar las lógicas epistemológicas que fundamentan la configuración de códigos curriculares particulares en distintos campos de formación universitaria e identificar las principales tensiones curriculares contemporáneas. Se realiza un estudio analítico comparativo de casos por contraste, tomando como unidades de análisis tres carreras de grado de la Universidad de la República (Uruguay): Ingeniería Eléctrica, Odontología y Sociología. En lo teórico conceptual se aborda el estudio del currículo universitario recuperando y articulando líneas teóricas provenientes del campo didáctico, del currículo y de la educación superior. La indagación permitió construir los códigos de los planes de estudios específicos de las carreras, así como los códigos curriculares de los campos de formación afines. Asimismo, se contribuye a la conceptualización de la naturaleza y la dinámica del currículo universitario como proyecto epistemológico particular de formación, fuertemente vertebrado por la historia de las disciplinas y las profesiones. Se realizan a la vez aportes teórico-metodológicos a la investigación curricular universitaria construyendo dimensiones y categorías de análisis específicas.  
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/tesis/article/view/12542 (formato ePub y mobi)
ISSN 2683-7404
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 12542.oai (formato ePub y mobi)

Cita bibliográfica:

Collazo Siqués, Mercedes   (2023-02-22). Estructuras de conocimientos y currículo universitario  (info:eu-repo/semantics/article).  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.   [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/tesis/article/view/12542>