A B C D E F-H I J-L M-N O P R S T U-X
E-book reader: a new vista for information management and libraries
Finardi Rodrigues, Ana Vera; Bibliotecária-chefe da Faculdade de Veterinária, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Av. Bento Gonçalves, 9090 - 91540-000 Porto Alegre, RS - Merlo Crespo, Isabel; Bibliotecária. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Av. Ipiranga, 6681 – 90619-900 Porto Alegre, RS
En: Información, cultura y sociedad; núm. 28 (2013); 91-110

Temas: Libros electrónicos; Lectores de libros digitales; Bibliotecas - E-books; E-book readers; Libraries - Livros eletrônicos; Leitores de livros digitais; Bibliotecas

Contenido: Este artículo examina los lectores de libros electrónicos (lectores digitales) como una alternativa adicional para el almacenamiento de documentos en las bibliotecas y el apoyo a la industria de la información. Presenta algunos modelos disponibles en el mercado y analiza la experiencia de las bibliotecas con el uso de los equipos en relación con la gestión de este tipo de recurso y, por medio de revisión de la literatura, reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes y los caminos que deben tomar los profesionales de la información. Los e-books (libros electrónicos) también se discuten, tratando de entender cómo las bibliotecas se adaptan a la creciente demanda frente a los nuevos medios. - The paper discusses e-book readers both as a new archiving option for libraries and as a tool for the information industry. It reports on some of the leading models available on the market and analyzes the librarian’s experience with e-readers as a management tool. The review of the literature offered here also ponders the road ahead for information professionals with regard to this new technological option. E-books are discussed as well, with a view to understanding how libraries adapt to the growing demand for the new media. - O presente artigo considera os e-book readers (leitores digitais) como uma alternativa adicional para armazenar documentos em bibliotecas e suporte para a indústria da informação. Apresenta alguns modelos disponíveis no mercado e aborda a experiência de bibliotecas com o uso dos aparelhos no que tange ao gerenciamento deste tipo de recurso e, através de revisão de literatura, pondera a respeito dos benefícios, desvantagens e caminhos a serem percorridos pelos profissionais da informação. Os e-books (livros eletrônicos) são, também, discutidos, buscando-se compreender como as bibliotecas se adaptam à demanda crescente pelas novas mídias.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Editar y leer en la Universidad
Valinoti, Beatriz C. - Parada, Alejandro E.
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 41 (2019): Diciembre; 181-200

Temas: Printed Culture History - Edition History - Reading History - Publications - UBA-Faculta de Filosofía y Letras - Historia de la Cultura Impresa - Historia de la Edición - Historia de la Lectura - Publicaciones - UBA-Facultad de Filosofía y Letras

Contenido: A History of Reading could be defined as many stories still pending. One of the tasks of the field is to build a history of the academic edition and a history of the books stored in the libraries of universities. But how is that story built? What are the knowledge dissemination strategies of the researchers of the Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires)? What do the libraries of the Institutes keep in their memory? How can we reconstruct the testimony of a (possible) reading in the university using the memory of those Institutions? How can the contents of university libraries be used to understand the culture of publishing and reading? What do the new theoretical perspectives on the explanation of reading contribute to these questions? In this context, the present project, Editar y leer en la Universidad. Una historia de la edición académica de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) desde la Historia de la Lectura, aims to look for new keys of interpretation to these questions, acknowledging that this is a valuable opportunity to start the path of rethinking concepts and categories, based on the new trends in Reading History. - Una Historia de la Lectura son muchas historias todavía pendientes, y una de esas tareas es construir una historia de la edición académica y una historia de los libros guardados en las bibliotecas de las universidades, pero ¿cómo se construye esa historia?, ¿cuáles son las estrategias de difusión del conocimiento de los investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires?, ¿qué guardan en su memoria las bibliotecas de los Institutos y cómo a partir de ellas se puede reconstruir el testimonio de una lectura (posible) en la universidad?, ¿cómo utilizar los contenidos de las bibliotecas universitarias para comprender la cultura de la edición y la lectura?, ¿qué aportan las nuevas perspectivas teóricas dedicadas a la explicación de la lectura a estas cuestiones? En este contexto, el presente proyecto, Editar y leer en la Universidad. Una historia de la edición académica de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) desde la Historia de la Lectura, tiene como objetivo principal buscar nuevas claves de interpretación a dichas demandas, entendiendo que esta es una valiosa oportunidad para iniciar el camino para repensar conceptos y categorías desde las nuevas tendencias de la Historia de la Lectura. Proyecto FILO:CyT 2019-2021, FC19-031
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Editorial
Blanco, Nancy - Bentivegna, Nancy
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 49 (2023): Diciembre; 5-7

Temas: Revista Información cultura y sociedad - Editorial

Contenido: The publisher presents issue 49 of Información, cultura y sociedad and takes the reader on a tour of the articles that make up this new publication. - La editorial presenta el número 49 de Información, cultura y sociedad e introduce al lector en un recorrido por los artículos que conforman esta nueva publicación.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Blanco, Nancy - Bentivegna, Nancy
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 48 (2023): Junio; 5-8

Temas: Editorial - Información cultura y sociedad - Revista

Contenido: La editorial presenta el número 48 de Información, cultura y sociedad e introduce al lector en un recorrido por los artículos que conforman esta nueva publicación.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

University publishers and market. Fair marketing trends
Mihal, Ivana
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 44 (2021): Junio; 117-142

Temas: University edition - University Publishers - REUN - Collective marketing - Catalog - Argentina - Edición universitaria - Editoriales universitarias - REUN - Comercialización colectiva - Catálogos - Argentina

Contenido: Este artículo indaga cómo se desenvuelven en el mercado editorial los sellos de universidades nacionales de gestión pública, tomando como eje de análisis la comercialización de libros a través de un stand colectivo de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El período abarcado es el que se desarrolla entre 2014-2019 inclusive. Para las editoriales este evento significa la posibilidad de encontrarse con un público masivo y concentrado en un tiempo breve. Participar en esta feria anual es una de las oportunidades que se les presenta para difundir y vender los títulos de sus catálogos, dado que la mayoría de ellas, no cuenta con librerías universitarias ni stands propios. Específicamente, se analiza cómo se posicionan entre ellas, cuáles son los libros constitutivos de sus catálogos que orientan las tendencias de compra de quienes asisten a las ferias, a través de una mirada sobre las áreas y géneros, temas y la preponderancia que tienen en las elecciones de los públicos las coediciones y las traducciones. - This article investigates how the public management of the national universities seals operate in the publishing market, taking as an axis of analysis the marketing of books through a collective stand of the Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) of the Consejo Interuniversitario National (CIN) within the framework of the Buenos Aires International Book Fair. The period covered is 2014-2019. For publishers, this event means the possibility of meeting a massive and concentrated audience in a short time. Being part of this annual fair is an opportunity to disseminate and sell catalog titles, considering that, most of them do not have university bookstores or stands. Specifically, it analyzes how they position themselves among them, which are the books in the catalogs, how they guide the purchasing trends in the fairs, through areas and genres study, and considering the topics and preponderance that co-editions and translations have in the public choices.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Prácticas editoriales en materia de visibilidad de revistas científicas latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanas
Sierra Florez, Paola; Universidad Pontificia Bolivariana - Gómez Vargas, Maricela; Universidad Pontificia Bolivariana
En: Información, cultura y sociedad; núm. 40 (2019): Junio; 131-150

Temas: Scientific Journals; Latin American; Visibility; Scientific Impact; Social Sciences; Humanities - Revistas científicas; América Latina; Visibilidad; Impacto científico; Ciencias Sociales; Humanidades

Contenido: This research addresses the editorial practices in terms of visibility carried out byLatin American scientific journals and their influential factors. The applied techniqueof data collection was surveyed. The sample was composed by journals classified inScimago Journal & Country Rank (SJR), all of them associated to five subject categories in the Latin American context: Philosophy, Theology, Law, Political Science and Psychology. The main finding was that Web 2.0 tools are underused by the analyzed journals, we could infer that the positioning of a journal is not directly related with the usage of this kind of technological tools. From the results obtained, it is suggested, as a future research line, the identification of other factors that positively affect the visibility of the journals. - La investigación aborda las prácticas en materia de visibilidad que llevan a cabo las revistas científicas latinoamericanas y los factores influyentes. La técnica de recolección de información aplicada fue la encuesta. La muestra estuvo conformada por las revistas clasificadas en Scimago Journal & Country Rank (SJR), asociadas a cinco categorías temáticas: Filosofía, Teología, Derecho, Ciencias Políticas y Psicología. El principal resultado da cuenta del desaprovechamiento de las herramientas de la Web 2.0 por parte de las revistas analizadas, esto permite inferir que el posicionamiento de una revista no está directamente relacionado con el uso de este tipo de herramientas. A partir de los resultados obtenidos, se sugiere como línea futura de investigación la identificación de otros factores que incidan positivamente en la visibilidad de las revistas.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Subject access in public libraries of the city of Buenos Aires
Chahbenderian, Estela; Biblioteca Max von Buch, Universidad de San Andrés. Vito Dumas 284. (1644) - Victoria, Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 10 (2004); 41-66

Temas: Acceso temático; Vocabularios; Sistemas de clasificación; Bibliotecas públicas; Buenos Aires (Argentina) - Subject access; Vocabularies; Classification systems; Public libraries; Buenos Aires (Argentina)

Contenido: Se presentan los resultados de un trabajo de campo realizado en 2003, con el objetivo de conocer las herramientas de recuperación por materia ofrecidas por las bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.  Se describen  el vocabulario y el sistema de clasificación utilizados; como así  también, las posibilidades de acceso temático a través de estanterías abiertas, con un orden físico de la colección por materia, y catálogos en línea de acceso público. Se sugieren, al final, algunas recomendaciones  para  mejorar la eficiencia en la búsqueda por materia en las bibliotecas públicas. - The article presents the results of a field work carried out in 2003  to verify the tools of subject retrieval offered by public libraries in the city of Buenos Aires.  It describes the vocabulary and the classification system used and also the possibilities of subject access by open stacks with a physical arrangement of the collection by subject, and online public access catalogs. It concludes with some recommendations to improve the efficiency of  subject searching  in public libraries.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Paradigm change in scientific communication
Gómez, Nancy Diana; Universidad de Buenos Áires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Arias, Olga Margarita; Universidad de Buenos Áires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
En: Información, cultura y sociedad; núm. 6 (2002); 93-102

Temas: Archivos abiertos; Comunicación científica; publicaciones periódicas; innovación tecnológica - Open archives; Scholarly communication; Serials; Technological innovation

Contenido: El modelo actual de comunicación científica está atravesando un momento de cambios profundos. Se presenta el modelo de archivos abiertos, actualmente en desarrollo en varios países centrales. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la eficiente diseminación de la información académica a través de la construcción de archivos virtuales globales de literatura científica, de acceso libre e irrestricto a través de servidores Web. El origen de este notable avance debe buscarse tanto en desarrollos tecnológicos en informática y telecomunicaciones, como en la necesidad de revertir el modelo de comunicación científica vigente, en el que la lentitud en la transferencia de resultados y el alto costo de las publicaciones periódicas es visto por muchos como un obstáculo a la diseminación de la información y, por ende, al avance de la ciencia. Se explican brevemente tres iniciativas que se están llevando a cabo en Estados Unidos, país que ha liderado esta innovación, a partir del primer emprendimiento con archivos abiertos en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en 1991. - The current pattern of scholarly publishing goes through times of dramatic changes. The model of open archives is presently being developed in several central countries. The aim of this initiative is to facilitate the efficient dissemination of scholarly information, building global virtual archives of scientific literature, with free and irrestricted access through Web servers. The roots of this remarkable improvement lie so much on technological developments in computer science and telecommunications, as well as on the need to change the traditional scientific communication model. The delay in transferring research results and the ever increasing cost of scholarly journals is perceived as an obstacle in the effective dissemination of scientific results, and, therefore, to the progress of science. Three initiatives are sketched, being implemented at present in the USA, who have pioneered this new model from the first e-print archive in Los Alamos National Laboratory, in 1991.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Scher, Rosina; Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información Facultad de Filosofía y Letras – UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 10 (2004); 101-102

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The Historic Knowledge of New Spain Book and Library: Representation of Original Sources
García, Idalia; Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Torre II de Humanidades, piso 12. Ciudad Universitaria. C.P. 04510, México, D.F.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 17 (2007); 69-96

Temas: Historia del libro; Historia de las Bibliotecas; Libros Antiguos; Inventarios de bibliotecas; México - Book History; Libraries History; Rare Books; Libraries inventories; México

Contenido: El conocimiento del libro y las bibliotecas en la Nueva España es escaso, en comparación con el abundante recurso bibliográfico y documental del pasado colonial que se conserva en México. Las perspectivas historiográficas contemporáneas muestran la riqueza de información que puede obtenerse de las fuentes originales para interpretar un momento cultural en la historia. Sin embargo ese conocimiento también debería impactar en la valoración patrimonial del legado documental, para favorecer su adecuada salvaguarda, en especial si el trabajo se realiza relacionando toda la información obtenida con investigaciones precedentes para integrar una idea más completa de la realidad histórica analizada. Este trabajo esboza brevemente los enfoques utilizados en la historiografía del libro y la biblioteca en México, así como sus características y tendencias. - The knowledge of book and libraries in New Spain is scarce in comparision with the bibliographical and documental sources preserved in Mexico of the colonial past. Contemporary historiographic perspectives show the information wealth that can be obtained of original sources for reconstructing one cultural moment in History. Nevertheless, this approach should also  impact in hereditary appraisal of documental legacy for proper safeguards. Specially if the work relates all information with previous researches for integrating a complete idea of historical reality analyzed. This work is a short critical exercise about the approaches employed in the historiography of book and library in Mexico, as well as its characteristics and tendencies.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The Copyright, The Intellectual Property and the Digital Environment
Silberleib, Laura; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Bibliotecología y Documentación
En: Información, cultura y sociedad; núm. 5 (2001); 40-69

Temas: Derecho de autor; Propiedad intelectual; Información digital; Internet; Bibliotecas - Copyright; Intellectual Property; Digital Environment; Internet; Libraries

Contenido: Ante el crecimiento acelerado y la expansión que se han manifestado en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, no  se puede dejar de considerar que la problemática de la propiedad intelectual y la seguridad de las transmisiones representan una porción sustancial a analizar dentro de dicha temática. En el marco de los actuales roles que le toca desempeñar  al bibliotecario como intermediario entre los autores o creadores, los editores y los usuarios finales de la información,  este profesional deberá cumplir funciones  semejantes a las de antes, pero afrontando el cambio de los medios con los que va a realizarlas.   Si el bibliotecario acepta esta nueva obligación de facilitar el acceso a la información a través de soportes digitales, y en particular, de Internet, deberá conocer y respetar profundamente los principios jurídicos para establecer contratos de transferencia de la información. Este trabajo pretende realizar un esbozo de la amplia temática de la propiedad intelectual en el mundo digital para que el bibliotecario pueda, a través de él, incursionar en esta área del derecho y avanzar en su profundización. - In light of the accelerated growth and expansion of the field of information technology and communication, it is impossible to ignore that the problematic notions of intellectual property and transmission safety are a substantial part of what has to be analyzed in this field. In the framework of the roles that librarians presently play as mediators between authors or creators, editors, and consumers of information, this professional will fulfill similar functions as before, having to confront, however, the change in the media with which s/he carries them out. If the librarian takes on this new task of facilitating access to information through digital media, especially the Internet, s/he will have to really know and deeply respect the juridical principles behind the establishing of contracts on transference of information. The present article seeks to sketch out the broad topic of intellectual property in the digitalized world so that the librarian may use it to venture into the juridical field and then deepen his understanding.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Bestani, Rosa M.; Biblioteca Mayor, Escuela de Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba Ciclo de Licenciaturas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Nacional del Litoral
En: Información, cultura y sociedad; núm. 21 (2009); 108-110

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 10 (2004); 104-107

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Maggio Ramírez, Matías; Universidad Nacional de Tres de Febrero
En: Información, cultura y sociedad; núm. 27 (2012); 123-126

Contenido: Reseña
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Uso de información electrónica por los académicos de la Universidad de la República (Uruguay)
Pérez Giffoni, María Cristina; Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. Universidad de la República (Uruguay). Emilio Frugoni 1427, 11200 Montevideo - Sabelli, Martha; Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. Universidad de la República (Uruguay). Emilio Frugoni 1427, 11200 Montevideo
En: Información, cultura y sociedad; núm. 9 (2003); 29-52

Temas: Electronic information; Information use; User studies; Research faculty; Uruguay - Información electrónica; Uso de la información; Estudios de usuarios; Investigadores académicos; Uruguay

Contenido: In a research project dealing with the study of information users, the way technological advances in the form of networks of electronic information is analyzed, as far as these advances affect behavior of formal and informal academic communication, search, use of information and the generation of knowledge by university researchers. Through an understanding study of a basically qualitative treatment, a sample of 151 research instructors were interviewed covering all fields and services within the structure of the State University (Universidad de la República), results on a real context basis were discussed and eventual future settings were viewed. - En el marco de un proyecto de investigación en la línea de los Estudios de Usuarios de la Información, se analiza el modo en el que los avances tecnológicos, materializados en redes de información electrónica, afectan el comportamiento de comunicación académica formal e informal, la búsqueda, el uso de la información y la generación de conocimiento de los investigadores universitarios. Mediante un estudio comprensivo de tratamiento básicamente cualitativo, se entrevistó a una muestra de 151 docentes investigadores, cubriendo todas las áreas y servicios que conforman la estructura de la Universidad de la República, se discutieron los resultados a la luz de los contextos reales y se visualizaron los posibles escenarios futuros.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The editorial article: an opinion from backstage
Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 7 (2002); 5-8

Temas: Publicaciones periódicas; Editoriales; Artículos de opinión; Bibliotecología - Editorial articles; Library and Information Science; Scientific periodicals

Contenido: La autora define los editoriales o artículos de fondo, los tipifica y los resignifica desde la óptica de la “cocina” o “trastienda” de la revista. Utilizando un fondo concentrado de títulos especializados en Bibliotecología/Ciencia de la Información, identifica la existencia mayoritaria del editorial, su denominación variada y sus características predominantes: artículos de opinión o presentaciones de los trabajos de cada fascículo de la revista. Se trata de encontrar una explicación a esta disparidad y se reflexiona sobre el compromiso que implica identificar problemas y expresar opiniones. - The author defines the editorial articles, provides their types, and its meaning from the perspective of the "kitchen" or "backstage" of the journal. Using a core collection of titles specialized in Library & Information Science, identifies the majority existence of the article editorial, their various section names and characteristic features: leading articles or presentations of the papers of each journal issue. The author attempts an explanation for this disparity and reflects on the commitment that involves identifying problems and express opinions.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Silberleib, Laura; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 3 (2000); 105-111

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The Work Team on Databases Queries of Caicyt: An Argentine Precedent in the Pre-History of the Scientific and Technological Information Search on the Internet. Part 1: Original Context and the Conformation of the Group
Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial - Biblioteca, Servicio de Referencia. Av. General Paz 5445 - Casilla de correo 157 - B1650WAB San Martín, Prov. de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 29 (2013); 27-48

Temas: CAICYT; Búsqueda y recuperación de información; Bases de datos en línea; Documentación; Formación profesional - CAICYT; Information search and retrieval; Online databases; Information Science; Professional training

Contenido: El presente artículo se refiere a la etapa inicial de un proyecto que fue generado a comienzos de la década de 1980 en el CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica), dedicado a la recuperación de información bibliográfica en bases de datos, a través de terminales conectadas a computadoras remotas. Para dicho proyecto se formó un grupo de trabajo, integrado por representantes de varias instituciones, que fue pionero en el acceso interactivo a bases de datos científicas y tecnológicas extranjeras desde nuestro país. Se aborda el contexto tecnológico, institucional y disciplinario del proyecto, las tareas encaradas para disponer de la infraestructura y del equipamiento necesarios, el perfil y la capacitación inicial de los profesionales involucrados, así como las actividades de difusión que se realizaron. La segunda parte estará dedicada al desarrollo, actividades y legado del grupo. - This article refers to the initial stage of a project generated in the early 1980s in CAICYT (Argentine Centre for Scientific and Technological Information); the project was dedicated to bibliographic information retrieval in databases through terminals connected to remote computers. The project led to the formation of a workgroup composed by representatives from various institutions that pioneered interactive access to foreign science and technology databases from Argentina. It addresses the technological, institutional and disciplinary context of the project, the works undertaken to provide the infrastructure and equipment that were necessary, the profile and initial training of the professionals involved, and dissemination activities that were performed. The second part will deal with the development, activities and legacy of the group.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The work team on databases queries of CAICYT: An Argentine precedent in the pre-history of the scientific and technological information search on the Internet. Part 2: Development, activities and legacy
Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Biblioteca, Servicio de Referencia. Av. General Paz 5445 - Casilla de correo 157 - B1650WAB San Martín, Prov. de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 30 (2014); 35-58

Temas: CAICYT; Búsqueda y recuperación de información; Bases de datos en línea; Documentación; Formación profesional; Formación de usuarios; Servicios arancelados; Argentina - CAICYT; Information search and retrieval; Online databases; Information Science; Professional training; User education; Fee-based services; Argentina

Contenido: El presente artículo se dedica al desarrollo, actividades y legado del grupo de trabajo para el proyecto Recuperación de información en bases de datos distantes a través de terminal, que funcionó en el CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica) entre 1981 y 1987. Se aborda aspectos tales como la evolución profesional de sus miembros, las variaciones en la composición del grupo, las actividades de formación de usuarios, los modos de realización de las búsquedas, la problemática económica, las fortalezas y limitaciones del servicio y, finalmente, se repasan algunas facetas de lo expuesto que pueden ser útiles en la actualidad. - This article deals with the development, activities and legacy of the workgroup for the Information Retrieval in Remote Databases by means of Terminal project, which met in CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica) between 1981 and 1987. It addresses issues such as the professional development of its members, changes in the membership, user training activities, ways of conducting searches, economic problems, strengths and limitations of the service. Finally, some aspects of the foregoing that may be useful at present are reviewed.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Social impact of higher education institutions: A case study of the Universidad Complutense de Madrid
Montesi, Michela; Grupo Politecom, Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid, España - Villaseñor Rodríguez, Isabel; Grupo Politecom, Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid, España
En: Información, cultura y sociedad; núm. 39 (2018): Diciembre; 37-60

Temas: Impacto social; Instituciones de Educación Superior; Responsabilidad Social Universitaria; Evaluación de la Ciencia; Métricas alternativas; Estudio de caso - Social impact; Higher Education Institutions; Social Responsibility of Universities; Science Assessment; Alternative Metrics; Case Study

Contenido: El presente trabajo pretende contribuir a una mejor determinación del desempeño social institucional a través del análisis de una caso concreto, el de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Para ese fin, se recabaron datos cualitativos a través de entrevistas sobre la autopercepción de la institución en referencia a su actuación social y, en clave comparativa con otras 20 instituciones internacionales, datos cuantitativos procedentes de la Web (misión social y tamaño del repositorio) y algunos medios sociales (Twitter, ResearchGate, YouTube). Los resultados reiteran la necesidad de aportar datos cuantitativos comparables para las tareas de evaluación del impacto social institucional. - This article aims to improve the understanding and evaluation of social impact of higher education institutions by the analysis of a specific case, that of the Universidad Complutense de Madrid. We obtained qualitative data through interviews about the institution’s self-perception of its social performance, and, comparatively with 20 other institutions, quantitative data from the web (social mission and size of the institutional repository) and some social media (Twitter, ResearchGate, YouTube). Results corroborate the importance of quantitative comparable data in order to measure the social impact of higher education institutions.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Español Professional legacy as institutional heritage: the librarianship work of Hanny Stoecker de Simons in the Biblioteca Pública of the Universidad Nacional de La Plata
Meclazcke, Julián
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 42 (2020): Junio; 53-70

Temas: Biblioteca Pública Universidad Nacional de La Plata - Feminist studies - Library Science - Libraries History - Scientific Immigration - Argentina - Biblioteca Pública Universidad Nacional de La Plata - Estudios feministas - Bibliotecología - Historia de las bibliotecas - Inmigración científica - Argentina

Contenido: Hanny Stoecker de Simons fue vicedirectora de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata durante tres décadas (1919-1949) en las que esta institución fue refundada en todos sus aspectos, servicios y significaciones. Desde la arquitectura hasta la organización de los estantes, su huella se constituyó como incógnita, perdiéndose en la pompa de las declaraciones oficiales. En el presente trabajo se plantea su figura como objeto de estudio, entendiendo que toma el carácter de demanda y necesidad histórica. Su condición de mujer bibliotecaria es analizada desde una perspectiva de género, con una metodología autóctona de la disciplina, al tiempo que su génesis profesional se desarrolla siguiendo los parámetros de los estudios biográficos afines. Se espera poder visibilizar el impacto de Simons en el desarrollo de la Biblioteca Pública de la UNLP, analizando sus aportes a la organización del fondo documental y la reglamentación de los préstamos domiciliarios. Se recorre además su obra intelectual, con el objetivo de ponderar su contribución al desarrollo del campo bibliotecológico local. - Hanny Stoecker de Simons was deputy director of the Biblioteca Púbica of the Universidad Nacional de La Plata for three decades (1919-1949) in which this institution was re-founded in all its aspects, services and meanings. From the architecture to the organization of the shelves, her track fades behind in the pomp of official declarations. Her figure is considered here as an object of study, understanding it as an historical demand and necessity. Her status as a female librarian is analyzed from a gender perspective, with a native methodology of the discipline, while her professional development is followed parameters of related biographical studies. It is expected to be able to visualize the impact of Simons in the development of the UNLP Public Library, analyzing her contributions to the organization of the library collection and the regulation of home loans. Her intellectual work is also explored, with the aim of weighing her contribution to the development of the local library science field.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The Cookbook: a descriptive-theoretical study of El libro de Doña Petrona
Alonso, Damiana; Alumna del Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 24 (2011); 109-122

Temas: Género; Función textual; Práctica culinaria - Genre; Textual function; Cooking

Contenido: Una particularidad del estudio de los géneros vinculados a la práctica culinaria es que estos han sido tomados como material de estudios folclóricos, antropológicos e históricos, antes que como objetos en sí mismos. El ejemplo más reconocido es Lo crudo y lo cocido de Levi-Strauss. Resta, creemos, un abordaje lingüístico que permita dar cuenta de la naturaleza de los diversos géneros utilizados en la transmisión y enseñanza de las prácticas culinarias en las diversas sociedades y culturas.  En este trabajo tomaremos algunos aportes realizados por los estudios de la lingüística textual con el fin de profundizar en la naturaleza del ´libro de cocina´ como distinto a la ´receta de cocina´. Para ello hemos elegido una obra paradigmática dentro de la cocina argentina como es El libro de Doña Petrona. - When concerning cookbooks, it is to note that genre studies have often considered the material for folklore studies, anthropology and history, and not as objects themselves. The best known example is The Raw and the Cooked, Levi-Strauss. It is yet necessary a linguistic approach to give account of the nature of the various genres used in the transmission and teaching of culinary practices in different societies and cultures. In this work we will take some contributions made by the textual linguistics studies to explore the nature of the ‘cookbook’ as distinct from the ‘recipe’. To do so, we have chosen a paradigmatic work in the Argentine cookery as it is El libro de Doña Petrona.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The university book in digital format
Zapata-Cárdenas, Maria Isabel - Galvis Ortiz , Carlos Alberto
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 41 (2019): Diciembre; 153-168

Temas: University electronic books - Digital books - Use - Convergence - e-readers - Libros electrónicos universitarios - e-lectores - Libros digitales - Uso - Convergencia

Contenido: The aim of this work is to identify the new possibilities of contents and technologies of digital books as communication and informational tools of last generation within the ICT. In addition, the position and receptivity of the new formats within the university publishing world in Colombia is evidenced. The process begins with a historical-contextual analysis for the comprehension of the book and the impact of the electronic format, passing through proactive methods to approach real approximations from the characteristics of the contents, typology of devices, specifications and developments for the screen-mediated reading to the hermeneutic reading of the different sources selected for the process: Interviews and conversations with editors, producers, designers and university publishing funds. From the instruments, surveys were designed for 25 editorial groups and 9 unstructured interviews with production companies and an in-depth interview model for university librarians. It is clarified that these instruments are part of a macro research, which also reviewed the role of the electronic book in the Colombian commercial sector, accompanied by 1,500 surveys throughout the country. - El objetivo de este trabajo es identificar las nuevas posibilidades de contenidos y tecnologías de los libros digitales, como herramientas comunicativas e informacionales de última generación dentro de las TIC. Además de evidenciar la postura y receptividad de los nuevos formatos dentro del mundo editorial universitario en Colombia. El proceso se inicia con un análisis histórico-contextual para la comprensión del libro y el impacto del formato electrónico, pasando por métodos propositivos para abordar aproximaciones reales desde las características de los contenidos, tipología de dispositivos, especificaciones y desarrollos para la lectura mediada por pantalla, hasta la lectura hermenéutica de las diferentes fuentes seleccionadas para el proceso: entrevistas y conversaciones con editores, productores, diseñadores y fondos editoriales universitarios. Desde los instrumentos, se diseñaron encuestas para 25 grupos editoriales y 9 entrevistas no estructuradas con empresas productoras y un modelo de entrevista en profundidad para bibliotecólogos universitarios. Se aclara que estos instrumentos forman parte de una investigación macro, que también revisó el papel del libro electrónico en el sector comercial colombiano, acompañado de 1.500 encuestas en todo el país.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Goldman, Noemí; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 2 (2000); 109-111

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Zabala, Horacio V.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras – UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 12 (2005); 99-100

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The order and memory of a bookshop in Buenos Aires in 1829: The Catalog of Duportail Hermanos Bookshop
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Puán 480, 4to. Piso, oficina 8. (C1406CQJ) Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 7 (2002); 9-80

Temas: Librerías; Libreros; Catálogos de librerías; Historia del libro; Historia de la lectura; Libros; Argentina; Siglo XIX - Bookshops; Booksellers; Bookshop Catalogs; Book History; Reading History; Books; Argentina; 19th Century

Contenido: El objetivo de este trabajo es dar a conocer uno de los impresos más antiguos que fuera editado por una librería de Buenos Aires en el primer tercio del siglo XIX: el ‘Catálogo de la Librería de Duportail Hermanos’ (1829). El folleto se analiza a partir de distintas aproximaciones. En primer término se estudia el marco teórico de esta clase de estudios. Luego se pasa revista al comercio librero de ese entonces, al contexto cultural, y al desarrollo de dicha Librería. En un segundo momento se abordan los temas siguientes: la presencia de un gabinete de lectura, la evolución histórica de otros catálogos de la época, y el análisis estadístico de los títulos ofrecidos en venta. A continuación se realiza un estudio cualitativo de la colección, basándose en las ‘marcas’ dejadas por un lector de la época. Finalmente se elabora un catálogo razonado que comprende 508 asientos bibliográficos. El artículo se cierra con un conjunto de conclusiones. Se considera la importancia de este impreso en el ámbito de la historia de la lectura y de sus prácticas. - The aim of this work is to give to know one of the older printings edited by a Buenos Aires bookshop at the beginning of the 19th century: “The Catalog of Duportail Hermanos Bookshop” (1829). The booklet is analyzed from different approaches. Firstly, the theoretical frame of this kind of study is analyzed. Afterwards, the bookselling activity of that time, the cultural context, and the development of that bookshop is browsed. Secondly, the following subjects are discussed: the presence of a reading room, the historical evolution of other catalogs of that time, and the statistical analysis of the publications for sale. Then, a qualitative study of the collection is performed, based on the “notes” left by a reader of those days. Finally, a classified catalog is created with 508 bibliographic entries. The article is finished with a number of conclusions. The importance of this printing in the field of the history of reading and its practices is considered.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Ramírez Ibarra, Ivalú; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras. UBA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 7 (2002); 140-142

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

The national system of archival information and its relationship with the external environment
Jaén García, Luis Fernando; Sección de Archivística, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica. San Pedro de Montes de Oca. San José de Costa Rica
En: Información, cultura y sociedad; núm. 16 (2007); 13-34

Temas: Sistema Nacional de Información Archivística; Políticas archivísticas; Integración de archivos - National System of Archival Information; Archival Policies; Integration of Archives

Contenido: La integración de todos lo archivos de un país se logra mediante la creación, de hecho y de derecho, de un Sistema Nacional de Información Archivística, que será el órgano rector de las políticas, directrices y lineamientos en materia archivística, que deben ser de cumplimiento obligatorio para el correcto funcionamiento de los archivos adscritos al sistema. Además, este debe establecer una serie de relaciones con el entorno externo para el aprovechamiento de los recursos y el trabajo participado. - The integration of all the archives of a country is obtained by means of the creation, in fact and by law, of a National System of Archival Information, that will be the governing organ of the policies and guidelines in archival themes and must be obligatory for the correct operation of the archives assigned to the system. Furthermore, it must establish a series of relationships with the external environmet for the advantage of the resources and the participated work.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Spina, Daniel H.; Sistema de Información y Bibliotecas. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Río Gallegos – Santa Cruz.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 4 (2001); 97-99

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Endogamia y Bibliotecología/Ciencia de la Información
Parada, Alejandro E.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 36 (2017); 5-10

Temas: Librarianship and Information Science; Endogamy; Theoretical Aspects - Bibliotecología y Ciencia de la Información; Endogamia; Aspectos teóricos

Contenido: In the present editorial, in the 50th anniversary of the creation of the Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI-FFyL-UBA), the endogamic or inbred behaviors are studied in Library Science and Information Science. Among several aspects that build up inbreeding in this field, the following are mentioned: practical endogamy, endogamy of influence or dependence on bibliographic sources, endogamy of lack of controversy, and systemic endogamy. The editorial concludes with several case studies and a call to abandon endogenous professional attitudes as a strategy for the survival of the discipline. - Al cumplirse los 50 años de la creación del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), como tema de este editorial, se ha elegido estudiar las conductas endogámicas en la Bibliotecología / Ciencia de la Información. Entre varios aspectos que cimentan la endogamia en este campo, se citan los siguientes: la endogamia práctica, la endogamia de influencia o dependencia de fuentes bibliográficas, la endogamia de carencia de polémica, y la endogamia sistémica. El editorial finaliza con varios análisis de casos y con un llamado a abandonar las actitudes profesionales endógenas como una estrategia para la supervivencia de la disciplina.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Cognitive Approach in the Digital Inclusion Point in Bahia’s Towns: Methodologic Theoretical Framework
Coelho Neves, Barbara; Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação. Av Reitor Miguel Calmon, s/n - Campus do Canela. CEP: 40110-100 Salvador- BA
En: Información, cultura y sociedad; núm. 21 (2009); 31-49

Temas: Mediación; Inclusión digital; Cognición; Puntos de acceso de inclusión digital; Bahía (Brasil) - Mediation; Digital inclusion; Cognitive approach; Access points for digital inclusion; Bahia (Brazil) - Mediação; Inclusão digital; Cognição; Pontos de Inclusão Digital; Bahia (Brasil)

Contenido: La presente comunicación detalla algunos de los avances de la investigación dedicada a comprender el proceso de mediación desarrollado por los puntos de inclusión digital (PIDs) en ciudades del estado de Bahía (Brasil). El objetivo es verificar si los modelos de acceso desarrollados en los PIDs, considerados como los de mayor inclusión digital, favorecen la convergencia de recursos (físicos, digitales, humanos y sociales). Se presenta el marco teórico utilizado en la investigación para describir los conceptos de tecnología y de mediación pautada en la cognición, con el propósito de contextualizar el objeto, se enfoca en la comprensión de la convergencia de recursos cognitivos. El método es descriptivo, y se está aplicando en 10 ciudades. - This work shows the progress of the research that intended to understand the mediation process developed by the access points of digital inclusion (PIDs) in Bahia’s towns (Brazil). It describes the first steps of the research, but progress is being made in concepts that allow us to understand the mediation process, focusing on the convergence of cognitive resources. The general purpose is to verify that the access models developed in Bahia’s PIDs, which are considered of greater digital inclusion,  the convergence of resources (physical, digital, human and social). We present concepts of technology and mediation to contextualize the object and subject of study. The methodology is descriptive, with the adoption of multiple cases and study of a survey of 10 towns. - A presente comunicação visa relatar alguns progressos da pesquisa interessada em compreender o processo de mediação desenvolvido pelos pontos de inclusão digital (PIDs) em cidades do estado da Bahia (Brasil). O objetivo é verificar se os modelos de acesso desenvolvidos nos PIDs, considerados como os de maior inclusão digital, favorecem a convergência de recursos (físicos, digitais, humanos e sociais). O marco teórico utilizado na investigação é apresentado, descrevendo os conceitos de tecnologia e de mediação pautada na cognição para contextualizar o objeto, centrando na compreensão da convergência de recursos cognitivos. A metodologia é descritiva, estando em desenvolvimento em 10 cidades.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Among the Book and the Publishing Studies: The “material turn” in Intellectual History and Sociology
Saferstein, Ezequiel Andrés; Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina-CEDINCI Fray Luis Beltrán 125 - (C1406BEC) Buenos Aires Instituto de Investigaciones Gino Germani-IIGG, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Cinetíficas y Técnicas
En: Información, cultura y sociedad; núm. 29 (2013); 139-166

Temas: Giro Material; Campo editorial; Estudios sobre el libro y la edición; Historia Cultural; Sociología del Libro y la Edición - Material turn; Publishing field; Book and Publishing Studies; Cultural History; Book and Publishing Sociology

Contenido: El siguiente trabajo presenta dos perspectivas que se relacionan con el estudio sobre el Libro y la Edición en su relación con la cuestión de los intelectuales, tanto en la Argentina como en Francia. Por un lado, se presentan los principales aportes de la Historia Cultural y por el otro lado se incorpora la perspectiva sociológica. Ambas pueden vincularse al estudio de los intelectuales desde una perspectiva material, en estrecha relación con Estudios sobre el Libro y la Edición. Se concibe al libro desde dos variables articuladas: por un lado, como mercancía; por el otro, por su significación en el seno del espacio social, que lo convierte en un bien simbólico, portador de ideas que necesitan del objeto libro para materializarse y circular. En este sentido, se presentan, analizan y discuten los antecedentes centrales de estas perspectivas, en pos de establecer una línea de trabajo común para afianzar este campo de estudios. - This work presents two perspectives that are related to the Book and the Publishing studies in relation to the intellectuals issue, both in Argentina and internationally. Firstly, we present the main contributions of Cultural History and, secondly, we incorporate the sociological perspective. Both can be linked to the study of the intellectuals from a material perspective, in close connection with Book and Publishing studies. The Book is conceived here from two articulated variables: On one hand, as a commodity, and, on the other hand, according to its significance through the social space, which turns it into a symbolic good that carries the ideas that need to be materialized in books. In this way, we present, analyze and discuss the core history of these perspectives in order to establish a common line of work that can strengthen this field of study.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Precision and consistency errors in descriptive cataloging
Martínez, Ana Maria; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 e/6 y 7-5º piso, oficina 528, 1900 La Plata - Mangiaterra, Norma; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 e/6 y 7-5º piso, oficina 528, 1900 La Plata - Pisarello, Rosa Z.; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 e/6 y 7-5º piso, oficina 528, 1900 La Plata - Stubbs, Edgardo A.; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 e/6 y 7-5º piso, oficina 528, 1900 La Plata - Cap, Alicia S.; Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 48 e/6 y 7-5º piso, oficina 528, 1900 La Plata
En: Información, cultura y sociedad; núm. 7 (2002); 102-109

Temas: Catalogación descriptiva; Errores de consistencia; Errores de precisión - Descriptive cataloguing; Consistency errors; Precision errors

Contenido: Se identificaron los errores de precisión (ortográficos y dactilográficos) en los campos de autor personal y título de 1.800 registros bibliográficos pertenecientes a 18 catálogos de bibliotecas argentinas (Grupo 1) y los errores de consistencia (trasgresión a las normas y formatos) en 104 registros bibliográficos de 10 bibliotecas argentinas con 144 ocurrencias que respondían al término de búsqueda ministerio (Grupo 2). De 260 errores de precisión, 140 (54%) no afectaban la recuperación (mayúsculas o minúsculas y signos diacríticos) y 120 (46%) sí afectaban la recuperación (permutación de caracteres 2, omisión 67, sustitución 24, repetición 7, inserción 20). El 8% de los registros del Grupo 1 fue rechazado por incluir >1 errores. En el Grupo 2 se detectaron trasgresiones en los subcampos localidad (81,2%), país (17,3%), sigla (32,6%), nombre oficial de la entidad y entidad de mayor jerarquía (20,8%) y nombre normalizado (93,1%). Todos los registros del Grupo 2 fueron rechazados por presentar al menos 1 error. Se recomienda incorporar listas de autoridades de nombres y títulos para evitar ambos tipos de errores y sistemas de gestión de calidad para impedir la inclusión de errores en el catálogo. - Precision errors (spelling and typing ones) were identified for personal authors and titles in 1800 bibliographic records from 18 Argentine library catalogs (Group 1), while consistency errors (transgression to the rules and formats) were identified in 104 bibliographic records from 10 Argentine library catalogs with 144 occurrences obtained as a response to the search term ministerio (Group 2). From 260 precision errors, 140 (54%) did not affect the retrieval (upper and lower case, diacritical marks), and 120 (46%) did affect the retrieval (character exchange 2, omission 67, substitution 24, repetition 7, insertion 20). 8% of the records from Group 1 were rejected since they had >1 errors. In Group 2 transgressions were detected in the subfields city (81,2%), country (17,3%), abbreviation (32,6%), official name and major entity (20,8%), and standardized name (93,1%). All the records from Group 2 were rejected since they had at least 1 error. The creation of authority files to avoid both kind of errors is recommended, as well as the implementation of a quality management system to avoid the inclusion of errors in the catalog.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Knowledge dissemination strategies of researchers in the Facultad de Filosofía y Letras of the Universidad de Buenos Aires
Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Giunti, Graciela M.; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 23 (2010); 31-62

Temas: Producción científica; Ciencias del Hombre; Facultad de Filosofía y Letras (UBA); 2007. - Scientific production; Humanities and Social Sciences; Facultad de Filosofía y Letras (UBA); 2007.

Contenido: Se presentan los resultados finales de una investigación (UBACYT F157)1 que determinó los indicadores de la producción científica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires correspondientes al año 2007. Se aplicaron procedimientos cuantitativos para analizar los datos registrados en una base de datos elaborada ad hoc. Se determinaron las preferencias de los investigadores para difundir sus hallazgos a través de la producción de artículos de revistas, ponencias a congresos, capítulos de libros y libros, producciones audiovisuales y electrónicas. Dentro de los diferentes formatos bibliográficos se estudiaron distintas variables: lengua, tipos de revistas, alcance de los congresos, autoría, tipos de publicadores. De las tres hipótesis planteadas se refutó la que presuponía la existencia de estrategias de difusión del conocimiento diferenciadas entre las disciplinas. Se confirmaron las otras dos: preferencia del soporte impreso sobre el digital, un uso casi inexistente del recurso electrónico para la difusión; y marcada preferencia por ciertos canales semi-formales de difusión como los congresos. - We present the final results of an investigation (UBACYT F157)1 that determined the scientific production indicators of the Facultad de Filosofía y Letras of the Universidad de Buenos Aires for 2007. Quantitative procedures were applied to analyze the data recorded in a database created ad hoc. Preferences of researchers to disseminate their findings through the production of journal articles, conference papers, book chapters and books, audiovisual and electronic productions were determined. Among the different bibliographic formats following variables were studied: language, types of journals, scope of the conferences, authors, types of publishers. Of the three hypotheses stated the one that presupposed the existence of various strategies for dissemination of knowledge among different disciplines have been refuted. The other two were confirmed: preference printed on digital media and almost non-existent use of electronic resources for dissemination, and preference for certain semi-formal channels of dissemination such as conferences.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Knowledge dissemination strategies in Human Sciences: the Facultad de Filosofía y Letras of the Universidad de Buenos Aires case. A UBACYT Project F157 (Scientific Planning 2008-2010
Romanos de Tiratel, Susana; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 20 (2009); 91-110

Temas: Producción científica; Ciencias del Hombre; Facultad de Filosofía y Letras (UBA) - Scientific production; Humanities and Social Sciences; Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Contenido: Se proyecta estudiar las manifestaciones registradas de la producción científica de la Facultad de Filosofía y Letras en forma comparativa y longitudinal. Se analizan los documentos declarados en 2003 y en 2007 (años finales de dos programaciones científicas UBACYT) y en 2008 y 2009 (años de ejecución de la nueva programación). Los dominios disciplinares involucrados son Filosofía; Literatura y Lingüística; Historia; Artes Plásticas, de Ejecución y Música; Bibliotecología y Ciencia de la Información; Ciencias Antropológicas; Ciencias de la Educación; Geografía; y Edición. Las facetas cantidad y distribución por disciplinas y tipos de documentos incluyen artículos de revistas, capítulos de libros, libros, ponencias a congresos, tesis de postgrado (maestría y doctorado), producciones audiovisuales y producciones electrónicas. Otras características a considerar serán: tipo de actividad (investigación, extensión o transferencia); lenguas utilizadas; revistas elegidas: nacionales con y sin arbitraje; registradas o no en el núcleo básico de periódicas científicas argentinas, en el catálogo de LATINDEX, en SciELO Argentina, incluidas en los listados generados por investigaciones anteriores, en IPUFyL, extranjeras con y sin arbitraje, revistas de corriente principal (WOK – Thomson/ISI); alcance nacional e internacional de las reuniones científicas; editoriales especializadas, ediciones privadas o prensas universitarias como publicadoras de libros; productos electrónicos depositados en repositorios por dominio disciplinar o institucional; autoría individual o en colaboración. La cuantificación y el análisis de los datos permitirán comparar diferentes conductas de producción científica y de elección de estrategias para la difusión del conocimiento en distintos dominios disciplinares entre sí y monitorear cambios o tendencias a través del tiempo. - It is projected to study the recorded statements of scientific production of the FFyL in comparative and longitudinal forms. The documents declared for 2003-2007 (final years of UBACYT scientific planning) and for 2008-2009 (execution years of the new programming) will be analyzed. The disciplinary domains involved are Philosophy; Literature and Linguistics; History; Arts; Library and Information Science; Anthropology; Education; Geography and Publishing. Facets are the quantity and distribution by discipline of document type that include: journal articles, book chapters, books, conference proceedings, post-graduate dissertations (Master and PhD), audio-visual and electronic productions. Other characteristics to be considered are: Type of activity (investigation, extension or transfer); languages; type of journal chosen: National or international, with or without peer review; citation in the core list of basic Argentine scientific journals, inclusion in LATINDEX, SCIELO Argentina, lists generated by previous investigations or in IPUFyL; foreign mainstream journals (WOK-Thomson/ISI); national or international outreach conferences; type of book publishers; electronic products deposited in institutional or repositories by discipline and type of authorship. The quantification and analysis of data will allow the comparison of different expression of scientific production and selection of strategies for the dissemination of knowledge for various disciplinary domains and to monitor changes or tendencies through time.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Innovative Strategies in the Universitary Teaching: Approach and Action from the Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines of Uruguay
Miranda Somma, Fernando; EUBCA. Universidad de la República - Pérez Giffoni, María Cristina; EUBCA. Universidad de la República
En: Información, cultura y sociedad; núm. 5 (2001); 29-39

Temas: Innovación educativa; Enseñanza de la Bibliotecología; Uruguay - Educational innovation; Teaching of Library Science; Uruguay

Contenido: Mediante experiencias innovadoras en la enseñanza de la Bibliotecología,  se tiende a una docencia creativa y reflexiva, una mayor integración curricular y una mejor calidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje. - Through innovative experiences in the teaching of Library Science, a creative and reflexive instruction, a greater subject integration in the curriculum and a higher standard of quality in the teaching-learning process is obtained.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Study on Document Availability in a University Library
Martínez, Lorena; Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Universidad de la República. Emilio Frugoni 1427. C.P.: 11.200 Montevideo - Sánchez, Mónica; Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Universidad de la República. Emilio Frugoni 1427. C.P.: 11.200 Montevideo - Sarmiento, Beatriz; Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Universidad de la República. Emilio Frugoni 1427. C.P.: 11.200 Montevideo
En: Información, cultura y sociedad; núm. 18 (2008); 85-99

Temas: Biblioteca universitaria; Evaluación de bibliotecas; Indicador de disponibilidad de títulos solicitados; Norma ISO 11620 - University Library; Library Evaluation; Required Titles Availability Indicator (ISO 11620 Standard)

Contenido: Este trabajo informa los resultdos de una evaluación, realizada por un equipo externo, de la disponibilidad en el estante de las obras monográficas solicitadas por usuarios de una biblioteca universitaria. Se presentan los objetivos, etapas y criterios de la evaluación, así como también el diseño e implementación de la misma. Se investiga a través de la aplicación de dos técnicas: a) simulación -con dos variantes-  y b) entrevistas a los usuarios, aplicándose el indicador de la norma ISO 11620, B 2.2.2. «Disponibilidad de títulos solicitados». Se analiza la información relevada y se comparan los resultados obtenidos, reflexionando sobre los mismos. - This paper evaluates shelf availability of monograph titles requested at a university library. The evaluation has been carried out by an external group. Goals, steps and evaluation criteria, as well as evaluation design and implementation are described in detail. The research has used two different techniques: simulation (with two variants) and users’ interviews, according to ISO 11620, B2.2.2 indicator «Required Titles Availability» (ISO 11600 Standard). Survey results are analyzed and compared.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Study of the internationalization of the Universidad Nacional de Mar del Plata from the scientific production perspective. Collaboration and scientific leadership analysis
Liberatore, Gustavo - Sleimen, Silvia - Vuotto, Andrés - Di Césare, Victoria - Pallotta, Natalia
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 44 (2021): Junio; 13-32

Temas: Internationalization - Scientific production - Universidad Nacional de Mar del Plata - Bibliometric analysis - Internacionalización - Producción científica - Universidad Nacional de Mar del Plata - Análisis bibliométrico

Contenido: En este trabajo se exponen los resultados obtenidos del análisis y caracterización de la internacionalización de la actividad científica de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) a partir del estudio de la producción publicada desde su creación. La investigación abarca el período 1978-2019 y está centrada en los artículos publicados durante dicho lapso. Las fuentes secundarias utilizadas fueron Web of Science Core Collections (Clarivate) y Scopus (Elsevier) de las que se recuperaron los registros que conforman el objeto de estudio. Para el análisis de esta dimensión fueron aplicados los indicadores de colaboración autoral (instituciones y países), colaboración por grandes áreas temáticas, liderazgo científico e idioma de publicación. Además de los resultados y las respectivas representaciones de los indicadores propuestos se desarrollan algunas reflexiones sobre la medición de la internacionalización en instituciones de educación superior y los desafíos que presenta para una institución universitaria. - This work presents the results obtained from the internationalization analysis and characterization of Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) scientific activity, from the study of the scientific production published since its creation. The research covers the period 1978-2019 and is centered on the papers published during that time. The secondary sources used were Web of Science Core Collections (Clarivate) and Scopus (Elsevier), from which the records that form the subject of study were recovered. For the analysis of this dimension, indicators such as author collaboration (institutions and countries), collaboration by thematic areas, scientific leadership and publication language were applied. In addition to the results and representations of the proposed indicators, some considerations about the internationalization measurement within upper education institutions are made.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Marín Agudelo, Sebastián Alejandro; Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia
En: Información, cultura y sociedad; núm. 28 (2013); 111-113

Contenido: Reseña
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Standards for the Universidad de Buenos Aires Libraries System
Elizalde, Elsa Elena; Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI), Universidad de Buenos Aires. Azcuénaga 280, 2° piso, C.A.de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 20 (2009); 111-116

Temas: Estándares para bibliotecas; Bibliotecas universitarias; Política bibliotecaria; Administración de bibliotecas - Libraries Standards; Academic libraries; Library policy; Library administration

Contenido: La Coordinación General del Sistema de Bibliotecas y de Información –SISBI– de la Universidad de Buenos Aires propuso la conformación de un Grupo de Trabajo para el estudio y la definición de los requerimientos para un adecuado nivel de prestación de los servicios de todas sus bibliotecas.  Estos estándares externos completarán y actualizarán los «Lineamientos para una Política Bibliotecaria de la Universidad de Buenos Aires (Resolución CS Nº 222/94)».  El objetivo del conjunto de criterios que representan estos  Estándares para el Sistema de Bibliotecas de la UBA, es que éstas cuenten con una herramienta base que les permita tomar decisiones concernientes a la planificación y administración de los servicios bibliotecarios.  Independientemente, se espera que cada Biblioteca defina sus estándares internos de tiempo, calidad, cantidad y costos que reflejen las metas y objetivos de cada Unidad Académica en particular. Estos estándares contemplan: Aspectos organizativos de la Biblioteca Universitaria y Principios Generales del SISBI; Infraestructura Edilicia y Tecnológica; Recursos Humanos; Servicios y/o Productos; Desarrollo de la colección; Procesos Técnicos; Presupuesto; Evaluación y Gestión de la Calidad e Innovación; Prevención y Conservación; entre otros. - The General Coordination of the Sistema de Bibliotecas y de Información- SISBI- of the Universidad de Buenos Aires proposed the creation of a Work Group for the study and definition of the requirements for a proper provision level of all libraries services. Those external standards will complement and update the «Guidelines for a Library Policy of the Universidad de Buenos Aires (Resolution N° 222/94)».  The aim of the whole criteria that represent the Standards for the UBA Libraries System is that they have a basic tool that allow them to take decisions on planning and administration of library services. Separately, it is expected that each Library defines its internal standards of time, quality, quantity, and costs that reflect the aims and objectives of each particular Academic Unit. Those Standards cover:  Organizational aspects of the Academic Library and General Principles of the SISBI; Building and Technological Infrastructure; Human Resources; Services and/or products; Collection development; Technical Processes; Budget; Quality and Innovation Evaluation and Management; Prevention and Conservation; etc.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Falcato, Pedro; Instituto Nacional de Tecnología Industrial CIME-CID / Biblioteca, Servicio de Referencia - Zein, Mónica; Instituto Nacional de Tecnología Industrial CIME-CID / Biblioteca, Servicio de Referencia
En: Información, cultura y sociedad; núm. 7 (2002); 132-135

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Necessity and importance of library evaluation
Madrid, Isabel; Universidad de Buenos Áires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
En: Información, cultura y sociedad; núm. 6 (2002); 103-113

Temas: Evaluación de bibliotecas - Library evaluation

Contenido: Se expone el concepto de evaluación de bibliotecas y el contexto en el cual cobra actualidad, además de algunas definiciones básicas, las principales áreas y actividades que requieren evaluación, los criterios y factores para seleccionar indicadores, las etapas del proceso evaluador, las normas internacionales aplicables, y se formulan algunas propuesta para impulsar el tema. - The concept of library evaluation and the context in which it becomes topical are exposed, as well as some basic definitions, the main areas and activities to be evaluated, criteria and factors for selecting indicators, the steps in evaluation process, and the applicable international standards. Some proposals to drive library evaluation are submitted.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Contardi, Silvia; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, 4º piso, oficina 8. C1406CQJ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En: Información, cultura y sociedad; núm. 25 (2011); 159-162

Contenido: Reseña
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Romagnoli, Sandra; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
En: Información, cultura y sociedad; núm. 6 (2002); 147-148

Contenido: Reseña.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Evaluation of aggregator packages of periodical publications
Dimattía, María Eugenia; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información
En: Información, cultura y sociedad; núm. 9 (2003); 95-110

Temas: Publicaciones periódicas electrónicas; Paquetes electrónicos de publicaciones periódicas; Análisis comparativo - E-journals; Aggregator packages; Comparative analysis

Contenido: El avance tecnológico produce nuevas e innovadoras alternativas para acceder, archivar y buscar información.  Una de las opciones más interesantes del campo bibliotecológico ha sido el desarrollo, en años recientes, de paquetes electrónicos de índices y publicaciones periódicas.  El objetivo de este artículo es realizar un estudio comparativo de siete proveedores de estos recursos mediante el análisis de la información provista en sus sitios web. - Technological advance creates new and innovative ways to access, file and search for information. One of the most interesting choices in the library field has been the development of electronic packages of indexes and journals in recent years. The purpose of this article is to carry out a comparative study of seven editors of these resources through the analysis of the information provided in their websites.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Assessing bank dissertations and theses of the Brazilian Association of Anthropology: a scientometric analysis
Peres Vanti, Nadia Aurora; Pontificia Universidad Católica de Campinas, Facultad de Biblioteconomía
En: Información, cultura y sociedad; núm. 4 (2001); 51-62

Temas: Bibliometría; Infometría; Cienciometría; Banco de disertaciones y tesis en Antropología; Análisis cuantitativo - Bibliometrics; Infometrics; Scienciometrics; Anthropology dissertation and thesis data bank; Quantitative analysis

Contenido: En este informe, se presenta una investigación actualmente en curso dentro de la Maestría en Biblioteconomía de la PUC-Campinas/SP, referida a la producción académica en el área de Antropología en las universidades brasileñas. Mediante el análisis cienciométrico, se intenta medir y comparar la contribución de cada institución a la investigación antropológica en el país, trazar la evolución de la participación de la mujer en esta disciplina, señalar las áreas geográficas más estudiadas, descubrir los temas más abordados y dilucidar algunos factores sociales, políticos e institucionales que puedan haber influido en el crecimiento o la declinación de la elección de determinados temas, además de mostrar la aplicación de diferentes indicadores cuantitativos en un banco de datos electrónico. Se presentan, pues, los objetivos de la investigación, la descripción de su objeto, el método que es utilizado, el procedimiento de recolección del material empírico y el plan de análisis de los datos. Además se realiza una revisión bibliográfica de los estudios existentes, dentro y fuera de Brasil, sobre esta temática, con la finalidad de dar un panorama de los trabajos cuantitativos relacionados con la Antropología. Por último, se trata de demostrar de qué manera esa investigación puede contribuir, en cierta medida, al desarrollo de este tema específico dentro de los campos de la Antropología y de la Ciencia de la Información. - This report presents research currently  underway  for the Master’s in Biblioteconomics of the PUC-Campinas/SP, in reference to academic production in the area of Anthropology at Brazilian universities.  Using scienciometric  analysis, an attempt is made to measure and compare the contribution of each institution to anthropological research in the country, as well as to plot the evolution of woman participation in this discipline,  point out the geographical areas more widely studied,  discover the most discussed issues and cast some light on certain social, political and institutional factors  that may have had an incidence on increasing or decreasing the choice of certain topics apart from illustrating the application of different quantitative indicators in an electronic data bank.  That is, research goals and a description of their object, the methodology used, the procedure for empiric material collection and the data analysis plan are presented. A bibliographic revision is carried out of existing studies on the subject inside and outside Brazil for the purpose of giving a overview of quantitative papers related with Anthropology.  Lastly,  this paper intends to demonstrate how such research may, to a certain extent,  contribute to the development of this specific topic within the fields of Anthropology and Information Science.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Explorando el concepto “archivo escolar”
Frasson Martendal, Fernanda
En: Información, cultura y sociedad; Núm. 48 (2023): Junio; 119-135

Temas: Concept analysis - School archive - Levels of education - Archival Science - Concept analysis, School archive, Levels of education, Archival Science. - Análisis de concepto - Archivo escolar - Niveles de educación - Archivología

Contenido: Historically, the terms “school archive” refer to archives that are derived from an educational entity at middle or high school. However, the scientific literature gives us other examples, in which “school archives” are presented as a broad concept, which can also identify, in certain cases, archives from universities. In this sense, the term is limited for some uses, since educational laws often present levels of education that differ or extend the three mentioned, in different jurisdictions. This article, therefore, seeks to characterize and analyze the concept of “school archive”, considering its multiple epistemological perspectives. Methodologically, it uses Rodgers’ (2000) strategy of concept analysis, which allows the identification of common attributes, history, and consequences of the use of this concept. It has been considered, from the analysis carried out, that the term adheres to certain educational contexts, but from a more limited spectrum, it fails to represent the specificities required for each educational level. - Históricamente, el término “archivo escolar” hace referencia a archivos que se constituyen derivados de una entidad educativa de nivel primario o secundario. No obstante, la literatura científica nos concede otros ejemplos, en que “archivo escolar” se presenta como un concepto amplio, el cual también puede identificar, en determinados casos, a archivos de universidades. En este sentido, el término es limitado para algunos usos, ya que las leyes educativas, muchas veces, presentan niveles de educación que difieren o que amplían los tres mencionados, en distintas jurisdicciones. Este artículo, por ende, busca caracterizar y analizar el concepto “archivo escolar”, considerando sus múltiples perspectivas epistemológicas. Metodológicamente, utiliza la estrategia de análisis de concepto de Rodgers (2000), que permite identificar atributos comunes, antecedentes y consecuencias del uso de este concepto. Se ha considerado, a partir del análisis realizado, que el término se adhiere a determinados contextos educativos, pero que desde un espectro más delimitado, no logra representar las especificidades requeridas para cada nivel educativo.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA

Ideological and cultural extension. The activities of the Universidad de Zaragoza Library during the Spanish Civil War (1936-1939)
Blanco Domingo, Luis Mariano; Universidad de Zaragoza. Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia
En: Información, cultura y sociedad; núm. 39 (2018): Diciembre; 103-114

Temas: Biblioteca de la Universidad de Zaragoza; Extensión cultural; Guerra Civil; Artigas, Miguel; Lasso de la Vega, Javier - Universidad de Zaragoza Library; Cultural Extension; Civil Spanish War; Artigas, Miguel; Lasso de la Vega, Javier

Contenido: El objetivo de este trabajo es analizar las tareas específicas en el ámbito de la extensión cultural que asumió la Universidad de Zaragoza (BUZ) durante la guerra civil española (1936-1939): la custodia y depósito de algunas colecciones particulares confiscadas; la participación en acciones de proselitismo ideológico y de afirmación patriótica; y por último, la tentativa frustrada de convertirse en una de las sedes de las muestras bibliográficas itinerantes de Italia y Alemania. Para ello, se han utilizado fuentes documentales procedentes de diversos archivos y consultado la bibliografía específica sobre el tema. Ello nos ha permitido concluir que las bibliotecas, y en especial la BUZ, se integraron plenamente en la maquinaria bélica de los bandos en conflicto, convirtiéndose en un arma propagandística eficaz. - The aim of this article is to analyze the specific tasks in the field of cultural extension carried out by the Universidad de Zaragoza (BUZ) during the Spanish Civil War (1936-1939): The custody and deposit of some private collections confiscated; the participation in actions of ideological proselitism and patriotic affirmation; and finally, the frustrated attempt to becomeone of the headquarters of the itinerant bibliographical exhibitions in Italy and Germany.For this, documentary sources from various archives have been used and the specific bibliography on the subject was consulted. This has allowed us to conclude that the libraries, especially the BUZ, were fully integrated into the war machine of the sides in conflict, becoming an effective propaganda weapon.
...ver más

Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article  |   Formato: application/pdf

Aporte: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - FFyL-UBA