6887

Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género


Urban mobility, gender and planning : mobility right in the southwest corridor of the Buenos Metropolitan Region from a gender perspective

Dmuchowsky, Jimena

Director(a):
Vidal-Koppmann, Sonia
Jurado:
Liberali, Ana María - Isunza, Georgina - Zambrini, Laura
Institución otorgante:
Universidad de Buenos Aires.   Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Fecha:
2022-07-29
Grado alcanzado:
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Urbanismo
Editor:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Formato:
application/pdf
Paginación:
341 p.
Idioma:
spa
Idioma:
español
Area Temática:
Keywords:
Mobility       - Gender     - Planning     - Public policies     - Metropolitan Region   
Cobertura:
Argentina       - Buenos Aires, Ciudad     - Buenos Aires, Provincia     - Ezeiza     - Cañuelas     - Esteban Echeverría   
Descripción:
En las primeras décadas del presente siglo comenzó a problematizarse con mayor cantidad y tipologías de estudios, la cuestión de la movilidad en grupos diferenciados por edad, condiciones físicas, género, entre otras, reconociendo así la necesidad de entender que las poblaciones son heterogéneas, con características que los definen e inciden en sus comportamientos. De esta manera, en el campo disciplinar de la movilidad, la observación, el entendimiento y la sistematización de las elecciones modales, en particular de las mujeres, concentrándose a su vez en las motivaciones, se ha convertido en objeto de numerosas investigaciones, a fin de intentar comprender y elaborar patrones que expliquen sus conductas. Nos interesa indagar sobre la movilidad de las mujeres, en particular sus elecciones modales, sus motivos y percepciones, basándonos en algunos presupuestos o líneas de investigación: en primer lugar, la movilidad de las mujeres está orientada al uso de transportes públicos o modos activos, en detrimento del automóvil particular, reservado en su mayoría para las elecciones de los hombres; en segundo lugar, las mujeres realizan mayor cantidad de viajes para satisfacer actividades de cuidado, por lo general emplazadas en las cercanías de sus residencias. En este sentido, en el siguiente trabajo, se propondrá analizar la movilidad de las mujeres, en la Región Metropolitana de Buenos Aires, a partir de los datos que se puedan extraer de las encuestas domiciliarias EnMoDo ejecutadas en 2009 ? 2010 por PTUMA y en 2014 por el INDEC, en ciudades cabecera de municipios del corredor sudoeste. A su vez, se procederá al análisis de las políticas públicas de movilidad y género y los planes vigentes en los territorios en estudio, a fin de llevar adelante una evaluación de los mismos, en vistas a elaborar reflexiones y recomendaciones que redunden en mejoras para el ejercicio de sus desplazamientos y un uso más inclusivo y universal del espacio público.
Descripción completa
Abstract:
In the first decades of this century, the issue of mobility in groups distinguished by age, physical conditions, gender, were problematized with a greater number and types of studies, recognizing the need to understand that populations are heterogeneous, with characteristics that define them and affect their behaviors. In this way, in the mobility fild, the observation, understanding and systematization of modal choices, focusing on motivations, has become the subject of a large number of researches, in order to trying to understand and develop patterns that explain their behaviors. We are interested in studying women's mobility, in particular their modal choices, their motives and perceptions, based on some assumptions or lines of research: first, women's mobility is oriented towards the use of public transport or active modes, to the detriment of the private car, reserved mostly for men?s choices; secondly, women make more trips to satisfy care activities, generally located near their residences. In this sense, in the following work, it will be proposed to analyze the women?s mobility , in the Buenos Aires Metropolitan Region, based on the data that from the EnMoDo household surveys carried out in 2009 - 2010 by PTUMA and in the survey carry out in 2014 by the INDEC, in capital cities of the southwest corridor. At the same time, we will proceed to analyze the mobility and gender public policies and the current plans in the territories under study, with the objective of carry out an evaluation of them, in order to elaborate reflections and recommendations that result in improvements for the exercise of their movements and a more inclusive and universal use of public space.
Complete abstract
Calificación:
Distinguido
Identificador:
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_6887
Filiación Institucional:
Fil: Dmuchowsky, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
Institución aportante:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Biblioteca cooperante:
Centro de Documentación - Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Derechos:
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia de uso:
Licencia Creative Commons

Descargar texto: 6887.PDF

Cita bibliográfica:

   Dmuchowsky, Jimena  (2022-07-29).  Movilidad urbana, género y planificación : el derecho a la movilidad urbana en el corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde una perspectiva de género.    (tesis doctoral).  Universidad de Buenos Aires.  Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. [consultado:  ] Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:  <http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_6887>