Characterization of the performance levels of informational competence: The case of Universidad José Vasconcelos, México
Caracterización de los niveles de desempeño de la competencia informacional: El caso de la Universidad José Vasconcelos, México
Espinoza Colón, Jorge
En:
Información, cultura y sociedad; Núm. 48 (2023): Junio; 157-178
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Fecha:
2023-06-06
Tipo de documento:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
Information literacy
Temas 2:
Higher education
Contenido:
In the face of increasingly relative and interdisciplinary knowledge, the development of informational competence has positioned itself as a critical issue in university education. In this context, the objective of the research was to recover the experiences of university professors who teach subjects related to information literacy, to characterize the levels of performance that they evaluate in informational competence and the learning situations that they implement for this purpose. In the study, the conceptual framework of the evaluation of competencies was assumed and a qualitative methodology was deployed through semi-structured interviews applied to seven professors from the Universidad José Vasconcelos, Oaxaca, Mexico. The results indicate that the learning of this competence is conceived as a gradual and dynamic process that can be characterized parting from three levels of performance: low, medium, and high. It is concluded that conditional knowledge is the key indicator to verify the transition through these levels, that is, the way in which students integrate knowledge and skills from strategic and ethical decision-making for the search and use of information, and how this is expressed in the elaboration of argumentative writings.
Contenido 2:
Ante un conocimiento cada vez más relativo e interdisciplinar, el desarrollo de la competencia informacional se ha posicionado como un asunto crítico en la enseñanza universitaria. En este contexto, el objetivo de la investigación fue recuperar las experiencias de docentes universitarios que imparten asignaturas relacionadas con la alfabetización informacional, con el fin de caracterizar los niveles de desempeño que evalúan en la competencia informacional y las situaciones de aprendizaje que implementan para este propósito. En el estudio se asumió el marco conceptual de la evaluación de competencias y se desplegó una metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a siete docentes de la Universidad José Vasconcelos, Oaxaca, México. Los resultados apuntan a que el aprendizaje de esta competencia se concibe como un proceso gradual y dinámico que puede caracterizarse a partir de tres niveles de desempeño: bajo, medio y alto. Se concluye que el conocimiento condicional es el indicador clave para verificar la transición por estos niveles, es decir, la manera en que los estudiantes integran los conocimientos y habilidades a partir de la toma de decisiones estratégicas y éticas para la búsqueda y uso de información, y cómo esto se expresa en la elaboración de escritos argumentativos.
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/12501
ISSN 1514-8327 (impreso)
ISSN 1851-1740 (electrónico)
ISSN 1514-8327 (impreso)
ISSN 1851-1740 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad
Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad
Descargar texto: 12501.oai
Cita bibliográfica:
Espinoza Colón, Jorge (2023-06-06). Characterization of the performance levels of informational competence: The case of Universidad José Vasconcelos, México. (info:eu-repo/semantics/article). En: Información, cultura y sociedad; Núm. 48 (2023): Junio; 157-178. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/12501>