A B C D E F G H I J-K L M N O P Q-R S T U V-X
Fumagalli, Julieta  (Dir. Raiter, Alejandro - Jaichenco, Virginia y consejero)
2015-11-25T22:50:01Z

Descripción: La conciencia fonológica es un tema central en las investigaciones sobre lectura, ya que se trata de un robusto predictor del éxito lector. Para llevar adelante el proceso de aprendizaje de manera exitosa, los niños deben desarrollar habilidad para identificar las unidades fonológicas del lenguaje oral. Asimismo, numerosos trabajos señalan que niños con dificultades para aprender a leer en sistemas alfabéticos tienen problemas para identificar las diferentes unidades fonológicas. Este estudio se propone discutir el rol de las distintas unidades subléxicas (sílaba, ataque, rima y fonema) durante el proceso de aprendizaje de la lectura en diferentes poblaciones de niños y en niños con dificultades para aprender a leer, y diseñar herramientas de evaluación aplicables tanto al ámbito educativo como a la clínica de las alteraciones del lenguaje. Para llevar adelante la investigación se evaluó a un total de 311 niños de Sala de 4, Sala de 5, 1er grado, 3er grado y 5to grado de cuatro escuela de diferente nivel socioeconómico y a un grupo de niños con dislexia emparejado en edad cronológica y/o lectora. Todos los participantes respondieron 6 pruebas diseñadas ad hoc que evalúan distintas habilidades de conciencia fonológica y una tarea estandarizada de lectura de palabras y no palabras.
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Sampedro, María Bárbara  (Dir. Ferreres, Ado)
2017-03-29T23:30:09Z

Temas:  

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Vaquer, José María  (Dir. Nielsen, Axel)
2015-12-18T00:37:16Z

Temas:   1200-1450 -  ARQUEOLOGIA -  BOLIVIA

Descripción: Esta tésis es una interpretación sobre cómo la materialidad; a través de las prácticas sociales de los agentes, estructura y es estructurada por, una relacion de habitar. Por lo tanto, la perspectiva de habitar relaciona los tres elementos que considero constituyentes de la materialidad:-temporalidad, espacialidad y ser social. En este sentido, los diferéntes tratamientos teóricos con respécto a estos elementos van a constituir las herramientas interpretativas a la hora de aproximarnos a la manera en qué Cruz .Vinto fue habitado.
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Concha Merlo, Pablo  (Dir. Padawer, Ana - Martínez, Ana Teresa - Novaro, Gabriela)
2023-04-17T20:40:56Z

Descripción: Fil: Concha Merlo, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Álvarez, Alina Larrain  (Dir. Baffi, Inés)
2017-03-29T23:23:15Z

Temas:  

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Leavy, María Pía  (Dir. Szulc, Andrea - Colángelo, María Adelaida)
2019-02-21T18:32:56Z

Descripción: La presente tesis propone analizar el cuidado infantil desde una perspectiva antropológica, que dé cuenta de la construcción social de la infancia y de la alteridad, en contextos rurales del departamento de Orán, Salta. Dicha provincia, resulta un escenario privilegiado, no sólo por la diversidad étnica que presenta su población, sino porque además en los últimos años ha ubicado a la infancia como una cuestión de estado e incluso ha creado el primer Ministerio de Primera Infancia del país. Así pues, en el contexto salteño, la emergencia de casos fatales de niños indígenas por déficits nutricionales a principios de 2011, generó la implementación de acciones sanitarias focalizadas sobre la población materno-infantil, a través Programa de Atención Primaria de la Salud (en adelante PROAPS). Desde los organismos oficiales, se comprendieron a los déficits nutricionales como el resultado del “cuidado inadecuado” de las familias y las madres indígenas. En relación a dichos “argumentos culturalistas” (Lorenzetti, 2007; 2015), las acciones para combatir la desnutrición, se focalizaron sobre la población materno-infantil –en los cuerpos de niños más precisamente- de las comunidades indígenas. El objetivo de ellas estaba en restituir el “cuidado adecuado” a los niños más vulnerables de la provincia, a través de asistencia sanitaria y nutricional. En este marco de políticas de emergencia de “rescate” de la infancia indígena, surgieron diversos interrogantes: ¿Qué comprendían las políticas del PROAPS por “cuidado infantil”?, ¿Qué entendían por “cuidar” a los niños los cuidadores de familias indígenas?, por otro lado, ¿la desnutrición era sólo un problema de las comunidades indígenas?, ¿Las familias criollas eran mejores cuidadoras que las familias indígenas?, ¿Cómo se definía el “buen cuidado infantil?, ¿Quiénes lo definían?. Estos interrogantes guiaron la investigación etnográfica realizada en contextos rurales del departamento de Orán, en el período 2010-2015, con el objetivo general analizar desde la perspectiva antropológica las prácticas ligadas al cuidado y la nutrición infantil, identificando discursos y saberes en torno a la niñez, la alteridad y la salud.
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Sarlé, Patricia Mónica  (Dir. Sirvent, Maria Teresa)
2015-11-25T22:45:09Z

Descripción: Esta tesis estudia la relación entre el juego y enseñanza en el Jardín de Infantes con el objetivo de contribuir a la construcción de categorías que nutran la conformación de una nueva agenda didáctica para el nivel inicial de escolaridad. A tal fin se estudió al juego desde dos perspectivas, complementarias entre sí. Desde una mirada macro, se busco develar la relación entre juego y enseñanza en situaciones cotidianas de la vida en aulas infantiles. La segunda focalizó un tipo de juego particular - los juegos de construcción - como forma de estudiar esta relación en situaciones inducidas, en las que la edad de los niños, los materiales propuestos y las consignas del maestro facilitaran el encuentro entre el juego y el trabajo escolar. Asimismo la Tesis considero posibles diferencias en la relación entre juego y enseñanza que pudieran estar sustentadas en la edad de los niños o los marcos curriculares que orientan las prácticas de enseñanza.
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Ortiz Rodríguez, Mayra  (Dir. Villarino, Edit Marta - González Mezquita, María Luz)
2018-07-25T17:48:44Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Abrach, Luisina  (Dir. Torres, Daniel A.)
2023-04-17T20:40:42Z

Descripción: Fil: Abrach, Luisina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Abritta, Alejandro  (Dir. Torres, Daniel Alejandro)
2017-06-28T19:43:09Z

Temas:  

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Buis, Emiliano Jerónimo  (Dir. Fernández, Claudia Nélida - Sommerstein, Alan Hebert - Rodríguez, Elsa)
2015-11-25T22:51:21Z

Descripción: Los objetivos generales propuestos son: • Evaluar, desde una lectura transdisciplinaria, la importancia que revisten las referencias jurídicas presentes a lo largo de la primera comediografia antigua (datable en el período 427-414), con el fin de utilizarlas como fuentes capaces de contribuir a la réconstrucción de los aspectos prácticos del derecho ateniense de fines del siglo V. • Consolidar, a partir de este trabajo, las bases para un estudio profundo destinado a establecer las múltiples relaciones establecidas entre derecho y literatura en la Atenas clásica.
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Martínez Atencio, Mariano O  (Dir. Penelas, Federico)
2015-12-18T00:41:28Z

Temas:   FILOSOFIA

Descripción: Durante la primera parte de esta tesis ofreceré una caracterización del programa dantiano en la que propondré como alternativa para la definición del arte el contextualismo inherente al mismo. Para ello, defenderé esta posición frente, incluso, a ciertos postulados teóricos propios de Danto. En particular, aquellos que ligan su definición del arte con determinadas notas de esencialismo teórico o filosófico. Asimismo, su defensa se extenderá sobre el planteo de Dickie en tanto reformulación de los lineamientos dantianos. Esto buscará mostrar cómo su teoría institucional no sólo no resulta superadora del contextualismo dantiano sino que acaba estableciendo sus propias complicaciones, las que, paradójicamente, tienen que ver con el abrigo de cierto núcleo esencialista en torno a la definición del arte propuesta. La segunda parte de esta tesis dará lugar al planteo funcionalista como alternativa explicativa e intento de definición de lo artístico. En ella me ocuparé de presentar los planteos de M. Beardsley y N. Goodman a fin de establecer una comunicación entre estos acercamientos y los anteriores de tipo contextualista e institucionalista. La búsqueda de aquellas notas propias del ser del arte asume, al interior de los enfoques funcionalistas, la particularidad de recuperar la dimensión estética del arte e introducirla en su definición (Beardsley, 1982), así como el estudio minucioso del funcionamiento simbólico de la obra de arte como criterio para su legitimación (Goodman, 1976). Ambas posiciones complementan, de alguna manera, el enfoque contextualista estableciendo un vínculo que enriquece mutuamente tales perspectivas. Mi propósito será el de recuperar y apoyar el tratamiento goodmaniano frente a la definición de obra de arte de Beardsley con el objeto de proponer su noción de funcionamiento como elemento clave en la caracterización del arte.
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Pagura, Nicolas Germinal  (Dir. García, Miguel A.)
2018-04-13T17:34:25Z

Temas:   HISTORIA -  TRABAJO -  CAPITALISMO

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Saab, Andrés Leandro  (Dir. Morais Nunes, Jairo - Di Tullio, Angela Lucía)
2015-11-25T22:51:12Z

Temas:   LING?ISTICA -  ELIPSIS

Descripción: El objetivo de esta tesis es, entonces, dar una respuesta explícita al cómo y el cuándo de la elipsis. Nótese que el término elipsis refiere aquí a cualquier objeto sintáctico cuya pronunciación o no pronunciación dependa de una relación de identidad. Como mínimo, esto incluye a las construcciones tradicionalmente denominadas elípticas en el marco de la gramática generativa (la elipsis nominal, la elipsis verbal, etc.), a la eliminación de las copias dejadas por el movimiento y a los sujetos nulos. Para todo este conjunto de fenómenos, sé ha afirmado más de una vez la necesidad de contar con una teoría que dé sentido a la noción de identidad entendida como una propiedad de la Facultad del Lenguaje. Ahora bien, se pueden imaginar muchos modos de formular una teoría de la elipsis; sin embargo, esta tesis está enmarcada dentro de un proyecto de investigación general, según el cual los enunciados de una teoría en cualquier dominio de la gramática deben reducirse, en última instancia, a enunciados sobre la Facultad del Lenguaje. En otras palabras, esperamos que las hipótesis hechas a lo.largo de la tesis puedan leerse como afirmaciones ontológicas acerca de una propiedad distintiva de la especie humana; la Gramática Universal. En efecto, desde un punto de vista epistemológico, se reconoce que los requisitos impuestos a la teoría de las gramáticas (requisitos de economía, generalmente), tal como se dieron con el transcurso de los años dentro del marco de la gramática generativo-transformacional, estaban guiados por un presupuesto ontológico: la GU es un componente de la mente-cerebro de los hablantes provista por la dotación genética de la especie.
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Rodríguez, Edgardo J  (Dir. Waisman, Leonardo)
2015-12-18T00:39:28Z

Temas:  

Descripción: La variación en la música tonal ha. sido el punto de partida dentro de la teóría musical tradicional desde donde comenzamos nuestra investigación de la percepción de similitudes en música. Aunque la teoría musical tradicional no ha considerado a la percepción de similitudes como uno de sus objetos de estudio, debemos tener en mente que para que exista la percepción de variación debe existir la percepción de similitud entre materiales musicales puesto que es la. condición a partir de la. cual se genera aquélla. La técnica compositiva conocida como variación es característica de la música de Occidente. Estudiaremos principalmente e! desarrollo de la variación durante el Período Clásico (desde mediados del s.XVIII hasta. mediados del s.XIX, aproximadamente) con el objeto de, como ya dijimos. rastrear y determinar las bases y posibles antecedentes de una teoría de la percepción de similitudes entre materiales musicales tonales. Dentro de este marco general lo que nos interesa es el estudio de la variación en el sentido amplio, es decir el estudio de la idea de variación que implica la transformación de algunos rasgos y el mantenimiento de otros del material en cualquier forma musical.
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Menegotto, Andrea Cecilia  (Dir. Blanco, Aldo)
2017-07-28T20:20:28Z

Temas:   MINIMALISMO -  LINGUISTICA

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Rosanovich, Damián J.  (Dir. Dotti, Jorge E.)
2018-07-25T17:45:57Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Zenklusen, Denise  (Dir. Pedone, Claudia - Maglione, María José)
2019-12-18T18:44:35Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Maradei, Maria Guadalupe  (Dir. Panesi, Jorge - Delfino, Silvia)
2015-11-25T22:50:03Z

Descripción: Esta tesis no se encuentra disponible, fue retirada por solicitud del autor dado que posee un acuerdo firmado con una editorial.
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Scavino, Dardo Fabián  (Dir. Panesi, Jorge)
2015-11-25T22:50:19Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Albanesi, Roxana  (Dir. Cloquell, Silvia - Azcuy Ameghino, Eduardo)
2017-12-27T19:15:06Z

Temas:  

Descripción: Desde los años noventa se consolidó en el sur santafesino un vínculo territorial local-global fruto de una economía al servicio de la producción y exportación de commodities. Los objetivos de la tesis se refieren al mundo de trabajo local, se estudiaron las transformaciones en la estructura socio-ocupacional de localidades agrarias y se indagó acerca de las estrategias de ingresos de los trabajadores. La metodología combinó técnicas cuantitativas y cualitativas, privilegiando la memoria de los trabajadores como fuente primaria de información. El trabajo posee las características vigentes a nivel global, pero está afectado por una inscripción territorial particular. La pequeña escala posibilita la pluriactividad. La falta de anonimato y la presencia de rasgos “afectivos” consolidan relaciones laborales precarizadas. Se verificó la merma de trabajadores rurales polivalentes, el predominio de la informalidad, el empleo enmascarado como monotributo y la combinación con trabajos urbanos. El excedente de trabajo local se expresa en la fuerte presencia de trabajo independiente. El debilitamiento de la creencia en soluciones colectivas y la jerarquización de estrategias individuales fue una percepción vigente en las historias narradas.
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Croce, Marcela  (Dir. Barrenechea, Ana María)
2015-11-25T22:50:33Z

Descripción: La crítica literaria argentina es un objeto epistemológico que no ha sido suficientemente estudiado y que en general se ha tratado de resolver en su complejidad mediante ciertos presupuestos que lo simplifican y acotan: el más evidente es el que sostiene la relación proporcionalmente directa entre la producción literaria y la producción crítica; otro, correlativo de éste, es el que se empeña en demostrar el carácter subsidiario de la crítica respecto de los textos literarios. En cualquier caso se omite una definición de crítica literaria, a pesar de que se la entiende como un dominio vinculado con la literatura pero no incluido en ella. Mi propuesta admite que no hay posibilidad de definir la crítica literaria diferenciándola de la literatura, excepto cuando ésta se propone como un análisis pautado de las obras y no como una productividad que continúa al discurso literario. La literatura y la crítica, que se conocen por sus efectos antes que por sus supuestas especificidades, provocan efectos diferenciales. A la indagación de esos efectos me dediqué en el momento de escoger el tema de tesis.
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La Greca, María Inés  (Dir. Tozzi, Verónica)
2015-11-25T22:50:11Z

Temas:   FILOSOFIA

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Zubieta, Ana María 
2015-11-25T22:50:19Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Kwiatkowsk, Nicolás  (Dir. Malosetti Costa, Laura)
2017-08-25T19:23:14Z

Temas:   HISTORIOGRAFÍA -  CIENCIA -  INGLATERRA

Descripción: Fil: Kwiatkowski, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Urteneche, Gonzalo  (Dir. Mudrovcic, María Inés - Cattaruzza, Alejandro)
2023-03-09T16:38:54Z

Descripción: Fil: Urteneche, Gonzalo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Coira, María del Carmen  (Dir. Jitrik, Noé)
2015-11-25T22:50:36Z

Temas:   NOVELA -  CRITICA LITERARIA

Descripción: Las tesis a sostener, tal como hemos explicitado en la presentación del plan definitivo, son las siguientes: 1. Las novelas seleccionadas permiten señalar que la novela histórica mexicana de los años 80 presenta esta modalidad narrativa en su etapa de consolidación. 2. Esta nueva novela histórica no responde a un modelo único de explicación sino que ofrece un amplio espectro de visiones de la historia: como metáfora del presente, como reparación del pasado, como lo no documentado o lo silenciado. 3. El trabajo con la escritura y la puesta en escena de los procedimientos literarios acumulados está indisolublemente entramado con el fragmento o época histórica representado. 4. El discurso ficcional posee un mayor poder de persuasión, precisamente por su carácter 'no serio'. 5. La emergencia de esta modalidad narrativa se correlaciona con una etapa de crisis en la historia de la cultura occidental: caída de ideales, descrédito de los relatos explicativos del sentido de la vida del hombre, inestabilidad en el presente y cautela respecto del futuro.
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Bombini, Gustavo  (Dir. Barrenechea, Ana María)
2015-11-25T22:50:24Z

Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Solana, Mariela Nahir  (Dir. Macón, Cecilia)
2016-12-28T20:12:58Z

Temas:  

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Ravelo de Goldzamd, Livia Carolina  (Dir. Steimberg, Oscar)
2018-07-25T17:49:07Z

Descripción: La historieta histórica para la transmisión de la memoria de la Shoá instauró, sin duda, una nueva vertiente en relación al Holocausto, con tantas posibilidades de pertinencia y tan elevado grado de complejidad como los de cualquier otro tipo de representación. El objetivo de esta tesis es el avanzar en el conocimiento de los modelos de construcción narrativa de la memoria, en un corpus formado por nueve narraciones gráficas históricas que narran la vida de sobrevivientes o victimas de la época de la Alemania nazi. Como conclusión preliminar el análisis registra una prevalencia de la apelación a las que podría denominarse "normadas" de la memoria: aquello que debemos conocer y difundir acerca del Holocausto. Es la identificación de ese canon narrativo lo que permitirá un análisis crítico de las fuentes y en consecuencia de las representaciones de este acontecimiento histórico.
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Madanes, Leiser  (Dir. De Olaso, Ezequiel)
2015-11-25T22:48:14Z

Descripción: Examinare primero una característica de la filosofía política de Hobbes que constituye, a mi juicio, su sesgo antiplatónico. En base a ello, mostrare luego el peculiar argumento a favor de la libertad de expresión que puede encontrarse en su obra. En la segunda parte de la tesis examinare los diversos argumentos de Spinoza a favor de la libertad de expresión y, en especial expondré el argumento mas hobbesiano de todos. En los demás capítulos busco conciliar mi interpretación de Hobbes con aquellos párrafos de su obra que parecieran ser los que mas se oponen a la tolerancia, examino críticamente otras interpretaciones y expongo diversas aproximaciones generales al problema de la opinión pública y la tolerancia del siglo XVII.
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Prada, Gastón Alejandro  (Dir. Torres, Daniel Alejandro - Bieda, Esteban)
2023-04-17T20:40:42Z

Descripción: Fil: Prada, Gastón Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Butto, Ana  (Dir. Fiore, Dánae - Nacuzzi, Lidia)
2017-12-27T19:09:31Z

Descripción: Esta tesis aborda las representaciones fotográficas de los pueblos originarios patagónicos y fueguinos durante el período de conformación y expansión del estado-nación argentino, entre los siglos XIX y XX. La muestra de análisis se compone de un corpus de 1841 fotografías: 353 de individuos del pueblo mapuche, 336 de tehuelches, 513 de shelk´nam, 428 de yámana/yagán y 211 de alakaluf/kawésqar. Estas fotografías son entendidas como índices de una realidad representada, en la que actúan la agencia del fotógrafo como la del fotografiado, lo que permite recuperar la agentividad indígena. A partir de este gran corpus de imágenes, se evalúan los distintos procesos de contacto intercultural entre la sociedad occidental y las sociedades indígenas. En el análisis se evalúan las estructuras y los artefactos fotografiados, así como el género y la edad de los sujetos fotografiados. Los panoramas resultantes de cada una de las sociedades se comparan entre sí. El trabajo permite mostrar que a pesar de que los fotógrafos hayan buscado representar al otro como salvaje o como transculturable, en las imágenes puede leerse la variabilidad cultural de cada sociedad y la especificidad de su proceso de contacto.
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Schere, María Jimena  (Dir. Fernández, Claudia Nélida - Cavallero, Pablo Adrián)
2015-11-25T22:49:40Z

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Palacios, Cristian  (Dir. Vázquez Villanueva, Graciana)
2018-07-25T17:49:23Z

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Villagran, Andrea Jimena  (Dir. Vázquez, Estela - Balbi, Fernando Alberto)
2015-11-25T22:37:46Z

Temas:   HISTORIA -  NARRATIVA -  MEMORIA -  SALTA -  ARGENTINA

Descripción: Recapitulando lo que hasta aquí señalé, en este trabajo exploro y pongo en relaciono tres instancias/formas y situaciones sociales de (re)producción del pasado que involucran diferentes actores sociales en contextos específicos. Las tres situaciones se inscriben en una dinámica social continua que aportaría a la vigencia de ciertas categorías culturales explicativas de la relación pasado- presente. En términos operativos y analíticos el recorte del análisis de las formas de (re) presentación del pasado se demarcan en torno Güemes y "ser gaucho", como categorías a explorar de manera situada. Al poner en relación esas tres instancias-modos (texto escrito, escenificación ritual y relatos) a su vez se complementan tres tipos de registros y fuentes de información que posibilitan penetrar en distintos mecanismos y prácticas sociales de interpretación y (re)construcción del pasado.
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