A B C D E F-H I J-L M-N O P R S T U-X
La representación iconográfica en mapas antiguos y su descripción catalográfica. El caso de las mapotecas de bibliotecas nacionales de Iberoamérica
Bentivegna, Nancy
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 44 (2021): Junio; 33-48

Temas: Iconography - Cataloging of early maps - Image cataloging - Iberoamerica - Panofsky’s iconological method - Iconografía - Catalogación de mapas antiguos - Catalogación de imágenes - Iberoamérica - Método iconológico de Panofsky

Contenido: With the purpose of examining the procedures involved in the technical treatment of iconographic images represented on early maps, a qualitative investigation was carried out that analyzed the set of practices and guidelines applied in the map libraries of Ibero-American national libraries for cataloging and systematization of these elements. A structured observation was made on a percentage of records with high iconographic content available in the online catalogs of the study libraries and the data collected was compared with the current cataloging regulations and with the iconological method of Panofsky, from the field of theory and art history. Finally, through a questionnaire, information related to the establishment of policies and procedures manuals prepared by these institutions for the approach of images in old cartography was collected. - Con el propósito de examinar los procedimientos implicados en el tratamiento técnico de imágenes iconográficas representadas en mapas antiguos, se realizó una investigación cualitativa que analizó el conjunto de prácticas y lineamientos aplicados en las mapotecas de bibliotecas nacionales iberoamericanas para la catalogación y sistematización de estos elementos. Se efectuó una observación estructurada sobre un porcentaje de registros de alto contenido iconográfico disponibles en los catálogos en línea de las bibliotecas de estudio y se cotejaron los datos relevados con la normativa catalográfica vigente y con el método iconológico de Panofsky, proveniente del ámbito de la teoría e historia del arte. Por último, a través de un cuestionario, se recabó información vinculada al establecimiento de políticas y manuales de procedimientos elaborados por estas instituciones para el abordaje de imágenes en cartografía antigua.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Identity, Globalization, and Collaboration. The Role of the Librarianship Journal in Latin American
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 28 (2013); 5-10

Temas: Publicaciones periódicas; Bibliotecología; estudios comparativos - Scientific journals; Library Science; Comparative studies

Contenido: En este editorial se comparan los artículos publicados en el presente número con los que publican actualmente las revistas internacionales más importantes. Este procedimiento lleva al autor a las siguientes conclusiones: hay una coincidencia entre las problemáticas actuales dela Bibliotecologíaangloamericana y la local y, además, esta última no pierde sus características regionales evidentes. Por lo tanto, la globalización y las visiones locales conviven y se alimentan en un intercambio dinámico mediante instancias de colaboración. - This editorial discusses the topic of the articles published in this volume, and compares them to the mainstream LIS journals. This procedure leads the author to the following conclusions: The issues and share concerns coincide with current Anglo-American LIS subjects, and also evident local characteristics. Thus, globalization and local visions live and feed in a dynamic exchange.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Identificación mediante el Análisis de Redes de la dinámica temática presente en la revista Información, Cultura y Sociedad
Aguero Aguilar, Carlos Enrique; Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
NINGUNA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 37 (2017); 59-72

Temas: Network Analysis; Información, Cultura y Sociedad-journal; Researchs - Análisis de redes; Información, Cultura y Sociedad; Investigaciones

Contenido: Objective: Identify the research lines present in the Journal Información, Cultura y Sociedad (ICS), through network analysis, defining historical trends of interest, as well as opportunities to cover knowledge gaps. Methods: A cross - sectional descriptive study based on research published in ICS from its inception until 2016, considering as key elements the keywords, considering them as referring to the issue of publication. The evaluation had two approaches: number of occurrence of the nodes in the study period and analysis of power relations, scope and greater impact among them, applying Network Analysis (AR). Finally, it was comparatively evaluated the occurrence versus relations between nodes. Results: We reviewed 197 research papers, identifying 570 key words or research topics. The AR established that the majority of research papers have Argentina as the main topic, with a greater interest in issues directly related to librarianship, few of which correspond to cross-cutting themes and related to other environments. Conclusions: The greatest number of research topics in ICS are linked to library techniques and processes, so there is an opportunity to strengthen the content of the publication with transversal topics of an organizational type, such as knowledge management, information management Organizational, intelligence or business surveillance. - Objetivo: Identificar las líneas de investigación presentes en la revista Información, Cultura y Sociedad (ICS) mediante el análisis de redes, definiendo tendencias históricas de interés, así como las oportunidades para cubrir vacíos de conocimiento. Métodos: Estudio descriptivo transversal en base a investigaciones publicadas en la ICS desde su inicio hasta el 2016, considerándose como elementos de estudio las palabras claves, considerándolos referentes de la temática de la publicación. La evaluación tuvo dos enfoques: número de ocurrencia de los nodos en el periodo de estudio y análisis de las relaciones de poder, alcance y mayor impacto entre ellos, aplicándose el Análisis de Redes (AR). Finalmente se evaluó comparativamente la ocurrencia versus relaciones entre nodos. Resultados: Se revisaron 197 documentos de investigación, identificándose 569 palabras claves o temas de investigación. Mediante el AR se estableció que la mayoría de documentos de investigación tienen a Argentina como tema principal, existiendo un mayor interés por temas directamente relacionados a aspectos bibliotecológicos, siendo escasos los correspondientes a temas transversales y vinculados a otros entornos. Conclusiones: El mayor número de temas de investigación en ICS están vinculados a técnicas y procesos bibliotecológicos, por lo que existe la oportunidad de fortalecer el contenido de la publicación con temas transversales de tipo organizacional, como son la gestión del conocimiento, gestión de información organizacional, inteligencia o vigilancia empresarial.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

I Jornada de Investigación: INIBI 2015 Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 30 de noviembre de 2015
Resúmenes, INIBI; UBA. Facultad de Filosofía y Letras. INIBI
En: Información, cultura y sociedad; núm. 34 (2016); 107-122

Temas: Library; Information Science; Scientific investigation; Argentina - Bibliotecología; Ciencia de la Información; Investigación científica; Argentina

Contenido: This seccion introduces all the abstracts of the papers presented at the 1st. Research Conference organized by the Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas in November 2015, in order to show the progress of the ongoing investigations. It refers to the UBACYT project, Projects of Institutional Recognition, and lastly, projects in state of preparation and study. - Se presentan todos los resúmenes de las ponencias presentadas en la I Jornada de Investigación organizada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas en noviembre de 2015 con el fin de mostrar el estado de avance de las investigaciones en curso. Se enumeran: el proyecto UBACYT, los Proyectos de Reconocimiento Institucional y, por último, los proyectos en instancia de elaboración y estudio.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

D’Alessandro, Sofia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 4 (2001); 100-103

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Los códices pictográficos indígenas de la Biblioteca Nacional de México
Rosas Xelhuantzi, Tesiu
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 48 (2023): Junio; 49-67

Temas: Mesoamerica - Corpus of codices - Indigenous record systems - Mesoamérica - Sistemas de registro indígena - Corpus de códices

Contenido: This work studies five manuscripts from the colonial period that are preserved in the National Library of Mexico. Firstly, it explores the concept of codex and its application in the Mesoamerican context, with the interest of locating the proposed documentary grouping criteria based on the remanence of indigenous record systems. Then comes the presentation of each of the copies that constitute the corpus, which includes a brief historical context as well as a select example of some of its graphic characteristics. Finally, the spatio-temporal location of the copies in the history of Mexican written culture is shown, and it concludes with some thoughts on the corpus addressed and the indigenous scriptural and iconographic manifestations in the colonial period. In this way, the purpose of the article is focused on presenting and describing five manuscripts as members of the corpus of Nahua codices held in the National Library of Mexico. - En este artículo se abordan cinco manuscritos del periodo colonial que se conservan en la Biblioteca Nacional de México. Para comenzar, el texto explora el concepto de códice y su aplicación en el ámbito mesoamericano, con el interés de ubicar el criterio de agrupación documental propuesto basado en la remanencia de sistemas de registro indígena. A continuación se realiza la presentación de cada uno de los ejemplares que conforman el corpus, en la que se incluye un breve contexto histórico así como un ejemplo selecto de alguna de sus características gráficas. Finalmente, se muestra la ubicación espacio-temporal de los ejemplares en la historia de la cultura escrita mexicana, y se concluye con algunas reflexiones en torno al corpus abordado y las manifestaciones escriturarias e iconográficas indígenas en el periodo colonial. De esta manera, el propósito del artículo se concentra en presentar y describir los cinco manuscritos como integrantes del corpus de códices nahuas resguardados por la Biblioteca Nacional de México.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Causas indirectas, motivos o circunstancias de la portabilidad escritural en la piel humana
Martínez Musiño, Celso; Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia
En: Información, cultura y sociedad; núm. 34 (2016); 63-78

Temas: Writing; Skin; Causes; Motivations; Circumstances - Escritura; Piel; Causas; Motivaciones; Circunstancias

Contenido: From the origins of human development, we have found traces, which show an intrinsic need of the symbolic marking on the skin, in the beginning mainly images, and then any writing system. The objective of this descriptive study is to identify what are the main causes, reasons or circumstances that human skin is used as a writing surface. Some results are the followings: the skin of the human body is used: a) for reasons beyond the control of the individual; b) personal motivations; and, c) still undefined circumstances, that is, for reasons of extreme vulnerability of the person. Some conclusions are: 1) from the three categories mentioned it depends on the type of writing; 2) thresholds from primitive human being, it has had the need to express, to distinguish individually or collectively, by painting or tattooing, both definitive and temporarilly. The skin is one of the means, not only to carry images but also to show some form of writing (letters, numbers, words, text); 3) this study, as first approach, may be a window of opportunity to deepen the subject. - Desde los orígenes del desarrollo humano se han encontrado vestigios que evidencian una necesidad intrínseca del marcado simbólico en la piel, en principio principalmente imágenes y, posteriormente, ya con algún sistema de escritura. Como objetivo se propone: identificar cuáles son las principales causas, razones o circunstancias por las que se utiliza la piel humana como soporte de la escritura. Algunos resultados, son: la piel del cuerpo humano es utilizado a) por causas ajenas a la voluntad del individuo; b) por motivaciones personales; y, c) por circunstancias aún indefinidas, es decir, por cuestiones de extrema vulnerabilidad de la persona. Algunas conclusiones son: 1) a partir de las tres categorías mencionadas depende el tipo de escritura; 2) desde los umbrales de las civilizaciones, existe la necesidad de expresarse, de distinguirse individual o colectivamente, pintándose o tatuándose, tanto definitiva como temporalmente. La piel es uno de los medios, no solo de portar imágenes sino también de mostrar alguna forma de escritura (signos, palabras, letras, frases); 3) esta es una primera aproximación la cual puede ser una ventana de oportunidades para profundizar a futuro en el tema tratado.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Miguez, Liliana Beatriz; Biblioteca Max von Buch Universidad de San Andrés
En: Información, cultura y sociedad; núm. 21 (2009); 101-103

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

D’Alessandro, Sofia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 3 (2000); 112-114

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

La influencia en México de los Organismos Internacionales en materia de Información Pública
Escobedo Romero, Juan; Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 38 (2018); 157-164

Temas: Information Policy; International organizations Public; Information access; Government transparency - Políticas de información; Organismos internacionales; Acceso a la Información pública; Transparencia gubernamental

Contenido: In the middle of the twentieth century, various democratic countries signed agreements and treaties; some were promoted as a model to be followed by the nations, mainly by underdeveloped countries, those nations reunited by the UN (United Nations Organization) began a joint work to promote democracy, social, cultural and economic development, in which information began to occupy an important place. The text explains in a general way the historical development of the international guidelines on information and how they influenced Mexico. In the first section background and general context of actions that favoured the treatment of information Public is shown; the second one points to the Mexican case and the main information policies; the third one focuses on how from the mid-20th century the professionalisation in the documentary organization began due to administrative needs and democratic strengthening through transparency and access to information where public information required the implementation of Information Policies. With this phenomenon it is possible to notice the origins of the historical modification of the paradigms in the information sciences, driven by the emergence of new phenomena related to the information and its cycle. - A mediados del Siglo XX diversos países democráticos suscribieron convenios y tratados; algunos se promovieron a manera de modelo a seguir por las naciones, principalmente por aquellas en subdesarrollo; esas naciones reunidas por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) comenzaron un trabajo conjunto para promover la democracia, el desarrollo social, cultural y económico, en el que la información comenzó a ocupar un lugar importante. El texto explica, de forma general, el desarrollo histórico de las directrices internacionales en materia de información y cómo influyeron en México. En el primer apartado señalo antecedentes y contexto general de acciones que favorecieron el tratamiento de información pública; en el segundo, señalo el caso mexicano y las principales políticas de la información; en el tercero abordo cómo, desde mediados del S. XX, comenzó la profesionalización en la organización documental por necesidades administrativas y el fortalecimiento democrático por medio de la Transparencia y Acceso a la Información donde la información pública requirió de la implementación de Políticas de Información. Con este fenómeno es posible advertir los orígenes de la modificación histórica de los paradigmas en las Ciencias de la Información, impulsados por la aparición de nuevos fenómenos relacionados con la información y su ciclo.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Urbizagástegui Alvarado, Rubén; Universidad de California, Riverside, CA, 92517-5900
En: Información, cultura y sociedad; núm. 5 (2001); 104-107

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Libertad, información y la urgencia del desarrollo de las competencias
Falcato, Pedro
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 41 (2019): Diciembre; 5-12

Temas: User training - Informational skills - Freedom - Formación de usuarios - Competencias informacionales - Libertad

Contenido: A partir de experiencias recogidas en actividades de formación de usuarios, se propone una mirada sobre algunas relaciones entre el concepto de información vinculado con la comunicación en la sociedad y con la acción de las personas sobre sí mismas, por un lado, y por otro el desarrollo de competencias informacionales adaptadas a las posibilidades y a los desafíos del mundo actual, como requisito para una mayor libertad. - Based on experiences gathered in user training activities, some relationships between the concept of information linked to communication in society and the action of people on themselves are analized along with the development of informational skills adapted to the possibilities and the challenges of the current world, as a requirement for greater freedom.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Information and Uncertainty in Lives With HIV: Ethnographic Study With People With HIV in Lima, Perú
Nureña, César R.; Escuela de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Venezuela c.34 s/n, Lima 1
En: Información, cultura y sociedad; núm. 25 (2011); 87-116

Temas: Información; Incertidumbre; Necesidades de información; Conductas de búsqueda; VIH - Information; Uncertainty; Information needs; Information-seeking behaviours; HIV

Contenido: La infección por VIH define formas particulares de manejo de información entre las personas afectadas por esta condición de salud. Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado desde una aproximación etnográfica e interpretativa con el objetivo de determinar cómo se forman y se expresan las necesidades de información y las conductas de búsqueda en una muestra de personas con VIH de Lima, Perú. Luego de explorar el rol de diversas formas de incertidumbre presentes en diferentes momentos de las vidas de estas personas, se elaboró un modelo teórico explicativo que postula un continuum en cuya base se encuentran múltiples experiencias de incertidumbre, algunas de las cuales generan necesidades de información específicas que se pueden expresar en conductas de búsqueda de información dependiendo de las etapas que atraviesan las personas en sus trayectorias de vida y de varios factores del entorno sociocultural. Los hallazgos del estudio sostienen una propuesta de análisis centrada en las experiencias humanas, las relaciones sociales, los elementos contextuales y las trayectorias de vida en las que se inscriben los flujos de información. En ese sentido, esta propuesta tiene algunas implicancias para la teoría, la investigación social y la práctica profesional en Ciencias de la Información. - HIV infection defines particular ways of information management among people affected by this health condition. This article presents the results of a study aimed to determine how the information needs and information-seeking behaviours are generated and expressed in a sample of people with HIV from Lima, Peru, essaying an ethnographic, interpretative approach to explore the role of different forms of uncertainty present in different moments of their lives. The results inform an explanatory theoretical model which establish a continuum with a base formed by people’s multiple experiences of uncertainty, from where some specific information needs emerge. Depending of the people’s stages in their life trajectories with HIV and several socio-cultural factors, some information needs can be expressed as information-seeking behaviours. The study’s findings support an analysis approach based in human experiences, social relationships, contextual elements and life trajectories which define information flows. In that sense, this approach has some implications for theory, social research, and professional practice in Information Science.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Information, mass media, and libraries. Analysis of public policies and professional practices
Laudano, Claudia Nora; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 entre 6 y 7, 5º piso. 1900 La Plata
En: Información, cultura y sociedad; núm. 19 (2008); 63-77

Temas: Medios de comunicación; Recursos informativos; Bibliotecas; Políticas públicas; Prácticas bibliotecarias - Mass media; Information Resources; Libraries; Public Policies; Librarian Practices

Contenido: El trabajo presenta resultados de dos etapas de una investigación llevada a cabo en la ciudad de La Plata para sistematizar los recursos informativos de los medios de comunicación que conforman los fondos documentales de bibliotecas populares y públicas. Asimismo da cuenta de los lineamientos considerados en las políticas públicas del Estado nacional, provincial y municipal en tal materia y de las prácticas cotidianas del personal bibliotecario. En el marco general de un discurso fuertemente instituido en torno a la noción de «sociedad de la información», se plantean una serie de reflexiones en torno a las consideraciones de los medios de comunicación desde una perspectiva instrumental, donde predomina la dimensión técnica, en relación inversa a su valoración como recursos informativos. - The article presents results of two stages of a research made in La Plata city to gather the information resources coming from mass media, which are part of the collections of popular and public libraries. At the same time, the specific proceedings considered in public policies of the national, provincial and local State and the daily practices of librarians are analyzed. In the context of a discourse strongly based on the «information society», a set of thoughts about mass media considered from an instrumental perspective, where the technique dimension predominates in reverse relation to its valuation as information resources.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Comportamiento informacional en Internet en estudiantes de Ciencias de la Información, Universidad de Holguín
González Guitián, María Virginia - de Zayas Pérez, María Rosa - Núñez Grillo, María Mercedes - Rodríguez Arias, Kadiuska - González Sánchez, Ana Leonor
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 46 (2022); 107-127

Temas: University students - Informational behavior - Information seeking behavior - Universidad de Holguin - Information Sciences - Comportamiento informacional - Busqueda de información - Estudiantes universitarios - Ciencias de la Información - Universidad de Holguin

Contenido: The behavior in the search for information on the internet assumed by students of the Information Sciences career at the University of Holguín is analyzed. The research has a quantitative approach, not experimental, applied with a descriptive scope. A survey of nine questions was applied to a sample of 84 students, selected by random non-probabilistic sampling, namely: Type of study and year; ways in which information on the internet is searched and recovered; objectives that it pursues; consulted sources; formats and languages; search engines, platforms, social and academic networks used. It was observed that 60.7% always search alone and 90% never seek the help of a librarian. 67.8% always search academic google, while 60.7% point to Facebook as the social network they always go to and, to a lesser extent, to WhatsApp. Only 42.8% use academic social networks and in the last three years of the degree. Emphasis is placed on the need to offer better teaching orientation, so that students acquire information literacy that allows them to take advantage of academic social networks, as well as adapt study programs and include optional subjects from the first years, which contribute to develop the required skills. - Se analiza el comportamiento en la búsqueda de información en internet que asumen estudiantes de la carrera Ciencias de la Información en la Universidad de Holguín. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, aplicada con alcance descriptivo. Se aplicó una encuesta de nueve preguntas, a una muestra de 84 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico aleatorio, para conocer: modalidad de estudio y año; formas mediante las cuales busca y recupera información en internet; objetivos que persigue; fuentes que consulta; formatos e idiomas, buscadores, plataformas, redes sociales y académicas que utiliza. Se observó que el 60,7% siempre buscan solos y el 90% nunca se auxilian de un bibliotecario. El 67,8% siempre buscan en Google Académico, mientras que el 60,7% señalan a Facebook como red social a la que acuden siempre, y en menor medida a WhatsApp. Solo un 42,8% usan las redes sociales académicas y en los tres últimos años de la carrera. Se enfatiza en la necesidad de ofrecer una mejor orientación docente, para que los estudiantes adquieran la ALFIN que les permita aprovechar las ventajas de las redes sociales académicas, así como adecuar los programas de estudio e incluir asignaturas optativas desde los primeros años, que contribuyan a formar las habilidades requeridas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

La entropía informacional y los agentes morales. Una lectura de 1984 de George Orwell desde la Ética de la información de Luciano Floridi
Revolledo-Novoa, Álvaro - Fretel-Gutiérrez, Liliana
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 45 (2021): Diciembre; 113-126

Temas: Ethics of information - Floridi, Luciano - Orwell, George - Nineteen Eighty-four (1984) - Informational entropy - Ética de la información - Floridi, Luciano - Orwell, George - 1984 - Entropía informacional

Contenido: This article consists of an interpretation of the novel 1984 by George Orwell from the concepts of Ethics of Information by Luciano Floridi, who argues in favor of the role of the moral agent in relation to his contribution to the growth and strengthening of the informational environment of the Infosphere, but also recognizes that any action that negatively affects the Infosphere as a whole can increase the level of entropy. According to our research, in the informational ecosystem of Oceania society in 1984, the role of the moral agent is relevant, because a responsible and careful attitude about how to use informational objects (Winston’s diary, books, archives, the telescreen, Newspeak, speak-write, etc.), will bring about the prosperity of the informational environment and, therefore, will not cause entropy (the destruction or corruption of informational entities). However, as seen in 1984, the aforementioned informational objects are subjected to manipulation mechanisms that increase entropy, with the sole purpose of controlling the way people act. - Este artículo consiste en una interpretación de la novela 1984 de George Orwell desde los conceptos de la Ética de la información de Luciano Floridi, quien argumenta a favor del rol del agente moral en relación a su contribución al crecimiento y fortalecimiento del entorno informacional de la Infosfera, pero, además, reconoce que cualquier acción que afecte negativamente a la Infosfera en su conjunto puede incrementar el nivel de entropía. Según nuestra investigación, en el ecosistema informacional de la sociedad de Oceanía en 1984, el rol del agente moral es relevante, debido a que una actitud responsable y cuidadosa sobre cómo utilizar los objetos informacionales (el diario de Winston, los libros, los archivos, la telepantalla, la Neolengua, el hablaescribe, etc.), provocará la prosperidad del entorno informacional y, por lo tanto, no causará la entropía (la destrucción o la corrupción de dichas entidades informacionales). No obstante, como se aprecia en 1984, los objetos informacionales mencionados son sometidos a mecanismos de manipulación que incrementan la entropía, con el único fin de controlar la forma de actuar de las personas. 
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Alfabetización informacional en la educación superior virtual: logros y desafíos.
Pineda Báez, Clelia; Universidad de La Sabana.Grupo de investigación Educación y Educadores de la Facultad de Educación. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia-Proventus del Centro de Tecnologías para la Academia. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca - Hennig Manzouli, Cristina; Universidad de La Sabana.Grupo de investigación Educación y Educadores de la Facultad de Educación. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia-Proventus del Centro de Tecnologías para la Academia. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca - Segovia Cifuentes, Yasbley; Universidad de La Sabana.Grupo de investigación Educación y Educadores de la Facultad de Educación. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia-Proventus del Centro de Tecnologías para la Academia. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca - Díaz Gómez, Darwin; Universidad de La Sabana.Grupo de investigación Educación y Educadores de la Facultad de Educación. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia-Proventus del Centro de Tecnologías para la Academia. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca - Sánchez Duarte, Mónica; Universidad de La Sabana.Grupo de investigación Educación y Educadores de la Facultad de Educación. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia-Proventus del Centro de Tecnologías para la Academia. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca - Otero, María Patricia; Universidad de La Sabana.Grupo de investigación Educación y Educadores de la Facultad de Educación. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia-Proventus del Centro de Tecnologías para la Academia. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca - Rees, Geraint Paul; Universidad de La Sabana.Grupo de investigación Educación y Educadores de la Facultad de Educación. Grupo de investigación Tecnologías para la Academia-Proventus del Centro de Tecnologías para la Academia. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
En: Información, cultura y sociedad; núm. 26 (2012); 83-104

Temas: Information literacy; Virtual programs; Higher education; Plagiarism. - Alfabetización informacional; Programas virtuales; Educación superior; Plagio.

Contenido: Virtual education has become an alternative for students to access the higher education system. In Colombia, there has been an increase in the number of undergraduate programs in this form of education. However, information about the pedagogical work undertaken in those programs is scarce, and it is needed to examine their quality. This research project examined the education community’s perception of undergraduate virtual education programs in Colombian higher education institutions. One of the key elements in the analysis was the development of students’ information literacy to find out about possible ruptures, transformations, advantages, problems and solutions that emerge from this form of education. The study used a quantitative and qualitative approach to gather information from teachers, coordinators, tutors and students from 9 higher education institutions. Results show that efforts to improve students’ information literacy have been undertaken; however a greater collective effort is needed to improve the search for, evaluation and ethical use of information. Implicit here is the need for expert training and the need to reflect upon strategies to combat plagiarism. - La educación virtual se constituye en una alternativa para el acceso de un mayor número de estudiantes al sistema de educación superior. En Colombia se ha incrementado el número de programas de pregrado en esta modalidad, pero la documentación sobre el trabajo pedagógico desarrollado en la implementación de estas propuestas educativas es insuficiente para examinar su calidad. Esta investigación propuso como una de sus categorías de análisis indagar las percepciones y experiencias de agentes educativos acerca del desarrollo de la alfabetización informacional en los programas que se ofrecen en esa modalidad para especificar transformaciones, avances, rupturas, entre otros aspectos. El estudio empleó técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección de información de profesores, coordinadores, tutores y estudiantes de nueve instituciones de educación superior que contaban con programas con un alto componente virtual. Los resultados muestran que se ha dado inicio al fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes, pero que aún se requiere del trabajo colectivo entre profesores, tutores y estudiantes para refinar los criterios de búsqueda, valoración y aplicación de la información. Se evidencia también la necesidad de capacitación para expertos temáticos y la necesidad de reflexionar sobre estrategias para combatir el plagio.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

La información y el conocimiento y su relación con la calidad de los servicios bibliotecarios
Vásquez Rizo, Fredy Eduardo - Gabalán Coello, Jesús
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 41 (2019): Diciembre; 169-180

Temas: Library services - Information knowledge - University library - Perceptions - Servicios bibliotecarios - Información - Conocimiento - Biblioteca universitaria - Percepciones

Contenido: Este artículo presenta un análisis realizado en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente, ubicada en Santiago de Cali, Colombia, acerca de la calidad de los servicios prestados y su relación con la información presente en el acervo bibliográfico y su posibilidad de generar conocimiento en los usuarios. Para ello, se llevó a cabo un estudio de corte cuantitativo, el cual permitió revisar, con base en unas preguntas cerradas, el comportamiento de algunas variables asociadas a dichos servicios a partir de las expectativas de los usuarios, señalando para la biblioteca algunos aspectos de mejora, reconociendo su importancia como dependencia crucial para el desarrollo de la institución y para contestar los requerimientos y necesidades de información en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento. - This article presents an analysis carried out in the library of Universidad Autónoma de Occidente, located in Santiago de Cali, Colombia, about the quality of the services provided and their relation with the current information in the bibliographic collection and its possibility of generating knowledge in the users. For this, a quantitative study was carried out, which allowed to review, based on some closed questions, the behavior of some variables associated with these services based on the expectations of the users, pointing out for the library some aspects of improvement, recognizing its importance as a crucial place for the development of the institution and for answering the requirements and information needs within the framework of the information and knowledge society.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Competencias en información en contextos de educación media pública en Montevideo, Uruguay
Alonso Varela, Lucía - Díaz Costoff, Alicia - Saraiva Cruz, Ignacio
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 47 (2022): Diciembre; 45-63

Temas: Information competencies - Information literacy - Middle education - Information search - Information evaluation - Uruguay - Competencias en información - Alfabetización en información - Educación media - Búsqueda de información - Uruguay

Contenido: This article presents the main results and conclusions of an R&D project that aimed to recognize information skills in first-year students of public high schools in Montevideo, Uruguay, as it is understood that this moment of their educational journey serves as a turning point at the end of the primary cycle and the beginning of their schooling in secondary education. The research used a mainly quantitative methodology, in which a web form was applied with activities linked to the different information competencies expected for students of the aforementioned level and, from said form, the results were studied. The article presents the main results obtained from the activities carried out by the students. As main results, various difficulties of students are evident when determining what their information needs are, designing search strategies and evaluating and selecting information sources. It is concluded that it is necessary to integrate in a more concrete way instances of teaching and learning whose objective is the construction of competencies in information. - El artículo presenta los principales resultados y conclusiones de un proyecto I+D que tuvo por objetivo reconocer competencias en información en estudiantes de primer año de liceos públicos de Montevideo, Uruguay, por entender que ese momento de su trayecto formativo oficia como punto de inflexión entre el fin del ciclo de primaria y el inicio de su escolarización en la educación media secundaria. La investigación se sirvió de una metodología principalmente cuantitativa, en la que se aplicó un formulario web con actividades vinculadas a las diferentes competencias en información esperadas para estudiantes del nivel mencionado y, a partir de las actividades realizadas por los estudiantes se procedió a estudiar los resultados. Principalmente, se evidencian diversas dificultades de los estudiantes a la hora de determinar cuáles son sus necesidades de información, de diseñar estrategias de búsqueda y de evaluar y seleccionar las fuentes de información. Se concluye que es necesario integrar de manera más concreta instancias de enseñanza y aprendizaje cuyo objetivo sea la construcción de competencias en información.  
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Información, cibernética y biopolítica en la era de la globalización
Marín Agudelo, Sebastián Alejandro
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 44 (2021): Junio; 87-102

Temas: information - Cybernetics - Biopolitics - Discurse - Globalitation - Información - Cibernética - Biopolítica - Discurso - Globalización

Contenido: This article brings to attention the relationships that are interwoven between information, cybernetics and biopolitics in the current era of globalization and post-humanism, as well as the forms of symbolic representation of these relationships, according to a conception of the world as a system, in which the information now circulates globally, becoming not only an instrument of the markets and capitalism, but also, it determines some textualities, some memory and some discourses on others, thanks to the use of technologies and, especifically, those of the language. - Este artículo problematiza las relaciones que se entretejen entre información, cibernética y biopolítica en la actual era de la globalización y del poshumanismo. El trabajo aborda las formas de representación simbólicas de estas relaciones, de acuerdo con una concepción del mundo como sistema en el cual la información circula ahora globalmente. Se señala que la globalización de la información no solo es un instrumento de los mercados y del capitalismo sino que, además, determina las construcciones textuales, la gestación de las memorias y los discursos sobre los otros, gracias al empleo de las tecnologías y, específicamente, las del propio lenguaje.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Sanllorenti, Ana Maria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Documentación.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 2 (2000); 106-108

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Alfabetización informacional en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Un análisis bibliométrico en el ámbito latinoamericano (2001-2020)
Rivas Villena, Jesús Alberto - Uribe-Tirado, Alejandro - López-Mesa, Evony Katherine - Limaymanta, Cesar H.
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 45 (2021): Diciembre; 95-112

Temas: Bibliometrics - Library and Information Science - Information Literacy - Latin America - Scientific Journals - Informational competences - Bibliometría - Bibliotecología y Ciencias de la Información - Alfabetización Informacional - Competencias Informacionales - América Latina - Revistas Científicas

Contenido: This article analyzes the scientific production on ALFIN (2001-2020) in the areas of Library and Information Science. All BIC journals were identified from Latindex. Then it was verified whether these journals were contained in the following databases: Web of Science (Core Collection and Scielo Citation Index), Scopus, Lens and Dimensions. The Lens database was chosen for retrieving records on ALFIN and performing the bibliometric analysis, as it has the highest coverage of BIC journals in Latindex. The trend and growth of scientific production were evaluated according to authors and year of publication; the productivity of authors was analyzed using Lotka’s Law and the dispersion of the literature according to Bradford’s Law. The degree, index, and coefficient of collaboration were determined and collaboration networks were identified according to authors. The results show that scientific production on ALFIN in Latin America, reached a peak between 2017 and 2018, presenting a decrease from 2019 onwards. It was also observed that the production, collaboration among authors, and the quantity of journals is predominantly Brazilian. - Este artículo analiza la producción científica sobre ALFIN (2001-2020) en las áreas de Bibliotecología y Ciencias de la Información. A partir de Latindex, se identificaron todas las revistas de ByCI. Luego se verificó, si dichas revistas, estaban contenidas en las siguientes bases de datos: Web of Science (Core Collection y Scielo Citation Index), Scopus, Lens y Dimensions. Para la recuperación de registros sobre ALFIN y realizar el análisis bibliométrico, se eligió la base de datos Lens, por tener la mayor cobertura de revistas de ByCI en Latindex. Se evaluaron la tendencia y el crecimiento de la producción científica según autores y año de publicación; se analizó la productividad de los autores mediante la Ley de Lotka y la dispersión de la literatura según la Ley de Bradford. Se determinó el grado, índice y coeficiente de colaboración y se identificaron las redes de colaboración según autores. Los resultados muestran que la producción científica sobre ALFIN en Latinoamérica, alcanzó un pico entre los años 2017 y 2018, presentando un decrecimiento a partir del año 2019. Asimismo, se observó que la producción, colaboración entre autores y la cantidad de revistas es predominantemente brasileña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Gibaja, Violeta; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información Facultad de Filosofía y Letras - UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 8 (2003); 117-120

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Las competencias básicas en materia de información en el contexto de la universidad del siglo XXI
Alonso-Arévalo, Julio - Saraiva, Rosa María
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 42 (2020): Junio; 153-162

Temas: Informational literacy - University libraries - Counselling - Cross-cutting skills - Conocimientos básicos de información - Bibliotecas universitarias - Asesoramiento - Habilidades transversales

Contenido: The content available on the Web and in digital media has fundamentally changed the dynamics of the operation and management of the library's mission, which in turn is leading to a shift in the professional responsibilities and skills of librarians, and the potential for training is appreciated as a major resource at a time when the library's mission and the librarian's role are being questioned. Thus, a librarian, more than a manager of books, videos and digital files, should be considered a key member of his/her community and of the relations with his/her environment, focusing his/her work on advice and learning, on transversal skills, due to his/her experience in the knowledge of methodologies, flows and channels of information; aspects that are of essential value in the new learning and research environment, especially in the higher education environment. The article systematizes the participation of the university library and the librarian as a stakeholder, and trusted partner in the new higher learning ecosystem through the tasks of training, advising and literacy in information skills of students and researchers in their institution. - El contenido disponible en la Web y en los medios digitales ha cambiado fundamentalmente la dinámica de la operación y gestión de la misión de la biblioteca, lo que a su vez está llevando a un cambio en las responsabilidades y habilidades profesionales de los bibliotecarios, y el potencial de capacitación se valora como un recurso de primer orden en un momento en que la misión de la biblioteca y el papel del bibliotecario están siendo cuestionados. Así, un bibliotecario, más que un administrador de libros, vídeos y archivos digitales, debe ser considerado un miembro clave de su comunidad y de las relaciones con su entorno, centrando su trabajo en el asesoramiento y el aprendizaje, en habilidades transversales, debido a su experiencia en el conocimiento de metodologías, flujos y canales de información; aspectos que son de valor esencial en el nuevo entorno de aprendizaje e investigación, especialmente en el contexto de la enseñanza superior. El artículo sistematiza la participación de la biblioteca universitaria y del bibliotecario como parte interesada y socio de confianza en el nuevo ecosistema de aprendizaje superior a través de las tareas de formación, asesoramiento y alfabetización en habilidades informativas de estudiantes e investigadores de sus instituciones.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

La Alfabetización Informacional en las carreras pedagógicas cubanas
Hernández-Campillo, Thais Raquel - Veranes Gálvez, Lisandra - Arias Hidalgo, Ania Beatriz
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 49 (2023): Diciembre; 9-33

Temas: Information literacy - University students - Teaching carreers - Albabetización informacional - Estudiante universitario - Carreras pedagógicas

Contenido: The study discusses the relevance of information literacy in higher education, based on Area 1 of the European Framework of Digital Competences for Citizenship. In this sense, an information literacy program is proposed for the acquisition of informational competencies of students of pedagogical careers at the University of Camagüey. The research assumes the mixed research approach and non-participant observation as the empirical method. Concerning the research techniques, there is a survey for students and an interview with academic directors to investigate the current state of information literacy in the students, from the determination of their information competencies to the analysis of the contents of the subjects and the learning activities. The results of the diagnosis show insufficiencies in the search, evaluation, and management of digital information. Thus, the program developed contains a set of actions focused on the treatment of digital information for teaching activities to improve the information literacy of the subjects investigated. It is concluded that information literacy should have an important place in the academic performance of students and be subject to continuous evaluation. - El estudio aborda la pertinencia de la Alfabetización Informacional en la educación superior, a partir de lo explicitado en el Área 1 del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía. En ese sentido, se propone un programa de Alfabetización Informacional para la adquisición de competencias informacionales en estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Camagüey. La pesquisa asume el enfoque mixto de la investigación y la observación no participante como método empírico. En relación con las técnicas de investigación, se aplica una encuesta a estudiantes y una entrevista a directivos académicos para indagar el estado actual de la Alfabetización Informacional en los discentes, a partir de la determinación de sus competencias informacionales para las actividades de aprendizaje en las asignaturas. Los resultados del diagnóstico evidencian insuficiencias en la búsqueda, evaluación y gestión de información digital. De esta forma, el programa elaborado contiene un conjunto de acciones enfocadas al tratamiento de la información digital para las actividades docentes con el fin de mejorar la Alfabetización Informacional de los sujetos indagados. Se concluye que la Alfabetización Informacional debe ocupar un espacio importante en el desempeño académico de los discentes y ser sujeta a continua evaluación.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

A Sociedade da Informação como sociedade de disciplina, vigilância e controle
da Silva Ferreira, Rubens; Universidade Federal do Pará. Faculdade de Biblioteconomia
En: Información, cultura y sociedad; núm. 31 (2014); 109-120

Temas: Information Society; Disciplinary society; Society of control; Surveillance; Privacy - Sociedade de la información; Sociedad disciplinaria; Sociedad de control; Vigilancia; Intimidad

Contenido: The work discusses the information society under the conception of Michel Foucault's disciplinary society and the theoretical approach of Gilles Deleuze's society of control. Thereby, it aims to show how discipline, surveillance and control are manifested in the contemporary world wherein social relationships also occur in digital networks like the Internet. Understanding the information society as a synthesis of the disciplinary and control society, the work points to new social struggles around causes like privacy. In this regard, information and knowledge increasingly appear as power resources mobilized by the State, the market and the civil society in defense of their interests. - El trabajo discute la sociedad de la información bajo la concepción de Michel Foucault acerca de la sociedad disciplinaria y el enfoque teórico de la sociedad de control de Gilles Deleuze. Así, el objetivo es mostrar cómo la disciplina, vigilancia y control se manifiestan en el mundo contemporáneo, en el que las relaciones sociales tambíen ocurren en redes digitales como Internet. Entendiendo la sociedad de la información como una síntesis de la sociedad disciplinaria y de control, el trabajo sugiere nuevas luchas sociales alrededor de causas como la intimidad. En este sentido, cada vez más la información y el conocimiento son recursos de poder movilizados por el Estado, por el mercado y por la sociedad civil en la defensa de sus intereses.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Report of the visit to thela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) Campinas, Estado de São Paulo, Brasil 2-4 de octubre 2000
Gómez, Nancy Diana; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Biblioteca Central “Dr. Luis Federico Leloir” - Zubieta, Susana; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Biblioteca Central “Dr. Luis Federico Leloir”
En: Información, cultura y sociedad; núm. 4 (2001); 63-76

Temas: Bibliotecas universitarias; Sistema de bibliotecas; Consorcios de bibliotecas; Bibliotecas universitarias brasileñas - Academic Libraries; Lybrary System; Library Consortia; Brasilian Academic Libraries

Contenido: En el marco del convenio entre la Universidad de Campinas y la Universidad de Buenos Aires, efectuamos una visita a la UNICAMP formando parte de una comisión, integrada por 6 miembros, representantes de distintas áreas de investigación y de información de la Facultad. El presente trabajo pretende trasladar la experiencia adquirida, en la visita al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Campinas. Poniendo especial atención en la cultura de trabajo cooperativo, desarrollo de consorcios, siendo estas dos herramientas fundamentales, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en la gestión de la información. - In the framework of the agreement between the Universidad de Campinas and the University of Buenos Aires, we visited the UNICAMP, as a part of a six members commission representing various areas of research and information management of the Faculty. The present work aims at implementing the experience gathered during the visit to the Library System of Universidad de Campinas. We pay special attention to issues concerning “culture of cooperative work” and “development of consortiums”, which we consider two key tools for achieving a better utilization of the available resources in the management of information.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Biblioteca de Babel Alfa Project Report: A shortcut for the academic libraries management?
Rega, Liliana Laura; Biblioteca Central, Universidad del Salvador. Tte. Gral. Perón 1818 - Subsuelo. (C1040AAB). Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 15 (2006); 87-94

Temas: Proyecto Alfa Biblioteca de Babel; Red Bibliotecas de Babel; Administración de Bibliotecas; Bibliotecas Universitarias; Gestión del Aprendizaje; Gestión del Conocimiento; Repositorios Institucionales - Biblioteca de Babel Alfa Project; Biblioteca de Babel Network; Libraries Management; Academic Libraries; Learning Management; Knowledge Management; Institutional Repositories

Contenido: El Proyecto Alfa Biblioteca de Babel que reúne bibliotecas universitarias  de América Latina y Europa comenzó en marzo de 2005 y prevé su conclusión en marzo de 2007. El presente trabajo intenta describir los objetivos y los resultados esperados, e informa las actividades realizadas por la Red Biblioteca de Babel. Finalmente se analizan las propuestas del proyecto en cuanto al rol de las bibliotecas universitarias, y su relación con la innovación en las prácticas pedagógicas. - Biblioteca de Babel Alfa Project that assembles academic libraries from Latin America and Europe was approved on March, 2005 and its conclusion is foreseen on March, 2007. This article attempts to describe the aims and the  expected results, and reports the activities of the Biblioteca de Babel Network. Finally it analizes the proposals of the project about the role of academic libraries and their relationship with innovations in pedagogical practices.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial CIME-CID/Biblioteca, Servicio de Referencia
En: Información, cultura y sociedad; núm. 8 (2003); 120-123

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 18 (2008); 101-104

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Spedalieri, Graciela; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información Facultad de Filosofía y Letras- UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 8 (2003); 111-114

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Investigación interdisciplinaria e impacto social: análisis de medios sociales
Álvarez Bornstein, Belén - Montesi, Michela
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 42 (2020): Junio; 127-144

Temas: Social media - Societal impact - Interdisciplinary research - Altmetrics - Social media metrics - Medios sociales - Impacto social - Investigación interdisciplinaria - Métricas alternativas

Contenido: Currently, interdisciplinary research (IR) is considered to have a higher potential for societal impact than monodisciplinary research, as it addresses real world problems from different and more complex perspectives. However, the evidence of a relationship between IR and research impact is scanty. This paper aims to see whether the attention that IR receives on social media is somehow different from monodisciplinary conventional research. For this purpose, we analyze mentions to the Spanish scientific production published between 2012 and 2016 and recorded in Web of Science (WoS) on several social media, including Twitter, blogs, Wikipedia, news, and policy reports, using Altmetric.com. Articles are grouped into 175 disciplines, according to the WoS classification system, including the Multidisciplinary category, which we take as an approximation to IR. Additionally, blogs citing the scientific literature published on journals of the category Multidisciplinary were compared to those of Internal Medicine and Ecology, in order to study comparatively the authorship and nature of the blogs, and the commenting activity they support. Results show that articles published in the category Multidisciplinary are among the most cited on social media, especially on blogs and news. The analysis of blogs points to a higher implication of actors outside the academic community with research published on journals of the category Multidisciplinary. - En la actualidad se considera que la investigación interdisciplinaria (IID) tiene un mayor potencial de repercusión en la sociedad que la monodisciplinaria por abordar problemas del mundo real desde perspectivas diferentes y de mayor complejidad. Sin embargo, la evidencia de esta relación entre IID e impacto investigador es escasa. El presente trabajo tiene como objetivo comprobar si la IID tiene un comportamiento diferente a la monodisciplinaria con respecto a la atención que recibe en los medios sociales. Para ello, se analizan las menciones en varios medios (Twitter, blogs, Wikipedia, noticias e informes políticos), a través de la base de datos Altmetric.com, de la producción científica española de los años 2012-2016 indexada en la Web of Science (WoS). Los artículos fueron agrupados en 175 disciplinas, según la clasificación temática de WoS incluyendo a la categoría temática “multidisciplinary”. Adicionalmente, los blogs con referencias a los artículos publicados en la categoría de Ciencias Multidisciplinares se compararon con los de las categorías de Medicina Interna y Ecología, para estudiar comparativamente la autoría y naturaleza del blog, así como la presencia de comentarios. Los resultados muestran que los artículos publicados en revistas de la categoría Ciencias Multidisciplinares están entre los más citados en los medios sociales, sobre todo en blogs y noticias. El análisis de los blogs pone de manifiesto una mayor implicación de actores ajenos a la comunidad científica con la investigación publicada en revistas de la categoría “multidisciplinary”.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Interoperability of knowledge organization systems: the state of the art
Martínez Tamayo, Ana M.; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). **Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 e/6 y 7, 1900 La Plata - Valdez, Julia C.; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). **Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 e/6 y 7, 1900 La Plata - Stubbs, Edgardo A.; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). **Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 e/6 y 7, 1900 La Plata - González Terán, Yanina; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). **Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 e/6 y 7, 1900 La Plata - Kessler, María Inés; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). **Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. 48 e/6 y 7, 1900 La Plata
En: Información, cultura y sociedad; núm. 24 (2011); 15-37

Temas: Interoperabilidad; Sistemas de organización del conocimiento - Interoperability; Knowledge organization systems

Contenido: La interoperabilidad entre distintos sistemas de organización del conocimiento (SOC) ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos, con el propósito de facilitar la búsqueda simultánea en varias bases de datos o bien fusionar distintas bases de datos en una sola. Las nuevas normas para el diseño y desarrollo de SOC, la estadounidense Z39.19:2005 y la británica BS 8723-4:2007, incluyen recomendaciones detalladas para la interoperabilidad. También se encuentra en preparación una nueva norma ISO 25964-1 sobre tesauros e interoperabilidad que se agregará a las anteriores. La tecnología disponible proporciona herramientas para este fin, como son los formatos y requisitos funcionales de autoridades y las herramientas de la Web Semántica RDF/OWL, SKOS Core y XML. Por otro lado, actualmente es muy difícil diseñar y desarrollar nuevos SOC debido a los problemas económicos, de modo que la interoperabilidad hace posible aprovechar los SOC existentes. En este trabajo se revisan los conceptos básicos, los modelos y métodos recomendados por las normas, así como numerosas experiencias de interoperabilidad entre SOC que han sido documentadas. - The interoperability between knowledge organization systems (KOS) has become very important in recent years, in order to facilitate simultaneous searches in several databases or to merge different databases into one. The new standards for KOS design and development, the American Z39.19:2005 and the British 8723-4:2007, include detailed recommendations for interoperability. Also, there is a new ISO standard in preparation, the 25964-1 about thesauri and interoperability, which will be added to the above mentioned ones. The available technology provides tools for interoperability, e.g. formats and functional requirements for subject authority, as well as those for Semantic Web RDF/OWL, SKOS Core and XML. On the other hand, presently it is very hard to design and develop new KOS due to economical problems, so interoperability makes it possible to take advantage of the existing ones. In this work the basic concepts, models and methods recommended by the standards are reviewed, as well as several experiences on interoperability between KOS that have been documented.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Intervenciones a la materialidad de la edición infantil. El caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia
Ramírez Martinell, Paola - Garone Gravier, Marina
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 46 (2022); 71-84

Temas: Childens`s edition - Digitalization - Materiality - Pandemic - Edición infantil - Digitalización - Materialidad - Pandemia

Contenido: Since the beginning of 2020, parallel to the sanitary confinement by Covid, links have circulated in social networks to download titles belonging to the collection of the Libros del Rincón, which nourish the libraries of Mexican public schools from the basic education level. The aleatory review and descriptive analysis of 100 of these literary works has led us to corroborate that digitalization is not only a process of mechanical conversion from analog to digital, but an operation that involves interpretations, decisions, and material interventions that may alter both the presentation of a work and the construction of its meaning. In addition, the interventions that teachers make when digitalizing literary works broaden the reflections on the notions of literature and children’s edition, and generate spaces to rethink the open access. - Desde inicios del 2020, en paralelo al confinamiento sanitario por Covid, en redes sociales han circulado vínculos para descargar títulos pertenecientes a la colección de los Libros del Rincón, los cuales nutren las bibliotecas de las escuelas públicas mexicanas de nivel básico. La revisión aleatoria y el análisis descriptivo de 100 de estas obras nos ha llevado a corroborar que la digitalización no solo se trata de un proceso de conversión mecánica de lo análogo a lo digital, sino de una operación que involucra interpretaciones, decisiones, e intervenciones materiales que pueden alterar tanto la presentación de una obra como la construcción de su significado. Además, las intervenciones que docentes hacen al digitalizar obras literarias amplían las reflexiones en torno a las nociones de literatura y edición infantil, y generan espacios para repensar el acceso abierto.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Introduction to Folksonomies: Definition, Characteristics and Differences with Tradicional Indexing Models
Yedid, Nadina; Cátedra indización y condensación, Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 3º Piso, oficina 335. C1406CQJ Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 29 (2013); 13-26

Temas: Folksonomías; Indización; Etiquetado social - Folksonomies; Indexing; Social tagging

Contenido: El artículo repasa los hallazgos y opiniones de teóricos e investigadores que se han dedicado a analizar el fenómeno de las folksonomías. Se rescatan las principales definiciones del concepto de folksonomía, sus características, los tipos de folksonomías existentes, y las diferencias con los modelos tradicionales de indización mediante vocabularios controlados, analizando las ventajas y desventajas de este nuevo modelo. Se concluye que las folksonomías pueden ofrecer grandes ventajas en la recuperación de información, y más aún si son utilizadas como complemento de la indización mediante vocabularios controlados. - The article reviews the findings and opinions of theorists and researchers who are dedicated to analyzing the phenomenon of folksonomies. We highlight the main definitions of folksonomy, their characteristics, the different types of existing folksonomies, and the differences with traditional indexing using controlled vocabularies, analyzing the advantages and disadvantages of this new model. We conclude that folksonomies can offer great advantages in information retrieval, especially if they are used to complement the indexing using controlled vocabularies.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 7 (2002); 127-131

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Mathematical Research in Argentina Covered by MathSci (2000-2005)
Merlino-Santesteban, Cristian; Centro de Documentación Facultad de Cs. Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar de Plata. Funes e/ Roca y San Lorenzo, nivel 0, oficina 8. 7600 Mar del Plata
En: Información, cultura y sociedad; núm. 16 (2007); 83-105

Temas: Análisis bibliométrico; Investigación matemática; Argentina - Bibliometric Analysis; Mathematical Research; Argentina

Contenido: Se analiza la investigación matemática argentina recogida en la base de datos MathSci correspondiente al período 2000-2005. Durante este período el total de la producción científica matemática tuvo un incremento del 10%. Teoría cuántica, Ecuaciones y derivadas parciales, y Relatividad y teoría gravitatoria son las tres áreas temáticas con mayor contribución matemática argentina, seguidas por Anillos y álgebras asociativos, y Mecánica estadística, estructura de la materia. La Universidad de Buenos Aires fue la institución líder en el número de trabajos publicados (35%) y presentó la mayor diversidad productiva. Cerca del 89% de los trabajos se distribuyó en 406 revistas y prácticamente 46 títulos concentraron el 50% de los documentos. El 36% de la producción fue realizada en coautoría con colegas extranjeros. Estados Unidos y España fueron las naciones con las cuales se establecieron relaciones más estrechas. La tasa de colaboración internacional aumentó del 30 al 42%. - Argentinean mathematical research covered by MathSci database for the period 2000-2005 is analyzed. During those years, the mathematical scientific production showed a growing rate of 10%. Quantum theory, Partial differential equations, and Relativity and gravitational theory are the three subject areas with more Argentinean mathematical contribution followed by Associative rings and algebra, and Statistical mechanics, structure of matter. The University of Buenos Aires was the leading institution in the number of published papers (35%) and it presented the greatest productive diversity. About 89% of the articles have appeared in 406 journals and almost 46 titles concentrated 50% of the documents. Thirty six per cent of the production was performed in conjunction with foreign colleagues. United States and Spain were the most important collaborating nations. The international collaboration rate showed an increasu from 30 to 42%.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Research and professional practice
Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 4 (2001); 5-8

Temas: Bibliotecología; Investigación científica; Argentina - Argentina; Library Science; Scientific Research

Contenido: Luego de una breve introducción al proceso de investigación y a las actividades involucradas, la autora hace un diagnóstico poco alentador respecto de la situación de la actividad investigativo-bibliotecológica en la Argentina resaltando los siguientes obstáculos para su desarrollo pleno: formación que no prioriza a la investigación como un insumo imprescindible para el éxito profesional ni profundiza en los problemas teórico-interpretativos, carencia de una masa crítica de investigadores, ignorancia de los pasos a seguir para lograr la consonancia entre el problema planteado y el diseño más adecuado para estudiarlo. Por otra parte, enumera y describe las barreras a la comunicación entre profesionales e investigadores e identifica cinco rasgos asociados con el uso de la investigación en la práctica. La autora concluye con una serie de recomendaciones para revertir la tendencia disociadora entre investigación y práctica profesional. - After a brief introduction to the research process and activities involved, the author makes a diagnosis very encouraging about the state of Library Science research activity in Argentina highlighting the following obstacles to full development: training does not give priority to research as an essential input for professional success and does not focus into the theoretical and interpretive problems, lack of a critical mass of researchers, ignorance of the steps to achieve balance between the problem and the most appropriate design to study it. Moreover, lists and describes the barriers to communication between practitioners and researchers and identifies five features related with the use of research in practice. The author concludes with a series of recommendations to reverse the dissociated trend between research and practice.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Possible Itineraries in the Production of Knowledge in Library and Information Science
Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 22 (2010); 79-98

Temas: Investigación en Bibliotecología; Carrera de investigador; Argentina - Research in Library Science; Training of researchers; Argentina

Contenido: Se encara un acercamiento panorámico a los posibles trayectos que puede elegir un graduado en Bibliotecología para iniciarse como investigador. Para esto, se conjuga la reflexión teórica con la experiencia personal de la autora. A partir de un análisis de los conceptos incluidos en el título del artículo se ubica su contenido dentro del marco teórico de la epistemología social para anclar en la idea de construcción social del conocimiento científico. En este contexto se dilucidan las connotaciones asociadas con Biblioteconomía, Bibliotecología, Documentación y Ciencia de la Información con un enfoque que combina lo etimológico con lo histórico más las actuales corrientes teóricas. Se presenta un cuadro orientador donde se distinguen los diferentes objetos de estudio. Se analiza el panorama que ofrece el sistema argentino de investigación científica, donde los organismos nacionales de investigación proporcionan un marco institucional que falla en la identificación y correcta descripción de las disciplinas involucradas en nuestra área de estudio, produciendo, en consecuencia, reiterados conflictos y obstáculos que deben resolver y sortear quienes deseen dedicarse a la investigación. A continuación se presentan tres vías posibles para ingresar, como individuos, al sistema formal de investigación: la carrera académica en la universidad, el CONICET y los estudios de postgrado. Se concluye con cinco recomendaciones orientadas a lograr el reconocimiento y la inclusión unificada de nuestra disciplina; a elaborar listados de especialistas para crear comisiones de evaluación ad hoc; a implementar carreras de postgrado; a fortalecer o a crear programas de doctorado; a compilar un registro de las experiencias de postgrado. - This is an attempt to provide a panoramic view of the possible paths open to graduates in Library Science at the start of a career in research in the field. Towards that aim, reflection on theory is blended with personal experience. Following analysis and discussion of the concepts included in the title of the article, the content is set within the framework of reference of social epistemology and the concept of scientific knowledge as a social construct. The connotations associated with Librarianship, Documentation and Information Science are further refined in this context with an approach that combines historical/etymological perspectives in the light of current theoretical approaches. A table is provided for guidance with different study areas clearly marked. The options afforded by the Argentinean system for scientific research are analyzed and its weaknesses identified as the failure of institutions to provide accurate descriptions of the disciplines involved in our field, which often leads to confusion and conflict for those wishing to devote themselves to research. Three itineraries towards access to the formal system of scientific research are offered as choices: the academic track at university, the CONICET (National Council for Research in Science and Technology), and advanced studies. Five recommendations are made towards the inclusion and recognition of our discipline , the drawing of lists of experts that will sit on committees for ad-hoc evaluation and assessment, the implementation of post graduate courses of study, the enhancement and creation of doctoral programmes, and the setting up of a register of post graduate study experiences.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

IX Encuentro de Directores y VIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur: relatorio.
Giudici, Adriana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 27 (2012); 107-113

Temas: Library Science Schools; MERCOSUR; Information Science; Teachers. - Escuelas de Bibliotecología; MERCOSUR; Ciencia de la Información; Docentes.

Contenido: A short report is presented about the activities developed during the Library and Information Science Schools Teachers of MERCOSUR meeting that took place in Montevideo during October, 2012. - Se presenta un breve informe sobre las actividades desarrolladas durante la reunión de docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR llevada a cabo en Montevideo en octubre de 2012.    
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA