Weible, Christopher Miguel
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 15 (2022): Coaliciones Defensoras de Políticas Públicas y Expresiones Emocionales

Contenido: This exposition deals with an empirical work of the Advocacy Coalition Framework and their growing use in the world. The model studies the learning that occurs between the coalitions that intervene around a public policy issue. Paul Sabatier's original design emphasized that learning occurred through the exchange of technical information between coalitions. In this exhibition, a study on the role of the emotions of each coalition is added. A quantification of emotions is proposed in order to add them to the study of the arguments that later appear in the debates. Through the quadratic assignment procedure (QAP), a correlation is established between emotions and beliefs in the public policy core of the Sabatier model. There is a proven relationship between the emotions and beliefs of each coalition. Keywords: public policy; advocacy coalitions; emotions; beliefs; public policy learning - La presente exposición trata de un trabajo empírico de las Coaliciones Defensoras de Políticas Públicas y de su utilización creciente en el mundo. El modelo estudia los aprendizajes que se producen entre las coaliciones que intervienen en torno a una cuestión de políticas públicas. En el diseño original de Paul Sabatier se enfatizaba que el aprendizaje se producía por el intercambio de información técnica entre las coaliciones. En esta exposición, se suma un estudio sobre el rol de las emociones propias de cada coalición. Se propone una cuantificación de las emociones a los efectos de agregarlas al estudio de los argumentos que luego aparecen en los debates. Mediante el procedimiento de asignación cuadrática (QAP), se establece una correlación entre las emociones y las creencias del anillo de políticas públicas del modelo de Sabatier. Existe una relación probada entre las emociones y las creencias de cada coalición. Palabras clave: políticas públicas; coaliciones defensoras; emociones; creencias; aprendizaje de políticas públicas
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Zahariadis, Nikolaos
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 16 (2022): Ambigüedad y respuestas internacionales frente a la pandemia del Covid-19

Contenido: The main question of theseresearch focuses on why and how countries respond differently to the same crisis -in this case, the Covid-19 pandemic-and, for this, theauthor uses the model of “multiple streams framework”.It has several components; a "policy window" that essentially exposes a context in which decisions must be made when there is a matter of interest that becomes relevant. In this particular case, the Covid-19 crisis,constitutes theissue and demands an urgent response from governments to the "problem stream" -number of cases, deaths, etc.-that derive from thecrisis. Thus, governments must respond withpolitical capacity anda set of ideas formulated around what to do and how to do it. - El interrogante principal de la investigación se centra en el por qué y cómo los países responden de manera diferente a la misma crisis -en este caso, la pandemia por el Covid-19-y, para ello, el autor utiliza el modelo de corrientes múltiples o “multiplestreams framework” como dispositivo ordenador. El mismo, tiene varios componentes; una ventana política o “policy window” que esencialmente expone un contexto en el cual hay que tomar decisiones al haber un asunto de interés que cobra relevancia. En estecaso particular, la crisis por el Covid-19 constituye dicho asunto y demanda una respuesta urgente por parte de los gobiernos a una corriente de problemas o “problem stream” -número de casos, muertes, etc.-que derivan de dicha crisis. Así pues, un sucesofuera de lo común acontece y los gobiernos deben responder (“policy stream”); la capacidad política conforma ese conjunto de ideas formuladas en torno a qué hacer y cómo hacerlo.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Peters, Guy B.
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 17 (2022): El Concepto de Inclusión Estatal

Contenido: Inclusion and diversity have become central concerns for government and public policies and about how state action should be. Most of the discussion has revolved around racial and gender diversity -obviously important issues    -, however, they constitute only part of the story about social exclusion, becoming relevant to think about the way of building a more inclusive state and talking about some of the fundamental changes that the UN sustainable development goals imply. This exhibition is part of a study in the process of construction and analysis, not yet completed, but which shows the existing concern in developed countries regarding the nature of a more inclusive State, which for less developed countries constitutes the challenge more important. Keywords: public politics; social inclusion; inclusive state; millennium development goals; sustainable changes. - La inclusión y la diversidad se han tornado preocupaciones centrales para el gobierno y las políticas públicas y acerca de cómo debería ser el accionar estatal. La mayor parte de la discusión ha girado en torno a la diversidad racial y de género -obviamente cuestiones importantes-, sin embargo, constituyen sólo una parte de la historia acerca de la exclusión social, volviéndose relevante el pensar la manera de construir un Estado más inclusivo y hablar acerca de algunos de los cambios fundamental es que implican los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Esta exposición es parte de un estudio en proceso de construcción y análisis, no finalizado finalizado aún, pero que muestra la preocupación existente en los países desarrollados respecto de la naturaleza de un Estado más inclusivo, que para los países menos desarrollados constituye el reto más importante. Palabras clave: políticas públicas; inclusión social; Estado inclusivo; objetivos del milenio; cambios sostenibles.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Estévez, Alejandro M.
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 6 (2022): Construcción de una matriz de actores para analizar la participación en políticas públicas

Contenido: The stakeholder matrix is a very important descriptive tool for public policy analysis. The identification of the different groups and the distinction between their interests, demands and the ways in which the different government projects affect them, is essential to understand the scopeand influenceof social participation. There is no neutral public policy, since every government decision benefits or harms different social groups. The matrix of actors also serves to see the evolution and change in participation in a public policy issue over time. - La matriz de actores es una herramienta descriptiva muy importante para el análisis de políticas públicas. La identificación de los distintos grupos y la distinción entre sus intereses, demandas y las formas en que los afectan los distintos proyectos del gobierno, es fundamental para entender el alcance e influencia de la participación social. No existe política pública neutral, pues toda decisión gubernamental beneficia o perjudica a distintos grupos sociales. También la matriz de actores sirve para ver la evolución y el cambio en la participación en una cuestión de políticas públicas a lo largo del tiempo.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Gorgal, Diego P.
En: Cuadernos del CEDEOP; Vol. 2 Núm. 26 (2023): Reflexiones críticas sobre la correlación entre condiciones socio-económicas y delito

Contenido: ABSTRACT: In Argentina, the belief in an inverse relationship between economic conditions and crime levels persists. The key question is whether socioeconomic factors such as unemployment, poverty, and income distribution influence crime. This has implications for security policies and requires strategic planning. Additionally, the need for countercyclical policies to adapt to economic fluctuations is emphasized. If a causal relationship is proven, there could be a relaxation of controls during economic growth and increased efforts during recessions. Evaluating the performance of government actors in managing the economy and security is also essential. Ultimately, economic and social decisions must consider their impact on crime and violence to achieve acceptable levels of security. However, in Argentina, the lack of connection between academia and public policies has limited the evidence-based approach in this field. Keywords: crime; security; socioeconomic conditions; security policies; crime causal relationships; strategic planning. - RESUMEN: En Argentina, persiste la creencia en una relación inversa entre las condiciones económicas y los niveles de delito. La pregunta clave es si factores socioeconómicos como el desempleo, la pobreza y la distribución del ingreso influyen en el crimen. Esto tiene implicaciones en las políticas de seguridad y requiere una planificación estratégica. Además, se plantea la necesidad de políticas contra-cíclicas para adaptarse a las fluctuaciones económicas. Si se demuestra la relación causal, podría haber una flexibilización de controles durante el crecimiento económico y un aumento de esfuerzos durante las recesiones. También es esencial evaluar el desempeño de los actores gubernamentales en la gestión de la economía y la seguridad. En última instancia, las decisiones económicas y sociales deben considerar su impacto en el delito y la violencia para lograr niveles de seguridad aceptables. Sin embargo, en Argentina, la falta de conexión entre la academia y las políticas públicas ha limitado el enfoque basado en evidencia científica en este ámbito. Palabras clave: delito; seguridad; condiciones socioeconómicas; políticas de seguridad; relaciones causales del delito; planificación estratégica.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

En: Cuadernos del CEDEOP; Vol. 2 Núm. 30 (2024): Del Federalismo Centralista al Federalismo Corporativo o Clientelar

Contenido: El artículo analiza la crisis del modelo de "federalismo centralista" en Argentina y la emergencia de nuevos actores en el escenario político. Señala el debilitamiento del Estado Nacional y el fortalecimiento de las provincias, especialmente las "periféricas". El debate sobre el federalismo argentino no se limita a la distribución de recursos fiscales, sino que involucra cuestiones más profundas sobre la articulación entre el Estado, la economía, la cultura y la sociedad. El artículo plantea dos posibles escenarios para el futuro del federalismo argentino: a) Federalismo cooperativo: caracterizado por relaciones intergubernamentales más equilibradas, estables y predecibles, y por el fortalecimiento de las formas democráticas/liberal/republicanas; y b) Federalismo corporativo/clientelar: caracterizado por la interacción entre las corporaciones y el Estado, y por la dominación de los grupos político/administrativos que controlan los aparatos estatales.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Forester, John
En: Cuadernos del CEDEOP; Vol. 2 Núm. 19 (2023): Enfoques deliberativos y participativos en la construcción de lugares

Contenido: The dominant theories of planning and public administration keep the secret of how to transform an urban space into a “place”. Real actors must not only think and imagine the future of cities, the dynamics of policies or the character of places, but they must work with others in the face of the logics of power, conflict, uncertainty, and ambiguity. The possibilities of building coalitions must be analyzed to give a real shape to said futures and improve policies that transform those spaces. Theories of public deliberation have reduced deliberative practices to decision making silencing issues of invention. For this reason, the speaker talks about a "critical pragmatism" in the sense that it is based on putting “on the table” the concerns that the conventional one does not do; It is not a matter of merely reducing the pragmatic to the convenience of doing what is possible within the apparent limitations without scrutinizing the contingencies of said limitations and acting resigned to the status quo. Keywords: Public Policies, Urban Planning, Urban Coalitions, Participatory Public Policies, Participatory Planning, Participatory Evaluation. - Las teorías dominantes de la planificación y administración pública guardan el secreto de cómo transformar un espacio urbano en un “lugar”. Los actores reales no sólo deben pensar e imaginar el futuro de las ciudades, la dinámica de las políticas o el carácter de los lugares sino que deben trabajar con otros frente a las lógicas de poder, el conflicto, la incertidumbre y la ambigüedad. Se deben analizar las posibilidades de construir coaliciones para dar forma real a dichos futuros y mejorar políticas que transformen esos espacios Las teorías de la deliberación pública han reducido las prácticas deliberativas a la toma de decisiones silenciando las cuestiones de invención. Por ello, el conferencista habla de un “pragmatismo crítico” en el sentido de que se basa poner sobre la mesa las preocupaciones que el convencional no hace; no se trata meramente de reducir lo pragmático a la conveniencia de hacer lo posible dentro de las limitaciones aparentes sin escudriñar las contingencias de dichas limitaciones y actuando de forma resignada al status quo. Palabras clave: Políticas Públicas, Planificación Urbana, Coaliciones urbanas, Políticas Públicas Participativas, Planificación Participativa, Evaluación Participativa.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Nóbile, Cecilia I.
En: Cuadernos del CEDEOP; Vol. 2 Núm. 29 (2024): LAS COMPETENCIAS DIGITALES COMO PUENTE HACIA LA CIUDADANÍA DIGITAL

Contenido: We use different types of technology on a daily basis, for communication, work, study, filing complaints, paying taxes, and many other activities that require access to various devices, a good internet connection, and specific knowledge. This paper addresses some aspects of the digital skills necessary to navigate this technological world effectively, ethically, and safely, allowing us to become digital citizens. In this sense, the concept of digital divides and their various facets are included to highlight the need to work not only to ensure that all citizens can access technology but also to address other inequalities. Therefore, the objective of this paper is to analyze the digital skills of students from the Faculty of Economic Sciences at the National University of La Plata that contribute to the development of digital citizenship. This is a descriptive, cross-sectional, and non-experimental study conducted under a quantitative approach to achieve the stated objective. The first notable result is the heterogeneity in the responses, indicating the existence of a gap in usage and training. Some problems were identified in understanding academic messages or technical languages, leading to difficulties in summarizing the main ideas of complex readings. Additionally, although the university journey contributes to the development of some digital skills, various deficiencies in information literacy persist over the years. Keywords: Digital skills; university students; information literacy; communicative literacy. - Utilizamos diferentes tipos de tecnología a diario, para comunicarnos, trabajar, estudiar, realizar reclamos, pagar impuestos y muchas otras actividades que nos demandan el acceso a varios dispositivos, una buena conexión a internet y ciertos conocimientos específicos. El presente trabajo aborda algunos aspectos de las competencias digitales necesarias para desenvolvernos en este mundo tecnológico de una forma eficaz, ética y segura, es decir, que nos permiten convertirnos en ciudadanos digitales. En este sentido, se incluye el concepto de brechas digitales y sus diferentes aristas para resaltar la necesidad de trabajar no sólo para que todos los ciudadanos pueda acceder a la tecnología, sino que hay otras desigualdades que atender. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es analizar las competencias digitales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata que contribuyen al desarrollo de la ciudadanía digital. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y no experimental, desarrollado bajo un enfoque cuantitativo para cumplir con el objetivo planteado. El primer resultado que debe resaltarse es la heterogeneidad en las respuestas, lo que deja entrever la existencia de una brecha de uso y capacitación. Se detectaron algunos problemas en la comprensión de mensajes académicos o con lenguajes técnicos lo que genera problemas para sintetizar ideas principales de lecturas complejas. Asimismo, si bien el trayecto universitario contribuye al desarrollo de algunas competencias digitales se vislumbran varias falencias en la alfabetización informacional que se mantienen a lo largo de los años. Palabras clave: Competencias digitales; estudiantes universitarios; alfabetización informacional; alfabetización comunicativa.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Rivera, Juan Ignacio
En: Cuadernos del CEDEOP; Vol. 2 Núm. 24 (2023): ESTADO ARGENTINO Y EL MERCADO AEROCOMERCIAL: EL CASO DE LA REESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Contenido: This paper will seek to reconstruct how and why the nationalisation of the airline Aerolíneas Argentinaswas carried out in 2008 and what are the lessons learned that need to be taken into account more than fifteen years after its implementation.Using a qualitative methodology, I will first analyse the situation of the public aerocommercial service in Argentina; subsequently, I will look in depth at how the idea of nationalisation was conceived; to conclude with the consequences that the process had on the airline market.Through interviews with key informants and the analysis of secondary sources, the process will be approached in detail, with a public policy perspective, without losing sight of the nature of Aerolíneas Argentinas as a public limited company, presenting in the conclusions some alternative courses of action for the future. - El presente trabajo buscará reconstruir cómo y por qué se realizó la reestatización de la empresa aérea Aerolíneas Argentinas en el año 2008 y cuáles son las lecciones aprendidas que hay quetener en cuenta a más de quince años de su implementación.Por medio de una metodología cualitativa se analizará en primer lugar cuál era la situación del servicio público aerocomercial en Argentina; posteriormente, se profundizará sobre cómo se gestó la idea de reestatización, y finalmente las consecuencias que tuvo el proceso en el mercado aerocomercial.A partir de entrevistas a informantes clave y del análisis de fuentes de tipo secundarias se abordará el proceso de manera detallada, con una perspectiva desde la política pública, sin perder de vista la naturaleza de sociedad anónima de Aerolíneas Argentinas, presentando en las conclusiones algunas alternativas de curso de acción hacia el futuro.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Depetris, Jorge A.
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 18 (2022): Enfrentando los desafíos de la sociedad de riesgo: experimentación digital y ensayo-error en el sector público (Demoliendo Hoteles)

Contenido: The risk society and the speed of technological change, the "new digital paradigm", are two powerful intertwined forces, which, together, are leading society to a transformation never seen before on a global scale. These forces are causing an accelerated and radical change in almost all spheres of life: the economy, geopolitics, relations between States, internal politics, society, the conception of gender, the world of work, ecology, etc. just. This explains the volatility, or what we could consider as terra incognita. In this threatening context, the almost obvious question would be, if some private corpora-tions found a way through digital experimentation to navigate this terra incognita, is it possible that the State uses the same tool?. So the objective of this article is to explore: a) how was the process that allowed the private sector to be successful and b) if it is feasible to replicate this strategy in the public sector, what results are expected? what factors facilitate or hinder the process? - La sociedad del riesgo y la velocidad del cambio tecnológico, el “nuevo paradigma digital”, son dos pode-rosas fuerzas entrelazadas, que, juntas, están llevando a la sociedad a una transformación nunca vista a escala global. Estas fuerzas están provocando un cambio acelerado y radical en casi todos los órdenes de la vida: la economía, la geopolítica, las relaciones entre Estados, la política interna, la sociedad, la concepción del género, el mundo del trabajo, la ecología, por solo nombrar algunos. Esto explica la volatilidad, o lo que podríamos considerar como terra incognita.En este contexto tan amenazante, la pregunta casi obvia sería, si algunas corporaciones privadas encontraron un camino en la experimentación digital para transitar esta terra incognita, ¿es posible que el Estado utilice la misma herramienta?Entonces el objetivo de este este artículo es explorar: a) cómo fue el proceso que permitió que el sector privado fuera exitoso y b) si es factible replicar esta estrategia en el sector público, ¿qué resultados son esperables?, ¿qué factores facilitan u obstaculizan el proceso?
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Vedung, Evert
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 8 (2022): La evaluación: un imán semántico

Contenido: Public policy and program evaluation is a recent addition to a chain of attempts by governments to use the brain power of academics and scientists to further the interests of the state. Evaluation specialists are asked to provide retrospective assessments of the implementation, cost-effectiveness, and results of government measures in order to engage in self-reflection, deeper understanding, and soundly informed decisions by stakeholders. those responsible for the government. Good intentions are not enough. Good practices and solid results matter in evaluation. Evaluation involves looking back in order to better look forward. It is a mechanism to control, systematize and graduate government activities and their results to guide them to the future, and allow officials to be able to act in the most responsible, creative and efficient way possible. The interventions of the modern State are complex and their consequences are far-reaching, therefore, it is necessary for science and social research to guide the operations and determine the impacts. - La política pública y la evaluación de programas es una incorporación reciente a una cadena de intentos por parte de los gobernantes de utilizar el poder mental de académicos y científicos para promover los intereses del Estado. A los especialistas en temas de evaluación se les pide que proporcionen valoraciones retrospectivas acerca de la aplicación, rentabilidad y resultados de medidas gubernamentales con el fin de llevar a cabo una autorreflexión, lograr una comprensión más profunda y adoptar decisiones sólidamente fundamentadas por parte de los responsables del gobierno. No bastan las buenas intenciones. En la evaluación importan las buenas prácticas y sólidos resultados. La evaluación implica mirar hacia atrás con el fin de poder mirar mejor hacia delante. Es un mecanismo para controlar, sistematizar y graduar las actividades gubernamentales y sus resultados para orientarlas al futuro, y permitir que los funcionarios sean capaces de actuar de la forma más responsable, creativa y eficiente posible. Las intervenciones del Estado moderno son complejas y sus consecuencias de largo alcance, por ello, hace falta que la ciencia y la investigación social orienten las operaciones y fijen los impactos
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Sørensen, Eva
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 5 (2022): Eventos críticos y gobernanza del sector público

Contenido: The COVID-19 pandemic is a critical event that had and still has a global reach that tested the capacities of States to deal with the problem. Different governments developed multiple measures and innovations to adapt to the unforeseen turbulent situation.For this reason, Professor Eva Sørensenreflects on strengthened governance, which is defined as "a strategic effort by governments to develop the capacity to maintain or carry out a public agenda, create the capacity to maintain or carry out a public agenda, function or value to turbulent exogenous and/or endogenous events and processes through flexible adaptation and pragmatic and innovative reorientation of governance solutions". - La pandemia del COVID-19 es un eventro crítico que tuvo y tiene aún un alcance mundial que puso a prueba las capacidades de los Estadospara tratar con el problema. Los distintos gobiernos desarrollaron múltiples medidas e innovaciones para adaptarse a la situación turbulenta imprevista. Por ello, la profesora Eva Sørensenreflexiona sobre la gobernanza fortalecidaqueesdefinida como “un esfuerzo estratégico por parte de los gobernantes para desarrollar la capacidad de mantener o realizar una agenda pública, función o valor ante acontecimientos y procesos turbulentos exógenos y/o endógenos mediante una adaptación flexible y una reorientación pragmática e innovadora de las soluciones de gobernanza".
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Vedung, Evert
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 9 (2022): Cinco olas de difusión de la evaluación en el mundo atlántico (1960-2022)

Contenido: This article analyzes the historical development of evaluation in the atlantic or western world since 1960. The five waves have left their sediments, but each new wave does not imply the complete disappearance of its predecessor. Five stages are identified, namely, a) scientific-oriented, b) dialogue-oriented, c) inspired by New Public Management, d) evidence-based, and, e) inspired by the model of New Public Governance. The challenge that evaluation experts have ahead is to seek the theoretical and operational integration of the five waves mentioned, but we must recognize that it is an extremely complex task. - Este artículo analiza el desarrollo histórico de la evaluación del mundo atlántico u occidental desde 1960. Las cinco oleadas han dejado sus sedimentos, pero cada nueva ola no implica la desaparición completa de su predecesora. Se identifican cinco etapas, a saber, a) orientada por la científica, b) orientada hacia el diálogo, c) inspirada en la Nueva Gerencia o Management Público, d) basada en la evidencia, e) inspirada en el modelo de la Nueva Gobernanza Pública. El desafío que tienen por delante los expertos en evaluación es buscar la integración teórica y operativa de las cinco oleadas mencionadas, pero debemos reconocer, que es una tarea sumamente compleja.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Rhodes, Sybil
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 13 (2022): Inmigración, Ciudadanía y Políticas Públicas

Contenido: In public policies there is growing attention to the problem of migration between nations. The article is based on exposing the relevant questions about immigration and citizenship and their constant, permanent and changing presence over time. It becomes crucial, then, to explain issues such as rights resulting from migration policies and their effects on Western democracies in recent years. In this context, numerous investigations and discoveries of transformations in the numbers of migrants and changes in the migratory policies of the different States arise. - En políticas públicas existe una creciente atención por la problemática de las migraciones entre las naciones. El artículo se basa en exponer las preguntas relevantes acerca de la inmigración y la ciudadanía y su presencia constante, permanente y cambiante en el tiempo. Se torna crucial, entonces, explicar cuestiones como los derechos resultantes de las políticas migratorias y sus efectos en las democracias occidentales durante los últimos años. En este contexto, surgen numerosas investigaciones y descubrimientos de transformaciones en los números de los migrantes y los cambios de las políticas migratorias de los distintos Estados.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Locurscio, Bastiana - Afonso, Santiago
En: Cuadernos del CEDEOP; Vol. 1 Núm. 23 (2023): Costos Indirectos de Cumplimiento Tributario en Argentina: Hallazgos de un Relevamiento

Contenido: A survey was conducted of 558 accountants who were consulted on the hours consumed in different activities related to national and provincial taxes. Absolute hourly requirements grow with firm size, ranging from a median of 45 monthly hours for micro-enterprises to 163 monthly hours for large ones. The relative compliance costs (routine hours divided by the total number of hours worked in the company) exhibit strong economies of scale, disproportionately affecting firms with fewer employees. More hours are dedicated to auxiliary tasks such as managing withholdings or complying with additional reporting requirements than to preparing and filing the tax returns themselves. Provincial taxation is shown to be less efficient than national taxation in terms of indirect costs, especially as the firm size increases. Failures in tax administration websites and constant regulatory changes are some of the biggest sources of wasted time for the taxpayers. - Se realizó una encuesta a 558 contadores a quienes se consultó por las horas insumidas en distintas actividades vinculadas a tributos nacionales y provinciales. Los requerimientos horarios absolutos crecen con el tamaño de la firma, pasando de una mediana de 45 horas mensuales para las microempresas a 163 horas mensuales para las grandes. El costo de cumplimiento relativo (horas rutinarias divididas por la cantidad total de horas trabajadas en la empresa) exhibe fuertes economías de escala, afectando desproporcionadamente a las firmas con un menor número de empleados. Las tareas accesorias a la principal de preparación y liquidación de la declaración jurada del gravamen, tales como administrar retenciones y percepciones, o cumplir con los regímenes de información, consumen comparativamente más horas que las requeridas por las propias declaraciones de los tributos. La tributación local se muestra menos eficiente que la nacional en términos de costos indirectos, en especial al aumentar el Tamaño de Firma. Los fallos en las webs de las administraciones tributarias y la constante actualización normativa son unas de las mayores fuentes de pérdidas de tiempo para los contribuyentes. Palabras clave: Impuestos, costo de cumplimiento tributario, administración tributaria, política tributaria
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Izaguirre, Marina Sofía
En: Cuadernos del CEDEOP; Vol. 2 Núm. 25 (2023): Mecanismos institucionales para la continuidad de la política pública de tendido y operación de la Red Federal de Fibra Óptica (2010-2020)

Contenido: The study identifies and describes the institutional mechanisms that intervened in the continuity of the public policy of deploying and operating the Federal Fiber Optic Network (REFEFO) in Argentina from 2010 to 2020. From a political economy perspective, the instability of public policies in Argentina is explained by the absence of cooperative institutional conditions for the celebration and maintenance of intertemporal agreements among political actors. In contrast, REFEFO presents as a case deviating from the theory: over the past 12 years, three different governments have cumulatively developed 34,000 KM of connectivity infrastructure in areas without coverage or where market concentration restricts internet access, reaching more than 1100 locations, reducing the wholesale internet megabyte value by up to 50%. This work proposes an extension and specification of the theory of transaction costs of public institutions: when the environment does not facilitate cooperation, policy will be implemented with the support of safeguards and rigid rules. Through theory testing process tracing, four alternative institutional mechanisms operating within these safeguards and rules, that reduced the incentives for deviation on intertemporal agreements encompassed by public policy, contributing to its continuity for over 10 year, were empirically identified and contrasted s: special majorities, bureaucratic delegation, explicit contracts, and extrabudgetary funds Keywords: Institutions, Public Policy, Continuity, ARSAT, Digital Gap  - El trabajo identifica y describe los mecanismos institucionales que intervinieron en la continuidad la política pública de tendido y operación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en Argentina durante 2010-2020. Desde la economía política se explica la inestabilidad de las políticas públicas en Argentina por la ausencia de condiciones institucionales cooperativas para la celebración y sostenimiento de acuerdos intertemporales entre los actores políticos. En contraste, la REFEFO se presenta como un caso desviado de la teoría: durante los últimos 12 años, tres diferentes gobiernos, ha desarrollado acumulativamente 34.000 KM de infraestructura de conectividad en zonas sin cobertura o donde la concentración de mercado vuelve restrictivo el acceso a internet, alcanzando a más de 1100 localidades, reduciendo hasta el 50% el valor del mega mayorista de internet. Este trabajo propone una extensión y especificación de la teoria de costos de transacción de las instituciones públicas: cuando el ambiente no facilita la cooperación, la política será implementada con el apoyo de las salvaguardas y reglas rígidas. Mediante theory testing process traccing, se identificaron y contrastaron empíricamente el funcionamiento cuatro medios institucionales alternativos que operan dentro estas salvaguardas y reglas para reducir los incentivos al desvío sobre acuerdos intertemporales comprendidos por la política pública, contribuyendo a la su continuidad durante más de 10 años: mayorías especiales, delegación burocrática, contratos explícitos y fondos extrapresupuestarios. Palabras clave: Instituciones, Políticas Públicas, Continuidad, ARSAT, Brecha Digital. 
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Esteso, Roberto
En: Cuadernos del CEDEOP; Vol. 1 Núm. 21 (2023): En el Estado argentino están los problemas y también las soluciones

Contenido: In public administration studies, there is a classic dilemma, the State is the one that can solve many of our problems of daily life, but at the same time, it is also part of said unsatisfactory reality. When the State is immobilized because it is captured by various social interests, the idea arises of reorienting it towards its public dimension through a change of direction resulting from elections and political decisions. The deep malaise experienced by large segments of society has its origin in the State itself, but in order to advance in solving them, it is not pertinent to continue with the process of delegitimization of everything public-state, through "statist" recipes. with ancient instruments, or naive "libertarian" solutions. - En los estudios de administración pública, existe un dilema clásico, el Estado es quien puede solucionarnos muchos de nuestros problemas de la vida cotidiana, pero al mismo tiempo, es también parte de dicha realidad insatisfactoria. Cuando el Estado queda inmovilizado porque está capturado por intereses sociales diversos, surge la idea de reorientarlo hacia su dimensión pública mediante un cambio de dirección producto de elecciones y decisiones políticas. El profundo malestar que experimentan grandes segmentos de la sociedad, tienen su origen en el Estado mismo, pero que para avanzar en la solución de ellos, no es pertinente seguir con el proceso de deslegitimación de todo lo púbico-estatal, mediante recetas “estatistas” con instrumentos antiguos, o soluciones “libertarias” ingenuas.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Rhodes, R.A.W.
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 7 (2022): Es tiempo de tomar seriamente a las narrativas de historias

Contenido: Narratives are an excellent tool for describing and interpreting political actions based on the stories or speeches of the different actors. Public administration studies tend to have a very conservative disciplinary orientation, that’s why Professor R.A.W. Rhodes proposes to use narratives as a way to explain and understand public servants’ behaviors. Like any approach, it has its advantages and disadvantages and it is not the only alternative, but it allows, through interviewing, direct observation and focus groups of public agents, to interpret their perceptions and rationalities. - Las narrativas son una excelente herramienta para describir e interpretar las acciones políticas a partir de los relatos o discursos de los distintos actores. Los estudios de administración pública suelen tener una orientación disciplinaria muy conservadora, por eso, el profesor R.A.W. Rhodes propone utilizar a las narrativas como una forma de explicar y comprender el comportamiento de los servidores públicos. Como todo enfoque, tiene sus ventajas y desventajas y no es la única alternativa, pero permite mediante la interrogación, la observacion participante y focus groups de los agentes púbicos, interpretar sus percepciones y racionalidades.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Góngora, Norberto H. - Tapia Marchiori, Sergio A.
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 14 (2022): LA RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES: UN ESTUDIO EMPÍRICO

Contenido: The objective of this work is to link organizational culture with the perception of ethics in organizations.It takes as a starting point, the hypothesis that organizational culture with its relevant resignations, organizational climate, organizational trust and organizational justice are correlated with the perception of ethics, assuming that ethics is not presented in an isolated manner,therefore, for its externalization there must be a host of variables and dimensions. - El objetivo delpresente trabajo es vincularla cultura organizacional con la percepción de éticaen las organizaciones.Se toma comopunto de partida, la hipótesisque la cultura organizacionalconsus pertinentes dimisiones,el clima organizacional, laconfianza organizacionaly la justicia organizacional se correlacionan con la percepción de ética, tomando como supuestoque la ética no se presenta se manera aislada, por ende,para su exteriorizacióndebenexistir uncumulo de variables y dimensiones.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Campos Ríos, Maximiliano - Castro, Silvio
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 4 (2022): LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN AMÉRICA LATINA

Contenido: The COVID-19 pandemic was a litmus test for the power of large social and economic sectors, but it was also a great boost for the advancement of digitalization in Latin America. However, the reduction of the digital divide and the increase in invest-ments in technological infrastructure are revealed as the outstanding debts of the region. The data reveal important asymme-tries in terms of strategies, including investment in infrastructure and incorporation of technologies. - La pandemia del COVID-19 fue una prueba de fuego para grandes sectores sociales y económicos, pero también fue un gran impulso para el avance de la digitalización en América Latina. Sin embargo, la reducción de la brecha digital y el aumento delas inversiones en infraestructura tecnológica se revelan como las deudas pendientes de la región. Los datos dan cuenta de asimetrías importantes en materia de estrategias, pero también de inversiones en infraestructura e incorporación de tecnologías.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Vedung, Evert
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 12 (2022): Modelos de Evaluación de Programas y Políticas Públicas

Contenido: In public policies there are various scientific models that establish the way in which the evaluation of programs should be carried out. Each model has different organizing principles and therefore have particular characteristics, but the phenomenon of evaluation allows us to explain them through a taxonomy. It starts from the idea of evaluation and its relationship with rationality and theories of public management and then concludes with the different models of evaluation. The conclusions of this article show that there is not a single evaluation model and that, therefore, there is a plurality of approaches that individually offer partial answers; therefore, we must know the totality. Keywords: public policies, evaluation, program evaluation, public decisions; evaluation models. - En políticas públicas existen diversos modelos científicos que establecen la forma en que se debe realizar la evaluación de programas. Cada modelo, tiene distintos principios organizadores y por lo tanto tienen características particulares, pero el fenómeno de la evaluación, nos permite explicarlos a través de una taxonomía. Se parte de la idea de evaluación y su relación con la racionalidad y las teorías de la gestión pública para luego concluir con los distintos modelos de evaluación. Las conclusiones de este artículo demuestran que no hay un único modelo de evaluación y que, por lo tanto, existe una pluralidad de enfoques que individualmente ofrecen enfoques y respuestas parciales, por ello, debemos conocer la totalidad. Palabras clave: políticas públicas, evaluación, evaluación de programas, decisiones públicas; modelos de evaluación.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Pierre, Jon
En: Cuadernos del CEDEOP; Vol. 1 Núm. 20 (2023): La próxima pandemia, desafíos a la gobernanza para combatir la resistencia a los medicamentos antimicrobianos

Contenido: According to Jon Pierre, the next pandemic will be linked to resistance to antimicrobial drugs. AMR is a public health problem from which millions of people around the world die every year, despite the fact that it is not a matter of great public awareness. Therefore, it proposes to address the political nature of AMR in order to understand what it consists of and, consequently, design the most suitable public health strategy to combat it. Keywords: Public Policies, Pandemic, Antimicrobial Resistance, Public Health Policies, Health Governance. - Según Jon Pierre, la próxima pandemia estará ligada a la resistencia a los medicamentos antimicrobianos. La AMR constituye un problema de salud pública por el cual fallecen millones de personas en todo el mundo cada año a pesar de que no sea una cuestión de gran difusión pública. Por ello, propone abordar la naturaleza política de la AMR para poder comprender en qué consiste y, consecuentemente, diseñar la estrategia o política de salud pública más idónea para combatirla. Palabras clave: Políticas Públicas, Pandemia, Resistencia Antimicrobiana, Políticas de salud pública, Gobernanza de la Salud.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Góngora, Norberto Hugo - Zaidman, Laura - Compañy, Carlos Ezequiel
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 1 (2021): CULTURA ORGANIZACIONAL Y LA RELACIÓN CON LAS RECOMPENSAS, LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL PERSONAL Y LAS EXPECTATIVAS RESPECTO AL FUTURO DEL PAÍS: UN ESTUDIO EMPÍRICO

Contenido: This work is a study of Basic Science in organizations that analyzes the organizational culture of 170 organizations of different types and also raises the correlations between three variables: the relationship between effort and recognition; valuation at work and optimism regarding the future of the country. - Este trabajo es un estudio de Ciencia Básica en las organizaciones que analiza la Cultura organizacional de 170 organizaciones de distinto tipo y además plantea las correlaciones entre tres variables: la relación entre el esfuerzo y el reconocimiento; la valoración en el trabajo y el optimismo respecto al futuro del país.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Carbajales, Juan José
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 3 (2022): POLÍTICAS PÚBLICAS ENERGÉTICAS DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PLAN GAS.AR 2020-2024

Contenido: The Gas.ArPlan is a public policy whose objective is to generate a long-term pricing framework for the natural gas sector that translates into certain investment commitments to supply the domestic demand of homes and plants expected for the next four years, and that it was the product of a negotiation process with the industry and the hydrocarbon provinces that managed to go through all the stages of preparation and implementation and that has a marked vocation of permanence and consolidation based on a real and accurate diagnosis, an articulation synergy between the public and private sectors, and a firm political decision by national authorities to know how to listen and then move forward. - El Plan Gas.Ar es una política pública cuyo objetivo es generar un marco de fijación de precios de largo plazo para el sector de gas natural que se traduzca en compromisos ciertos de inversión para abastecer la demanda interna de hogares y usinas prevista para los próximos cuatro años, y que fue producto de un proceso de negociación con la industria y las provincias hidrocarburíferas que logró atravesar todas las etapas de confección e implementacióny que cuenta con una marcada vocación de permanencia y consolidación a partir de un diagnóstico real y certero, una articulación sinérgica entre el sector público y el privado, y una decisión política firme de las autoridades nacionales de saber escuchar y luego avanzar.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Vedung, Evert
En: Cuadernos del CEDEOP; Vol. 1 Núm. 27 (2023): INSTRUMENTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS: TIPOLOGÍAS Y TEORÍAS

Contenido: In this article, I will illustrate this conceptual diversity of public policy instruments with some samples from the wide range of classifications. However, the purpose has a greater scope. We intend to suggest a simple and fruitful classification of public policy instruments. On no subject, however, can there be a universal categorical scheme. The search for universality is futile, even counterproductive. Therefore, there must be numerous classifications that vary according to the theoretical and practical perspective. In this article, however, we choose only one scheme and will analyze it from various angles. Keywords: public policies; public policy instruments; governance tools; regulation of public policies; Public policy strategies. - En este artículo, ilustraré esta diversidad conceptual de los instrumentos de políticas públicas con algunas muestras del amplio abanico existente de clasificaciones. Sin embargo, el propósito tiene un mayor alcance. Pretendemos sugerir una clasificación simple y fructífera de los instrumentos de políticas públicas. Sin embargo, sobre ningún tema, puede haber un esquema categórico universal. La búsqueda de la universalidad es fútil, incluso contraproducente. Por lo que debe haber numerosas clasificaciones que vayan variando según la perspectiva teórica y práctica. En este artículo, no obstante, elegimos sólo un esquema y lo analizaremos desde varios ángulos. Palabras clave: políticas públicas; instrumentos de políticas públicas; herramientas de gobierno; regulación de políticas públicas; Estrategias de políticas públicas.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Estevez, Alejandro M.
En: Cuadernos del CEDEOP; Vol. 2 Núm. 32 (2024): Repensando el Modelo Secuencial de Políticas Públicas: Reflexiones y Hechos Estilizados

Contenido: The Sequential Policy Model is widely used in policy analysis due to its ability to break down the process into clear stages: agenda-setting, debate, decision-making, implementation, and evaluation. This approach allows for a better understanding and evaluation of how policies evolve over time. Despite its popularity, the model is a simplification that does not always capture the complexity of political dynamics. This article reviews the model’s evolution, discussing its strengths and limitations, and offers reflections on its application in contemporary contexts. Keywords: Sequential Model, public policies, policy analysis, decision-making, evaluation. - El Modelo Secuencial es ampliamente utilizado en el análisis de Políticas Públicas debido a su capacidad para descomponer el proceso en etapas claras: agenda, debate, decisión, implementación y evaluación. Este enfoque permite comprender y evaluar cómo las políticas evolucionan a lo largo del tiempo. A pesar de su popularidad, el modelo es una simplificación que no siempre captura la complejidad de las dinámicas políticas. Este artículo revisa la evolución del modelo, discutiendo sus fortalezas y limitaciones, y propone reflexiones para su uso en contextos contemporáneos. Palabras clave: Modelo Secuencial, Políticas Públicas, análisis de políticas, toma de decisiones, evaluación.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Montpetit, Éric
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 10 (2022): Ciencia y Políticas Públicas

Contenido: The relationship between science and public policy has always been controversial. On one hand, science has a dynamic guided by scientific reasoning, while public policies are guided by the competitive logic of political game. The following presentation is structured by answering four main questions: the first; what kind of science should be listened to?; the second, who should listen to what?; the third, do those who should listen really listen? and fourth, should scientists be involved in politics? - La relación entre la ciencia y las políticas públicas siempre ha sido controvertida. Por un lado, la ciencia tiene una dinámica orientada por el razonamiento científico, mientras que las políticas públicas están orientadas por la lógica competitiva del juego político. La siguiente presentación fue desarrollada respondiendo cuatro preguntas principales: la primera; ¿qué tipo de ciencia debe ser escuchada?”, la segunda, ¿quién debería escuchar qué?, la tercera, ¿aquellos que deberían escuchar realmente lo hacen?; y la cuarta, ¿deberían los científicos deberían involucrarse en la política?
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Tosun, Jale
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 11 (2022): Estabilidad y dinámica de los estilos de política

Contenido: There are different styles of politics and logics of stability and dynamism. It starts from an approach of European stereotypes and from there patterns or styles are built through which the different countries exercise decisions for their specific case. The notion of systematizing and identifying patterns of behavior in countries regarding how their democratic game is organized, what are the styles and forms of exercising policies, is quite common in the analysis of political science. The conclusions indicate that there is a great analytical potential in the styles of politics and leadership, and at the same time the tools to make a comparative analysis increase. Criticisms of styles point out that emphasis should be placed on sectoral policies. - Existen diferentes estilos de política y lógicas de estabilidad y dinamismo. Se parte de un enfoque de los estereotipos europeos y a partir de allí se construyen patrones o estilos mediante los cuales los distintos países ejercen las decisiones para su caso concreto. La noción de sistematizar e identificar patrones de comportamiento en países respecto de cómo se organiza su juego democrático, cuáles son los estilos y formas de ejercer las políticas, es bastante usual en el análisis de la ciencia política. Las conclusiones señalan que existe un gran potencial analítico en los estilos de política y liderazgos, y al mismo tiempo aumentan las herramientas para hacer un análisis comparado. Las críticas a los estilos señalan que habría que poner el acento en las políticas sectoriales.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Machiavelli, Fabiana Miguel
En: Cuadernos del CEDEOP; Vol. 1 Núm. 22 (2023): Regulación del teletrabajo en las Administraciones Públicas: los casos de Francia y Argentina

Contenido: This article describes the evolution and current situation of teleworking in France and Argentina. It also analyzes, by way of illustration, the North American and European experience in general. With regard to the international experience, it is clearly observed that teleworking first begins in the private sector, has some initial experimentation in the public sector, but then, as a result of the pandemic, teleworking expands and is regulated in the public sector. Taking then the case of France and then Argentina, different aspects related to teleworking are analyzed and discussed: its definition —which often differs from one country to another—, its evolution, the legislative aspects, the modifications that it implies in terms of organization of work, in particular the changes in management modes that it entails and certain modifications in the competencies of workers that are imposed in this framework. The text ends with what are considered in France and Argentina as the most relevant challenges imposed by the increasingly widespread development of teleworking. Keywords: State Capacity, Telework, Remote Work, Organizational Change, Regulations, Argentina, France. - En este artículo se describe la evolución y la situación actual del teletrabajo en Francia y en Argentina, Se analiza también, a modo ilustrativo, la experiencia norteamericana y europea en general. En lo que hace al recorrido de la experiencia internacional, se observa claramente que primero el teletrabajo empieza en el sector privado, tiene alguna experimentación inicial en el sector público, pero luego, a raíz de la pandemia, el teletrabajo se expande y regula en el sector público. Tomando entonces el caso de Francia y luego el Argentino, se analizan y discuten diferentes aspectos relacionados con el teletrabajo: su definición —que difiere muchas veces de un país al otro—, su evolución, los aspectos legislativos, las modificaciones que implica en términos de organización del trabajo, en particular los cambios en los modos de gestión que trae aparejado y ciertas modificaciones en las competencias de los trabajadores que se imponen en este marco. El texto finaliza con los que se consideran en Francia y en Argentina como los desafíos más relevantes que impone el desarrollo, cada vez más generalizado, del teletrabajo. Palabras clave: Capacidad Estatal, Teletrabajo, trabajo remoto, Cambio Organizacional, Regulaciones, Argentina, Francia.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Vedung, Evert O.
En: Cuadernos del CEDEOP; Vol. 2 Núm. 28 (2023): Una tipología de los doce usos de la evaluación

Contenido: Bringing evaluation insights to use is a mantra among evaluators. Their standard solution is to discern instrumental, conceptual, and legitimizing uses as utilizations of evaluation products and to regard use of evaluation processes as a fourth type essentially different from the previous three. In two fundamental ways, this article is breaking loose from this three-times-one typology of use. One deviation is adding tactical, ritual, and constitutive product uses to the prevailing triad of instrumental, conceptual, and legitimizing uses. Even more fundamental is the second divergence, where all six uses are joined not only to product use but to process use as well. This means that all six types of use will turn up in the form of both product use and process use, leading to a six-times-two pattern instead of the three-times-one-uses-of-evaluation typology. The result is the Twelve-part typology of evaluation uses. After elaborating on the evaluation product-use/evaluation process-use distinction, the paper deliberates on the twelve-part evaluation uses typology in detail and provides practical examples of them all for illumination. Keywords: Twelve-part Typology of Evaluation Uses, Engineering Model of Evaluation Use, Constitutive Use, Product Use, Process Use - Utilizar los conocimientos de las evaluaciones es un mantra para los evaluadores. La solución habitual consiste en discernir los usos instrumental, conceptual y legitimador como usos de los productos de  evaluación y considerar el uso de los procesos de evaluación como un cuarto tipo esencialmente distinto de los tres anteriores. Este artículo rompe con esta tipología de uso de 3+1 de dos maneras fundamentales. Una divergencia consiste en añadir los usos táctico, ritual y constitutivo de los productos a la tríada predominante de usos instrumental, conceptual y legitimador. Aún más fundamental es la segunda divergencia, en la que los seis usos se asocian no sólo al uso del producto, sino también al uso del proceso. Esto significa que los seis tipos de uso se presentan tanto como usos del producto como usos del proceso, lo que da lugar a un patrón de 6x2 en lugar del 3+1 de la tipología de usos de la evaluación. El resultado es una tipología de los usos de la evaluación en doce partes. Tras explicar la distinción sobre el uso del producto/uso del proceso de la evaluación, este paper analiza en detalle la tipología de usos de la evaluación en doce partes y brinda ejemplos prácticos de todos ellos para clarificar la cuestión. Palabras clave: tipología de los usos de la evaluación en doce partes, modelo de ingeniería del uso de la evaluación, uso constitutivo, uso del producto, uso del proceso.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas

Doberti, Juan Ignacio - Ruiz, Matías - Pasart, Rodrigo - Pasart, Rodrigo
En: Cuadernos del CEDEOP; Núm. 2 (2022): El costo de los hospitales universitarios: elementos para su determinación

Contenido: The objective of this work is to show the financing of university hospitals analyzing their norms, budget, and social actors involved. An inescapable element is their location within the Ministry of Education, a space lacking a specific focus for these establishments.  Something similar happens in the National Interuniversity Council (CIN) because only four institutions (the University of Buenos Aires and the National Universities of Cordoba, Cuyo and La Rioja) have hospitals, and therefore, there is little interest for their operation, which is evident in the limited number of plenary agreements on this matter. From the budget point of view, university hospitals are very different from one another, their funding is under-estimated in the National Budget and its share of operation expenses is far higher than that of the central activities, schools and high schools. Furthermore, the interviewees indicated that the resources given by social welfare and the PAMI are essential to afford the operational costs. They also mentioned that the staff is adequate but the salaries are low, especially in the medical personnel. Finally, the absence of data collection about university hospitals within the framework of the ministry of Education and the CIN demonstrates the lack of a necessary condition for its improvement. This absence also shows the difficulty of involving social actors in their development in spite of their crucial importance in terms of professional development, research, health services for patients without social security access, and participation during emergencies such as the terrorist attack at the AMIA, the Cro-Magnon tragedy, or the Covid-19 pandemic. - El objetivo de este trabajo es exponer la problemática del financiamiento de los hospitales universitarios desde el análisis de su normativa, presupuesto y actores sociales involucrados. Un elemento insoslayable es su ubicación en el Ministerio de Educación, un espacio sin un foco específico en estos establecimientos. Algo similar sucede en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) porque solo cuatro instituciones (la UBA y las Universidades Nacionales de Córdoba, Cuyo y La Rioja) tienen hospitales, por lo cual existe poco interés por su funcionamiento, algo evidenciado en la escasez de acuerdos plenarios sobre esta materia. Desde el punto de vista presupuestario se observa que los hospitales universitarios son muy diferentes entre sí, su financiamiento está subestimado en el Presupuesto Nacional y su porcentaje de gastos de funcionamiento es muy superior al de las facultades, rectorados y colegios. Además, los interlocutores entrevistados indicaron que los recursos propios aportados por las obras sociales y el PAMI son fundamentales para solventar las erogaciones de funcionamiento y las plantas de personal son adecuadas pero los salarios son bajos, especialmente para el personal médico. Por último, la inexistencia de relevamientos de información sobre los hospitales universitarios en el marco del Ministerio de Educación y el CIN es una demostración de la falta de una condición necesaria para su mejora. Esta inexistencia también demuestra las dificultades para obtener actores sociales comprometidos con su desarrollo, pese a su crucial importancia en términos de formación de profesionales, realización de investigaciones, prestación de servicios de salud para pacientes sin cobertura y atención de emergencias como las del atentado de la AMIA, la tragedia de Cromañón y la pandemia del covid-19.
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Editor: Centro de Estudios del Estado y las Organizaciones Públicas