A-B C D E F-K L M-P R-S T-V
Aboy, Rosa
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 41 Núm. 2 (2011): Buenos Aires en proyectos

Temas:   departamentos, clases medias, humor gráfico, vida cotidiana

Contenido: Este artículo analiza las representaciones y los usos de la vivienda construida por el mercado para los estratos medios de la sociedad de Buenos Aires empleando como fuente la tira Mafalda, creada en la década de 1960 por el dibujante Joaquín Lavado, más conocido como Quino, quien se propuso mirar el mundo desde los ojos de una niña que comenzaba su escolaridad en los inicios de la tira. La mirada de la protagonista constituye una puerta de entrada a los cambios sociales y urbanos, en relación con los departamentos destinados a ese estrato social, que por efecto de la Ley de Propiedad Horizontal poblaron los barrios porteños. Las representaciones de Mafalda sobre el espacio en el que vive, su familia, y los entornos cotidianos que transita, son empleadas como lente para iluminar las caracterizaciones que las propias clases medias proyectaron sobre los departamentos mínimos, construidos para los estratos más modestos de esa franja social. - Fil: Aboy, Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Alicia Novick - Graciela Favelukes - Lorena Vecslir,
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 45 Núm. 1 (2015): Sentidos de la imagen

Temas:   Gran Buenos Aires, cartografía metropolitana, planificación urbana, historia urbana, representaciones gráficas

Contenido: A lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI, el Gran Buenos Aires fue objeto de variadas representaciones gráficas, desde detallados mapas topográficos hasta esquemas propositivos. ¿Qué relaciones se establecieron entre los mapas y los esquemas de los planes urbanísticos formulados para la región metropolitana de Buenos Aires durante ese período? Según planteamos, las tensiones que se dirimen entre la “ciudad existente” –tal como se presenta en las bases cartográficas– y la “ciudad proyectada” –que resulta de los esquemas interpretativos y propositivos–, muestran que las imágenes, signadas por tecnologías, debates y métodos en transformación, construyen diferentes formas de mirar. Para tratar esa problemática, sin pretender una historia de larga duración ni un compendio, este artículo propone un recorrido exploratorio por cuatro puntos de inflexión que consideramos ilustrativos del proceso de construcción de la imagen del Gran Buenos Aires. - Fil: Novick, Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina. - Fil: Favelukes, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina. - Fil: Vecslir, Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Claudio Erviti - Adriana Olivera
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 52 Núm. 1 (2022): Paisajes y saberes

Temas:   sector costero marplatense, movilidad, paisaje, prácticas balnearias

Contenido: Este trabajo parte de entender el rol decisivo de la movilidad, entendida como una práctica social de desplazamiento en el territorio en la que se aúnan requerimientos y capaci­dades de dar respuesta a los mismos, en la conformación, la experiencia vivida y la percepción del paisaje costero de Mar del Plata. A partir de la atracción generada por la particular modali­dad en que se produce aquí el encuentro entre pampa y mar, se desencadenó, desde fines del siglo XIX, un proceso histórico de acondicionamiento del sector, tendiente a responder a las demandas programáticas, estéticas y conectivas propias de la actividad balnearia. La mirada desde el enfoque de la movilidad ha permitido tipificar en tres las fases de dicho proceso. En todos esos momentos las demandas de desplazamiento, las infraestructuras requeridas y los medios de movilidad han sido agentes de la estructuración paisajística del sector. - Fil: Erviti, Claudio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Argentina. - Fil: Olivera, Adriana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Noelle, Louise
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 42 Núm. 2 (2012): Tiempos americanos

Temas:   historia comparada, síntesis de las artes, analogía México / Caracas, obras de Pani

Contenido: Mario Pani es uno de los más prolíficos arquitectos mexicanos del siglo XX. Ofreció respuestas originales y adecuadas a diferentes requerimientos en el campo de la docencia, la salud y la vivienda; se interesó también por el urbanismo, dentro del cual el plan maestro de la Ciudad Universitaria de la Universidad de México, en colaboración con Enrique del Moral, tiene un papel fundamental. - Fil: Noelle, Louise. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura. Instituto de Investigaciones Estéticas, México.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Patricia Méndez - Giovanna Augusto Merli
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 1 (2021): Los unos y los otros

Temas:   género, movimiento moderno, revistas de arquitectura, María Laura Osser

Contenido: Este texto recorre la trayectoria de Maria Laura Osser, un personaje radicado en Brasil, fruto de las migraciones intercontinentales de mitad del siglo XX y a cuyo nombre la historiografía de la arquitectura brasileña le adeuda un renglón. Metodológicamente, los resultados se obtuvieron al combinar trabajos académicos previos en los que Osser figura -a menudo- en forma secundaria, con series periódicas publicadas entre los años 1940 y 1970. Esas cualidades de otredad de las que fue dueña (mujer, inmigrante, exiliada, profesional), sensibiliza su mirada para con la arquitectura de Brasil de entonces y compila las razones que hicieron posible este análisis, entendiendo que su trayectoria debe comprenderse cual una flâneuse que trascendió el papel de mera espectadora, de paseante y de observadora, para transformarse en productora de imágenes de las metrópolis que transitó en un país que, no siendo el suyo, supo entender como propio. - Fil: Méndez, Patricia. CONICET; Argentina. - Fil: Méndez, Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Dirección de Archivos de Arquitectura; Argentina. - Fil: Merli, Giovanna Augusto. Universidad del Bío-Bío; Chile.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

García Santana, Alicia
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 42 Núm. 2 (2012): Tiempos americanos

Temas:   urbanismo, Cuba, Matanzas

Contenido: En el presente artículo se abordan las peculiaridades del urbanismo temprano en el Caribe a partir del caso de la ciudad de Matanzas, considerada como la primera ciudad moderna de Cuba. Fundada en 1693, es una urbe desconocida como también lo son las villas cubanas erigidas antes de la configuración hacia la tercera década del siglo XVI de la llamada cuadrícula indiana. Pero la cuadrícula no es la única forma de urbanismo regular en Hispanoamérica. Matanzas ofrece, por lo contrario, una propuesta diferente relacionada con el ideario preconizado por las Leyes de Población de 1573. - Fil: García Santana, Alicia. Academia de Ciencias de Cuba, Cuba.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Tomasi, Jorge
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 42 Núm. 2 (2012): Tiempos americanos

Temas:   estudios urbanos, sociedades pastoriles, organización espacial, puna de Atacama

Contenido: En este trabajo nos proponemos recorrer los procesos de transformación de un poblado de la Puna de Atacama, en la Provincia de Jujuy. A través del reconocimiento y análisis de los cambios en la traza urbana a lo largo del siglo XX, daremos cuenta de las articulaciones existentes entre las configuraciones espaciales y las modificaciones en las prácticas sociales, en el marco de las políticas estatales que se implementaron en la región. Dada su particular trayectoria histórica, la localidad de Susques, en la que nos concentraremos, se constituye como un espacio interesante para dar cuenta de estas relaciones. Recurriremos a diversos materiales, considerando tanto el trabajo de campo etnográfico que venimos desarrollando en Susques desde el 2004, como los documentos escritos y fotográficos surgidos de distintos archivos. - Fil: Tomasi, Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario Tilcara, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Gisela Kaczan - Graciela Zuppa
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 45 Núm. 1 (2015): Sentidos de la imagen

Temas:   estudios visuales, historia cultural, espacio, cuerpo, imagen

Contenido: Este artículo integra los estudios visuales, las variantes de representación y las nuevas formas de hacer historia cultural con el propósito de interpretar prácticas y escenas en las costas del sudeste de Buenos Aires, Argentina, en torno a las primeras décadas del siglo XX. El corpus de imágenes seleccionado tiene diversos núcleos temáticos, entre los que se encuentran los vinculados con la publicidad y la propaganda. Con el fin de reconocer las modalidades que adopta la simbolización del cuerpo en el espacio de la playa, se trabajarán avisos, folletos y afiches como una entrada visual al campo social. El objetivo es comprender que la lectura de la cultura visual permite rastrear las convenciones y tensiones que tramitaron los imaginarios de feminidad y masculinidad, en un tiempo con fuertes modificaciones en temas de género. - Fil: Kaczan, Gisela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina. - Fil: Kaczan, Gisela. CONICET, Argentina. - Fil: Zuppa, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Patricia López-Goyburu
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 47 Núm. 2 (2017): Bordes metropolitanos

Temas:   borde metropolitano, planes, Buenos Aires, planificación

Contenido: Las tensiones de que se dirimen en torno de los territorios de la expansión metropolitana muestran la existencia de diferentes formas de pensar y de operar. Con el objetivo de dar cuenta de esa problemática se propone una caracterización comprensiva de tres planes que abordan el borde metropolitano de Buenos Aires: Plan Regulador (1958-1962), El Conurbano Bonaerense (1995) y Lineamientos de Borde (2010). En esos documentos, elaborados en momentos históricos diferentes, es posible diferenciar modalidades diferentes de considerar esos bordes. A mediados del siglo XX, se trata de un espacio de interrelación urbano rural; en torno de 1990, se presenta como un espacio de usos heterogéneos; y a principios del siglo XXI, prevalece la idea de una serie de espacios desagregados y dispersos, imposibles de ser aprehendidos como figura única. - Fil: López-Goyburu, Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Juan Sebastian Malecki
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 1 (2021): Los unos y los otros

Temas:   regionalismo, América Latina, modernidad, identidad

Contenido: Andreas Huyssen menciona que entre los setenta y los ochenta se produjo un giro hacia el pasado en la cultura modernista. La cultura arquitectónica no fue ajena a este giro. Entre las diversas formas que adoptó ese giro, la cuestión del regionalismo fue, quizás, una de las que mayor repercusión tuvo en América Latina. Y es que bajo dicho rótulo se dio una discusión en la que se superpusieron las críticas a la ortodoxia de la arquitectura moderna, el debate sobre la crisis de la modernidad y la pregunta por la identidad. El presente artículo busca reconstruir parte de los debates sobre el regionalismo que se dieron en América Latina, centrándose en sus fuentes teóricas y sus formas de articulación, con la intención de dar cuenta de la circulación de ideas arquitectónicas en la época. - Fil: Malecki, Juan Sebastian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. - Fil: Malecki, Juan Sebastian. CONICET; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Sánchez, Sandra Inés
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 41 Núm. 2 (2011): Buenos Aires en proyectos

Temas:   espacio doméstico, modos de habitar, estilos de vida, revistas de arquitectura

Contenido: Las publicaciones especializadas han tenido desde siempre un rol difusor de las nuevas teorías sobre el ejercicio proyectual, la arquitectura y el diseño de objetos. Con el énfasis puesto de manera diferenciada en los campos disciplinar, profesional y académico, en estas publicaciones se evidenciaba siempre la construcción de un conocimiento proyectual que trascendía los programas arquitecturales, y la intencionalidad de acoplarse a las transformaciones culturales planteando respuestas que ponían en crisis la misma índole de esas mismas transformaciones. El trabajo consiste en analizar aquellas cuestiones culturales que refieren a los usuarios y a sus preferencias, a sus modos de habitar, estilos de vida y estilizaciones que trascienden la esfera del proyecto, pero que atraviesan los proyectos destinados al espacio doméstico, a partir de un estudio de algunos casos emergentes seleccionados de diferentes publicaciones especializadas de Buenos Aires desde la década del treinta hasta la actualidad. - Fil: Sánchez, Sandra Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Francisco Girelli
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 49 Núm. 1 (2019): Vidas y obras

Temas:   Morten Rønnow, biografía, arquitectos daneses, edificio Otto Wulff

Contenido: Mucho se ha escrito en las últimas décadas sobre el edificio conocido como “Otto Wulff”, obra del arquitecto danés Morten F. Rønnow, ubicado en la intersección de la calle Perú y la Avenida Belgrano en la ciudad de Buenos Aires. Existe toda una mitología en torno a dicho edificio y quizás por esa razón ha despertado tanto interés. Sin embargo, es muy poco lo que se sabe sobre la vida del autor, su formación, su llegada a la Argentina y su producción como arquitecto dentro y fuera del país. Es el propósito de este artículo aportar información para componer una biografía que incluya un recorrido por sus principales obras. Se utilizaron distintos archivos para la búsqueda documental y, fundamentalmente, los datos aportados por su hija, Isabel Rønnow. - Fil: Girelli, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Reina Loredo Cansino
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 2 (2021): Los unos y los otros

Temas:   Luis Barragán, interculturalidad, estudios decoloniales, arquitectura latinoamericana

Contenido: Este artículo examina la relación entre la arquitectura mexicana y la mediterránea en la primera parte del siglo XX. Se centra en el estudio de textos escritos y entrevistas realizadas a Luis Barragán. En primera instancia se busca, desde una perspectiva intercultural y decolo­nial, ampliar las narrativas que condicionan una visión vertical y eurocéntrica de la historia de la arquitectura latinoamericana. Luego, se propone crear narrativas que se acerquen a la gené­tica de los objetos arquitectónicos. Lo que implica dejar de lado las influencias como materia interpretativa de la arquitectura. Finalmente, se muestra que la relación entre la arquitectura de Barragán y el norte de África parte de una visión horizontal del mundo. - Fil: Loredo Cansino, Reina. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ingeniería; México.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Tomasi, Jorge - Barada, Julieta
En:

Temas:   arquitectura doméstica, prototipo, puna, diseño participativo

Contenido: Las estrategias participativas de diseño han estado en discusión por muchas décadas al interior de la disciplina, en el marco de una revisión de las acciones de los y las profesionales en su interacción con diversos colectivos sociales para una producción arquitectónica que surja de procesos más simétricos. Este artículo propone una aproximación al debate acerca de éstas desde un proyecto desarrollado con la comunidad de Rinconada, en la puna jujeña, para el diseño participativo de un prototipo de vivienda desde un enfoque etnográfico. En éste surgieron dos conformaciones arquitectónicas diferenciadas, asociadas con distintos modos de habitar que, sin embargo, no se constituían como resoluciones antagónicas. Es justamente en el diálogo emergente entre ambas, que resulta posible problematizar cómo distintas concepciones de la arquitectura se entreveran en el devenir de los sentidos, formas de habitar y producciones de las propias comunidades locales. - Fil: Tomasi, Jorge. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Investigaciones sobre la Naturaleza y la Sociedad Rodolfo Kusch; Argentina. - Fil: Tomasi, Jorge. CONICET; Argentina. - Fil: Barada, Julieta. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Investigaciones sobre la Naturaleza y la Sociedad Rodolfo Kusch; Argentina. - Fil: Barada, Julieta. CONICET; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Rita Molinos
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 49 Núm. 2 (2019): Vidas y obras

Temas:   biografía, historia, formato, canon

Contenido: La biografía comprende la historia de una vida individual o colectiva, la configuración narrativa que se ocupa de esa historia y la escritura de esa narración, y puede ser considerada como campo, género y recurso. Bajo la propuesta de François Dosse, las edades de su producción (y consumo) han tenido distintas articulaciones, enfoques y acentos y han mantenido distancias, divergencias y coincidencias con el pensamiento de los historiadores. Los formatos editoriales y el afán biográfico (aún más en el ámbito disciplinar de la arquitectura) han dado por resultado rígidos formatos en los que el nombre y el canon hegemonizan la escritura mientras quedan suprimidos, entre otros elementos, los planteos de la investigación biográfica. - Fil: Molinos, Rita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Horacio Caride Bartrons
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 49 Núm. 1 (2019): Vidas y obras

Temas:   Olivier Reboursin, arquitectura, campo profesional, biografía

Contenido: Este trabajo aborda parte de la vida y obra de Olivier Reboursin, arquitecto constructor argentino de ascendencia francesa, quien trabajó en la ciudad de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX. A través de la recuperación de su trayectoria y del análisis de algunos de sus edificios, la intención es revisar las problemáticas que enfrentaron los profesionales argentinos en un momento de transición en las formas de proyectar, entre los sistemas académicos y las exigencias de la modernidad. Reboursin fue arquitecto constructor, pero también ensayista y poeta. Su singular historia personal, puede resultar representativa de aquellos profesionales de familia inmigrante, primera generación nacida en el país y sin formación académica, a quienes se les debe, por diferentes motivos, la construcción y consolidación de cierto paisaje urbano en nuestras ciudades. - Fil: Caride Bartrons, Horacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Jaime Hernández-García - María Alejandra Cruz-Suárez
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 52 Núm. 2 (2022): Paisajes y saberes

Temas:   Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), urbanización informal, paisajes multifuncionales, sociedad y naturaleza

Contenido: Dentro del marco de las relaciones entre sociedad y naturaleza, este artículo examina iniciativas socioecológicas que se están adelantando especialmente en la urbanización infor­mal de Bogotá en torno a las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). Se analizan estas iniciativas al enfrentar las problemáticas socioambientales que presentan los paisajes informa­les y que también afectan a los ambientes naturales y urbanos a mayor escala. Usando como marco interpretativo el concepto de los paisajes multifuncionales, se examinan los casos y se señalan los desafíos y oportunidades entre los paisajes informales de Bogotá y las SBN. El artículo concluye el gran potencial que tienen estas prácticas para construir ciudades más resilientes y sostenibles, pero falta mayor comprensión de sus posibilidades y aplicabilidad en la urbanización informal. - Fil: Hernández-García, Jaime. Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Estética, Colombia. - Fil: Cruz-Suárez, María Alejandra. Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Ecología, Colombia.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mabel Irma Contin
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 52 Núm. 1 (2022): Paisajes y saberes

Temas:   patrimonio, paisaje cultural, Patrimonio Mundial

Contenido: La noción de patrimonio fue enriquecida en 1992 con la introducción del concepto de paisajes culturales que hiciera el Comité de Patrimonio Mundial en las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención. Éste se convierte en el primer texto de derecho internacional que reconoce y protege los paisajes culturales como una de las categorías en las que puede clasificarse el patrimonio cultural. Transcurridas más de dos décadas desde su implementación, es válido preguntarse sobre la evolución de este concepto, que ha pasado de una concepción centrada esencialmente en el paisaje como producto a otra en la que el paisaje es percibido como un proceso. El carácter integrador y comprensivo del actual concepto de Paisaje Cultural incorporó en la calificación del espacio físico a la organización social, las creencias, los saberes de las culturas vivas y a los sentimientos de identidad y pertenencia propios de cada sociedad. En ese sentido puede ser entendido como un rico registro de la historia social en continua evolución según los patrones del comportamiento de la sociedad. - Fil: Contin, Mabel Irma. Universidad Nacional de la Plata; Argentina
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Marta Liliana Mirás - Jorge Pablo Willemsen - Verónica Fabio - Juan Miguel Kanai
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 52 Núm. 1 (2022): Paisajes y saberes

Temas:   paisajismo, diseño del paisaje, historia urbana

Contenido:  - Fil: Mirás, Marta Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina - Fil: Willemsen, Jorge Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina - Fil: Fabio, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Investigación Hábitat y Energía; Argentina - Fil: Kanai, Juan Miguel. University of Sheffield. Departamento de Geografía; Reino Unido.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Marta Liliana Mirás - Jorge Pablo Willemsen - Verónica Fabio - Juan Miguel Kanai
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 52 Núm. 2 (2022): Paisajes y saberes

Temas:   paisajismo, diseño del paisaje, historia urbana

Contenido:  - Fil: Mirás, Marta Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina. - Fil: Willemsen, Jorge Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina. - Fil: Fabio, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Investigación Hábitat y Energía, Argentina. - Fil: Kanai, Juan Miguel. University of Sheffield. Departamento de Geografía, Reino Unido.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Sandra Inés Sánchez
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 45 Núm. 2 (2015): Sentidos de la imagen

Temas:   vivienda, espacio doméstico, modernidad, publicaciones especializadas

Contenido: Se propone un análisis contextual e interpretación de los discursos sobre el espacio doméstico, lo moderno y lo contemporáneo que emerge de los textos (iconográficos o imágenes y escritos) de las publicaciones especializadas (Revista de Arquitectura, Nuestra Arquitectura) y de difusión masiva (Casas y Jardines, Mi Ranchito, El Hogar) entre las décadas del treinta y del cuarenta. La finalidad es identificar las significaciones y sentidos de dichos discursos, y evaluar sus correspondencias con las transformaciones en el espacio físico de las viviendas, y sus formas y modos de habitarlas. - Fil: Sánchez, Sandra Inés. CONICET, Argentina. - Fil: Sánchez, Sandra Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente, Argentina.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Marta Enokibara
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 52 Núm. 1 (2022): Paisajes y saberes

Temas:   Jardín de la Luz, Plaza de la República, Alfred Usteri, Guía botánica, repertório vegetal

Contenido: La “Guía Botánica de la Plaza de la República y del Jardín de la Luz” fue elaborada por el botánico suizo Alfred Usteri (1869-1948) y publicada en 1919. La intención era “volver a los parques susceptibles de ser leídos y entendidos por los curiosos que se iniciaran en la historia natural”. Pero, además de esto, se pretende explorar en este artículo cómo la Guía fue un importante material de divulgación. Así, se pretende dilucidar cómo esa Guía, y algunos de los profesionales que participaron directa o indirectamente en su elaboración, contribuyeron a la difusión de un repertorio vegetal y paisajístico en el Estado de San Pablo. - Fil: Enokibara, Marta. Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design. Departamento de Arquitetura, Urbanismo e Paisagismo, Brasil.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Carmona, Liliana
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 42 Núm. 2 (2012): Tiempos americanos

Temas:   patrimonio arquitectónico, intervención, debate, esfera pública, medios

Contenido: Este trabajo se inscribe en la investigación “Observatorio y crítica: temas de la cultura arquitectónica en la esfera pública”, destinada a identificar en Uruguay los asuntos disciplinares que cobran interés público e incidir mediante la crítica arquitectónica aportando densidad a los debates. - Fil: Carmona, Liliana. Universidad de la República. Facultad de Arquitectura, Instituto de Historia de la Arquitectura, Uruguay.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Fernández Olivera, Mariana - Sánchez, Lorena Marina
En:

Temas:   patrimonio industrial, puerto, vivienda, casillas, valores

Contenido: En un marco de ampliaciones y diversificaciones vinculadas al campo de la preservación arquitectónica y urbana, el patrimonio industrial constituye un desafío complejo para su valoración, más aún en lo referido al ámbito residencial. En particular, los puertos han sostenido diversas reestructuraciones técnicas y económicas desde mediados del siglo XX, que provocaron transformaciones en gran parte de su entorno. En este sentido, Mar del Plata constituye un ejemplo destacado, ya que su zona portuaria ha presentado dinamismos singulares en relación con las formas de habitar el sector. En este marco interesa indagar las casillas portuarias de madera y chapa que perviven, conformadas durante la primera mitad del siglo XX. Mediante un enfoque cualitativo centrado en la interpretación de fuentes primarias y secundarias, se propone un análisis material e inmaterial que aporte a su reconocimiento y valoración. - Fil: Fernández Olivera, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material; Argentina. - Fil: Fernández Olivera, Mariana. CONICET; Argentina. - Fil: Sánchez, Lorena Marina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material; Argentina. - Fil: Sánchez, Lorena Marina. CONICET; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Elio Martuccelli Casanova
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 49 Núm. 1 (2019): Vidas y obras

Temas:   Pedro Paulet, proyecto modernizador, colonización, racionalización

Contenido: El presente artículo rescata, de la obra de Pedro Paulet, dos propuestas inscritas en el campo arquitectónico y urbanístico de escala regional: un enorme edificio para albergar colonos y un plan para urbanizar el norte de Lima, con conexiones a otros lugares del continente. Ambas fueron concebidas como gigantescas intervenciones en el territorio. Paulet, personaje multifacético, contribuyó también con sus ideas al desarrollo de los viajes interplanetarios, mediante aviones impulsados por cohetes. Tanto sus proyectos de naves espaciales como sus ideas arquitectónicas resultan audaces. Su visión futurista del espacio abarcaba las más grandes escalas, con propuestas de construcción y planificación de alta tecnología, que además abordaban aspectos políticos, sociales y económicos. Por todo esto, sus iniciativas permiten comprender las preocupaciones que atravesaron los proyectos modernizadores del Perú y de América en las décadas de 1920 y 1930. - Fil: Martuccelli Casanova, Elio. Universidad Ricardo Palma. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Molinos, Rita
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 41 Núm. 1 (2011): Buenos Aires en proyectos

Temas:   obra pública, revestimiento de piedra, imágenes

Contenido: El proyecto de Palacio para el Congreso Nacional seleccionado por un concurso internacional en 1895 fue rediseñado en función de acentuar el carácter majestuoso a través de un revestimiento en piedra. Ninguna ley avaló el incremento del presupuesto para la nueva versión. La obra se inició financiada a través de las partidas anuales del presupuesto nacional previstas por una ley anterior a la sustanciación del concurso. El desajuste financiero y las difusas formas de control de desarrollo de la obra pública (aún sin protocolo administrativo) imprimieron un ritmo demasiado lento a las obras y una consecuente sospecha de corrupción en la opinión pública. La imagen del edificio circuló tanto en la retórica de la grandeza y futuro de la Nación próxima al Centenario de la Revolución de Mayo como en el de la escandalosa dilapidación de los fondos públicos y de la estafa. Este trabajo revisa el período hasta la muerte del arquitecto Meano, su proyectista y director, en 1904. - Fil: Molinos, Rita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Fernández, Roberto
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 42 Núm. 1 (2012): Tiempos americanos

Temas:   historiografía, arquitectura latinoamericana, modelos dependentistas y esencialistas, geoculturas locales, cosmovisiones globales, siete estratos históricos

Contenido: Al hablar de la historia de la arquitectura de América, la persistencia de una dualidad historiográfica entre variantes “dependendistas” (de diversas replicaciones o copias imperfectas de supuestas producciones “centrales”) y “esencialistas” (o cultoras de una autonomía rayana en el autismo) estaría recomendando la necesidad de reflexionar creativamente, por una parte, respecto de la “historia de la historiografía” —o de las diversas posturas respecto de la historia de la arquitectura americana e incluso de posturas políticas e ideológico-culturales en general— y, por otra parte, respecto de realizar un recorrido de los diversos “estratos temporales” que se superponen para dar cuenta de dicha historia. Este ensayo, desde tal segundo cometido, recorre siete estaciones de una posible historia de la arquitectura americana, a encararse desde su propia especificidad antropológica, neocultural y política. - Fil: Fernández, Roberto. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA