Una voz propia: prácticas de fonomímica, canciones populares y transformismos en Viva
Trupia, Agustina
En:
Artes en Filo; núm. 2 (2022)
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes
Tipo de documento:
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Formato:
application/pdf
()
()
Idioma:
spa
Identificadores:
ISSN http://revistas.filo.uba.ar/index.php/artesenfilo/article/view/3906
Temas:
transformismo, fonomímica, cuerpo
Contenido:
En este trabajo, se aborda la película Viva de 2015 dirigida por el irlandés Paddy Breathnach y filmada en La Habana, Cuba. La intención es explorar el uso que se hace de las canciones populares al ser incluidas en secuencias en las que artistas transformistas realizan números de fonomímica. Para estudiar esto, me detengo en la secuencia de inicio y de cierre del film, y abordo los modos en que la fonomímica aglutina diversas instancias produciendo un montaje corporal, temporal y enunciativo. A su vez, las canciones son reapropiadas y resignificadas por su contexto para otorgar una pregnancia desde lo afectivo que colabora en la construcción narrativa del film. A través del uso de las canciones, se produce un impacto en quienes vemos y escuchamos la película con resonancias perdurables junto con el hecho de que se completa la identidad transformista que se pone en escena.
Descargar texto: 3906.oai
Cita bibliográfica:
Trupia, Agustina Una voz propia: prácticas de fonomímica, canciones populares y transformismos en Viva. Artes en Filo; núm. 2 (2022) (info:eu-repo/semantics/article). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. [consultado: ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: <>