Mirás, Marta
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 41 Núm. 1 (2011): Buenos Aires en proyectos

Temas:   arquitectura institucional, historia de la fotografía, espacio público, Buenos Aires

Contenido: En este texto se estudia diversidad de programas arquitectónicos que pueden inferirse en la producción de imágenes de Buenos Aires. En especial, se revisan fotografías expuestas o publicadas para estudiar la ciudad histórica en su condición física y social, intentando dar cuenta de los matices con que la modernidad emergió en el escenario local. Se considera que la profunda renovación que se operó en los parámetros arquitectónicos encontró una amplia expresión en la edilicia, y el estudio de las prácticas fotográficas permite descifrar algunos de los modos de su apropiación y valoración. En otro nivel de observación, estas fuentes visuales han permitido conocer la secuencia de avance de algunas obras, sus formas y usos, y también recuperar la imagen de aquellas que ya no existen en el mundo material. - Fil: Mirás, Marta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Novick, Alicia
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 41 Núm. 2 (2011): Buenos Aires en proyectos

Temas:   Buenos Aires, historia urbana, historia del urbanismo, diseño urbano

Contenido: En el marco de interrogantes acerca de los procesos de construcción de la ciudad, el artículo examina los debates y las alternativas del proyecto y de la obra de la Avenida 9 de julio en Buenos Aires, imaginada a fines del siglo XIX y construida en los años treinta. Se parte del supuesto según el cual el estudio de los proyectos permite examinar la conjunción de tiempos cortos y largos, los modos de acción de actores individuales y colectivos así como las articulaciones entre ideas y cambios en el espacio físico de las ciudades. Desde esa perspectiva, se analizan las lógicas técnicas, las políticas y las estrategias de propaganda que intervienen en torno de la obra pública. En primer lugar se identifican los actores y las estrategias que se juegan por detrás de la toma de decisiones. En segundo lugar, se coloca el foco en los proyectos de arquitectura y de urbanismo, que se fueron formulando para el sitio. En tercer lugar, se revisa el rol que le cupo a las representaciones gráficas que se utilizaron como recurso de difusión y publicidad. - Fil: Novick, Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Carlos Gustavo Giménez - María Antonella Pataro
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 2 (2020): Episodios y momentos

Temas:   Clorindo Testa, bibliografía, escritos sobre arquitectura, Revista Summa

Contenido: Este trabajo traza una posible biografía profesional del arquitecto Clorindo Testa a partir de la construcción y el análisis de una bibliografía que reúne las publicaciones sobre su obra. Si bien la definición habitual del término bibliografía indica la delimitación de un universo selectivo de textos relacionados con el estudio de un tema determinado, aquí el objeto de estudio es ese mismo inventario particular, con el propósito de crear una herramienta facilitadora, al servicio de aquellos que inicien nuevos trabajos de investigación sobre la trayectoria de Testa. En una segunda instancia, se aspira a que esta labor pueda servir para realizar un mapeo útil en el descubrimiento de aspectos relacionados con la construcción de los relatos historiográficos en los que se inscribe el arquitecto en cuestión. - Fil: Giménez, Carlos Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina. - Fil: Pataro, María Antonella. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Trillo, Joaquín
En:

Temas:   colonialidad, arquitectura, movilidad, resistencia

Contenido: La casa guaraní mantiene su presencia en las comunidades que pueblan el piedemonte de las Yungas salto-jujeñas. Conocidas con el nombre de Oga Capi´i (Casa Capi´i), los modos de habitar y construir estas unidades domésticas responden a saberes que podrían remontarse hacia el Oga Guasú (Casa Grande), practicado en la selva Paranaense desde antes de la llegada del europeo. Más allá de las características técnicas y materiales, diversos sentidos enriquecen la dimensión de sus edificaciones hacia significados más amplios que serían tomados por los jesuitas para componer estructuras análogas funcionales al proceso de evangelización. Teniendo una influencia relevante en la arquitectura colonial rioplatense, posteriormente adoptarían un destino marginal en los imaginarios de una modernidad global. A lo largo del trabajo, se presentará la actualidad de una forma de habitar que desafía a los discursos del desarrollo a partir de la resignificación de sus intervenciones. - Fil: Trillo, Joaquín. Investigador independiente.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Avendaño, Ayansi
En:

Temas:   casa patio, arquitectura doméstica, patrimonio, composición arquitectónica, Centro Histórico de San Salvador

Contenido: La arquitectura doméstica de madera, lámina y metal deployé constituía el homogéneo y novedoso paisaje urbano de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en la capital de El Salvador. Aún cuando pertenece al período posterior a la independencia, mantienen la organización de la casa patio colonial de raíces andaluzas. Lastimosamente, muy pocas de estas edificaciones se conservan en la actualidad. Este trabajo se presenta como un aporte para la puesta en valor de esta arquitectura, que hoy constituye el patrimonio modesto habitacional del Centro Histórico. A través de un análisis interpretativo de estas antiguas casas, en el cual se destacan sus espacios fundamentales, se propone una síntesis compositiva o modelo geométrico que resume los patrones que organizan aquellos tres elementos. - Fil: Avendaño, Ayansi. Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes; España.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Shmidt, Claudia
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 41 Núm. 1 (2011): Buenos Aires en proyectos

Temas:   Buenos Aires, Capitales provisorias, Capital Federal

Contenido: La definición de la ciudad de Buenos Aires como capital de la República fue el resultado de un proceso de siete décadas de conflictos. Su consolidación en 1880, con la asunción a la presidencia de Julio A. Roca, implicó como desenlace la imposibilidad de albergar al Gobierno nacional junto al provincial precedente, situación resuelta con la ampliación del territorio federal y la separación definitiva, a través de la creación de una ciudad ex-novo; La Plata. Repasar algunos de los episodios ligados a la capitalización de Buenos Aires, permite abrir interrogantes desde el punto de vista de las transformaciones materiales, y revelar una sutil trama de marcas fijas, concretas y mensurables, con otra más sofisticada aunque dispersa en diversos vericuetos de la cultura urbana y política. - Fil: Shmidt, Claudia. Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Bonilla Di Tolla, Enrique
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 42 Núm. 1 (2012): Tiempos americanos

Temas:   modernidad, posmodernidad, crítica, teoría, identidad, arquitectos peruanos

Contenido: La crisis de la modernidad y la aparición de la posmodernidad produjeron una cierta necesidad de recuperar la crítica y la teoría como un ejercicio que permitiera encontrar caminos alternativos. En ese aspecto, es bastante notable la participación de destacados arquitectos latinoamericanos que contribuyeron con el aporte de reflexiones a perfilar una actitud frente a la crisis y una recuperación de la identidad de la arquitectura de la región. Este artículo busca recuperar textos críticos escritos por arquitectos peruanos en las tres décadas finales del siglo XX, la mayor parte en revistas no necesariamente especializadas y en libros o partes de libros de corta circulación, que participan y aportan también en esta reflexión sobre la arquitectura y su pasado, presente y futuro. - Fil: Bonilla Di Tolla, Enrique. Universidad Ricardo Palma. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Perú.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Iglesias, Rodrigo Martín - Bohórquez Nates, Miguel - Motta, Jorge Martín - Speziale, Anabella
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 1 (2013): Relatos del Diseño

Temas:   epistemología, proyecto, problemática, conocimiento, investigación

Contenido: La necesidad de plantear un marco epistemológico propio en el que se desplieguen y consoliden las investigaciones en Diseño surge con el desarrollo de trabajos de investigación de las disciplinas proyectuales. Sin embargo, este fenómeno se ha ampliado en los últimos veinte años, a partir de un aumento de las líneas y proyectos de investigación y un crecimiento de la masa crítica de posgrados y doctorados. La existencia de esta coyuntura hace necesario el planteo de ciertas conjeturas sobre una “Epistemología del Diseño”, la cual se encuentra en un proceso de construcción, que para ser genuino debe ser horizontal, interdisciplinario, sistemático, heterodoxo y colectivo. Fundamentalmente, su elaboración viene realizándose desde el interior del propio campo disciplinar del diseño, por lo que el cruce complejo de miradas hacia los problemas del diseño, del proyecto y de la investigación del campo viene demostrando ser indispensable para encarar el desarrollo de dicha Epistemología. - Fil: Iglesias, Rodrigo Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Programa de Doctorado, Argentina. - Fil: Bohórquez Nates, Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Programa de Doctorado, Argentina. - Fil: Motta, Jorge Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Programa de Doctorado, Argentina. - Fil: Speziale, Anabella. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Programa de Doctorado, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Marcelo Alejandro Fraile
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 1 (2020): Episodios y momentos

Temas:   Eduardo Sacriste, arquitectura vernácula, organicismo, maestro-aprendiz

Contenido: Mucho se ha escrito sobre la obra de Eduardo Sacriste, como precursor de un nuevo modo de ver la arquitectura del Movimiento Moderno en la Argentina. Sin embargo, un aspecto no muy estudiado fue su papel como educador: una actividad que lo llevó a trabajar en diferentes instituciones tanto del país como del exterior. Sacriste amaba enseñar, era algo innato en él, una fuerza que desbordaba toda su vida. Una profesión a la cual, según decía, le había dedicado el cincuenta por ciento de su vida; junto con el otro cincuenta a su otro amor, la arquitectura. Este artículo propone un estudio de cinco conceptos que sintetizan las herramientas más utilizadas por él durante sus charlas de diseño. Para este análisis, se han utilizado notas y textos recogidos de las conversaciones y clases desarrolladas por el maestro en su casa-estudio. Esta información fue completada con textos escritos por Sacriste, así como por otras investigaciones desarrolladas por especialistas. - Fil: Fraile, Marcelo Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Aline Rayane de Souza Oliveira - Rodrigo Codevila Palma
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 52 Núm. 2 (2022): Paisajes y saberes

Temas:   escultura, favela, Morro da Catacumba, Parque de Catacumba, renovación urbana

Contenido: Este artículo relaciona el encuentro del arte con la favela, constituyendo un estudio de caso del Parque Catacumba en Río de Janeiro. Situado en una zona noble de la ciudad, la creación del parque de esculturas en 1979 fue posible gracias a la eliminación de la favela Catacumba a principios de los años 70, en el contexto de las políticas públicas de renovación urbana. Nuestro objetivo es reflexionar sobre los intereses de los agentes que intervienen directamente en las transformaciones de la ciudad y comprender el papel del arte en el con­texto de la renovación urbana. - Fil: de Souza Oliveira, Aline Rayane. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. - Fil: Codevila Palma, Rodrigo. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Noemí Adagio - Maria Claudina Blanc
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 1 (2020): Episodios y momentos

Temas:   Enrico Tedeschi, enseñanza de la arquitectura, biografía

Contenido: Enrico Tedeschi fue contratado como profesor extraordinario en 1948 para integrarse al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucumán. De todas las actividades y tareas asumidas, desempeñó de manera ininterrumpida la docencia: primero en Tucumán, luego en San Juan y Córdoba y más tarde también en Mendoza. Desde ese ejercicio, siempre reflexivo, sus ideas se infiltraron en debates teóricos y culturales, en discusiones institucionales y también en otros ámbitos disciplinares. Los desafíos de la enseñanza de la arquitectura y de la formación del arquitecto fueron las preocupaciones centrales sobre las que volvió, una y otra vez, y dibujaron una trama que dio sentido a su trayectoria y a su obra teórica y crítica. En este artículo se destacan los temas que le interesaron desde su formación y que repensó continuamente con absoluta pertinencia cultural durante treinta años. - Fil: Adagio, Noemí. Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina - Fil: Blanc, Maria Claudina. Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Verónica Gijón Jiménez
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 46 Núm. 1 (2016): Viajeros y ciudades

Temas:   literatura de viajes, argentinos, Toledo, patrimonio artístico

Contenido: Domingo Faustino Sarmiento visitó España en 1846 durante un viaje por Europa. A su regreso a Argentina, dio cuenta de sus experiencias en un libro titulado Viajes por África, Europa y América, publicado en 1849. A partir de entonces, muchísimos intelectuales y artistas argentinos visitaron España y relataron sus viajes en numerosos escritos. Una de las ciudades más visitadas por estos viajeros fue Toledo, donde muchos de ellos vieron un compendio de la historia de España. En este artículo se analiza la visión que los viajeros argentinos tuvieron de la capital del Tajo, centrada en el relato de Lilia Rañó de Petracchi, que ha sido poco estudiado. - Fil: Gijón Jiménez, Verónica. Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Letras. Departamento de Historia del Arte, España
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Fernando Zamora Águila
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 45 Núm. 1 (2015): Sentidos de la imagen

Temas:   imagen, mito, arte, historia

Contenido: En este artículo se reflexiona sobre las relaciones entre el eje mito-historia y el eje imagen-arte. Hay una diferencia ontológica entre la imagen y el arte; la imagen abarca un campo más amplio que el arte. Los cuestionamientos al concepto de “historia del arte”, así como las tesis sobre el “final del arte”, ayudan a entender tal diferencia. Las imágenes son uno de los principales vehículos del pensamiento mítico, el cual, a su vez, integra al individuo con su comunidad y da a esta un sentido de unión con el cosmos. En el mito, el presente tiene sentido solo en relación con un pasado originario. Las sociedades actuales se benefician en la medida en que recuperan o no pierden contacto con el mito (sin por ello distanciarse del pensamiento racional). Por su parte, el arte se distingue por poseer valores técnico-estéticos y ser un objeto apto para la investigación histórica, cuyos procedimientos y recursos se basan en la razón discursiva y en la verificación científica. - Fil: Zamora Águila, Fernando. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Artes y Diseño, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Fernando Diez
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 44 Núm. 1 (2014): Heterotopías

Temas:   Buenos Aires, suburbio, tematización, enclave

Contenido: La colonización de los nuevos suburbios de Buenos Aires durante la última década del siglo XX y la primera del nuevo siglo da lugar al desarrollo de una nueva modalidad de caracterización estilística dominada por los nuevos conceptos de "tematización" y "enclave". Estos desarrollos muestran la vocación por una nueva simulación (en el sentido baudrilliardiano) del "lugar", que pasa progresivamente de los parques de entretenimiento y diversión, a los lugares de vacaciones y los centros comerciales para, finalmente, naturalizarse en los barrios residenciales suburbanos. - Fil: Diez, Fernando. Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Ana Cravino
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 44 Núm. 1 (2014): Heterotopías

Temas:   heterotopía, enseñanza del proyecto, historia de la enseñanza, ejercicios proyectuales

Contenido: La enseñanza del proyecto es una experiencia didáctica compleja que se entrecruza tanto con el enfoque que adquieren ciertos temas y problemas en los ejercicios proyectuales, como con cuestiones pedagógico-didácticas, así como en las propias consideraciones de qué se entiende por arquitectura y cómo se deben abordar, dentro de un contexto ideológico-teórico y en un determinado momento histórico, ciertos problemas. La noción de "heterotopía" proporcionada por Foucault brinda nuevas herramientas conceptuales para el análisis de estos ejercicios, permitiendo sacar a la luz ideas sacralizadas que permanecieron inalteradas durante un largo período de tiempo. - Fil: Cravino, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de la Espacialidad Humana, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Ana Igareta - Matías Ramiro Sumavil
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 2 (2021): Los unos y los otros

Temas:   arquitectura colonial, crónicas, mano de obra, saber constructivo

Contenido: En las últimas décadas, la arqueología del noroeste argentino se ha interesado progresivamente por el análisis de la arquitectura colonial y por el estudio de materiales y sistemas constructivos utilizados, pero pocos trabajos indagaron en la identidad de los protagonistas del proceso o en cómo ésta influyó en el resultado final. Se propuso que parcialidades indígenas fueron la mano de obra de la actividad constructiva de las ciudades fundadas en la región durante los siglos XVI y XVII, pero un análisis de crónicas contemporáneas permitió proponer una alternativa. El presente trabajo explora la hipótesis de que los indígenas fueron solo un porcentaje de los constructores en el contexto colonial, y que la tarea fue realizada también por esclavos africanos, por europeos y por criollos. Los resultados preliminares señalan que la arquitectura colonial habría resultado de la articulación de prácticas de orígenes mucho más diversos que el estimado hasta ahora. - Fil: Igareta, Ana. CONICET; Argentina. - Fil: Igareta, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. - Fil: Sumavil, Matías Ramiro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. - Fil: Sumavil, Matías Ramiro. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Alejandra Potocko
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 47 Núm. 2 (2017): Bordes metropolitanos

Temas:   cuencas, borde urbano, Área Metropolitana de Buenos Aires, transformaciones urbanas

Contenido: Las cuencas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son objeto de planes, programas y proyectos públicos, y de un creciente interés por comprender sus problemáticas como territorios insertos dentro de las lógicas de urbanización metropolitana. Habitualmente, son presentadas con palabras naturalizadas, como la de “borde”, que soslayan sus múltiples significados. En ese marco, indagamos las nociones que están por detrás de “borde” en los estudios urbanos para reconstruir –en esa clave– algunos matices de las transformaciones metropolitanas desde una perspectiva histórica. Según planteamos, pensar las cuencas como “bordes”, entendidos a la vez como el límite de la ciudad, como áreas de expansión donde se superponen las diversas lógicas de ocupación del suelo, como un espacio multiactoral y como un proceso de construcción histórica, permite entenderlas en sus propios términos para poder proponer, desde una perspectiva renovada, alternativas para su transformación. - Fil: Potocko, Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Graciela Silvestri
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 44 Núm. 1 (2014): Heterotopías

Temas:   heterotopía, agua, Sudamérica

Contenido: El artículo revisa algunos ejemplos poco estudiados desde la noción de heterotopía descripta por Foucault, que incluye y define a una forma de percepción. Propone, desde un particular análisis del territorio, relaciones con el devenir de las disciplinas arquitectónica y urbana. Dentro de un conjunto viable, recorta cuatro "heterotopías felices" como categorías analíticas independientes: "el fondo del jardín"; "el espejo"; "jesuitas y guaraníes" y "fenomenología del barco" que, sin embargo, participan de un mismo sistema de interpretación, para la construcción de un paisaje con la ubicua presencia del agua. - Fil: Silvestri, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Joaquín Trillo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 48 Núm. 2 (2018): Tierra y cultura

Temas:   arquitectura, territorio, movilidad, resistencia, postdesarrollo

Contenido: El trabajo propone abordar el espacio doméstico chaqueño como una construcción social dinámica en constantes procesos de reinterpretación, desde donde sus arquitecturas se resignifican para enfrentar los mecanismos de la modernidad. Desestimadas por los sistemas de medición y diagnóstico con los cuales actúa el desarrollo, las prácticas locales de la construcción trascienden su materialidad hacia un escenario de saberes cargados de significados. A través de ellos, las economías de subsistencia basadas en la movilidad desafían a las economías del capital que persiguen su sedentarización. En este contexto, ciertas soluciones técnicas se destacan entre una gran variedad de recursos apropiados, al lograr mantener su vigencia y continuidad gracias a su capacidad de responder a un universo simbólico funcional con sentidos y necesidades propias. - Fil: Trillo, Joaquín. Investigador independiente.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mariana Villavicencio
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 52 Núm. 1 (2022): Paisajes y saberes

Temas:   patrimonio inmaterial, construcción de lugar, paisaje cultural, cementerios

Contenido: Los cementerios en la Quebrada de Humahuaca son espacios de reconocimiento para su comunidad, ya que conjugan el presente con el pasado, evidenciando la construcción de lugar. En ellos, el paisaje puede ser percibido a través de su alto contenido simbólico, donde se materializa además una necesidad humana de representación. Es objetivo de este trabajo analizar las prácticas humanas como variables de las construcciones espaciales y su impacto paisajístico-territorial en el cementerio de Huacalera. Se empleó el método observacional y se realizaron trabajos de campo durante las celebraciones. El trabajo se desarrolla a partir de con­ceptualizaciones de territorio, paisaje y lugar. Se profundiza luego en la lectura del mencionado caso como tipo espacial y en la comprensión de sus impactos paisajísticos-territoriales como activos a la hora de construcción de lugar. Se exponen, además, las variables culturales y per­ceptuales consideradas en los cementerios de dicha región en sus lógicas de espacialidad. - Fil: Villavicencio, Mariana. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Sonia Sasiain
En:

Temas:   propaganda; cine; peronismo; vivienda

Contenido: Durante el primer peronismo el Estado articuló, a través del cine de propaganda, un discurso social promotor de la democratización del acceso de nuevos sectores a los beneficios de la modernización y una mirada reguladora del proceso. En este sentido, el presente artículo indaga sobre la manera en que se representó esa transformación en dos películas documentales de propaganda durante el periodo, con énfasis en la “cuestión de la vivienda”: Nuestro Hogar y La ciudad frente al río. La hipótesis del trabajo es que el cine buscó instalar un imaginario social de modernización desde una visión utópica de este proceso y fue clave para promover nuevos valores a un público diverso, que no siempre se disponía a recibir los mensajes de manera favorable. Si bien el tema de estos documentales institucionales que difundían la vivienda era unívoco, los discursos empleados eran opuestos, a nivel estético y narrativo, y esto habla de públicos divididos. - Fil: Sasiain, Sonia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo Dr. Raúl Castagnino, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Verónica Cremaschi
En:

Temas:   San Juan; posterremoto; propaganda; vivienda

Contenido: El sismo que afectó a San Juan el 15 de enero de 1944 resultó decisivo en la historia urbana de la ciudad capital y sus alrededores, pues los destruyó completamente lo que conllevó a su reconstrucción. En este contexto de crisis, la vivienda se transformó en un tema central para el Gobierno Provincial y Nacional, ya que debió solucionar el albergue de casi la totalidad de los/as ciudadanos/as. Así, se parte de la hipótesis de que por medio de estrategias retóricas diversas la habitación popular fue empleada como un elemento altamente simbólico en algunas publicaciones, tanto de propaganda como de contrapropaganda de la época. Por ello, el objetivo es analizar el empleo político en distintos medios de difusión durante el período de la reconstrucción en la década posterior al terremoto. - Fil: Cremaschi, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Graciela Moretti
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 2 (2020): Episodios y momentos

Temas:   Leandro Bou, modernismo catalán, constructor, maestro de obras

Contenido: Leandro Bou i Ferrer fue un constructor catalán que desarrolló su actividad en España y en Argentina a principios del siglo XX. El artículo analiza su producción en dos de sus facetas más destacadas: la de maestro de obras y la de promotor inmobiliario. Los episodios de su vida, marcados por las diversas crisis políticas y conflictos civiles españoles, se desa­rrollaron sucesivamente en Barcelona, Rosario y Mendoza. Estos momentos permitieron, por un lado, reconstruir la trayectoria de una figura que contribuyó a la cultura arquitectónica en tiempos del modernismo, y por otro, detectar un conjunto de obras que llevan su sello en ambos países. El trabajo hace foco en las relaciones que estableció con sus clientes, con otros profesionales e incluso con aquellas instituciones en las que participó. El ejemplo de su trabajo se transmitió luego a varios de sus descendientes, quienes continuaron dedicándose, al igual que él, al arte de proyectar y construir. - Fil: Moretti, Graciela. Universidad de Mendoza. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mónica Ferrari - Luis Bruna
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 52 Núm. 2 (2022): Paisajes y saberes

Temas:   El Aguilar, lectura de paisaje, recursos paisajísticos, cartografía satelital

Contenido: Al noroeste de Argentina, en la puna jujeña, se localiza la Depresión de El Aguilar, un típico paisaje andino caracterizado por la riqueza y diversidad de sus recursos naturales y cul­turales poco conocidos. Aunque en las representaciones geográficas aparece como un vacío, y a pesar del carácter inhóspito del ambiente, la acción antrópica dejó su huella con componen­tes identificables en distinto grado de visibilidad. Desde los asentamientos humanos rurales, dispersos en armoniosa relación con la naturaleza, hasta los poblados que revelan la trayecto­ria de 91 años de explotación minera, es posible reconocer la presencia e interacción de com­ponentes en un escenario fascinante. El objetivo de este trabajo fue abordar lecturas del pai­saje aguilareño que conduzcan a identificar y ampliar la visibilidad de sus componentes como partes de un sistema. Metodológicamente se trabajó en el análisis comparativo de cartografía satelital con imágenes publicadas, mediante interpretación y entrecruzamiento de datos clave. - Fil: Ferrari, Mónica. Universidad Pablo de Olavide, España. - Fil: Bruna, Luis. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Sandra Inés Sánchez
En:

Temas:   mercado inmobiliario; espacio doméstico; vivienda urbana; vivienda suburbana; vivienda contemporánea

Contenido: Este trabajo propone el análisis de los procesos de mercantilización de lo doméstico en Buenos Aires desde una perspectiva histórica. Se indagará en los antecedentes que signaron las tendencias comerciales que caracterizaron lo doméstico en cada escenario histórico, su relación con las concepciones disciplinares y profesionales y la manipulación de los conceptos de sociabilidad, intimidad, naturaleza y comunidad que conllevan. También se analizarán los discursos escritos e iconográficos que emergen desde los medios especializados y masivos (folletería, publicaciones, suplementos de arquitectura de periódicos y del mercado inmobiliario, sitios de inmobiliarias, desarrolladores y estudios de arquitectura). - Fil: Sánchez, Sandra Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto Superior de Urbanismo, Territorio y el Ambiente, Argentina. - Fil: Sánchez, Sandra Inés. CONICET, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Mario Sabugo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 45 Núm. 1 (2015): Sentidos de la imagen

Temas:   conciencia, imaginación, arquitectura, enseñanza

Contenido: En este trabajo se examina un ensayo de psicología fenomenológica de Jean-Paul Sartre en el cual postula tres tipos de conciencia: perceptiva, conceptual e imaginativa, y las diferentes formas en que los objetos se presentan en cada una de tales conciencias, estudiando en particular sus representaciones analógicas o analoga. Por lo tanto, se extraen algunas proposiciones específicas en torno a la teoría de los imaginarios urbanos, a la arquitectura y los diseños, su historiografía y su enseñanza. - Fil: Sabugo, Mario. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Fernando Aliata - Horacio Caride Bartrons
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 47 Núm. 2 (2017): Bordes metropolitanos

Temas:   Buenos Aires, Rivadavia, límites urbanos

Contenido: El objeto de estudio de este trabajo es el territorio conformado por ciudad y campaña en el proyecto de capitalización de Buenos Aires del año 1826, durante la presidencia de Bernardino Rivadavia. Pretendemos revisar este antecedente fundamental y demostrar su importancia, en la medida en que se trató de la verdadera ruptura con el sistema colonial, para dar ingreso a las formas jurisdiccionales y administrativas del “nuevo régimen”. Entre sus variadas consecuencias, este proyecto definió un nuevo modelo de territorialización para la comarca de la futura capital nacional. Pese a constituir un intento fallido, su formulación marcó un punto de inflexión para un ciclo que se reinició un siglo después y delimitó los bordes de un espacio marcado por las tensiones entre la Nación y la Provincia. - Fil: Aliata, Fernando. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. - Fil: Caride Bartrons, Horacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Clarissa de Almeida Paulillo
En:

Temas:   vivienda; trabajo doméstico; género; San Pablo; revista Acrópole

Contenido: Este artículo tiene como objetivo examinar los espacios de servicio de las viviendas en altura en la ciudad de São Paulo, más específicamente las áreas de servicio o lavaderos y las dependencias, en los proyectos publicados en la revista Acrópole (1938-1971). A través de piezas gráficas, fotografías y textos presentados en los artículos, se verifica cómo se organizan aquellos espacios. A partir de esto, se busca comprender cómo ciertos principios de la domesticidad moderna desempeñaron un papel significativo en las orientaciones materiales y espaciales, y aproximarse a la visión de los profesionales de la arquitectura y del mercado inmobiliario sobre las actividades del trabajo doméstico y las relaciones serviles e interseccionales. - Fil: Almeida Paulillo, Clarissa de. Universidade de São Paulo. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Brasil.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Fernando Luis Martínez Nespral - Julieta Perrotti Poggio - Alcira Beatriz Bonilla - Fernando Luiz Lara - Ana María León - Hamurabi Noufouri
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 1 (2021): Los unos y los otros

Temas:   arquitectura, diseño, ciudad

Contenido: La breve frase de Pratt define con precisión el núcleo del problema, la interculturalidad nos involucra a todos y, por lo tanto, determina y explica nuestras vidas y obras. Cualquier “noso-tros” que imaginemos es tan sólo concebible en y por las relaciones con otros. Pero, paradójicamente, en las historias de la arquitectura y de los diseños existe una fuerte tendencia a explicar nuestras producciones desde una lógica opuesta. Las periodiza-ciones y otras categorías, como los estilos o la idea del “diseño de autor”, nos plantean como paradigmáticos a los casos más “puros”, “claros” o “fieles”. - Fil: Martínez Nespral, Fernando Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina - Fil: Perrotti Poggio, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina - Fil: Bonilla, Alcira Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Fil: Lara, Fernando Luiz. University of Texas at Austin. School of Architecture; Estados Unidos - Fil: León, Ana María. Univesity of Michigan; Estados Unidos - Fil: Noufouri, Hamurabi. Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural; Argentina
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Fernando Luis Martínez Nespral - Julieta Perrotti Poggio - Alcira Beatriz Bonilla - Fernando Luiz Lara - Ana María León - Hamurabi Noufouri
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 51 Núm. 2 (2021): Los unos y los otros

Temas:   Occidente, tradiciones, cánones

Contenido: La breve frase de Pratt define con precisión el núcleo del problema, la interculturalidad nos involucra a todos y, por lo tanto, determina y explica nuestras vidas y obras. Cualquier “noso-tros” que imaginemos es tan sólo concebible en y por las relaciones con otros. Pero, paradójicamente, en las historias de la arquitectura y de los diseños existe una fuerte tendencia a explicar nuestras producciones desde una lógica opuesta. Las periodiza-ciones y otras categorías, como los estilos o la idea del “diseño de autor”, nos plantean como paradigmáticos a los casos más “puros”, “claros” o “fieles”. - Fil: Martínez Nespral, Fernando Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina - Fil: Perrotti Poggio, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina - Fil: Bonilla, Alcira Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Fil: Lara, Fernando Luiz. University of Texas at Austin. School of Architecture; Estados Unidos - Fil: León, Ana María. Univesity of Michigan; Estados Unidos - Fil: Noufouri, Hamurabi. Universidad Nacional Tres de Febrero. Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural; Argentina
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Clara Hendlin - Sylvia Kornecki
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 46 Núm. 2 (2016): Viajeros y ciudades

Temas:   viaje de arquitectura, estudiante, profesional, relato

Contenido: El objetivo de este artículo es reconstruir y analizar los viajes de estudio que el arquitecto Héctor Morixe realizara durante su vida académica, ya sea como estudiante o como profesional, en base al análisis y estudio de los documentos de su archivo. Esta colección ha sido donada por sus familiares al Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (IAA-FADU-UBA). - Fil: Hendlin, Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. - Fil: Kornecki, Sylvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Silvana D. Basile
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 1 (2020): Episodios y momentos

Temas:   Luigi Piccinato, urbanismo, arquitectos italianos, cultura orgánica

Contenido: Luigi Piccinato fue una de las personalidades más destacadas del urbanismo del siglo XX. La excepcionalidad y amplitud de su contribución lo convirtieron en promotor de una cultura orgánica, que se tradujo en un urbanismo que miraba el territorio y las ciudades como organismos vivos en continua evolución, sin descuidar el aspecto social, tan importante para él. Desarrolló su obra en su país natal, Italia, y también en el exterior, con un corto período en la República Argentina durante el gobierno del General Juan Domingo Perón, donde dejó una impronta imborrable. Este artículo, a partir de documentación inédita hallada en archivos, reconstruye y profundiza los aspectos biográficos de su persona, pensamiento y trayectoria, principalmente en lo que refiere a su profesión como arquitecto-urbanista, profesor universitario y conferencista en el marco de su experiencia austral (1948-1950). Esto permite agregar nueva información y claves de lectura al urbanismo de la época. - Fil: Basile, Silvana D. Politecnico di Milano. Dipartimento di Architettura e Studi Urbani; Italia.
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Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA