A B C D E F-H I J-L M-N O P R S T U-X
Spina, Daniel H.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Documentación.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 2 (2000); 103-105

Contenido: Reseña.
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Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Garrote, Virginia; Biblioteca del Hospital Italiano
En: Información, cultura y sociedad; núm. 3 (2000); 98-100

Contenido: Reseña.
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Gestión del servicio de préstamos interbibliotecarios del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de la provincia de Córdoba (ABUC)
Chaves, María Luz - Martín, Sandra Gisela
En: Información, cultura y sociedad; No 43 (2020): Diciembre; 131-146

Temas: Interlibrary loans - Library cooperation - University libraries - Statistics - ABUC - Argentina - Préstamos interbibliotecarios - Cooperación bibliotecaria - Bibliotecas universitarias - Estadísticas - ABUC - Argentina

Contenido: This work describes the management of interlibrary loans (PI) of the Córdoba University Libraries Agreement. The objectives to determine the level of use of the service, the percentage of documents obtained over the total number of requests made, the application of satisfaction surveys, the use of promotion / dissemination systems, the typology of users who use the service, the type of documents they request, the way libraries receive requests, the shipping methods used and the costs associated with the service were establised. It was also sought to identify the strengths and weaknesses regarding logistics and service management, the level of satisfaction with management software and the level of knowledge regarding IP regulations. A descriptive exploratory study with a quantitative approach was established. The design was cross-sectional framed in a field study whose units of analysis were the librarians in charge of the IP service and the directors of the ABUC member libraries. It was concluded that the greatest strength of the service is in access to other collections, which allows expanding the bibliographic heritage available to users. The major weaknesses of the interlibrary loan service were related to the problems related to the Cor-pib software and the sending and receiving of documents. - El presente trabajo describe la gestión de los préstamos interbibliotecarios (PI) del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba. Se plantearon como objetivos para determinar el nivel de uso del servicio, el porcentaje de documentos obtenidos sobre el total de peticiones realizadas, la aplicación de encuestas de satisfacción, el uso de sistemas de promoción/difusión, la tipología de usuarios que utilizan el servicio, la tipología de documentos que solicitan, la forma en que las bibliotecas reciben las peticiones, las formas de envío utilizadas y los costos asociados al servicio. Se identificaron además las fortalezas y debilidades respecto a la logística y a la gestión del servicio, el nivel de satisfacción respecto al software de gestión y el nivel de conocimiento respecto al reglamento de PI. Se llevó a cabo un estudio exploratorio descriptivo con enfoque cuantitativo. El diseño fue transversal enmarcado en un estudio de campo cuyas unidades de análisis fueron los bibliotecarios encargados del servicio de PI y los directores de las bibliotecas miembros de ABUC. Se pudo concluir que la mayor fortaleza del servicioestá en el acceso a otras colecciones, lo que permite ampliar el acervo bibliográfico disponible para los usuarios. Las mayores debilidades del servicio de préstamos interbibliotecarios estuvieron relacionadas con los problemas relativos al software Cor-pib y con el envío y recepción de los documentos.
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Cagnoli, Roberto V.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 1 (1999); 101-103

Contenido: Reseña.
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Romagnoli, Sandra; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 5 (2001); 115-118

Contenido: Reseña.
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Spedalieri, Graciela; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 5 (2001); 109-113

Contenido: Reseña.
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Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 6 (2002); 135-137

Contenido: Reseña.
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Marc21 and economic concepts in the library-related decisions
Herrera, Luis A.; Biblioteca Central Prof. Nicolás Matijévic, Universidad Nacional del Sur, Av. Alem 1253, B8000CPB, Bahía Blanca
En: Información, cultura y sociedad; núm. 13 (2005); 101-114

Temas: MARC 21; Catalogación; Bibliotecología; Economía - MARC 21; Cataloging; Library Science; Economy

Contenido: En el contexto profesional bibliotecológico de la catalogación moderna,y utilizando MARC21 en el marco internacional y la historia de losformatos, en Argentina como casos de estudio, se propone una metodologíabasada en la teoría de costo de oportunidad, extraída del campo de la economía,como elemento a considerar para la toma de decisiones. - In the Library Science professional context of modern catalogingand studying MARC21 in the international framework on one hand, and thehistory of formats in Argentina on the other hand, it is suggested a methodologybased on the opportunity cost theory, from the economic field, as an elementto be considered for decision making.
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El mercado de la información científica. El caso de las universidades británicas (2010-2014)
Álvarez-Muñoz, Patricio; Universidad Estatal de Milagro, Guayas - Hernández-Domínguez, Carmen; Universidad Estatal de Milagro, Guayas - Pacheco-Olea, Fernando; Universidad Estatal de Milagro, Guayas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 37 (2017); 113-126

Temas: Elsevier; Scientific production; Subscription costs; Scientific information market; UK; Universities; Editorial industry - Costos de Suscripción; Elsevier; Mercado de la información científica; Producción científica; Reino Unido; Universidades; Industria editorial

Contenido: An analysis of the dynamics of the market of scientific information of the period 2010-2014 is shown through the data provided by the study carried out by The London School of Economics and Politics Science on the payment of subscriptions that the universities of the United Kingdom realize to the publishers, and thus determine which are those involved in the processes of negotiation of acquisition of scientific information resources. Through the application of microeconomic criteria and descriptive statistics, it is determined that Elsevier is the dominant publisher in this market, and that the publisher that has grown the most in revenue, with 33.27% in the analyzed period, is SAGE. Using information from the Scimago Journal Ranking (SJR), an annual comparison of three variables is carried out: a) cost per scientific article, this being in 2014, 328,27 USD; B) investment per student in scientific resources, and c) investment by teacher-researcher. - Se presenta un análisis de la dinámica del mercado de la información científica del período 2010-2014 a través de los datos proporcionados por el estudio realizado por The London School of Economics and Politics Science (Lawson y Meghreblian, 2014) acerca del pago de suscripciones que las universidades del Reino Unido realizan a la editoriales, y así determinar cuáles son las que intervienen en los procesos de negociación de adquisición de recursos de información científica. Poniendo especial interés en el impacto que el mercado editorial tiene en la producción científica de las instituciones, ya que las variaciones del precio de las suscripciones hacen que el costo promedio de los artículos y la producción científica aumente o disminuya. Mediante la aplicación de criterios microeconómicos y de estadística descriptiva, se determina que Elsevier es la editorial dominante en este mercado, y que la editorial que más ha crecido comparativamente en ingresos, con un 33,27% en el período analizado, es SAGE. Utilizando información de Scimago Journal Ranking (SJR) se realiza una comparativa anual de tres variables: a) costo por artículo científico, siendo este en el año 2014, 328,27 dólares; b) inversión por estudiante en recursos científicos; y c) inversión por docente-investigador.
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Romagnoli, Sandra; Departamento de Bibliotecología y Documentación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 7 (2002); 138-139

Contenido: Reseña.
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Giunti, Graciela M.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 5 (2001); 102-104

Contenido: Reseña.
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Web ontologies design methodologies
Barber, Elsa E.; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, INIBI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Pisano, Silvia; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, INIBI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Romagnoli, Sandra; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, INIBI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires - de Pedro, Gabriela; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, INIBI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Gregui, Carolina; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, INIBI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Blanco, Nancy; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, INIBI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Mostaccio, María Rosa; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, INIBI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 39 (2018): Diciembre; 13-36

Temas: Metodología; Diseño; Ontologia; Web - Methodology; Design; Ontology; Web

Contenido: El artículo analiza las características de las ontologías Web, junto con su definición, su constitución y las tecnologías que se adoptan para su diseño e implementación en el marco de la Web Semántica. Se describe su relación con los Datos Abiertos Enlazados (LOD), con el modelo Resource Description Framework (RDF), el Web Ontology Language (OWL), el Simple Protocol and RDF Query Language (SPARQL) y los Uniform Resource Identifiers (URIs). También trata con aquellas cuestiones relacionadas con la nominación, lexicalización, localización y serialización. Se identifican las metodologías más utilizadas para desarrollar ontologías Web. Se describe la metodología propuesta por Stuart (2016). Sobre dicha base, se especifican las decisiones metodológicas adoptadas para el diseño de una ontología que permita representar las investigaciones académicas y científicas argentinas. Se destaca la importancia que tiene la resolución adecuada de la instancia metodológica en el proceso de creación de una ontología aplicada, a fin de optimizar su capacidad de inferencia automática. - Web ontologies design methodologies. The article analizes characteristics, definition, constitution, and technologies adopted for designing and implementing ontologies within the Semantic Web framework. Therefore, it describes relationships between Web ontologies and Linked Open Data (LOD), Resource Description Framework (RDF) model, Web Ontology Language (WQL), Simple Protocol and RDF Query Language (SPARQL) and Uniform Resources Identifiers (URIs). The study deals with naming, lexicalizing, localization and serializing. It identifies the most used methodologies for developing Web ontologies. The work describes the method proposed by Stuart (2016). According to this author, this article considers decisions about ontologies methods design representing Argentine scientific and academic research. It underlines the importance of methodological stage in the creation process of applied ontologies to optimizing their capacity of automatic inference.
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Metodologías y modelos para auditar el conocimiento. Análisis reflexivo
González Guitián, María Virginia; Universidad de Holguín, Departamento Ciencias de la Información - Ponjuán Dante, Gloria; Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación
Universidad de La Habana y Universidad de Granada
En: Información, cultura y sociedad; núm. 35 (2016); 65-90

Temas: Knowledge audit; Knowledge management; Methodologies; Models - Auditoría del conocimiento; Metodologías; Modelos; Gestión del conocimiento

Contenido: The knowledge audit is a diagnostic and assessment tool to analyze the tacit and explicit knowledge in organizations and the performance of the systems conceived to their managements, with the purpose of detecting lack or duplication of knowledge that interfere with the professional development, innovation and competitive progress of the organization. In this sense, a reflexive study of nine methodologies, seven models and one method for knowledge audit in the current organizations is carried out. Comparisons in the object of study in relation to twelve aspects in common that analyze this process are established. Selection is based on being the most representative due to the detail given to the treatment of each stage and the instruments and techniques for data collection, the Burnett et al methodology, Cheung et al methodology, Perez-Soltero et al methodology; and Ganasan and Dominic Model of exhaustive knowledge audit. - La auditoría del conocimiento es una herramienta diagnóstica que analiza el conocimiento tácito y explícito en las organizaciones y el funcionamiento de los sistemas concebidos para su gestión a fin de detectar carencias o duplicaciones que dificulten el desarrollo profesional, la innovación y el avance competitivo de la organización. En este sentido, se realiza un estudio reflexivo de nueve metodologías, siete modelos y un método para auditar el conocimiento en las organizaciones actuales. Se establecen comparaciones en la muestra objeto de estudio en relación con doce de los aspectos comunes que analizan estos procesos. Se seleccionan como las más representativos por la profundidad y nivel de detalle de sus etapas, por los instrumentos y técnicas utilizados para la recopilación de la información, la metodología de Burnett et al; la de Cheung et al; la de Pérez Soltero et al y el Modelo de auditoría exhaustiva del conocimiento de Ganasan y Dominic.
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Los MOOC y su nivel de implementación en las bibliotecas universitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área metropolitana
Blanco, Nancy - Romagnoli, Sandra - De Pedro, Gabriela L. - Gregui, Carolina - Barber, Elsa E. - Pisano, Silvia Luisa
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 47 (2022): Diciembre; 27-43

Temas: Massive open online courses - MOOCs - Academic Libraries - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) - Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) - Cursos masivos y abiertos en línea - MOOC - Bibliotecas universitarias - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) - Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Contenido:  The participation of public and private academic libraries in the Ciudad Autónoma de Buenos Aires and its Área Metropolitana in the use and management of Massive and Open Online Courses (MOOCs) is analyzed. MOOCs1 present opportunities and challenges for libraries, such as participating in the implementation of courses, advising on and resolving issues related to copyright and licenses, providing massive access to information resources and 24/7 remote service for those enrolled in MOOCs. An exploratory methodology was adopted in order to prepare an initial diagnosis. The population consisted of 68 information units. The research instrument was designed to collect data with the purpose of exploring the state of development of the topic in the defined scope. The survey included 31 questions and was answered by 39 libraries. The analysis of the information obtained made it possible to produce an approximate idea of the importance of the topic today and the challenges it poses. - Se analiza la participación de las bibliotecas de universidades públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Área Metropolitana en el uso y gestión de Cursos Masivos y Abiertos en Línea (MOOC). Los MOOC plantean a las bibliotecas oportunidades y desafíos, tales como participar en la implementación de los cursos, asesorar y resolver temas vinculados a los derechos de autor y a las licencias, brindar acceso masivo a los recursos de información y el servicio remoto 24/7 para los inscriptos a los MOOC. Se adoptó una metodología de carácter exploratorio, a fin de elaborar un diagnóstico inicial. La población de análisis estuvo conformada por 68 unidades de información. Se diseñó el instrumento para recolectar los datos con el propósito de relevar el estado de desarrollo del tema en el ámbito definido. Se aplicó la encuesta que incluyó 31 preguntas y se trabajó con la información correspondiente a 39 unidades de información de las cuales se obtuvo respuesta. El análisis de los resultados obtenidos permite generar una aproximación a la importancia y a los desafíos del tema en la actualidad.
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Periodical death and resurrection: the case of a Venezuelan research journal
Blanco, Carlos E.; Departamento de Lengua y Comunicación y Centro de Investigaciones Educativas (CIES). Universidad Central de Venezuela. Edificio de Trasbordo. Escuela de Educación. Planta Baja. Ciudad Universitaria. Los Chaguaramos. Caracas 1051. - Bogarín Pozo, Illia; Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual", Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela
En: Información, cultura y sociedad; núm. 30 (2014); 59-78

Temas: Revistas especializadas; comunicación científica; educación superior; discurso académico; Venezuela. - Refereed journals; scientific communication; higher education; academic discourse; Venezuela

Contenido: La diseminación del conocimiento científico es un aspecto clave de la cultura y del desarrollo social. Estudiar las revistas especializadas puede arrojar luz acerca de importantes problemas, como los que impiden la edición de dichas publicaciones. Este estudio utiliza tres tipos de textos para, primero, identificar posibles causas de la falta de publicación de la revista especializada venezolana “Pedagogía” durante la década de 1980; segundo, conocer la coyuntura de la época en el contexto de producción de dicha revista y, tercero, señalar vías para evitar una nueva desaparición. Se analizaron editoriales entre los años 1971 y 2011, actas del Consejo de Escuela entre 1983 y 1989, así como respuestas a entrevistas semi-estructuradas a personajes claves, lo cual dio un total de 83 segmentos textuales. Tras el análisis de dichos segmentos, los resultados señalan como causas de desaparición a un complejo de factores agrupados bajo la categoría de “otros factores”, por encima de los económicos y los administrativos. El estudio perece develar creencias e ideologías de la comunidad universitaria en particular. Se concluye que el tema de información científica investigado se inscribe dentro de la cultura organizacional en el marco de la sociedad particular donde se desenvuelven los centros de saber. - Dissemination of scientific knowledge is a key issue of both culture and social development and studying aspects of refereed journals can cast light on important problems, including those that may hinder the regular editing of such publications. This study used three types of academic genres and it had three objectives: first, to identify possible causes of the demise of the Venezuelan university journal “Pedagogía” during the 1980s; second, to learn about aspects of the context of the journal’s editing during such period; and third, to devise ways to avoid a new interruption of the publication. Journal editorials between 1971 and 2011, university school council actae between 1983 and 1989, plus answers to semi-structured interviews to key informants, all of which rendered a total of 83 texts, were analyzed. After the analysis, results show that the possible causes of the journal’s interruption are attributed mostly to an amalgam of factors grouped under the category of “other factors”, above the economic and administrative ones. The analysis seems to unveil beliefs and ideologies that originate and develop within the particular community. It is concluded that the specific topic of scientific communication here investigated is part of the organization’s culture within the particular society in which our centers of higher learning interact.
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Multiplicidad y ambivalencia: nuevas articulaciones en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, INIBI, Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 35 (2016); 137-146

Temas: Library and Information Science; Theoretical aspects - Bibliotecología y Ciencia de la Información; Aspectos teóricos

Contenido: The present work reproduces the inaugural conference of the 48º Reunión Nacional de Bibliotecarios “Bibliotecarios: integración, identidad regional y abordaje transversal” organized by the Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) in April 2016. It introduces several issues of prime importance for Librarianship and Information Science. The following matters, among others, are taken into account: Multiplicity of approaches to the discipline within an ambivalent framework; new problems of interpretation as a result of the “technological spatialities”; the topic focused on the nomination, professional identity and training; reflection on epistemological, ethical and axiological aspects of the librarian theory and praxis; and the sometimes hidden topic of socio-political entanglements in the realities of our field. Finally, on the basis of the previous issues and within the frame of our postmodern societies, a series of conceptualizations and thoughts are preliminarily outlined. - Este trabajo reproduce la Conferencia inaugural que se presentó en la 48º Reunión Nacional de Bibliotecarios – “Bibliotecarios: integración, identidad regional y abordaje transversal” realizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), en abril de 2016. En el texto se presentan varias temáticas de importancia trascendental en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Entre otros aspectos se señalan los siguientes: la multiplicidad de abordajes a la disciplina dentro de un marco de articulaciones ambivalentes; los nuevos problemas de interpretación que proyectan las “espacialidades tecnológicas”; el tópico que se centra en la nominación, la identidad y la formación profesional; la reflexión acerca de los aspectos gnoseológicos, éticos y axiológicos de la teoría y la praxis bibliotecaria; y el tópico, a veces solapado, de las imbricaciones socio-políticas en las realidades de nuestro campo. Finalmente, a partir de estas problemáticas, en el marco de nuestras sociedades posmodernistas, se esbozan, en forma preliminar, una serie de conceptuaciones y reflexiones finales.
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La organización de archivos musicales: marco conceptual
Cabezas Bolaños, Esteban; Archivo Histórico Musical, Universidad de Costa Rica. 2060, San Pedro de Montes de Oca, San José
En: Información, cultura y sociedad; núm. 13 (2005); 81-99

