En:
Anáfora, Vol. 3
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
Fecha:
2020
Tipo de documento:
artículo
Temas:
Coda - Resolución - Oralidad - Textualismo - Espontaneidad - Narrativas
Descripción:
En base al análisis de un corpus de narrativas, planteamos que lxs ha-blantes no siempre necesitan enunciar el fin de una narrativa de modo ex-preso, y que, por ello mismo, la coda laboviana es infrecuente. Gracias al contexto del evento comunicativo, el/la oyente de turno percibe y reconoce por sí solx el final de la narración, sin necesidad de que su interlocutorx se vea obligadx a enunciarlo de manera prototípica, a través de una coda. Así, estamos presentes ante una forma que se distancia del patrón espe-rado por Labov y Waletzky (1967) y Labov (1997). La obligatoriedad de la coda está formulada en la teoría laboviana de 1967-1997. Consideramos que este criterio estructural implica aplicar normas textualistas, puesto que reproduce la lógica de la escritura, la cual reafirma la cristalización de géneros pautados. Este método, por lo tanto, tropieza con el objeto de estudio de las narrativas de experiencia personal, la oralidad. Pues esta, si bien sistemática, es espontánea y menos reglamentada.
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Cita bibliográfica:

     (2020).    La coda laboviana: variaciones y reformulación según sus rasgos formales  (artículo).  Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras.  [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anafora&cl=CL1&d=3-3_3_html> <http://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/3 Anáfora V3 - La coda laboviana.pdf>