Panorama curricular de la enseñanza de normas jurídicas que inciden en la actividad bibliotecológica
Curricular overview of the teaching of legal norms that affect library activity
Torija Zane, Lucía
En:
Información, cultura y sociedad; Núm. 49 (2023): Diciembre; 163-182
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Fecha:
2023-12-07
Tipo de documento:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf
Idioma:
spa
Temas:
Library Science
Temas 2:
Studies
Contenido:
Esta investigación no experimental, estructurada y de recolección transversal busca brindar un panorama acerca de la enseñanza de conceptos y normas jurídicas que inciden en la profesión bibliotecaria, tomando como ejemplo a la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires. El enfoque de la investigación es mixto: se combinaron los métodos cuantitativo (encuestas a graduados) y cualitativo (entrevistas con distintos profesionales). Contiene un breve repaso de las leyes implicadas y se brindan consejos para su inclusión en los planes de estudio de la carrera. La mayoría de los bibliotecarios graduados no cuentan con conocimientos suficientes de las leyes relacionadas a su profesión. ¿Cómo puede un bibliotecario fomentar el libre acceso a la información y defender las excepciones para bibliotecas sin fundamentos sólidos del tema y herramientas para lograrlo?
Contenido 2:
This non-experimental, structured, cross-sectional research seeks to provide an overview of the teaching of laws and regulations that affect the library profession, taking as an example the library science career at the Universidad de Buenos Aires. The research approach is mixed: quantitative (graduate surveys) and qualitative (interviews with different professionals) methods were combined. It contains a brief review of the laws involved and provides advice for their inclusion in the degree study plans. Most graduate librarians do not have sufficient knowledge of the laws related to their profession. How can a librarian promote free access to information and defend exceptions for libraries without solid rationale for the topic and tools to achieve it?
Identificador(es):
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11631
ISSN 1514-8327 (impreso)
ISSN 1851-1740 (electrónico)
ISSN 1514-8327 (impreso)
ISSN 1851-1740 (electrónico)
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad
Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad
Descargar texto: 11631.oai
Cita bibliográfica:
Torija Zane, Lucía (2023-12-07). Panorama curricular de la enseñanza de normas jurídicas que inciden en la actividad bibliotecológica. (info:eu-repo/semantics/article). En: Información, cultura y sociedad; Núm. 49 (2023): Diciembre; 163-182. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/11631>