Temas: Archivistics; Musicology; File organization; Music archives; Specialized archives - Archivística; Musicología; Organización archivística; Archivos musicales; Archivos especializados

Contenido: Music is the art of producing sound. As any artistic expression developedby man, music leaves a footprint, which could either be a paper or electronic-based document or a recording, but always, in any case, a musical document.Music archives, then, have emerged for the proper organization of thesedocuments, which should not be seen as something new since their origins canbe traced from the composition of the first musical works in ancient times, throughthe Middle Ages to our own times. Nowadays, the organization of documentshas gained prominence due to the development of archivistics as a excellenttool in the process of information dissemination for the society of knowledge.The proper organization, conservation and dissemination of the musical heritageof a society, region or country become more relevant in a globalized worldaiming to go beyond frontiers and cultures. Music is a significant element of thecultural identity of a society, and knowing how to properly gather and preservethis heritage through an adequate archivistic methodology becomes more andmore important every day. - La música es el arte de producir el sonido, y como toda expresiónartística desarrollada por el hombre deja un vestigio material que bien puede serun documento en soporte papel o electrónico, o también en una grabación, entodo caso el producto será un documento musical. Para su adecuada organizaciónsurgen los archivos musicales, los cuales no deben verse como algo nuevo, susorígenes se pueden rastrear desde la antigüedad con la composición de lasprimeras obras musicales, pasando por las grandes catedrales medievales, hastallegar a nuestros días. Pero en la actualidad, su organización ha cobrado muchaimportancia gracias al desarrollo de la archivística como una herramienta en elproceso de divulgación de la información en la sociedad del conocimiento. Elorganizar, conservar y divulgar adecuadamente el patrimonio musical de unsociedad, región o país cobra más importancia dentro de un mundo globalizadoque pretende pasar por encima de las fronteras y las culturas. La música es unelemento importante de la identidad cultural de una sociedad y el saber comoreunir y conservar adecuadamente este patrimonio mediante una metodologíaarchivística adecuada cobra cada vez mayor importancia.
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Beyond the "Information Science". Trends of a discipline in perpetual motion
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. INIBI. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 32 (2015); 5-10

Temas: Ciencia de la Información; Globalización; Posmodernismo; Tendencias - Library Science; Globalism; Posmodernism; Trends

Contenido: En el presente editorial se analizan las diversas tendencias de la Ciencia de la Información en un momento signado por la globalidad, la Era Digital y el posmodernismo. Entre otros aspectos se abordan los tópicos siguientes: el impacto de la “modernidad líquida” en el tratamiento de la información, el desarrollo de los sistemas bibliotecarios indeterministas, las zonas de “pluralidad virtual” en los espacios tradicionales de las Bibliotecas, la instrumentación creciente del Acceso Abierto,  la importancia de la formación de los bibliotecarios en las “áreas de dominio” especializado  y en la interoperabilidad de la Web semántica, el perfil profesional en las capacidades digitales, el papel de la “herencia cultural” de las bibliotecas, archivos y museos, la alteridad de los usuarios en sus nuevas vidas virtuales, la configuración moderna de la “ Web of Things” y sus interrelaciones con las personas, entre otros temas de vital significación  para dirimir las nuevas perspectivas de la Ciencia de la Información. - In this editorial the various trends in Information Science at a time marked by the whole, the Digital Age and postmodernism are analyzed. Among other aspects, the following topics are discussed: The impact of "liquid modernity" in the processing of information, development of library systems indeterminists, areas of "virtual plurality" in the traditional spaces of the Libraries, the increasing instrumentation of the Open Access, the importance of librarians’ training in the specialized "domain areas" and interoperability of the Semantic Web, the professional profile in digital capabilities, the role of "cultural heritage" of libraries, archives and museums, the otherness of users in their new virtual life, the modern architecture of the "Web of Things" and their relationships with people, among other topics of vital significance to resolve new perspectives of information science.
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Beyond instant messaging: WhatsApp as a mediation and support tool in the teaching of Library Science
Rodríguez Valerio, Daniela
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 42 (2020): Junio; 107-126

Temas: Mobile learning - Teaching of Library Science - Technology - Education - WhatsApp - Aprendizaje móvil - Enseñanza de la Bibliotecología - Tecnología - Educación - WhatsApp

Contenido: Este artículo presenta la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como una herramienta para promover la comunicación y el aprendizaje en el ámbito universitario, específicamente desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se implementó su uso en 7 cursos ofrecidos durante los años 2018 y 2019, obteniéndose resultados satisfactorios a través de una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo que se realizó con 165 estudiantes de diferentes niveles. Se considera un recurso que promueve el aprendizaje móvil y que ofrece ventajas que deben aprovecharse en el ámbito educativo. - This article presents the experience of using WhatsApp as a tool to promote communication and learning in the university field, specifically at the Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Its use was implemented in 7 courses offered during the years 2018 and 2019, obtaining satisfactory results through an investigation with a quantitative approach and descriptive scope that was carried out with 165 students of different levels. It is considered a resource that promotes mobile learning and offers advantages that should be used in the educational field.
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Beyond the Reference Desk: From email to Web 2.0
Bazán, Virginia; Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid. C/Madrid, 126. 28903 Getafe - Ortiz-Repiso, Virginia; Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid. C/Madrid, 126. 28903 Getafe
En: Información, cultura y sociedad; núm. 28 (2013); 11-32

Temas: Servicios de referencia digital; Software, Mensajes de texto; Mensajería Instantánea; Chat - Digital Reference Services; Software; Text messaging; Instant messaging; Chat

Contenido: Se analiza el estado actual de las tecnologías en los servicios de referencia y las posibilidades que estas ofrecen para mejorarlos y ampliarlos. El mercado del software para la referencia digital es un mercado en constante evolución en el que es posible encontrar productos adecuados para cualquier modelo de referencia y para cualquier presupuesto. Desde productos de bajo coste o gratuitos, hasta productos que requieren de una inversión económica considerable. El software elegido debe estar en consonancia con el proyecto de referencia digital que la biblioteca desee prestar y con su capacidad para gestionar el cambio. Se examinan las distintas soluciones disponibles, desde el software básico hasta el software avanzado específicamente desarrollado para la referencia digital, así como las herramientas que ofrece la Web 2.0 para ampliar la oferta del servicio. Se estudian, además, los factores más importantes que deben tenerse en cuenta para realizar la elección más adecuada en función de los objetivos y las necesidades de cada biblioteca. Este trabajo pretende ser una guía útil que ayude a implantar servicios de referencia digital con éxito. - The current state of the technologies in the services of reference and the possibilities that they offer to improve them and to expand them are analyzed. The market of software for the digital reference is a market in constant evolution in which it is possible to find adequate products for any model of reference for any budget. From low price (or free)  products to products of thousands of dollars. The chosen software should be in harmony with the library goals for a digital reference service and, with its capacity to negotiate the change. The different options of available software are examined, from the basic software to the advanced software specifically developed for the digital reference, as well as the solutions that Web 2.0 offers to expand the offering of the service. Besides, the most important factors that should be keep in mind to carry out the most adequate election in function of the objectives and the needs of each library are studied, bearing in mind that the choice of software cannot determine the objectives of the service of reference. This work intends to be useful guide to successfully implement services of digital reference.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

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La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a través de sus patentes y modelos de utilidad. Producción y análisis de redes
Agüero Aguilar, Carlos Enrique
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 42 (2020): Junio; 71-92

Temas: Network analysis - Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) - Patents - Análisis de redes - Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) - Patentes

Contenido: The study makes visible the collaboration and production networks of patents and utility models of UNI registered in Espacenet until 2019. The Network Analysis (AR) is applied to measure the degree of collaboration of inventors and organizations, as well as the main lines of technological interest. 104 inventors were identified, the collaboration with 2 organizations and 65 lines of technological interest, observing a considerable increase in the registration of patents for the period 2014–2016, being 88% utility models (Z) and 12% invention patents (A ). Regarding the lines of technological interest, it is observed that what is related to water treatment is the most important. Finally, according to the findings, collaboration with other organizations and inventors outside the UNI should be strengthened. - El estudio hace visible las redes de colaboración en la producción de patentes y modelos de utilidad de la Universidad Nacional (UNI) de Ingeniería registradas en Espacenet hasta 2019. Se aplica el Análisis de Redes (AR) para medir el grado de colaboración de inventores y organizaciones, así como para determinar las principales líneas de interés tecnológico. Se identificaron 104 inventores, la colaboración entre 2 organizaciones y 65 líneas de interés tecnológico. Se observó un incremento considerable en el registro de patentes para el periodo 2014–2016, siendo el 88% modelos de utilidad (Z) y 12% patentes de invención (A). Respecto a las líneas de interés tecnológico, las relacionadas con el tratamiento del agua son las más preponderantes. Finalmente, según los hallazgos, se concluye que es necesario fortalecer la colaboración con otras organizaciones e inventores ajenos a la UNI.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Needs, seeking and use of information: a review of theory
Romanos de Tiratel, Susana; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 2 (2000); 9-44

Temas: Necesidades de información; Búsqueda de información; Uso de la información; Estudios de usuarios - Information Needs; Information Seeking; Information Use; User Studies

Contenido: Uno de los propósitos de este artículo es presentar un estado de la cuestión en lengua castellana que integre la literatura teórica generada en el área de los estudios de usuarios. El trabajo podrá utilizarse tanto globalmente como en forma fragmentada, dado que su estructura así lo permite. En primer lugar se aborda el tema de las teorizaciones generales que dieron lugar, dentro de esta área de investigación, a abordajes alternativos opuestos a los tradicionales. Luego se pasa revista a los ejes problemáticos y a la definición de conceptos: información, estructuras del conocimiento, necesidades de información y búsqueda y uso de la información. Se concluye que, en el área de los estudios de usuarios, las investigaciones actuales muestran un marcado progreso teórico y metodológico. Los argumentos a favor del abordaje centrado en el usuario se han vuelto predominantes y aumenta la significación de la investigación multidisciplinaria. La conducta informativa se comprende como parte un proceso más amplio. Se considera a la información como una construcción creada en la interacción de personas y mensajes. El objeto de la investigación se conceptualiza cada vez más como un fenómeno social que conduce al uso de variables de nivel organizativo  y social. - One of the purposes of this article is to present the state of the art in Spanish, of the theoretical literature generated in the user studies field. Due to its structure, the article may be used both globally or fragmented. First, there is an approach of the general ideologies, that give place to opposed alternative approaches to the traditional ones in this field of research. Afterwards, the main issues and definition of concepts: information, information needs, search and use of information are being analyzed. The author concludes that in the field of user studies, the current investigations show a strong theoretical and methodological progress. User focus approaches have become predominant, and the significance of the multidisciplinary research increases. The information behavior is undestood as part of a wider process. Information is considered as a construction created in the interaction between people and messages. The object of the research is conceptualized more and more as a social phenomenon that leads to the use of variables of organizational and social level.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

NeoCartografía y geoliteracy. Cómo la representación de los materiales cartográficos en los sistemas de información interviene en las prácticas de búsqueda de la comunidad de geografía
Blanco, Nancy - Indart, Camila - Bentivegna, Nancy - Bedini, Eugenia
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 48 (2023): Junio; 205-214

Temas: Cataloging - Geographic Information Systems - Cartography - User studies - Catalogación - Sistemas de Información Geográfica - Cartografía - Estudios de usuarios

Contenido: This research will analyze the adequacy of the representations of cartographic resources included in information retrieval systems to the search and access needs of the community specialized in Geography. Among the proposed objectives are to survey such systems at the public, governmental and national levels; to identify the metadata standards or schemes used and to study the ways of searching, accessing and using these resources. The work methodology to be implemented will be based on a descriptive-exploratory quantitative-qualitative approach to be developed in three phases or work stages. The first phase will be devoted to the analysis of the representations based on the identification of the systems and the subsequent application of evaluation criteria and instruments to carry out the observation. The second phase will include a survey of the selected population to learn how users access the information contained in the cartographic resources, which will be complemented with semi-structured interviews based on a purposive sample of key subjects. In a third stage, the results of phase one and two will be analyzed comparatively in order to identify the relationships between the representations, the existing systems and the expectations and search needs of the users. - En esta investigación se analizará la adecuación de las representaciones de los recursos cartográficos incluidos en sistemas de recuperación de información a las necesidades de búsqueda y acceso por parte de la comunidad especializada en Geografía. Entre los objetivos propuestos se busca relevar dichos sistemas a nivel público, gubernamental y nacional; identificar las normas o esquemas de metadatos que se utilizan y estudiar los modos de búsqueda, acceso y utilización de estos recursos. La metodología de trabajo que se implementará estará basada en un enfoque cuanti-cualitativo de carácter descriptivo-exploratorio a desarrollarse en tres fases o etapas de trabajo. La primera de ellas estará destinada al análisis de las representaciones a partir de la identificación de los sistemas y la posterior aplicación de criterios de evaluación e instrumentos para efectuar la observación. La segunda fase, incluirá la realización de una encuesta sobre la población seleccionada para conocer cómo los usuarios acceden a la información contenida en los recursos cartográficos, que se complementará con entrevistas semi-estructuradas a partir de una muestra intencional a sujetos clave. En una tercera etapa, se analizarán de forma comparativa los resultados de la fase uno y dos a fin de identificar las relaciones entre las representaciones, los sistemas existentes y las expectativas y necesidades de búsqueda de los usuarios.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Tiempos normales o posnormales para la Ciencia de la Información
Blanco, Nancy
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 45 (2021): Diciembre; 5-12

Temas: Post-normal science - Library science - Information science - Wisdom - Knowledge - Ciencia posnormal - Bibliotecología - Ciencia de la Información - Sabiduría - Conocimiento

Contenido: This Editorial is a review of the perspectives that attempt to describe the concepts produced in scientific and technological research in relation to “post-normal science”. These studies have had a great impact in recent years and their approach, in their most notable contributions, assume rethinking the discipline as a producer of knowledge. These transformations are associated with a closer approach of science towards the interests and preferences of its main social actors. Information science, challenged by post-normal science, in the sense that Silvio Funtowicz and Jerome Ravetz attributed to the latter term, faces situations in which the encounter with information, knowledge, and wisdom are provided in complex contexts, where the conceptual frameworks that structure the librarian’s perspective must co-evolve in order not to remain unchanged. - En este Editorial se realiza una revisión de las perspectivas que intentan describir los conceptos producidos en la investigación científica y tecnológica en relación con la “ciencia posnormal”. Estos estudios han tenido un gran impacto en los últimos años y su abordaje en sus aportes más destacables presuponen repensar a la disciplina como productora de conocimiento. Se asocian estas transformaciones a un mayor acercamiento de la ciencia hacia los intereses y preferencias de sus principales actores sociales. La ciencia de la información, interpelada por la ciencia posnormal, en el sentido que a este último término le atribuyeran Silvio Funtowicz y Jerome Ravetz, se enfrenta a situaciones en las que el encuentro con la información, el conocimiento y la sabiduría se brindan en contextos complejos, donde los marcos conceptuales que estructuran la perspectiva del bibliotecario deben coevolucionar para no permanecer inalterables.
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Our reason for being: What is Library Science?
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 11 (2004); 5-7

Temas: Bibliotecología; Filosofía de la Bibliotecología - Librarianship; Philosophy of Librarianship

Contenido: El autor plantea la necesidad de volver a definir a la Bibliotecología tomando en consideración la influencia de las nuevas tecnologías. Se explaya tanto sobre la renovación de posiciones y perspectivas como sobre algunas pérdidas relacionadas con la reflexión sobre la propia experiencia del ejercicio profesional. A partir de estos presupuestos el autor se plantea una serie de preguntas respecto de los valores, de la pertenencia o no a determinado campo disciplinar, de la posibilidad de fundar una Filosofía de la Bibliotecología, de los desafíos de la formación, del compromiso socio-político, de las relaciones con la tecnología, etc. Se concluye en la necesidad de plantearse este tipo de preguntas para empezar a cercar y reflexionar sobre nuestra razón de ser. - The author suggests the need to redefine the Librarianship taking into account the influence of new technologies. He thinks about both renewed positions and perspectives such as some losses related to the reflection on the experience of professional practice. From these assumptions, the author raises a number of questions: ethical issues, inclusion or not to a particular field or discipline, possibility of founding a Philosophy of Librarianship, challenges of professional education, sociopolitical commitment, relationship with technology, and so on. He concludes on the need to consider these questions to start surround and reflect on our reason for being.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Ardissone, Elena; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 5 (2001); 100-102

Contenido: Reseña.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

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Hirsch´s Index of Research Leader Chilean Universities and Its Relationship To Rankings Based on the Perception of Its Prestige
Rau, Jaime R.; Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Básicas & Programa de Educación e Investigación Biológica y Ambiental (Programa IBAM), Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, Casilla 933, Osorno
En: Información, cultura y sociedad; núm. 18 (2008); 77-84

Temas: Bibliometría; Chile; Índice de Hirsch; Web of Science - Bibliometrics; Chile; Hirsch´s index; Web of Science

Contenido: El índice-h de Hirsch es un nuevo indicador bibliométrico que ha sido considerado útil para evaluar la productividad científica de investigadores individuales y revistas científicas. En este trabajo lo empleo para evaluar la productividad de las 15 universidades que actualmente son líderes de investigación en Chile. Puesto que en este último país los rankings públicos de percepción del prestigio de las universidades comienzan a ser comunes relaciono el índice-h con un par de rankings basados en la opinión que de ellas tienen tanto sus potenciales estudiantes y empleadores de sus profesionales titulados. Encontré que ambos rankings se relacionaron y lo mismo ocurrió cuando se asociaron con el índice-h. Esta asociación fue mayor para el ranking basado en la percepción de los estudiantes. - The Hirsch´s h-index is a new bibliometric indicator that has been considered useful to evaluate the scientific productivity of individual researchers and scientific journals. This paper  uses it to evaluate the productivity of the 15 research  universities of Chile. Since in Chile public rankings of perception of their universities are begining to be common, the article relates the h-index with a pair of rankings based on the prestige that the potential employers and students of the last level of secondary education have of them. I found that both rankings of perception were related and the same happened when they were associated to the h-index of Hirsch. The association was greater for the ranking based on the perception by potential students at those universities.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA