Un estudio de caso que refleja la situación de la documentación publicitaria en las empresas españolas
A case study reflecting the situation of advertising documentation in Spanish companies
Cruz Gil, María del Carmen
En:
Información, cultura y sociedad; Núm. 49 (2023): Diciembre; 115-125
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Fecha:
2023-12-07
Tipo de documento:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
Advertising documentation
Temas 2:
Advertising heritage
Contenido:
Los límites entre el fenómeno y el contexto pueden no ser evidentes. Por este motivo, se realiza un estudio de la literatura científica sobre documentación publicitaria, dado que se considera importante hacerlo en profundidad, se contrasta ese estudio con un contexto real para conocer la situación de la documentación publicitaria de una empresa española, Balay, seleccionada por tener más de setenta años de antigüedad y seguir vigente en la actualidad. Tiene también gran cantidad de documentos que muestran el avance de la compañía, y son reflejo del contexto social, cultural y económico en el que se desenvolvió a lo largo de su existencia, además de formar parte del patrimonio documental como se ha reivindicado a través de otros estudios. Por tanto, una vez adquirido el conocimiento de los estudios en documentación publicitaria se aúnan desde la perspectiva de la gestión de la información y documentación para comprobar esta teoría en un entorno real y conocer su situación. De esta forma se intenta responder también a preguntas como: saber si en las empresas hay equipos profesionales especializados, los documentalistas, para aplicar técnicas que hagan posible la recuperación de la documentación publicitaria. Se finaliza el estudio con el apartado de conclusiones y recomendaciones.
Contenido 2:
The boundaries between the phenomenon and the context may not be obvious. For this reason, a study of the scientific literature on advertising documentation is carried out, which is considered important to be a deep one, so it is contrasted with a real context to know the situation of the advertising documentation of a Spanish company, Balay, selected for being more than seventy years old and still in force today. It also has a large amount of advertising documentation that reflects the progress of the company and is a reflection of the social, cultural and economic context, in addition to being part of the documentary heritage as has been claimed through other studies. Therefore, once the knowledge of the studies in advertising documentation has been acquired, it is combined from the perspective of information and documentation management to contrast this theory in a real context and to understand the situation, in order to also be able to answer several questions, such as how to know if companies have specialized professional teams, documentalists, in order to apply techniques that make it possible to recover advertising documentation. The study ends with the conclusions and recommendations section.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/13210
ISSN 1514-8327 (impreso)
ISSN 1851-1740 (electrónico)
ISSN 1514-8327 (impreso)
ISSN 1851-1740 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad
Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad
Descargar texto: 13210.oai
Cita bibliográfica:
Cruz Gil, María del Carmen (2023-12-07). Un estudio de caso que refleja la situación de la documentación publicitaria en las empresas españolas. (info:eu-repo/semantics/article). En: Información, cultura y sociedad; Núm. 49 (2023): Diciembre; 115-125. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/13210>