Acha, José Omar (Dir. Terán, Oscar - Gribaudi, Maurizio)
2015-11-25T22:46:11Z
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Daich, Deborah (Dir. Tarducci, Mónica - Tiscornia, Sofía)
2015-11-25T22:38:48Z
Descripción: La tesis se centra en el análisis —desde una perspectiva antropológica y de género- de la administración
judicial penal de una serie de conflictos que remiten a una pluralidad de experiencias y
que en la justicia penal son tramitados a través de las figuras penales de "lesiones
leves",
"incumplimiento de los deberes de asistencia familiar" e "impedimento de contacto de los hijos menores con sus padres no convivientes". Es decir, esta tesis se
centra en la administración judicial penal correccional de ciertos conflictos familiares,
de problemas interpersonales entre los miembros de una pareja o ex pareja que pueden
estar ligados a la gestión del cuidado de los hijos, que pueden ser expresiones de la
violencia de género o que pueden no tratarse de casos de violencia doméstica
propiamente dichos pero, al tratarse de situaciones enraizadas en una estructura de
género jerárquica, pueden, también, estar atravesados por la violencia. Cabe aclarar que, como la investigación se desarrolló principalmente entre los
años 2004 y 2007, la actuación de nuevas instituciones como la Oficina de Violencia
Doméstica -dependiente de la Corte Suprema de la Nación- que comenzó a funcionar en
septiembre del año 2008, queda necesariamente fuera de esta tesis.
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Cavallero, Pablo A (Dir. Orduna, Germán)
2016-12-28T20:16:51Z
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Radiminski, Maricel Vanina (Dir. Tola, Eleonora - Schniebs, Alicia)
2018-07-25T17:48:56Z
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González de León, Maria del Carmen (Dir. Manzoni, Cecilia - Lespada, Gustavo)
2023-03-09T16:38:56Z
Descripción: Fil: González de León, María del Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Roggero, Jorge Luis (Dir. Walton, Roberto J. - Pradelle, Dominique)
2022-07-22T12:55:42Z
Descripción: Fil: Roggero, Jorge Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Rodriguez Piñeiro, Hipólito (Dir. Pucciarelli, Eugenio)
2016-12-28T20:13:13Z
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Escalante Stambole, Pablo Facundo (Dir. Burucúa, José Emilio)
2019-02-21T19:12:55Z
Descripción: El fenómeno republicano en la Francia revolucionaria: nuevos enfoques, nuevas lecturas, nuevas interpretaciones pone en cuestión el determinismo con el que la historiografía sobre la Revolución francesa ha abordado tradicionalmente la emergencia de la Primera República. Según la interpretación canónica, los principios políticos de 1789 ya contenían a la República en su lógica interna y la precipitación con la que Francia abandonó su tradición monárquica se debió al divorcio que se habría producido entre los franceses y Luis XVI en junio de 1791. En ese marco, la secuencia 1789-1792 ha sido presentada sobre una temporalidad uniforme, lineal y progresiva, en la cual una potencialidad lógica –la de la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano– se convierte en una necesidad histórica, suprimiendo cualquier tipo de contingencia en el devenir de los acontecimientos. Esta tesis ofrece una interpretación diferente, que pone el acento sobre la persistencia de la cultura política monárquica en el seno de la sociedad francesa, así como también sobre los eventos contingentes que rodearon el nacimiento del primer gobierno republicano. Para ello, examina cada uno de los topoi del relato historiográfico tradicional en una muestra de treinta y un historiadores/as que escribieron sobre el tema a lo largo de los siglos XX y XXI. La conclusión de este trabajo es que la República no fue el producto de un consenso general sobre la conveniencia de esa forma de gobierno sino más bien el resultado de un contingente y coyuntural brote de histeria colectiva, que necesitaba encontrar un culpable para poder explicar el pésimo desempeño de las tropas francesas en el frente de batalla. La República emergió como un “accidente” en el devenir histórico de los franceses, un accidente que perduró en el tiempo sólo gracias a la determinación de los radicales, pero que eventualmente sucumbió ante el peso de la tradición política monárquica, con el golpe de Estado realizado por Bonaparte, en 1799. La originalidad de este planteo reside en que, a partir de enfoques teórico-metodológicos recientes, ofrece una interpretación no-teleológica de la secuencia 1789-1792, en la cual se abandona la temporalidad de la necesidad para adoptar aquella de las posibilidades, reincorporando de ese modo la contingencia en el relato historiográfico.
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Arnés, Laura Antonella (Dir. Domínguez, Nora)
2023-11-10T15:11:41Z
Temas: LITERATURA DE FICCIÓN - LESBIANISMO - CULTURA - ARGENTINA - SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA - 1950-2010
Descripción: Fil: Arnés, Laura Antonella. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
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Grassi, Martín (Dir. Ralón, Graciela - Cañas, José Luis - Walton, Roberto J)
2018-04-13T17:34:25Z
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Borba, Juliano (Dir. Lurati, Jorge - Sagaceta, Julia Elena)
2017-12-27T19:10:43Z
Temas:
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Rodriguez Riva, Lucía (Dir. Piedras, Pablo - Rodríguez, Martín Gonzalo)
info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-12-29
Temas:
Descripción: Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Albornoz, Martín (Dir. Suriano, Juan)
2017-03-29T23:29:24Z
Temas:
Descripción: Fil: Albornoz, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Ríos, Marina Cecilia (Dir. Bernabé, Mónica - Quintana, Isabel)
2019-02-21T19:21:09Z
Temas: Aira, César, 1949- - Eltit, Diamela, 1949- - Bellatin, Mario, 1960- - Cabezón Cámara, Gabriela, 1968- - Echeverria, Iñaki, 1974- - ESTUDIO DE LA LITERATURA - AMÉRICA LATINA
Descripción: La tesis analiza y estudia la relación entre literatura y arte a partir de las figuras del
arte que se diseñan en ciertas narraciones de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin y
Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría en las que es posible advertir diversas
disposiciones acerca de los cuerpos, las subjetividades y las actuaciones que personajes
y/o narradores realizan. La noción de figura que esta investigación propone se aleja de
un carácter mimético o de tropo y es definida “como un desplazamiento del plano de la
representación hacia el campo de la figuración en el que determinado concepto cobra
forma”. A partir de conceptualizaciones que César Aira y Diamela Eltit realizan del
ready-made y la puesta en escena respectivamente es posible transponer en la escritura
dichas nociones como figuras del arte donde se establece una relación entre lo visual y
lo verbal que organizan los textos ofreciendo diversas modalidades tales como las
ejecuciones, performances e instalaciones para la puesta en escena y el relato como
libro y las entropías literarias para el ready-made. Finalmente, el modo en que estas
figuras se despliegan establece una relación siempre en tensión con lo real en tanto
generan fuertes intervenciones que permiten leer a los textos bajo ciertas coordenadas
espacio-temporales de modos divergentes inscribiéndose en un contexto y un arte
contemporáneo puesto que reflexionan sobre estas cuestiones ya sea transformándolas
en forma-tema o bien a partir de modos de hacer literatura que los escritores despliegan.
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Traversa, Oscar (Dir. Rosa, Nicolás)
2015-11-25T22:50:18Z
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Lopez Piñeyro, Hernán (Dir. Fleisner, Paula - Schwarzböck, Silvia)
2023-03-09T16:38:53Z
Temas:
Descripción: Fil: Lopez Piñeyro, Hernán. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filisofía y Letras.
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Scherbosky, María Federica (Dir. Bomilla, Alcira Beatriz - Arpini, Adriana - Cullen, Carlos A)
2017-06-06T20:41:30Z
Descripción: El objetivo de esta tesis es contribuir a la comprensión del reconocimiento del
otro desde una perspectiva construida en el cruce entre la filosofía intercultural
y el arte, y a la luz del Movimiento Antropofágico. El problema se enmarca en la
propuesta de la Filosofía lntercultural, particularmente desde la perspectiva de
Raúl Fornet-Betancourt. Se realiza un análisis de esta línea de pensamiento en
su conjunto dando cuenta de su surgimiento, -particularmente en América
Latina- y sus propuestas innovadoras, con el propósito de centrar la cuestión
en el lugar que ocupa el arte dentro de la misma. El arte, junto con otras
disciplinas y prácticas, plantea una ampliación de fuentes para el filosofar. A
partir de esta reconstrucción de fuentes se propone pensar el arte como un
espacio posible de encuentro y de diálogo con el otro, como una alternativa al
diálogo tradicionalmente entendido. Se considera que el arte puede ser crítico y
mediador en los encuentros interculturales, donde se juega la demanda por el
reconocimiento.
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Mondini, N Mariana (Dir. Elkin, Dolores)
2016-10-25T20:50:13Z
Temas:
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Kornfeld, Laura Malena (Dir. Di Tullio, Angela Lucía)
2015-11-25T22:50:52Z
Descripción: La presente tesis se propone analizar una serie de problemas clásicos de la gramática del
español que atañen a los procesos de formación de palabras, adoptando la perspectiva de
la Morfología Distribuida. Entre estos problemas clásicos se cuentan la diferenciación
de tiempos simples y complejos en el paradigma verbal del español; la existencia de unidades que tienen estructura interna sintáctica y además
atomicidad sintáctica; las particularidades exhibidas por ciertos derivados
que permiten operacioñes sintácticas internas a la palabra; y las diversas instancias de
conversión categorial, que permiten crear nuevas palabras sin agregado de morfología. Todos estos fenómenos coinciden en poner en cuestión
la división del trabajo lingüístico entre sintaxis, léxico y morfología tal como es
concebida por la morfología tradicional y lexicalista.
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Tacconi, Temis Lucía (Dir. Messineo, María Cristina)
2018-07-25T17:48:49Z
Descripción: En esta tesis se estudian los mecanismos de formación del léxico en la lengua maká (familia lingüística mataguaya) hablada actualmente en diversos distritos en las afueras de Asunción, Paraguay, con el objeto de contribuir al estudio y la documentación de la lengua, así como a los estudios tipológicos y areales. Dado que algunos mecanismos como la derivación, la composición, el simbolismo sonoro y la transferencia semántica han sido escasamente explorados en maká, los capítulos siguientes están dedicados a describir y analizar los procesos morfosintácticos y los aspectos semánticos que intervienen en la formación del léxico general. El estudio contempla también un análisis de la creación de neologismos, en tanto reflejos de la vitalidad de la lengua y de la resistencia del pueblo maká frente a la presión del español. En la medida de lo posible, en cada capítulo se analizan también los fenómenos de lexicalización y gramaticalización que afectan a algunos de los recursos estudiados.
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Hernández, Marcelo (Dir. Figari, Claudia)
2019-12-18T19:54:11Z
Descripción: En la presente tesis, en la cual se busca dar cuenta de las múltiples iniciativas que están orientadas hacia la conformación de subjetividad en el espacio productivo, se parte de identificar el rol que asumieron las empresas concentradas durante el período de la producción flexible para la formación de su propia fuerza de trabajo en función de un perfil ideal de sujeto corporativo global. La expansión de las funciones pedagógicas que se reconocen en el interior de las corporaciones aporta evidencias para interrogar los diversos espacios a través de los cuales se extiende la formación de la fuerza de trabajo. Sostenemos la pertinencia de estos estudios al campo educacional a partir del despliegue de una multiplicidad de estrategias pedagógicas en un escenario en el cual las empresas explicitan claramente sus objetivos respecto a la conquista de la subjetividad. El estudio de dos casos de la industria automotriz argentina permite analizar el vínculo entre productividad y subjetividad desde su relación con otras transformaciones de importancia como la incorporación de nuevas tecnologías y los procesos de tercerización y precarización del trabajo que conforman a su vez los nuevos escenarios del trabajo. El conflicto entre capital y trabajo es abordado en la tesis a partir de la problematización de una teoría del consenso que pretende perforar el plano del sujeto para integrarlo a una cultura que presenta a la empresa como expresión del bien común. El análisis de diversas fuentes y la inclusión de las voces de los trabajadores de ambas empresas adquieren gran importancia en una tesis que se propone reconocer los avances que ha logrado el capital en su batalla por la conformación de una fuerza de trabajo absolutamente comprometida con la mejora continua. En este camino, no solo cuentan los resultados finales, sino también las recontextualizaciones y los ajustes que los sistemas corporativos globales se vieron obligados a realizar en el contexto de las resistencias locales.
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Pita, María Victoria (Dir. Tiscornia, Sofía)
2015-11-25T22:38:27Z
Descripción: Esta tesis trata en gran medida sobre muertes producidas por la violencia de estado,
específicamente por las policías; sobre esas muertes que se han dado en llamar de
"gatillo fácil". Pero, fundamentalmente, trata sobre las formas específicas en que los
familiares de las víctimas de esa violencia se han organizado para impugnarla, para
denunciarla, para "demandar justicia" —con los múltiples y complejos significados que
esta expresión trae consigo y es expresada por diferentes colectivos y sujetos-. En ese
sentido, en esta tesis se analizan las formas específicas y locales en que esta violencia y
estas muertes han sido, fundamentalmente a través de la intervención de familiares de
las víctimas directas, politizadas.
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Kelly Hopfenblatt, Alejandro (Dir. Kriger, Clara)
2018-07-25T17:47:37Z
Descripción: La presente tesis analiza el desarrollo dentro del cine clásico argentino de la comedia
burguesa como un modelo genérico que alcanzó un lugar dominante en la producción de la
década de 1940. Este género se consolidó en un contexto de modernización y
estandarización de la industria cultural nacional donde el cine pasó a ocupar un espacio
medular. Su lugar central supuso asimismo la conformación de un terreno en que se
hicieron presentes tensiones y discusiones sobre la modernización urbana y la irrupción de
nuevos actores sociales.
Estos films ponen en escena de modo explícito conflictos entre la modernidad y las
tradiciones al exponer sus tensiones, fundamentalmente en torno a los personajes femeninos
y sus roles sociales, y en torno a las relaciones entre las esferas pública y privada. La
dimensión idealizada de sus relatos se refuerza en las estructuras narrativas a las que
recurre, privilegiándose la farsa y el juego de falsas identidades. A partir de ellas se
presentan conflictos románticos o familiares que permiten explicitar las convenciones y
arbitrariedades de la sociedad.
El desarrollo de este género formó parte de la creciente industrialización y especialización
de la cinematografía argentina. Al combinar en esta producción elementos de la tradición
espectacular, fundamentalmente del teatro y la radio, con ingredientes de las
cinematografías centrales, el cine nacional buscó tomar una posición dominante tanto
dentro del mercado regional como en el entramado intermedial nacional.
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Roca, Alejandra R (Dir. Grimberg, Mabel A - Trinchero, Héctor Hugo)
2015-11-25T22:39:37Z
Temas: ETNOGRAFIA
Descripción: La temática de este trabajo es la producción de vida a partir de
fragmentos corporales en el laboratorio, en el contexto de la aplicación de
técnicas vinculadas con la FIV (Fertilización in Vitro) como la criopreservación,
la donación de gametos y el PGD (diagnóstico genético preimplantatorio del
embrión). Dichos procedimientos se inscriben en una temática general: las
relaciones entre tecnología y biopoder. La tesis aborda las tensiones y los
nudos problemáticos que manifiestan las representaciones y prácticas relativas
a las Nuevas Tecnologías Reproductivas (NTR) a partir de una etnografía que
reconstruye las rutinas operadas en los laboratorios de los centros de atención
clínica de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Nos situamos en una perspectiva que articula los aportes de la
antropología médica, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (SSTS:
Social Science & Technology Studies) y la antropología de la ciencia y la
tecnología, o antropología del conocimiento y las técnicas -reciente
denominación bajo la cual se desarrollan una variada gama de investigaciones
y aportes en curso.
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López D'Amato, Silvia (Dir. Calvo, Florencia)
2023-04-17T20:40:45Z
Temas:
Descripción: Fil: López D'Amato, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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Tasso, Alberto Rodolfo (Dir. Bolsi, Alfredo S.)
2019-12-18T19:56:29Z
Temas: GEOGRAFIA ECONOMICA
Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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Gonano, Eleonoro C (Dir. Romanos, Melchora)
2015-11-25T22:49:38Z
Descripción: Resumen temporalmente no disponible. La presente obra no cuenta con resumen provisto por el autor.
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