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Elvia María González Canto
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 1 (2020): Episodios y momentos

Temas:   Fernando García Ponce, Arquitectura Moderna, Generación de la Ruptura

Contenido: El nombre de Fernando García Ponce se liga invariablemente a la producción pictórica de un período del siglo XX mexicano, caracterizado por cambios sociales, nuevas maneras de ver el mundo, expresiones de búsqueda y gritos de otras verdades. Ha sido ampliamente difundido, reconocido e identificado dentro de la Generación de la Ruptura en la pintura mexicana. Sus obras abstractas, collages, acuarelas o composiciones con técnicas mixtas o alternativas han sido publicadas en libros y revistas especializadas y, en la actualidad, sus pinturas se pueden admirar en galerías y museos de arte contemporáneo. No así su trabajo como arquitecto. Si bien la concepción espacial propia de esta disciplina, así como la geometría, estuvieron permanentemente presentes en su pintura, este artículo aborda su faceta como arquitecto hacedor de espacios y de formas. Su dominio total de la funcionalidad y la lógica estructural necesarias para la materialización óptima de las ideas se hizo presente en su trabajo, desarrollado principalmente en su ciudad natal, Mérida, Yucatán. - Fil: González Canto, Elvia María. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Arquitectura; México.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Giovanna D’Amia
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 49 Núm. 2 (2019): Vidas y obras

Temas:   Ferruccio Corbellani, biografía, emigración italiana, arquitectura

Contenido: El artículo reconstruye la vida, formación y actividad profesional de Ferruccio Corbellani, uno de los protagonistas de la emigración italiana a Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX. Se basa en documentos de archivos recuperados en Italia y en un repertorio de obras realizadas por el arquitecto, poco conocido en comparación con otros compatriotas que gozaron de mayor fortuna historiográfica. Corbellani ejemplifica la capacidad de los arquitectos italianos, activos en la Argentina durante dicho periodo, para encontrar su propio lenguaje entre los diferentes modos de expresión del eclecticismo, el Art Déco y el racionalismo, de acuerdo con las modas, los encargos y las preferencias de los comitentes. Esta ductilidad demuestra cómo las batallas ideológicas entre académicos y modernistas, que animaban el debate en Europa, llegaron de manera atenuada a los márgenes del Río de la Plata, donde la rápida modernización de la ciudad de Buenos Aires ofrecía una amplia gama de oportunidades a los profesionales que contaban con una educación académica. - Fil: D´Amia, Giovanna. Politecnico di Milano. Dipartimento di Architettura e Studi Urbani; Italia.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Favelukes, Graciela
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 41 Núm. 1 (2011): Buenos Aires en proyectos

Temas:   Buenos Aires, historia urbana, cuadrícula, cartografía

Contenido: Hacia la mitad del siglo XIX se cuestionaba desde una nueva sensibilidad romántica la cuadrícula de la ciudad americana, a la que se asimilaba al oprobio del pasado hispánico y al atraso. Esta valorización negativa sin embargo, no era universal, de hecho, por esos años los ensanches de las ciudades, en especial europeas, se diseñaban con tejidos geométricos ponderados de manera positiva. En clave similar actuaban los técnicos locales, aplicando métodos de organización y control del espacio basados en la geometría elemental de la retícula y en la cuantificación estadística. Este variado abanico pone de manifiesto la complejidad histórica de una disposición espacial y simbólica cuya “naturalidad” es discutible. En este trabajo proponemos enfocar este problema desplazando la pregunta acerca del origen de la regularidad hacia su persistencia y su ductilidad, poniendo el acento sobre las dimensiones prácticas y técnicas en las que se desplegó el devenir regular de Buenos Aires. De este acercamiento surge una larga historia que pone de manifiesto las cambiantes condiciones, significados y prácticas en las que se conjugó el orden de la ciudad, desde la cuadrícula perfecta del ciclo fundacional hasta la adopción de la retícula instrumental moderna que permitió abordar y conducir los procesos de crecimiento metropolitano. - Fil: Favelukes, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Natalia Silvina Daldi
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 49 Núm. 1 (2019): Vidas y obras

Temas:   Finlandia Pizzul, mujeres arquitectas, historia de la arquitectura, campo disciplinar, campo profesional

Contenido: Desde sus inicios, la Arquitectura ha sido una profesión altamente masculinizada. A pesar de esto, a fines del siglo XIX algunas mujeres de distintas partes del mundo decidieron ser arquitectas y, por diversas razones, quedaron excluidas de la Historia de la Arquitectura canónica. Esta situación también se vio reflejada en la Argentina. Finlandia Pizzul fue la primera mujer argentina en egresar de la Escuela de Arquitectura en 1929. Luego de graduarse, ingresó al campo disciplinar y ejerció la profesión durante treinta años. El presente artículo explora, por un lado, dos estrategias que Pizzul desarrolló para insertarse profesionalmente en dicho campo. Por el otro, identifica algunos obstáculos que encontró durante ese proceso. - Fil: Daldi, Natalia Silvina. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Lior Zylberman
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 45 Núm. 2 (2015): Sentidos de la imagen

Temas:   imagen, sentido, fotografía, pragmática, fenomenología

Contenido: A partir de la fotografía como objeto de estudio, se reúnen aquí algunas líneas teóricas con las que se plantea una perspectiva pragmático-fenomenológica. El presente trabajo se desprende de una investigación en la que se estudian las relaciones sociales que establecemos con y a través de las imágenes y que lejos están de ser aproblemáticas. Por el contrario, su sentido es el resultado de complejas operaciones, tanto individuales como sociales, a partir de diferentes instancias de encuentro entre espectador e imagen. Se propone vincular los aportes teóricos de Alfred Schütz a los estudios de la imagen en un recorrido que indaga sobre el lugar de la experiencia, el conocimiento y los saberes al momento de posicionarnos ante una fotografía. - Fil: Zylberman, Lior. CONICET, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Florencio Compte Guerrero
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 49 Núm. 1 (2019): Vidas y obras

Temas:   Francesco Maccaferri, arquitectos italianos, arquitectura moderna

Contenido: En octubre de 1896, Guayaquil fue prácticamente destruida por un gran incendio que dejó sin hogar a la tercera parte de sus habitantes. La reconstrucción que se emprendió, gracias a las rentas del segundo auge cacaotero, posibilitó que empezaran a concebir una ciudad y una arquitectura diferentes, acordes con los avances de la modernidad. Este proceso estuvo signado, en primer lugar, por la incorporación del academicismo, mediante principios traídos por técnicos italianos. En segundo término, y a medida que se acentuaba la crisis de la década de 1920, por el desarrollo de una arquitectura más austera y simple ligada al Movimiento Moderno. El arquitecto más importante de la época fue Francesco Maccaferri, pionero en el desarrollo de la arquitectura moderna del país y pieza fundamental para la conformación del campo disciplinar de la arquitectura ecuatoriana. - Fil: Compte Guerrero, Florncio. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Facultad de Arquitectura y Diseño; Ecuador.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Del Valle, Luis Andrés
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 42 Núm. 2 (2012): Tiempos americanos

Temas:   acumulación, extrañamiento, heterotopía, paisaje, siniestro

Contenido: La obra de Francisco Salamone nos abre las posibilidades de un conjunto de interpretaciones respecto de las cualidades y valoraciones de nuestra Modernidad. Algunas de ellas forman parte de las condiciones más visibles de tal Modernidad, pero muchas otras se encuentran ocultas en los pliegues de nuestra propia historia, a la espera de ser develadas, a la espera de poder reconfigurar nuevos mapas sobre nuestra identidad cultural. Revisar ese legado nos ha de permitir reelaborar nociones tales como “modernidad”, “modernización”, “modernismo”, “identidad”, “lugar”, “paisaje”, desde un nuevo abordaje crítico que nos habilite a construir nuevos relatos. - Fil: Del Valle, Luis Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro Grupo de Estudios Amancio Williams, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Alejandra Monti
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 46 Núm. 2 (2016): Viajeros y ciudades

Temas:   viajes formativos, planificación, planificadores argentinos

Contenido: El estudio de los viajes de formación de los planificadores regionales y urbanos argentinos a partir de mediados de la década del cincuenta posibilita una lectura de las condiciones y los modos en que se abandonan los postulados teóricos-metodológicos del urbanismo científico francés para dar lugar a la noción de “planificación en clave cepalina” (en referencia a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL), entendida como un vehículo para el cambio con el objetivo de revertir la condición de “atraso” en Latinoamérica. En esta línea, la estrategia norteamericana de financiación de viajes formativos, investigaciones y centros permite identificar las formas de incorporación del modelo territorial para el desarrollo en América Latina. Sostenemos que, a partir de los viajes, los actores “incorporan” ideas y teorías, pero su traslación al ámbito local no se presenta de manera directa sino mediada por los propios actores. Se advierte que a partir de los viajes formativos se producen procesos de retroalimentación y adaptaciones que van variando en el tiempo. - Fil: Monti, Alejandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina. - Fil: Monti, Alejandra. CONICET; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Daniel Schávelzon - Francisco Girelli
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 44 Núm. 2 (2014): Heterotopías

Temas:   rocallas, grutas, Buenos Aires, plazas, parques, Recoleta, Constitución

Contenido: Este artículo analiza cómo una arquitectura que fue el estilo oficial del Estado entre 1880 y principios de siglo XX, que definió el paisaje de todas las plazas, parques y jardines de Buenos Aires, fue borrada y silenciada a los pocos años al punto de quedar prácticamente olvidada en la memoria de la ciudad. Se profundiza el análisis en dos de las principales grutas que había en la ciudad: Recoleta y Constitución, por la escala que llegaron a alcanzar y lo increíble que resulta imaginar su arquitectura en la ciudad actual. - Fil: Schávelzon, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina. - Fil: Schávelzon, Daniel. CONICET, Argentina. - Fil: Girelli, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Horacio Caride Bartrons - David Walter Dal Castello
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 44 Núm. 2 (2014): Heterotopías

Temas:   heterotopías, Foucault, objetos

Contenido:  - Fil: Caride Bartrons, Horacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina. - Fil: Dal Castello, David Walter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Horacio Caride Bartrons - David Walter Dal Castello
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 44 Núm. 1 (2014): Heterotopías

Temas:   Michel Foucault, historia, historia urbana, historia de la arquitectura

Contenido:  - Fil: Caride Bartrons, Horacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina. - Fil: Dal Castello, David Walter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Luis Rodríguez Morales
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 1 (2013): Relatos del Diseño

Temas:   historias del diseño, tradiciones, historiografía, narrativas

Contenido: El presente texto se inicia con una revisión de algunos de los enfoques que se han dado a la historia del diseño para ofrecer un marco ubicado dentro del contexto global. Para los países periféricos se propone una visión sistémica que posibilite el análisis de las múltiples relaciones del diseño y así tener la posibilidad de proponer enfoques para desarrollar historias del diseño pertinentes al contexto latinoamericano. - Fil: Rodríguez Morales, Luis. Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa. Departamento de Teoría y Procesos del Diseño, México.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Daniela Natalia Fernández - Juan José Gutiérrez
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 46 Núm. 2 (2016): Viajeros y ciudades

Temas:   gótico, institucionalidad, inmigración, religión

Contenido: El siguiente trabajo se propone complejizar la relación evocativa del historicismo, mediante el caso particular del gótico en Buenos Aires. Se desarrollará así un recorrido por ciertos flujos poblacionales, migrantes y viajeros, como determinantes de distintos procesos de semantización que presentan a la apropiación del estilo como un movimiento entre instituciones diferenciadas en el espacio antes que en el tiempo. - Fil: Fernández, Daniela Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina - Fil: Gutiérrez, Juan José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Torrent, Horacio
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 42 Núm. 1 (2012): Tiempos americanos

Temas:   arquitectura, urbanismo, historiografía, arquitectura moderna, Chile

Contenido: El artículo examina el desarrollo de la historiografía de la arquitectura chilena y sus principales paradigmas, revisando el corpus de textos producidos en la historia de la arquitectura y el urbanismo. Aborda sus inicios en relación con la arquitectura colonial y la funcionalización operativa para la conservación patrimonial que la ha caracterizado durante el siglo XX. Establece el momento de inserción de los criterios canónicos de interpretación de la arquitectura moderna divulgados en el país por las publicaciones periódicas, así como de las alternativas críticas postmodernas y la promoción del conocimiento histórico en relación con la teoría de la arquitectura. Analiza los grandes relatos sobre la arquitectura moderna y sus principales argumentos y esquemas historiográficos. Expone los desarrollos actuales caracterizados por una mayor amplitud de los temas y argumenta a favor de una nueva historiografía que abandone la noción de influencia y de énfasis a los recursos documentales y nuevos enfoques críticos. - Fil: Torrent, Horacio. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Chile.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Luis Fernando Guerrero Baca
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 48 Núm. 1 (2018): Tierra y cultura

Temas:   sistemas constructivos, patrimonio arqueológico, conservación, humedad, resistencia

Contenido: El estudio arqueológico de sitios construidos con tierra presenta notables dificultades en lo que se refiere al reconocimiento de los sistemas constructivos ancestrales. Por ello, algunas técnicas nativas han sido confundidas con otras, o simplemente ignoradas. Este es el caso de las estructuras hechas con tierra modelada en estado plástico que son muy abundantes en el orbe, pero que han recibido muy poca atención en comparación con la edificación con adobe, tierra compactada o bajareque. Cuando se encuentran vestigios realizados con tierra modelada, se observan componentes monolíticos muy consolidados y homogéneos en los que no se evidencian rastros de su proceso de manufactura. En el presente texto, se analizan algunos casos en los que el uso de esta importante técnica alcanzó un alto desarrollo tecnológico y en los que no se ha podido reconocer y valorar uno de los sistemas de edificación precolombina más significativos para América Latina debido a la ausencia de estudios especializados. - Fil: Guerrero Baca, Luis Fernando. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; México.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Fabricio Espinosa Ortiz
En:

Temas:   imaginarios; casa; calidad de vida; vivienda; investigación urbana

Contenido: El objetivo principal de este artículo es coadyuvar a comprender los imaginarios de la casa, imaginarios en continua construcción forjados en la idea de que todos necesitan un techo para alcanzar la calidad de vida deseada. Para ello, en la primera parte se analiza el concepto de "casa" y se lo relaciona con conceptos afines, como la “vivienda” y el “hogar”. A continuación, se cuestiona el modo en que se articulan los imaginarios de la casa y la calidad de vida en la experiencia de investigación urbana en ciudades mexicanas y de algunos otros países. Finalmente, se profundiza en los imaginarios de la casa como objeto de consumo primario, fundamentales para lograr la calidad de vida deseada. Se demostrará que la calidad de vida no se alcanza solo con la adquisición de la vivienda, sino con la valoración de las experiencias negativas y positivas al habitarla. - Fil: Espinosa Ortiz, Fabricio. CONACYT. Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial A.C., México.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Valeria Bril - Laura J. Vazquez - Johanna Zimmerman - Rocío Soffredi
En:

Temas:   imaginarios; casa; revista; vivienda; Nuestra Arquitectura

Contenido: Este trabajo propone estudiar la vivienda en la revista Nuestra Arquitectura durante el periodo 1929-1945, momento en el cual “el problema de la casa” ocupó el centro de los debates disciplinares y en el que convivieron diversas posturas. Sin embargo, las explicaciones posteriores sobre la historia de la arquitectura argentina y la línea editorial de la publicación fueron mayormente impregnadas por la categoría de lo “moderno”. En consecuencia, hoy se desconocen otras maneras de pensar la vivienda que coexistieron en la época. A partir del relevamiento de la revista, se han detectado una serie de discursos centrados en “las personas”, “las necesidades y el confort” y “las partes de la casa”, los cuales no pueden ser explicados desde el enfoque canónico. A través de lecturas alternativas, este artículo propone recuperar otros imaginarios y arquitectos, que han sido soslayados por no contribuir a la construcción del imaginario “moderno” de la vivienda. - Fil: Bril, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina. - Fil: Vazquez, Laura J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina. - Fil: Zimmerman, Johanna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, Argentina. - Fil: Soffredi, Rocío. Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Sandro Maino Ansaldo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 45 Núm. 1 (2015): Sentidos de la imagen

Temas:   representación, teoría de la arquitectura, viaje

Contenido: El viaje del arquitecto chileno Juan Borchers (1910-1975) por América y luego por Europa y el norte de África es un caso paradigmático de una experiencia catalizadora de nuevas representaciones del espacio, fruto de la crítica a las técnicas conocidas, de la aplicación de estrategias de registro, de la interpretación de obras basada en láminas de libros, y de teorías de la percepción. El artículo expone el estudio del Campo de los Milagros realizado en 1948 por Borchers, atento a la diferenciación entre la fotografía, el cristal y el ojo, referencias teóricas acerca de la representación en Oswald Spengler, Henri Poincaré y Adolf Hildebrand, para finalizar con la recuperación de imágenes de la memoria presentes en las técnicas de interpretación de la realidad. - Fil: Maino Ansaldo, Sandro. Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Arquitectura, Chile.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Martín Carranza
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 43 Núm. 2 (2013): Relatos del Diseño

Temas:   intercambios, enseñanza, diseño, Argentina, La Plata

Contenido: A partir de la relación entre la Hochschule für Gestaltung de Ulm, Alemania (HfG Ulm) y América Latina nace la idea de recorrer la historia institucional de la enseñanza del Diseño en la Argentina a fin de poder interpelar la carrera homónima creada en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (ESBA-UNLP). El planteo del problema centra sus hipótesis en tres núcleos clave: 1) la relación con el modelo económico desarrollista impulsado por la presidencia del Dr. Arturo Frondizi (1958-1962), desde el que se ejecutó un plan sistemático para la industria local; 2) las acciones concretas de valiosos profesores poco reconocidos que dejaron su impronta en algunos centros de enseñanza del ámbito local, nacional e internacional, y 3) los debates en torno a la definición del “diseño” en sus diversas áreas, distinguiendo esta categoría respecto de la arquitectura. En definitiva, se busca articular una “microhistoria” muy específica, que entrelace problemáticas mayores en el campo del Diseño, en un intento por evitar que las distancias entre lo general y lo particular constituyan contrastes inviables. - Fil: Carranza, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad, Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Fernando Luis Martínez Nespral
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 2 (2020): Episodios y momentos

Temas:   Fernando Chueca Goitía, mundo islámico, proyecto arquitectónico, viajes

Contenido: Fernando Chueca Goitía (Madrid 1911-2004) fue un destacado arquitecto español, célebre por su obra escrita. Como lo pone de manifiesto su inclusión en una gran cantidad de bibliografías de cátedras y cursos muy variados en nuestro medio (ver Curros Cámara, 2018), el autor ha superado el paso del tiempo y se mantiene vigente hasta el presente en los discursos que explican la arquitectura. Este texto se dedica a una particular faceta de su vida mucho menos conocida, sus viajes por el mundo islámico, cuyas observaciones pueden dar pautas para una relectura de sus textos. Finalmente, nos abocaremos a un proyecto desconocido de Chueca en Mosul, Irak, que motivó uno de esos viajes. - Fil: Martínez Nespral, Fernando Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Juan José Gutiérrez - Lucía Britti
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 49 Núm. 1 (2019): Vidas y obras

Temas:   José Manuel Felipe Pastor, biografía, historia, urbanismo, arquitectura

Contenido: El arquitecto José Manuel Felipe Pastor fue un urbanista argentino que se desempeñó como tal desde mediados de la década de 1940 hasta entrada la década de 1970. Sus trabajos más importantes fueron el proyecto definitivo para la reconstrucción de ciudad de San Juan en 1944 y su labor en la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Domingo Mercante, con su destacada participación en la Comisión Asesora del Gran Buenos Aires. Estos trabajos deben entenderse en el marco de una prolífica carrera vinculada al desarrollo de planes reguladores, al diseño y dirección de obras de arquitectura y a la producción de textos sobre urbanismo. El presente artículo delinea los diferentes perfiles que convivieron en la figura del arquitecto y señala la relación entre arquitectura y ciudad, así como el lugar de su producción escrita en la praxis del urbanismo. - Fil: Gutiérrez, Juan José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina. - Fil: Britti, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Fernando Domínguez
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 50 Núm. 2 (2020): Episodios y momentos

Temas:   Juan Kurchan, Movimiento Moderno, Grupo Austral, arquitectura argentina, hotel de turismo

Contenido: El artículo investiga acerca de una obra olvidada y muy poco conocida del Arquitecto Juan Kurchan, referente absoluto de la modernidad en la Argentina y fundador del Grupo Austral (1938). Se propone un análisis en paralelo con un proyecto no construido y de escasa difusión de su maestro, Le Corbusier. La obra estudiada de Kurchan, en conjunto con el grupo URBIS, se registra en el periodo detectado de mayor vacío historiográfico de la trayectoria del ex Austral, obra que data del año 1970, dos años antes de su muerte. Se busca evidenciar la pertinencia de conceptos modernos empleados por Kurchan a lo largo de su carrera, así como su intento por resumir en un solo proyecto las ideas y postulados en los cuales particularmente creía. - Fil: Domínguez, Fernando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA

Luis San Filippo
En: Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 46 Núm. 2 (2016): Viajeros y ciudades

Temas:   espacios, interpretación, mirada, aprendizaje, Japón, Argentina

Contenido: Un arquitecto japonés emprende su segundo viaje fuera de su país natal. Dicha experiencia es registrada por él a través de relatos escritos y fotografías. Póstumamente una revista española edita los documentos, prologándolos con un postulado al menos cuestionable: “[R]evelan su curiosidad a cerca de culturas y pueblos que no guardaban relación alguna con Japón”. Este trabajo se propone indagar en los materiales que se tienen al alcance a través de un breve ejercicio metodológico que de cuentas de un posible modo de abordaje, el cual implicará ciertos acuerdos epistemológicos para desandar la tarea. La premisa es poner en jaque “la diversidad” como valor ficcional del mercado. - Fil: San Filippo, Luis. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina.
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Editor: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo - FADU-UBA