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Snitcofsky, Valeria Laura
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Temas:   Buenos Aires, informalidad urbana, villa, historia

Contenido: Las narrativas sobre los orígenes de la informalidad urbana en Argentina suelen establecer un punto de partida difuso, situado en algún momento entre las décadas de 1940 y 1950, cuando las migraciones internas desbordaron las principales ciudades y la cuestión asumió mayor visibilidad. Sin embargo, el primer barrio precario conocido en el país como “villa”, surgió en torno a la zona portuaria de Buenos Aires bajo la Gran Depresión y estuvo habitado mayoritariamente por inmigrantes de origen europeo. Con el objetivo de aportar precisión a las periodizaciones tradicionales y enriquecer el análisis histórico sobre la ciudad informal, este artículo sistematiza e indaga críticamente diversas fuentes sobre un espacio urbano cuya breve existencia se extendió entre 1932 y 1935. - Fil: Snitcofsky, Valeria Laura. CONICET; Argentina. - Fil: Snitcofsky, Valeria Laura. Centro de Investigaciones de Historia de la Vivienda en América Latina; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Henry Eduardo Torres Pecero
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 48 Núm. 2 (2018): Tierra y cultura

Temas:   Perú, Andes, precolombino, medioambiente, adobe

Contenido: Hace aproximadamente tres siglos una catástrofe conmovió al Perú. Lima fue devastada por un sismo cuya intensidad en la escala de Mercalli modificada ha sido estimada en grado X. Para la reconstrucción de la ciudad de Lima, se adoptaron diversos criterios. Por un lado, se reformaron las técnicas constructivas y, por otro, se estableció, por decreto, la implementación de diversas técnicas precolombinas de edificación. Algunas de estas construcciones persisten en la actualidad. El evento sísmico mencionado, se propone como punto de partida para presentar una revisión bibliográfica de los principales autores que mencionan los sistemas constructivos de las huacas, que pueden proporcionar un conocimiento significativo a considerar y aplicar en la cultura constructiva con tierra en la actualidad. - Fil: Torres Pecero, Henry Eduardo. Universidad Ricardo Palma; Perú.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Silvana D. Basile
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 48 Núm. 1 (2018): Tierra y cultura

Temas:   arquitectura de tierra, tutelar, conservar, restaurar, patrimonio modesto

Contenido: El artículo reflexiona sobre los conceptos de conservación y restauración aplicados al patrimonio arquitectónico de tierra en su conjunto –bienes de una gran diversidad tipológica, expresión de la cultura de los pueblos– con el objeto de contribuir al debate sobre su protección. - Fil: Basile, Silvana D. Politécnico de Milán, Scuola di Architettura Urbanistica Ingegneria delle Costruzioni, Dipartimento di Architettura e Studi Urbani; Italia
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Carola Herr - Guillermo Rolón
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 48 Núm. 1 (2018): Tierra y cultura

Temas:   restauración, fuentes documentales, Monumentos Históricos Nacionales (MHN), valoración patrimonial

Contenido: Hacia fines de 1930, la Argentina inició un proceso de patrimonialización que consolidó la arquitectura colonial como portavoz de la identidad nacional. En pocos años, se debió encarar la colosal tarea de documentar y restaurar los bienes recientemente catalogados para resguardar su integridad. El presente trabajo expone la relevancia de la arquitectura de tierra durante el proceso de patrimonialización realizado entre 1938 y 1946. Tomando como ejemplo la iglesia de Yavi, se analizan los criterios de intervención implementados en Monumentos Históricos Nacionales (MHN) de escala modesta ubicados en la provincia de Jujuy, y se indaga en la relación que se establece entre los registros documentales y las valoraciones de los especialistas y de las comunidades locales. - Fil: Herr, Carola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina. - Fil: Rolón, Guillermo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Verónica Devalle - Rosa Chalko
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 2 (2013): Relatos del Diseño

Temas:   diseño gráfico, diseño industrial

Contenido:  - Fil: Devalle, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina. - Fil: Devalle, Verónica. CONICET, Argentina. - Fil: Chalko, Rosa. Universidad de Palermo, Argentina.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Verónica Devalle - Rosa Chalko
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 1 (2013): Relatos del Diseño

Temas:   diseño gráfico, diseño industrial

Contenido:  - Fil: Devalle, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina. - Fil: Chalko, Rosa. Universidad de Palermo, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Melina Serber
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 1 (2021): Los unos y los otros

Temas:   Latinoamérica, fotografía, identidad, diversidad cultural, retrato

Contenido: El siguiente artículo busca analizar dos proyectos artísticos Latinoamericanos que proponen pensar lo identitario a partir de la fotografía. El caso uruguayo Rostros Mixtos trabaja con retratos de migrantes y no migrantes de la ciudad de Montevideo que, con la técnica de collage, componen nuevos rostros (mixtos) que permiten (re)pensar la cuestión migratoria y cultural. El caso brasilero Humanae crea un catálogo de “colores de piel” guiada por la escala Pantone® a partir de retratos frontales de personas de múltiples nacionalidades y edades; el resultado será un diverso mosaico cultural que problematiza la cuestión de la “raza” en Brasil. Este articulo reflexionará sobre la dimensión identitaria producida, en estos proyectos, a partir de la relación compositiva que existe entre la “foto carnet” (retrato) y el gesto de collage o mosaico final. Es decir, cómo cada parte constituye, de forma relacional, un todo a la vez. - Fil: Serber, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Maria da Graça Ribeiro Correia Ragazzi
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 2 (2020): Episodios y momentos

Temas:   Ruy d’Athouguia, arquitectura moderna, arquitectura portuguesa, patrimonio

Contenido: La gran transformación en la ciudad de Lisboa, como resultado de su expansión en el siglo XX, fue decisiva en su caracterización y estuvo marcada por la influencia de las propues­tas pioneras de Ruy Athouguia, quien diseñó por primera vez en Portugal una estructura de naturaleza neoplástica para ordenar la realidad física. El propósito de este artículo es, a través del análisis del proyecto Pousada da Nazaré, identificar las influencias que heredó de la Carta de Atenas y, a la vez, su capacidad de realización bajo una visión filtrada por las culturas y contextos locales. También, se pretenden evaluar los motivos de la posible recuperación del legado de este autor, hasta el momento en que se reconoce el compromiso ético y estético que su trabajo comparte con el de Eduardo Souto de Moura, uno de los arquitectos portugue­ses más influyentes en el panorama internacional de la arquitectura contemporánea. - Fil: Ribeiro Correia Ragazzi, Maria da Graça. Universidade do Porto. Faculdade de Arquitectura; Portugal.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Macarena de la Vega de León
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 2 (2021): Los unos y los otros

Temas:   historiografía, SAHANZ, Sociedades de Historia, global, local

Contenido: Este artículo esboza un panorama de la historia de la arquitectura escrita en Australia y Nueva Zelanda en los últimos quince años. The Society of Architectural Historians, Australia and New Zealand (Sahanz) fomenta la investigación de calidad en el campo de la Historia de la Arquitectura en la región. Para conmemorar su vigésimo aniversario, Julia Gatley recibió el encargo de escribir la historia de los primeros años de la Sociedad, que sirve como ejemplo y punto de partida para el trabajo que aquí se propone. En los últimos quince años, la investi­gación realizada por miembros relevantes de Sahanz, dentro y fuera de sus límites, muestra un claro enfoque transnacional y transcultural en Australasia y Asia-Pacífico, que combina lo local y lo global. El objetivo de este artículo es ‘inventariar’ ese panorama y el papel que juega la investigación histórica en la región en los debates más recientes sobre ‘lo global’ en arquitectura. - Fil: de la Vega de León, Macarena. University of Melbourne; Australia.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

José Rosas - Wren Strabucchi - Germán Hidalgo - Diego González
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 47 Núm. 1 (2017): Bordes metropolitanos

Temas:   Santiago de Chile, representaciones urbanas, suburbios

Contenido: Este artículo expone el proceso de constitución de las primeras áreas suburbanas de la ciudad de Santiago, entre 1850 y 1939, instancia fundamental en el tránsito de enclave colonial a capital republicana. El crecimiento de la ciudad se manifestó, primero, en la densificación de manzanas y la extensión de calles, como sistema urbano único. Luego se basó en operaciones de suburbanización autónomas, distanciadas del centro, pero interrelacionadas con este y el territorio por caminos y cursos de agua, que definieron una tensión entre centro y periferias. Este fenómeno se verificó en dos fases: una cuando la ciudad se liberó de los límites del cerco rural y se urbanizó de acuerdo a polos de crecimiento, y otra cuando estos se convirtieron en la forma de crecimiento, sometidos a diversas instancias de disciplinamiento constitutivas de los primeros planes urbanos. Estos planes fueron posibles gracias a la introducción del plano y resultaron fundamentales en la definición de la forma general de la ciudad. - Fil: Rosas, José. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Chile. - Fil: Strabucchi, Wren. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Chile. - Fil: Hidalgo, Germán. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Chile. - Fil: González, Diego. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Chile.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Aida Liliana Morales Tejeda
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 46 Núm. 1 (2016): Viajeros y ciudades

Temas:   literatura de viajes, viajeros, imaginarios, ciudades

Contenido: Durante el siglo XIX, un conjunto de viajeros extranjeros, fundamentalmente europeos, dejaron su visión sobre la ciudad de Santiago de Cuba. Cada uno legó un testimonio narrativo de enorme valía para el conocimiento de esta ciudad, en especial su arquitectura y urbanismo. La mirada de estos artistas escruta las singularidades del paisaje urbano santiaguero: sus principales lugares públicos. Este artículo valora la visión que sobre la ciudad de Santiago de Cuba, en particular respecto de su arquitectura y urbanismo, dejaron varios viajeros que la visitaron a lo largo de la centuria decimonovena. Sus juicios nos llevan a valorar determinados aspectos que resultan típicos de la ciudad y a encontrar en la mirada del otro aquello que nos hace diferentes. - Fil: Morales Tejeda, Aida Liliana. Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago, Cuba
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Fernando Delgado Páez
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 2 (2020): Episodios y momentos

Temas:   Roberto Segre, hombre nuevo, Ernesto Guevara, arquitectura latinoamericana, crítica de arquitectura

Contenido: En 2007, el crítico de arquitectura Roberto Segre (1934-2013) y los arquitectos José Antonio Choy y Claudio Vekstein fueron invitados por la Municipalidad de Rosario para elaborar el proyecto de una plaza memorial dedicada a Ernesto “Che” Guevara. En los documentos del proceso de diseño del archivo de Segre, que actualmente está siendo estudiado y organizado, se observa una enfática oposición de los arquitectos a una escultura del Che (según ellos una “imagen verídica” y “realista socialista”) que la Municipalidad con amplio apoyo popular exigía colocar en la plaza. Para defender esta oposición, Segre recurrió a los escritos de mediados del siglo XX del propio Che en los que se esboza la idea del “hombre nuevo”. Además de mostrar la brecha no superada entre vanguardia y masa, el episodio analizado permite realizar una aproximación al pensamiento de los últimos años de carrera de Roberto Segre frente a temas recurrentes de su obra. - Fil: Delgado Páez, Fernando. Universidade Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo; Brasil.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Rita Molinos - Ileana Versace
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 45 Núm. 1 (2015): Sentidos de la imagen

Temas:   imagen, historiografía

Contenido:  - Fil: Molinos, Rita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina. - Fil: Versace, Ileana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Eleonora Menéndez
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 1 (2020): Episodios y momentos

Temas:   Odilia Suárez, congresos panamericanos, Frank Lloyd Wright, paisaje, arquitectura

Contenido: Pocos años después de graduarse como arquitecta, Odilia Suárez viajó a México en representación de la Revista de Arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), para asistir al VIII Congreso Panamericano de Arquitectos de 1952. El viaje le permitiría continuar con su capacitación profesional y también visitar a su hermana mayor Yolanda, quien vivía en la Ciudad de México. Durante su estadía conoció personalidades de la cultura mexicana y al arquitecto Frank Lloyd Wright, con quien intercambiaría cinco cartas hasta llegar a su residencia “Taliesin West”. A partir de la lectura de esa correspondencia, este artículo busca establecer vinculaciones entre las experiencias personales de Suárez y sus obras profesionales, en particular, con la implementación y enseñanza del campo disciplinar Urban Design, localmente traducido como Diseño Urbano. - Fil: Menéndez, Eleonora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Ricardo Hernán Medrano
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 47 Núm. 1 (2017): Bordes metropolitanos

Temas:   San Pablo, bordes, límites, cartografías, mapas

Contenido: Este artículo es una primera puesta a punto de una investigación que se propone revisar en perspectiva histórica las cartografías de la ciudad de San Pablo, para lo cual se seleccionan algunas piezas claves: los mapas de fines del siglo XIX, y los relevamientos SARA Brasil, de 1930, VASP/Cruzeiro, de 1954 y el GEGRAN, de 1973. Se trata de entender, en diferentes momentos, cómo son vistos los bordes de la ciudad desde esos mapas y, más específicamente, se intenta identificar las relaciones entre la ocupación física, los límites legales y las dimensiones del fenómeno urbano. - Fil: Medrano, Ricardo Hernán. Universidad Presbisteriana Mackenzie. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Brasil.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mónica Ferrari
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 47 Núm. 1 (2017): Bordes metropolitanos

Temas:   historia urbana, urbanización a retazos, Yerba Buena, suburbio jardín

Contenido: El artículo parte del interés por la evolución del área suburbana de Yerba Buena en Tucumán, que se inicia en los últimos años del siglo XIX y se consolida a fines del siglo XX. Para entender la transformación mediante la cual este territorio ha cambiado su papel de espacio rural a espacio suburbano, se explora el crecimiento en ese sector durante el siglo XX desde la problemática del proceso de suburbanización y a partir de la noción de “urbanización a retazos”. En este contexto, y desde una perspectiva histórica, cómo se fue generando el suburbio es uno de los cuestionamientos que se plantean. Se pretende, por lo tanto, efectuar un aporte al conocimiento de los bordes del territorio metropolitano tucumano, con el foco en la expansión por extensión y por densificación con las características de un paisaje urbano de suburbio jardín en el municipio de Yerba Buena. - Fil: Ferrari, Mónica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Sandra Amelia Martí
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 49 Núm. 2 (2019): Vidas y obras

Temas:   Óscar Hagerman, biografía, diseño, arquitectura, comunidad

Contenido: En 2016 Óscar Hagerman fue homenajeado en la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco, México). Con el fin de participar en el festejo, nos abocamos a la tarea de reunir información sobre su trayectoria. Se consultaron algunas entrevistas realizadas por destacados periodistas y artículos que ayudaron a desentrañar su concepción del diseño, que se distingue por estar estrechamente vinculada, o en permanente diálogo, con los artesanos mexicanos y sus comunidades de origen. Así, un sello característico de su trabajo es tomar como punto de partida los recursos propios, tantos materiales como formales, con los que cuenta cada colectivo, para llevar la cualidad de lo sencillo al espacio. Hagerman aplicó luego esta fórmula al desarrollo de proyectos de equipamiento, viviendas u otros edificios, con el propósito de que sus usuarios puedan sentirse orgullosos e identificados. - Fil: Martí, Sandra Amelia. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilc. epartamento de Síntesis Creativa, División Ciencias y Artes para el Diseño. Área de Procesos Creativos y de Comunicación para el Arte y el Diseño; México
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA